Silenciosa delincuencia organizada en Oaxaca

Cada vez es más frecuente en nuestro estado leer o escuchar sobre casos de “ejecuciones armadas” en diferentes municipios y regiones; hasta hace pocos meses, nos parecía solo un tema de los noticieros nacionales al hablar de estados del norte o del centro del país; pero hoy, este mal creo ya nos alcanzó, o por lo menos, se evidencio.

El fin de semana pasado, según se lee en la prensa, en el municipio de Jalapa de Díaz, en la región del Papaloapan, hombres armados en camionetas sembraron el terror y ejecutaron a 3 jóvenes cerca de una gasolinera; a lo cual, se desconoce el motivo y la identidad de los agresores.

Por otra parte, una persona con capacidades diferentes fue asesinada a balazos en Juchitánpor sujetos con armas de fuego. En las primeras indagatorias indicaron que la persona se dedicaba a la distribución de droga.

También, la semana pasada en algunos puntos de la capital y en Santa Lucia del Caminoamanecieron las llamadas Narcomantas; una de ellas indicaba “David Ríos Suárez, venimos por tu cabeza y por la plaza te tenemos ubicado a ver si eres mucha verga (sic) y si eres de la letra (ilegible). Sabes quienes somos. La verga (sic) pinche (ilegible) no lo monta un perro como tú” (tomado del Diario Noticias), de igual forma se dieron a conocer otros textos dirigidos a grupos y otros personajes.

Las redes sociales también han sido un medio para expresar amenazas o realizar denuncias sobre personajes ligados a narcomenudeo, cobros de derechos de piso, secuestros, y homicidios entre integrantes de bandas o carteles.

Por otra parte, hace unos días, las policías municipales dieron cuenta de la detención de 10 delincuentes de nacionalidad colombiana, a quienes señalan de participar en actividades delictivas diversas tanto en la capital, como en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes ya tenían tiempo dedicados a esa actividad, en alianza al parecer con gente local, a quienes usaban de señuelos.

Si no estabas enterado de todo esto que sucede en nuestro estado, y  que hoy redacto, felicidades, eres parte del grueso de la población, para quienes al parecer piensan que no pasa nada. Y eso, que  esto es solo una muestra de lo mucho que sucede en la vida delictiva estatal, donde a diario  muere gente, vinculada, unos si, otros no, a la denominada Delincuencia Organizada.

Ahora solo nos queda esperar la reacción del actual gobierno ante este incendiado escenario, que al parecer fue parte de lo único que nos heredó la administración del exgobernador Gabino Cué, quien genero una parálisis de varios meses en la Policía Estatal, y dejo que la delincuencia se fortaleciera y se ampliara en todo el estado.

Hoy estamos entre los 10 estado más seguros del país; sin embargo, lo preocupante es que a pesar de estar entre los menos violentos, debemos tener en cuenta que nuestra delincuencia hoy parece dedicada solo a sus turbios negocios, sin afectar a la población en general; y en caso de que las instituciones de seguridad y justicia actúen sin inteligencia, muchos saldremos afectados, porque se puede despertar al monstruo dormido.

Por ello, debemos rezar para que nuestro gobernante tome la mejor decisión y estrategia para enfrentar al fenómeno de la delincuencia; pues una intervención bien pensada y aderezada con inteligencia, de ser efectiva, le traera mayores puntos a favor, y será en bien de quienes aca vivimos.