Leyes obsoletas obstaculizan el acceso a justicia a mujeres víctimas de violencia política

Oaxaca, Oax. La violencia política avanza imparable en la entidad tras la búsqueda de las mujeres por participar activamente en los espacios públicos, acusaron integrantes del colectivo por la ciudadanía de las mujeres.

Anabel López Sánchez integrante de esta organización quien ha dado acompañamiento a seis casos de mujeres que reportan haber sido violentadas políticamente.

De estos seis casos, solo cuatro han llegado a tribunales con procesos largos y en dos no se han aceptado las resoluciones dijo la activista a favor a los derechos de las mujeres.

Erika Molina, Sindica de Santo Domingo Zanatepec, Samantha Caballero presidenta municipal de Lo de Soto,  quien ha pasado 5 meses en tribunales y todavía se le retuvieron los recursos de sus municipios son algunos de los casos que llevan.

Además de Yareli Cariño, sindica de Pinotepa Nacional a quien le arrebataron desde las elecciones su cargo e intentaron pasar al cargo de una regiduría.

Eliza Zepeda presidenta municipal de Eloxichatlan de Flores Magón que se rige por el sistema de usos y costumbre y recientemente tomó el caso de Herminia Quiroz Alavés,  síndica de San Juan Colorado Jamiltepec.

Herminia Quiroz Alavés denunció que el presidente municipal Juan García Arias ha retenido 5 quincenas equivalente  a un monto de 22 mil pesos que corresponde a su dieta, además de descontar 450 pesos diarios por no acudir al Ayuntamiento aún cuando esto sea por acudir a alguna comisión.

Amando López Sánchez lamentó que las leyes sean obsoletas y que las autoridades no respondan a las necesidades en esta materia; mientras los partidos políticos tampoco hacen por capacitar a las mujeres o crear una instancia para defenderlas de estas situaciones.

Para este año los partidos políticos  recibirán poco más de 3 millones para la capacitación de mujeres que se deben repartir entre los 10 partidos políticos, pero el recurso no es utilizado para este fin.