El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en la entidad se tienen daños menores a consecuencia del sismo de 7.1 grados que se registró la tarde de este martes en con epicentro entre Puebla y Morelos.

En la región de la Mixteca se atienden los mayores daños, y se esperará que se lleven a cabo acciones de forma conjunta con el gobierno de la República, se tiene un gobierno fuerte, se tiene un suministro suficiente de alimentos, albergues que se mantendrán, servicios básicos, seguridad.

Acompañado del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas y del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, dijo que también se tiene un seguro de daños que se mantiene, lo que puede ajustarse es la parte presupuestal, por lo que se tienen elementos para dar la atención que se requiere.

En el Istmo después de este sismo de 7.1 no se tuvieron mayores afectaciones, indicó.

Aseguró que se han llevado a cabo los protocolos establecidos, sin embargo, lamentablemente después de 32 años del sismo del 85 se repite un terremoto de gran magnitud.

Las clases se han suspendido en todo el estado como medida preventiva para que no se ponga en riesgo a los menores estudiantes, abundó.

Advirtió que se tiene abasto de víveres para atender a la zona del Istmo, ya se estaba en una etapa para concluir la emergencia para iniciar el siguiente paso, pero con el censo que se haga  partir de este día, se verificará la gravedad que se tiene.

De la misma forma, se solidarizarán con el dolor en los estados que fueron afectados por el niuevo sismo, en Oaxaca deberá continuarse con las acciones para que atender a los damnificados que se tienen.

En Oaxaca se tiene un plan establecido ante la zona sísmica en donde se ubica, a pesar de ello se tienen daños en viviendas con varios años de antigüedad

Se van a definir planteamientos para la edificación de viviendas y por ello se van a aplicar estándares para que mejoren las condiciones, aseguró.

Por su parte, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, aseguró que se tienen fisuras en el edifico de correos cerca de la calle 20 de Noviembre, en la escuela Basilio Rojas, en el templo de la Compañía presenta más daños que se incrementaron desde el sismo pasado, el hotel Marques del Valle, una barda dañada en privada de Guerrero, en Leandro Valle y Santos Degollado.

Dijo que se tienen grietas en el estadio de béisbol que están revisándose, daños en el hospital civil que están revisándose, los panteones sin novedad, y en las agencias municipales se tienen reportes menores, como daños en el campanario del templo de 5 Señores, una barda.

La buena noticia es que no se tiene que lamentar ninguna persona herida ni fallecida, se revisan todos los edificios públicos para que no se tenga ningún problema, afirmó.

Señaló que 68 escuelas tenían daños del sismo anterior, se hará una revisión junto con Protección Civil del IEEPO y el IOCIFED.

Las casas que tienen afectaciones en el centro de la ciudad estaban desalojadas porque representaban algún riesgo, además se ha exentado del pago de derechos a quienes vayan a realizar reparaciones en estos lugares, y deberán tener el dictamen del INAH, abundó.

Refirió que las viviendas están acordonadas, se tiene un censo y están señalizadas desde hace tiempo para que no se tengan mayores riesgos, están desalojadas para que no pongan en riesgo a nadie.