En zonas de riesgo 10 fraccionamientos de Santa Cruz Xoxocotlán

Francisco Cruz
Diez de los 41 fraccionamientos que existen en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se encuentran en zonas de alto riesgo y fueron construidos sin la planeación adecuada, aseguró el presidente municipal Alejandro López Jarquín.
Los conjuntos habitacionales, precisó, se levantaron con falta de planeación en materia de infraestructura básica como abastecimiento de agua potable y drenaje; pero sobre todo, se construyeron en zonas propensas a la inundación por estar en partes bajas muy cercanos a arroyos y canales.
Las lluvias generadas por las ondas tropicales 31, 32 y 33, provocaron la inundación de 10 colonias y cinco fraccionamientos del municipio; esto últimos, fueron anegados con aguas negras por el colapso de su sistema de drenaje que superaron el metro de altura. Los conjuntos habitaciones afectados fueron Los Higos, Itabiani, Arboledas, Las Águilas y Los Cántaros y unas 800 familias con pérdidas en su patrimonio.
Asimismo, informó que el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán presentará demandas contra las empresas desarrolladoras de conjuntos habitacionales en las que exigirá la reparación del daño para las decenas de familias que perdieron parte de su patrimonio por la inundación con aguas negras en las recientes lluvias.
“Nuestra administración con mucha responsabilidad tiene que actuar en ese sentido contra estas empresas que de manera irresponsable arriesgan la vida de las personas que necesitan una vivienda. Alguien tiene que dar el primer paso, en este momento crítico atender la situación”, dijo.
En el caso de que no lo hagan, aseguró que el ayuntamiento actuará por la vía penal debido a las omisiones en las que ocurrieron al momento de construir los fraccionamientos y ofertar viviendas que incumplían con la estructura básica en servicios como drenaje y agua potable.