EL UNIVERSAL

EPN: 300 mil afectados por el sismo

Alberto Morales
4-6 minutos
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que unas 300 mil personas en Chiapas y Oaxaca fueron las más afectadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, porque éstas perdieron sus hogares y no tienen donde vivir.

De acuerdo con cifras preliminares, el Ejecutivo federal dijo que el movimiento telúrico de hace 12 días provocó daños a 2 millones de personas, pero afectó a más de 300 mil y eso se podrá corroborar con el censo que llevan a cabo instituciones federales.

Durante una visita a un centro de acopio del DIF Nacional, en el Campo Marte, Peña Nieto aseguró que en la elaboración del censo de damnificados participan 24 mil servidores públicos de todas las dependencias, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que el apoyo y ayuda a los damnificados de Oaxaca y Chiapas se entregará de manera directa a quienes verdaderamente lo necesitan y que nadie lucrará con la tragedia.

“En algunas partes se han dejado sentir y escuchar, donde se quiere discriminar, donde algunos quieren tomar o quieren lucrar con esta tragedia en términos políticos, y eso no lo vamos a permitir. El gobierno federal, el gobierno de la República, no permitirá que se lucre con esa condición de emergencia”.

Explicó que su gobierno ha dispuesto de un operativo logístico en el que participan integrantes del Ejército y de la Marina para asegurar que todas las despensas que se están armando sean entregadas a los verdaderos damnificados.

Acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, el Presidente hizo un recorrido por el centro de acopio donde se reúne ayuda y material humanitario para los damnificados de Chiapas y Oaxaca.

El titular del Ejecutivo y su esposa participaron en una cadena de armado de despensas, y en otra de carga, donde Peña Nieto dio el banderazo de salida a cinco camiones con despensas y donativos.

El Presidente expresó su agradecimiento a los voluntarios, servidores públicos, damas voluntarias y al personal de las Fuerzas Armadas por su trabajo y la labor de apoyo a la población damnificada. También agradeció a la sociedad civil por las aportaciones que han realizado para beneficio de quienes resultaron afectados.

Aseguró que “la suma de todas estas aportaciones, sin duda, facilitará y permitirá que la población damnificada sea oportunamente atendida, esté recibiendo estos apoyos, y pueda hacerle frente a este momento de mayor necesidad”.

Aseguró que el censo de damnificados en las dos entidades “permite saber quiénes son, con nombre y apellido, las personas que perdieron sus viviendas o que tuvieron daños parciales, y hacia ellos vamos a dirigir directamente los apoyos”.

Refirió, además, que la labor de reconstrucción se extenderá a lo largo de varias semanas. “No vamos a abandonar a la población de estos dos estados. Estaremos cerca de ellos, y sobre todo de las familias damnificadas”, subrayó.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado “a todas y todos los mexicanos, de todos los ámbitos, público y privado, para que realmente hagamos equipo, un sólo frente, y seamos solidarios con la población afectada”.

“Este es un esfuerzo colectivo, de toda la sociedad, donde estamos haciendo converger la solidaridad de los mexicanos, de quienes quieren apoyar a nuestras hermanas y nuestros hermanos en Chiapas y Oaxaca”, dijo.

Primera dama agradece ayuda. Por su parte, la señora Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, informó que la gran familia de este instituto se ha sumado al esfuerzo del Presidente para “ayudar a toda la gente que lo necesita”.

Indicó que se ha recibido “un gran apoyo de toda la gente que quiere ayudar”, así como “el apoyo de corazón de muchísimos niños que nos han acompañado durante todos estos días”, quienes después de la escuela acuden al centro de acopio a ayudar.

“Hemos trabajado todos juntos y, gracias a toda esta generosidad, hemos podido reunir y enviar más de dos mil toneladas de alimentos, ropa, zapatos, cobijas, artículos de limpieza y muchos otros artículos básicos que la gente necesita. Hemos enviado alimentos también para mascotas, ante la preocupación de todos los niños por todos los animalitos”, enfatizó.

