Santo Domingo Ingenio, Oax.- A 11 días del sismo de 8.2 grados Richter que afectó a la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa continúa recorriendo los 41 municipios dañados.

 

En su visita a este municipio de vocación azucarera durante el siglo pasado, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que aquí se reportan daños en por lo menos mil viviendas con afectaciones parciales y totales, por lo que con el respaldo del Gobierno Federal se están tomando las medidas necesarias para dar inicio al proceso de reconstrucción.

 

Añadió que según datos del INEGI, hay 70 mil viviendas en la región del Istmo y que a través del censo de viviendas afectadas se contabilizan alrededor de 51 mil con daños parciales y totales.

 

En este sentido, Murat Hinojosa extendió un mensaje de apoyo a las familias istmeñas. “Aquí está su Gobierno, vamos a estar con ustedes el tiempo que sea necesario para rehabilitar cada vivienda”.

 

De igual manera, informó que en esta comunidad están instalados tres comedores comunitarios, así como tres albergues para garantizar alimento y cobijo a la población.

 

Asimismo, informó que se iniciará el Programa de Empleo Temporal para reactivar la economía de la localidad.

 

Reiteró que las Fuerzas Armadas son las únicas encargadas de la entrega de víveres, con el objetivo de no lucrar con los apoyos y como responsable federal en esta zona se encuentra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

En su oportunidad, la Presidenta Municipal, Amelia Gómez Ríos, destacó las acciones y el compromiso del mandatario estatal, quien personalmente brinda el respaldo a las y los istmeños, recorriendo los 41 municipios afectados.