El centro “C.C.O.” como respuesta a la demanda de los oaxaqueños.

Después de las críticas de un sector de la sociedad, que se opuso abiertamente, con algunos razonamientos bien fundamentados, arquitectónicamente, ecológicamente e históricamente, como lo fue el  PRO  OAX, grupo de Oaxaqueños, bien intencionados y sobre todo bien informados, del daño que pudo ser irreparable al construir un caro, demasiado caro, proyecto, que al parecer costo 30 millones de pesos, sí leyó usted bien y no se ejecutó, ese es el daño patrimonial al Estado de Oaxaca.

Al final  del año 2015 se contempló el proyecto y la construcción en un “Nuevo Espacio” que resolvió la autoridad (2010-2016) por los jardines, y  las áreas verdes del “Proyecto Ciudad de los Archivos”, impulsado por el filántropo Alfredo Harp Helú, Oaxaqueño de a de veras.  –obra que no está concluida y con problemas de Auditoria-  El C.C.C.O. es una obra que está basada en un proyecto que en resumidas cuentas es el siguiente:

La singularidad del parque presenta en su oquedad la acumulación del agua y la cantera verde de manera primitiva que se usó durante siglos para la  construcción de templos, edificios y calles de la ciudad de Oaxaca.  Este proyecto contempla una vialidad para recorrer el parque con vegetación nativa de Oaxaca, “especies endémicas” sembradas y en donde se construiría un sistema de captación pluvial a través de pozos de filtración y canalizaciones para el aporte de agua en una superficie de 11 hectáreas. Como primera etapa, se ubicó el edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, en un área de 12,000 m2, integrándolo con equipamiento cultural, dando tratamiento y aumentando la capacidad de las pozas como contenedores de agua, respetando y aumentando la vegetación y plantando  árboles  en  los  nuevos  espacios, en un área  de  1000 m2 y un puente peatonal con un claro de 25 mts. Como segunda etapa, se construyó en un área de 32,000 m2.  Un centro cultural y área deportiva (4 canchas de basquetbol y 1 cancha de futbol) ubicadas en la cubierta del auditorio con capacidad y con una superficie de 13,500 m2, Un recinto abierto para exposiciones con un área de 5,880 m2, Un auditorio panorámico  de 890 m2, Un acceso principal con una superficie de 3,350 m2, Un área de mantenimiento del parque de 380 m2,  Áreas verdes con una superficie de   8,000 m2, y un área de estacionamiento público para 250 vehículos. La capacidad para la zona cultural se contempla como un máximo de 600 usuarios, en zona de deportes y servicios para 5,000  usuarios y la zona de esparcimiento en 3,000 usuarios, con una capacidad total de 8,600 usuarios. Como tercera etapa se integraron nuevos espacios consistentes en: Un puente peatonal  denominado “de las pozas”, Un auditorio al aire libre, Un paseo del agua, un teatro de la roca que puede llamarse “Álvaro Carrillo”, Un bosque del quiosco, Mejoramiento del agua almacenada en las pozas, un estacionamiento, el cual está en proceso su liberación de predio, con capacidad para 560 vehículos.

El proyecto se elaboró en pocos meses y fue encargado al Arq. Ignacio Mendaro, Español, que con este gran proyecto  ha alcanzado fama internacional y que se suma a la relación de constructores venidos a  Oaxaca en diferentes siglos como el Ing. La Fora y EL Ing.  Francisco de Paula Heredia, así como el Ing. Rodolfo Franco (teatro Alcalá, hospicio de la vega, el instituto I.C.A.E, el cuartel de caballería, el monumento a Juárez, etc. etc.) obras históricas  que con sus obras, quedan en la historia de Oaxaca.

Por eso y porque esta obra marca espero que así sea, una nueva visión de la capacidad de los Arquitectos e Ingenieros y sobretodo  se reconozca al  constructor  el secretario Fabián Herrera Villagómez, respaldado por los técnicos, Ing. Maestro en ingeniería y actual subsecretario Pascual Orea, Nativo de Zapotitlán Lagunas, del Distrito de Silacayoapam, politécnico y uno de los mejores técnicamente hablando, el otro técnico sabemos que ha sido el Ing. Darío Vasconcelos, maestro en estructuras, presidente de los estructuritas, Ing. Civil egresado de la U.N.A.M. y oriundo de Tlacolula de Matamoros, su familia por la rama Paterna está ligada a Don José Vasconcelos y por la de su señora Madre, al gran escritor Rogelio Barriga Rivas.

