Pide culpables Ruiz Esparza; él no se va

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pidió que no haya sacrificio político por lo sucedido en el Paso Exprés. 

Cd. de México .- Pese al socavón en el Paso Exprés que dejó un saldo de dos muertos, el máximo responsable de los sistemas de transporte del País es enfático: él no se va.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quiere encontrar culpables de la tragedia en la carretera México-Cuernavaca, pero se eximió a sí mismo y dijo que no renunciará a su cargo porque no es responsable hacerlo.

“¿Va a renunciar?”, se le cuestionó luego de más de cuatro horas de reunión con legisladores.

“Mi responsabilidad ya dije cuál es: simple y sencillamente deslindar responsabilidades. Creo que no es responsabilidad, en un momento dado, dejar el barco a media agua”, contestó en el marco de su comparecencia en el Senado por el accidente ocurrido el 12 de julio en la obra mencionada.

El Secretario pidió que no haya sacrificio político por lo sucedido en el Paso Exprés.

“Que haya un culpable, no que haya un sacrificio político. He dado la cara en todo momento, sin tratar de culpar a nadie. Yo asumí la responsabilidad, si hay una gente que asumió la responsabilidad es su servidor. Estoy obligado a que se deslinden y finquen responsabilidades y que se vaya a las últimas consecuencias”, dijo.

Enfatizó en que las empresas Epccor y Aldesa deben asumir responsabilidades si cometieron errores u omisiones.

Indicó que actualmente hay poca comunicación entre él y estas compañías, aunque reconoció que antes había mucha.

Previamente, diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron a Ruiz Esparza que renuncie a su cargo de Secretario de Estado, luego de que calificaron el incidente como una negligencia criminal mezclada con actos de corrupción.

Minerva Hernández, legisladora del PAN, le preguntó si no renunciaría por ética, mientras que Vidal Llerenas, de Morena, expresó que no hacerlo no ayuda a la Administración de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Ruiz Esparza insistió que su principal función es deslindar responsabilidades, no irse.

El titular de la SCT refirió que hasta el momento no se conoce sanción para nadie porque no se ha pronunciado la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia encargada de hacerlo.

REPARTE CULPA DE RESCATE FALLIDO

La operación de rescate de quienes cayeron al socavón del Paso Exprés estuvo a cargo de Protección Civil de Morelos, no de la SCT, señaló Ruiz Esparza.

“Fue Protección Civil estatal la que pidió que nadie más interviniera en esto, no fue la Secretaría. La Secretaría llegó a apoyar y apoyó, pidió que se proporcionaran dos grúas que se proporcionaron, nos pidió dos ‘trascavos’ que se proporcionaron”, aseguró el titular de la dependencia federal.

Reiteró que se dio el respaldo solicitado, pero Protección Civil pidió que nadie más se involucrara en la operación.

Aclaró que Caminos y Puentes Federales (Capufe) no tenía motivo para intervenir, pues el tramo de la obra no está a su cargo.

En el accidente fallecieron Juan Mena López y Juan Mena Romero.
 

Mañana miércoles le tocará Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, comparecer en el Senado por la misma tragedia.

Reforma / Azucena Vásquez y Claudia Guerrero