Aseguró que las Fuerzas Armadas también han trabajado incansablemente para llevar toda la ayuda, como lo indicó el Primer Mandatario, así como todas las secretarías y dependencias del gobierno de la República para ayudar a los damnificados.

“Se creará un fondo para huérfanos del terremoto”

4-5 minutos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, no se quiere adelantar y pide esperar a que sea el presidente Enrique Peña Nieto el que anuncie en la semana el balance de daños que dejó en 41 municipios el sismo del 7 de septiembre y las acciones a seguir para la reconstrucción de viviendas.

Antes de recibir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en las instalaciones de la base aérea militar de Ixtepec, el gobernador hace un espacio a EL UNIVERSAL. Durante la charla destaca que se creará un fondo para los niños que quedaron huérfanos de padre o madre.

Murat Hinojosa comenta que para la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada por el temblor de 8.2 grados, se tienen 50 millones de pesos para el plan de empleo temporal que pretende reactivar la economía.

Al preguntarle sobre algunos servidores públicos que quieren aprovecharse de la desgracia, el mandatario advierte que no se permitirá que lucren con el dolor de los oaxaqueños y el que lo haga enfrentará todo el peso del Estado y la ley porque “estamos de luto y hay que respetar ese dolor haciendo las cosas bien”.

La última cifra con la que cuenta es que son 51 mil viviendas con daños parcial o total, pero insistió en esperar a que sea el presidente Peña Nieto el que lo anuncie.

En el tema de la reconstrucción, ¿cómo le harán?, ¿los pobladores serán contratados para que levanten sus casas y ustedes ponen el material?

—Quisiera que sea el presidente Enrique Peña Nieto el que haga ese anuncio. Te puedo asegurar que se ha avanzado de manera muy clara, siempre pensando en empoderar al ciudadano y darles a ellos la alternativa de tomar la decisión que consideren en función a su vivienda. En esta semana el anuncio lo hará el Presidente. Oaxaca está de luto, tiene gran dolor en su corazón pero está de pie.

¿Habrá algún tipo de becas para niños huérfanos?

—Haremos un apoyo integral para que todos los niños que hayan perdido al padre o la madre tengan claramente un apoyo suficiente para poder enfrentar la situación.

¿Se tiene la capacidad de continuar con la entrega de víveres?

—Primero, quiero agradecer la solidaridad que ha demostrado todo el pueblo de México. También quiero agradecer al presidente Enrique Peña Nieto, quien desdobló a todo su gabinete. Tenemos a la mitad de los secretarios federales en 15 regiones del Istmo y asumieron la responsabilidad, municipio por municipio. Los tres niveles de gobierno estamos trabajando juntos con el apoyo de las Fuerzas Armadas. El centro de distribución de la base aérea militar de Ixtepec es el único que está autorizado para repartir los víveres.

¿Está garantizado el abasto en próximos días?

—Está garantizado. A medida que vamos avanzando más, la parte de la emergencia va adquiriendo un menor requerimiento; es decir, habrá un momento en que se deje de dar apoyo con despensas y solamente se mantengan los comedores comunitarios para atender a los grupos más vulnerables. Madres con sus hijos, adultos mayores y personas con discapacidad. Estará abierto a toda la población, pero la parte de la emergencia, poco a poco, se está superando y estaremos ya más focalizados en la parte de la reconstrucción. Hay pobladores que siguen con el tema de que para obtener víveres, despensas, les están pidiendo las credenciales.

¿Cómo le van a hacer?

—Quiero dejar muy claro que la única vía institucional autorizada para entregar cualquier tipo de apoyos o víveres son las Fuerzas Armadas y los comedores que estableció el DIF. Hay que reiterarlo, esa parte ha sido transparente y no permitiremos que nadie lucre con la tragedia. Aquellos que lucren se enfrentarán con todo el peso del Estado y de la ley.

