Inicia UPI su taller de “Periodismo Deportivo”

Con la participación mayoritaria de integrantes de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI), así como de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) e informadores independientes, ayer inició el curso “Actualización en Periodismo Deportivo”, a cargo de los bajacaliforniano Fausto Rincón y Karla Gerardo.

La Casa del Periodista fue la sede para el primero de tres días que durará la actualización, luego de que la Universidad Vasconcelos (Univas), escenario original, se mantuvo cerrada por disposiciones de seguridad y revisión tras el sismo del pasado siete de septiembre.

A las ocho y media de la mañana Leobardo García Reyes, presidente de la UPI, encabezó una breve ceremonia de inauguración, en la que estuvieron Ana Isabel Hernández, jefa de la Unidad de Cultura Física de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), y Kélmic Hernández Arreortúa, coordinadora de comunicación social de la Univas.

Durante las primeras cuatro horas de curso, Karla Gerardo destacó las diferentes tareas y deberes del periodismo, como la imparcialidad, la precisión, su responsabilidad social, decencia, multipropósito y cubrir las diferentes necesidades de la sociedad.

Por su parte, Fausto Rincón destacó que hoy los periodistas, de cualquier área, ya no tienen como competencia a sus homólogos, sino a la misma sociedad, ya que el uso de las dientes redes sociales han hecho que las cualquier ciudadano de informe o reporte de cualquier suceso.

Al reiterar que la labor de los periodistas es fundamental en la sociedad mexicana, Rincón insistió que el trabajo realizado hoy más que nunca debe diferenciarse del resto por el principal propósito de la actividad: la investigación.

El curso “Actualización de Periodismo Deportivo” continuará hoy en el auditorio “Tormeta” de la Universidad Vasconcelos para concluir el 14 de septiembre.

Fausto Rincón es coordinador académico de la licenciatura en Cinematografía en la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y ha sido capacitador de estilo, corrección y edición en diarios locales, así como editor en los periódicos “Frontera”, “Frontera de Ensenada” y “La Crónica de Mexicali” en Baja California, además de realizar talleres de periodismo digital y redes sociales, implementos básicos para el nuevo ejercicio.

Egresado de la UDCI en Cinematografía y con una maestría en Educación, el ponente tratará temas para buscar, seleccionar, jerarquizar, distribuir y editar notas informativas nacionales, internacionales, regionales de diversos temas, algo aparentemente cotidiano pero con errores todavía en medios de comunicación locales y del interior de la república.

Por su parte, Karla Lizette Gerardo Dancil se desempeña como coordinadora de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional de Tijuana y tiene amplia experiencia en el ramo de comunicación social y coordinación de medios impresos y electrónicos.