Ellos dos respaldando,  apoyando al secretario como un equipo han logrado en cuatro meses realizar el 70% de la obra, nada más en el concreto de alta resistencia se usaron día y noche 12,500 m3 el equivalente a lo que produce una planta de concreto en un año, y el existente  30% se realizó en 8 meses –del mes de marzo del 2016 al mes de diciembre que era la entrega según calendario de obra- este trabajo consistió en demolición del estadio “Benito Juárez”- despalme, excavación y desplante de estructuras, por lo que retomar la obra fue todo un reto y todo un tiempo record, puesto que el día 7 de este mes de septiembre del año 2017 se logró inaugurar, la espectacular obra por el C. Presidente de la Republica el Lic.  Enrique Peña Nieto y el Sr. Gobernador del estado, obra que llena todo un espacio natural, como lo fue el bajío, la laguna de Ixcotel y pasó a Oaxaca como Camino Nacional.

El acto es importante para que con él se dé el arranque de un sinfín de actividades tan urgentes para procurar atreves del arte y la cultura, integrar a la población de la agencia de Ixcotel, el municipio de Santa Lucia, la colonia Morelos, la Unidad Modelo, la colonia América y todo el Bajío, miles de Oaxaqueños que deberán ser asiduos espectadores de los eventos, que en forma permanente, seguramente programaran las autoridades, pero eso no es todo, está el reto de como funcionará el centro de Convenciones, para 2,000 personas, cómodamente sentadas, en un lugar espléndido, bello, hermoso, arquitectura, diseño, técnica, naturaleza, arte y cultura, parece un sueño largamente anhelado por los prestadores de servicios “Hoteleros y Restauranteros”, un sueño las convenciones, los coloquios, las galas cinematográficas, las bienales y por qué no las cumbres iberoamericanas, de economía, de turismo, de cambio climático, en fin tantas y tantas opciones que tendrán las autoridades.

El centro de convenciones, hoy centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, fué un primer proyecto fallido en el Cerro del Fortín de Zaragoza y creo fue lo mejor,  los funcionarios 2010-2016 tuvieron visión de buscar el recurso y la decisión de optar por el mejor lugar; para mí existen alternativas o dos lugares,  como una verdadera opción y sin problemas la  antigua estación del ferrocarril mexicano del sur, inaugurado el 12 de diciembre de 1892, y que su construcción cambió la vida de Oaxaca y el terreno que ocupó una gran fábrica Triplay de Oaxaca y Novopan de México sa, -que dió trabajo a cientos de obreros- empresa de los Pandal, pero que a la muerte del Ing. Víctor Graff, perdió dirección y rumbo, hectáreas suficientes para un Centro de Convenciones, hoy solo falta construir el gran Hotel de un mínimo de 1,000 habitaciones y la convivencia que ojalá y se realizara de todos los oaxaqueños, en lograr que el actual porcentaje del 1.8 (días) de estadía para el turista se convierta en un mínimo de 3.0, ya que solo así será la gran industria sin chimeneas –El Turismo Cultural- para nuestra bella ciudad de Oaxaca de Juárez.

La mezquindad, el odio y la amargura de 500 maestros y 100 estudiantes de la normal, manifiesta en gritos, ofensas y con cuetones que a punto estuvieron de matar a los periodistas que llegaron en un Helicóptero al evento, cubriendo la fuente.  Que mal ejemplo han dado éste día 7 de septiembre a miles y miles de niños, sus ex alumnos los odiaran, porque no creo que esos niños los reciban o crean en ustedes, MAGISTERIO OAXAQUEÑO, Cómo me dueles Oaxaca…..

 

Oaxaca, Oax., a 10 de Septiembre de 2017.
Jorge Alberto Bueno Sánchez.
Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
Miembro de la S.M.G.E.
Miembro del S.C.M