A Oaxaquita le urge una limpia

A Oaxaquita le urge una limpia si no es Chana, Juana, Don Panchito, los funcionarios, líderes sociales nos viene a partir el queso algún fenómeno natural como la tormenta tropical Lidia, que ha ocasionado severos daños al estado. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que 7 ríos se desbordaron con un saldo de 150 mil damnificados, 16 pueblos incomunicados y 500 familias de los ocho municipios que fueron trasladadas a refugios temporales, entre ellas 300 del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Por si fuera poco, la jodida red carretera estatal quedó destruida en 3%. El basurero municipal enfrenta una serie de conflictos legales, invasiones y se ha convertido en una moneda de cambio por los sucesos registrados tras el desalojo de los integrantes del Frente Popular 14 de Junio. Cuando lea esta columna no sé si ya esté abierto, luego cierran y abren, abren y cierran. Vecinos de la Colonia Vicente Guerrero insisten en que las autoridades no están cumpliendo con lo prometido. Hay mesas de diálogo. En este problema entre los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y la organización 14 de Junio, la actual administración debe tejer fino, mostrar interés para una pronta solución y no dejarse amedrentar; en caso de que el gobierno estatal minimice el hecho, el resentimiento crecerá entre estos dos bandos. Los desplazados de la 14 de Junio, quienes ya cumplieron dos meses instalados en el zócalo, ya amenazaron “si el gobierno no hace nada, nosotros vamos a tomar la justicia en nuestras manos”. Y como dijera La Pluma del Tecolote, el horno  no está para bollos… en días pasados el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ aseguró que no penalizarán ni castigarán a quienes formaron parte de la quema de viviendas y bloquearon los accesos al tiradero por varios días. “Las carpetas de investigación van a concluir, pero no se va a penalizar ni a castigar algo derivado de una conflictiva social; sólo se da trámite jurídico a esta situación para no castigar con cárcel a ninguna persona que estuvo dentro de este conflicto”, afirmó el fiscal. Como quien dice ¿se dará carpetazo a las 25 órdenes de aprehensión? Entonces ¿qué alguien me explique en qué situaciones, conflictos y delitos se debe o puede aplicar la ley? Por eso en Oaxaca todo mundo hace lo que quiere, si el gobierno sigue con esta actitud o indiferencia (como guste llamarlo), el pueblo oaxaqueño seguirá sumido en el odio, la injusticia y hará justicia por su propia mano.
***
¿Quién será la funcionaria que tiene a un grupo de trabajadores a su servicio, pero no para que realicen labores correspondientes a la dependencia a su cargo, si no para que se encarguen de sus negocios personales? Me comentan que los tiene en una oficina aparte. ¿Será cierto que esta misma servidora utilice a la empleada de limpieza para que vaya a limpiar sus propiedades, pero sin ningún pago extra? ¿Será cierto que ni siquiera sus trabajadores de confianza la soportan?
***
Y el TRUMPetillas sigue con sus locuras,  con sus decisiones racistas y llenas de odio. No sé porque se me viene a la cabeza ADOLFO HITLER, máximo dirigente de la Alemania nazi responsable de la muerte de 17 millones de personas. El gobierno del presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP anunció el fin del plan conocido como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), promulgado por BARACK OBAMA y que ha protegido a 800 mil indocumentados de ser deportados.  ¿Cuál será el destino de nuestros paisanos en caso de que el Congreso americano avale la orden presidencial? ¡Miles de oaxaqueños serían deportados! Según cifras de las autoridades del Gobierno estatal más de 2 millones de oaxaqueños  que residen en los E.U.A, 500 mil están en situación ilegal. Este programa que también concede permisos de trabajo a los jóvenes conocidos como “Dreamers” ha anunciado su fin como parte de las políticas migratorias del empresario multimillonario. CARLOS SORIANO, un oaxaqueño radicado en Chicago desde hace 22 años y casado con una americana, me platicó sobre el ambiente que se está viviendo en Estados Unidos. “Todos están muy consternados porque el inmigrante bajo DACA es el inmigrante ideal: Llegó a EEUU sin pedirlo o saberlo. Tiene educación, trabaja y paga impuestos, habla el inglés y contribuye a la sociedad al 100%, pero aún así el gobierno federal no los quiere aquí”. El Consultor de inversiones en servicios financieros agregó “las empresas grandes y chicas están consternadas, es difícil encontrar personal calificado ya que el nivel de desempleo está a niveles muy bajos, y por lo tanto tienen que retener a cada empleado. Estas empresas también han levantado la mano abogando por DACA”.
***
Y que Diosito nos agarre confesados… El presidente de la República pisará la capital oaxaqueña por primera vez en su mandato (5 años) ¡claro si la mafia magisterial se lo permite! Días antes amenazaron con boicotear su visita “PEÑA nos la debe y se la vamos a cobrar en la visita que pretende dar”. El miedo no anda en burro, un día antes, ENRIQUE PEÑA NIETO mandó blindar los alrededores del Centro de Convenciones. En la próxima columna los comentarios correspondientes.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
tochomorocholacolumna@hotmail.com
tochomorocho@imparcialenlinea.com
@morochotocho

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*