Reitera Peña Nieto respaldo a Oaxaca

 

Santo Domingo Tehuantepec, Oax. 13 septiembre 2017.  Esta es una tragedia que merece que en unidad y plena solidaridad se apoye a las familias afectadas, sin colores políticos; ningún apoyo llegará bajo condicionamientos, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su visita a este municipio istmeño, junto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

Acompañado del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de Angélica Rivera e Ivette Morán, presidentas del Sistema DIF Nacional y Estatal, respectivamente, el mandatario federal refrendó su compromiso con las familias damnificadas, al tiempo de reiterar que no se lucrará con el dolor y la tragedia de la población.

 

Enrique Peña Nieto expresó que esta es una tarea que involucra a todo el Gobierno Federal y que trabajando en los tres niveles, las autoridades recorren los municipios, casa por casa, para realizar el censo de viviendas afectadas y así dar inicio al proceso de reconstrucción del patrimonio de las familias de esta región. 

 

En medio de familias damnificadas, el Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que en cada municipio hay daños y necesidades que atender. De ahí la importancia de escuchar a sus habitantes. Estamos –dijo- recorriendo las localidades, sintiendo la necesidad y el dolor por el que pasan las familias del Istmo. Tengan la confianza de que los apoyos van a seguir fluyendo. ¡No están solos!, expresó.

 

Al respecto, aseguró que se ha dispuesto de integrantes de los tres órdenes de Gobierno y hasta el momento, han sido censadas 9 mil viviendas en este municipio y se reportan aproximadamente 600 con serias afectaciones, trabajos que continuarán el resto de la semana.

 

Asimismo, indicó que se busca reactivar la actividad económica, a través de los emblemáticos mercados de esta región, se trabajará en la reconstrucción de al menos 10 iglesias que han sido afectadas y que son parte del patrimonio cultural del municipio.

 

Antes, el mandatario estatal afirmó que con el despliegue de efectivos federales se realizan labores de auxilio y apoyo; en tanto que los elementos de las Fuerzas Armadas, la Marina de México están entregando los apoyos y alimentos, por lo cual se han instalado comedores comunitarios en beneficio de las y los istmeños.

 

Finalmente, junto con el Gobernador, el Presidente de México reconoció y agradeció el respaldo de las y los voluntarios que han acudido al llamado de la población, sumando esfuerzos para dar atención oportuna a quienes más lo necesitan.