TLC-salarios

La principal diferencia entre México y Estados Unidos es que mientras en nuestro país el salario agrícola es de 90 pesos por un horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde, o 150 pesos de 7 de la mañana a doce del día, en la Unión Americana la hora se paga de 9 a 12 dólares la hora; salario que nunca podemos igualar dijo el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, al apoyar la demanda para que México salga del TLC y de preferencia a la producción y el mercado nacional.

Canadá indica que a consecuencia de los bajos salarios y la “debilidad” de los sindicatos, no es posible competir con México. La mano de obra barata en nuestro país atrae la inversión extranjera y los empresarios abandonan su lugar de origen, en estas condiciones, los países firmantes del TLC se encuentran en desventaja. Canadá, igual que los Estados Unidos, piden se revisen los salarios para que estos dejen de ser un factor de desventaja en las negociaciones.

Indudablemente que el manejo de la economía nacional ha sido equivocada, no en este sexenio ni en el anterior, sino de décadas; se la ignorado que mientras no exista poder adquisitivo de la clase trabajadora, no se reactivará el mercado interno y se mantendrá en las mismas condiciones de pobreza a obreros y campesinos y sus familias; la demanda del aumento del salario mínimo no ha sido escuchado y, si se atiende, será tarde para los negociadores del TLC.

Mientras en la conducción política del país no haya visión de Estado y se privilegie el desarrollo nacional –por encima de la corrupción, la impunidad y la delincuencia- México no estará en condiciones de competir ni con sus “aliados” del norte ni de otros continentes; seguirán construyéndonos muros pues el retraso económico es consecuencia de la ineficacia en la política que sólo sirve para enriquecer a unos. Y eso saldrá a la luz pública con el TLC.
TURBULENCIAS

Condena Barrera Baca violencia

Al firmar un convenio de colaboración con el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca condenó los recientes hechos de violencia –disfrazados de motivos políticos o religiosos- en Virginia, EU y en España e indicó que en esa Casa de Estudios de privilegia el diálogo, la tolerancia y el respeto hacia las diversas formas de pensamiento como una forma civilizada de entendimiento…El basurero municipal en una extensión de 32 hectáreas del municipio de Zaachila, y que es utilizado por 21 municipios del área metropolitana de la ciudad de Oaxaca, es motivo de disputa a sangre y fuego por pobladores y paracaidistas y la ineficiencia para resolver el conflicto hace que la capital del estado esté convertida –otra vez- en un basurero. Los oaxaqueños no saben hasta cuándo habrá gobernanza en la entidad…La alcaldesa de Cuautitlán México, Ma Guadalupe Fernández Sánchez, participó en la 2ª carrera Atlética organizada por Ferrocarriles Suburbanos en la que participaron más de mil corredores el pasado domingo…

www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*