Seccion 22 y su daño a Oaxaca

Por increíble que parezca, y sin demeritar la labor de miles y miles de maestras y maestros, la Sección 22 del SNTE sólo ha sido una piedra de tropiezo para el estado de Oaxaca, sino que además, literalmente, ha impedido el desarrollo.

No es descabellada la aseveración, como tampoco el afirmar que la propia niñez ha perdido con la mala calidad de enseñanza y la prioridad que da el magisterio a las movilizaciones. ¿En qué nivel de rezago está Oaxaca con respecto a la educación? Somos el penúltimo estado, según cifras oficiales, en retraso, en analfabetismo, en muchos aspectos que atañen al sector educativo, además de pobreza y marginación.
Lo anterior a pesar de los miles y millones de pesos que se han derrochado, literalmente, en el sector, y cuya mayor cantidad se va a la nómina educativa, para más 83 mil maestros y maestras, que a pesar de ello día con día se empeñan en perjudicar al estado, a la sociedad, no al gobierno, como creen que lo hacen.
Recientemente el gobierno estatal dio a conocer que destina al menos 30 mil millones este año para el rubro educativo, cifra que representa prácticamente el 80 por ciento del presupuesto anual que recibe Oaxaca. ¿En qué se ha reflejado?
A pesar de que en reiteradas ocasiones hemos comentado dicha situación, así como hemos reconocido que el magisterio haya iniciado el ciclo escolar sin contratiempos y no haya habido paro de labores en mayo, como sucedía antes, no deja de sorprender la dinámica anquilosada de los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Para todo tienen un pretexto para protestar, en la mayoría de los casos por prebendas. Echan en saco roto que por primera vez en muchos años, el gobierno estatal y el federal regularizaron la nada despreciable cantidad de tres mil 699 plazas. Pero quieren más.
Y ahora el pretexto es la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, quien por primera vez en este sexenio y por segunda vez en su mandato, llega a Oaxaca.
Y los comentarios, la opinión, no viene a colación para defender al mandatario mexicano; tiene o tendrá sus propios defensores, como tiene a sus detractores de forma masiva.
No. El comentario viene a propósito porque justamente la Sección 22, que dirige Eloy López Hernández, está empeñada en perjudicar a la sociedad. ¿Logrará, logra algo con protestar contra la visita presidencial? Lo único que suma y ha sumado siempre son repudios, reproche, reclamos, enojos de parte de la sociedad que día con día ve conculcados sus derechos, sin que ni el gobierno ni los maestros se preocupen por ellos.
A los educadores de Oaxaca sólo les interesa que sus líderes políticos ganen y ganen bien, así sea a costa del erario, a costa de deudas o de lo que sea; no les interesa saber de dónde sale el dinero sino sólo ganar, ganar y ganar, aunque la niñez pierda.
Y para rematar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que aún dirige Cervantes Ayala, no ha tenido la mínima capacidad de diálogo para atender las demandas del magisterio. Ausencia en las mesas de trabajo, nula decisión, nulo acercamiento con la Sección 22, es el resultado del trabajo de Germán Cervantes, funcionario heredado del gobierno de Gabino Cué.
Tan mal trabajo ha hecho que el Comité Ejecutivo ha optado por no reconocerlo como titular del IEEPO, lo que redundará en la renuncia del funcionario y su equipo cercano, incluyendo el área de prensa.
Quizá ya vaya siendo hora de que el gobierno privilegie un mayor respaldo a la Sección 59, que ha cumplido una década sin que nadie la tome en cuenta, pesar de ofrecer resultados; quizá ya vaya siendo hora de que incluso se respalde a la recién creada sección del SITEM que encabeza Humberto Alcalá Betanzos. Y quizá ya sea hora de que con mayor ahínco las autoridades respalden a los padres de familia, los verdaderos padres de familia, quienes sí pueden, sí tienen la capacidad de decidir quién sí y quién no da clases a sus hijos. La moneda está en el aire.

NIMIEDADES

1.- El IEEPCO, un cochinero en el inicio de las elecciones

Esta semana inicia el proceso electoral 2017-2018, que culminará el primer domingo de julio próximo, con la elección de Presidente de la República, de senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Sin embargo, a horas del inicio formal, el IEEPCO, que aún preside GUSTAVO MEIXUEIRO NÁJERA es un hervidero de intereses y ambiciones, sin cumplir la ley. Sin cabeza, en el Instituto los consejeros salientes pelean por ser funcionarios; los actuales funcionarios pelean por ser próximos consejeros. ¿Y las leyes y el orden?  ¿Y el servicio profesional de carrera? ¿Y las atribuciones y mano fuerte del Instituto Nacional Electoral? Nada hay más que ambiciones por dinero y los puestos burocráticos, en que todos ganan enormes cantidades de dinero… sin rendir cuentas a nadie.

2.- Increíble y dudosa encuesta de senador para posisionar a su esposa

En redes sociales comenzaron a circular críticas, burlas y sospechas serias de una supuesta encuesta que difunde el aún senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA… para favorecer a su esposa, MARIBEL MARTÍNEZ RUIZ. Sí, aunque no lo crea, los ciudadanos pagamos costosas campañas del senador ex priista, ex perredista, ex movimiento ciudadano, ex PT y ahora apunto de saltar a MORENA, todo por querer ¡heredar a su esposa! Una curul. ¿MARIBEL MARTÍNEZ como la mejor posicionada en la preferencia del público? Nadie se aguantó la risa.

3.- ¿Quiénes están trabajando a favor del gobierno y la contingencia?

Ahora que otra vez Oaxaca se vio afectada por las lluvias, las ambiciones políticas por posicionarse surgieron de nuevo y pocos, muy pocos se sumaron al trabajo efectivo sin actitudes proselitistas. Por ejemplo, RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ no desperdicia ninguna oportunidad para figurar, así sea por cualquier motivo, así sea por las lluvias. En cambio, sin tanta alharaca, la señora IVETTE MORÁN en el DIF; el director de CAO, DAVID MAYRÉN CARRASCO, y el titular del ICAPET, MARCO CUEVAS, por poner algunos escasos ejemplos, han hecho su trabajo sin las fotos posadas ni intereses mezquinos, más que ayudar a paliar la contingencia provocada por las lluvias.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."