Oaxaca. – Habitantes de la comunidad de San Mateo del Mar de la etnia Ikoots, denunciaron a la ex diputada local y titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas en el Estado de Oaxaca, Sofía Castro Ríos, por estar detrás de pseudo-dirigentes, que pretenden mantener el poder dentro de la región.

Informaron que ante las elecciones a realizarse el próximo domingo 3 de septiembre en la población, ya empieza la intromisión de Sofía Castro, quien ha estado involucrándose desde los años 2008 y 2009 al tratar de invalidar políticamente el referéndum convocado por el entonces presidente municipal Adolfo Rangel.

Dicho referéndum fue realizado en la colonia Juárez, donde los ciudadanos Ikoots votaron mayoritariamente para que el presidente municipal reconociera a un solo agente municipal,  ya que el PRI desde el año 1994 mantenía el poder a través de la duplicidad de autoridades.

Aseguraron que en esas fechas habitantes de la colonia Juárez, desconocieron al entonces agente Antonio Fonseca, donde posteriormente Castro Ríos, movió influencias para que la nueva autoridad no fuera acreditada.

De la misma forma enfatizaron que el peor enojo de la ex diputada, fue que el IEEPCO, exhortara a las autoridades de las agencias y comunidades del municipio para nombrar a sus concejales solo para las regidurías, como consta en el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-347/2016.

Por lo que los habitantes de esa región, exigen al gobernador Alejandro Murat, exhorte a su funcionaria Sofía Castro, para que saque las manos de la comunidad Ikoots y que haga lo que le corresponda y deje de andar incitando a la violencia entre los ciudadanos de la región.

Ya que su gran interés es recuperar el poder y realizar los convenios con las empresas eólicas, todo para su beneficio personal y más en estos momentos que se avecinan las elecciones, donde se dice buscará otro puesto político pero con dinero del pueblo.