Hospital General de Juchitán, inhabilitado: Narro

– La Sedena apoyó al hospital general de Juchitán, con la disposición de 25 camas en su unidad médica en Ixtepec, a donde se trasladaron pacientes. Foto Cortesía Secretaría de Salud

Querétaro. Qro. México ha tenido grandes avances en protección civil dijo el secretario de Salud, José Narro Robles. Hizo un comparativo con el registrado en 1985 y señaló que ahora hay más cultura de prevención, preparación, organización y normatividad, además de que se cuenta con mejores herramientas para prevenir o reducir daños por los fenómenos naturales que se han presentado en los últimos días.

Tras el sismo de 8.2 grados que ocurrió el jueves pasado, el cual, dijo, lo sintieron alrededor de 50 millones de mexicanos, señaló que aún no se tiene el recuento final de los daños a las unidades médicas en las entidades afectadas, pero en general se presentaron problemas menores, como cuarteaduras, ruptura de ductos y caída de plafones, a excepción del hospital general de Juchitán, Oaxaca, que quedó inhabilitado y obligó al traslado de más de 80 pacientes.

En Querétaro, después de clausurar el Seminario Política y Administración Pública, detalló que el pasado viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional apoyó al hospital general de Juchitán, con la disposición de 25 camas en su unidad médica en Ixtepec, a donde se trasladaron pacientes, y que expertos del Instituto Mexicano del Petróleo hacen los estudios correspondientes para que a más tardar el próximo martes se tenga el reporte final.

En cuanto a las afectaciones por el huracán Katia, Narro Robles dijo que se trabaja en coordinación con autoridades de las entidades afectadas, como Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

La Jornada