Cuando hay gente que de manera voluntaria quiere apoyar, lo único que les pedimos es que se coordinen con las Fuerzas Armadas para evitar cualquier tipo de incidente o confusión que haga pensar que se está usando con otro tipo de fines. No permitiremos que se insulte a la gente. Estamos de luto y hay que respetar ese dolor haciendo las cosas bien, transparentes.

Mencionaba 800 mil damnificados y de repente cambió a 100 mil. ¿Cómo fue eso?

Consideramos damnificado a quien no tiene acceso a los bienes públicos básicos en el momento en el que se restablecieron —la luz, el agua, los protocolos de seguridad, salud y de comercio—, entonces se reduce el número de afectados y ahora tenemos estos 100 mil porque, al día de hoy, tenemos un corte de 50 mil viviendas afectadas.

 

Roba a bebé en hospital de Oaxaca; se disfraza de enfermera

Juan Carlos Zavala
2-3 minutos
Un bebé recién nacido fue robado del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso por una mujer que simuló ser una enfermera y burló a los policías. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la sustracción del menor e inició un operativo de búsqueda.

Tres horas después, integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a una sospechosa del robo, junto con el bebé en brazos. La captura ocurrió en la colonia Ampliación Santa Lucía del Camino, del municipio Santa Lucía del Camino, una población conurbada a la capital del estado.

Tras un operativo en el que participaron agentes de distintas corporaciones de seguridad, la mujer fue trasladada junto con un menor que se llamaría Leonardo, para la realización de pruebas de ADN y verificar si se trata del menor robado. La subdirectora de supervisión de turno nocturno del Hospital Civil, Gabriela Méndez Medina, relató que alrededor de las 06:00 horas una mujer con una bata colgando al hombro ingresó al cuarto donde se encuentra la cama 302. Ahí, le dijo a la persona que recién tuvo un parto que llevaría a su hijo a realizarle la prueba del tamiz.

Tras 20 minutos, Itzel Flores Páez, quien dio a luz el sábado 16 de septiembre, preguntó a las enfermeras a la hora en que regresarían a su hijo de la evaluación. La respuesta fue que a esa hora no se realizan esas pruebas, lo que alertó a los trabajadores que se dieron a la búsqueda. Cerca de tres horas después, se reportó que la responsable fue detenida en el municipio de Santa Lucía del Camino, gracias a la información proporcionada por un taxista.

Según reportes policiacos, la sospechosa no presentó ante las integrantes de la AEI una hoja de registro de nacimiento del bebé que llevaba consigo; mientras tanto, en la agencia Cinco Señores de la ciudad de Oaxaca se encontró la bata de enfermera con la que una mujer burló la seguridad del hospital y sustrajo al recién nacido.

Adán Sánchez, tío del bebé, informó que las autoridades les han informado que la prueba de ADN que se realiza en el mismo hospital Dr. Aurelio Valdivieso tardará alrededor de 24 horas.

 

temblor dejó más niños afectados que Irma

4minutos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Juchitán.— En Oaxaca hubo más niños afectados por el sismo del 7 de septiembre que por el paso del huracán Irma por el Caribe, aseguró Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

De visita por Juchitán, Oaxaca, para las instalaciones de centros amigables para brindar protección sicoemocional a los niños, el representante de UNICEF mencionó que es importante brindar atención a la infancia después de haber vivido un sismo y ver cómo se derrumbaban sus viviendas.

“Nuestra prioridad es dar apoyo sicoemocional con lo que ellos quieren hacer, jugar, correr, disfrutar la vida, que debe se el lujo de ser niño.

“Para nosotros es importante traer estas actividades para que los niños puedan recuperarse lo más pronto posible”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Christian Skoog comentó que tienen registrados 16 casos de niños que fueron separados de sus familias; sin embargo, aún no saben si son huérfanos o están temporalmente separados.

Sobre los espacios para los niños, dijo que se trata de lugares para que puedan jugar, hacer música, arte y sacar el estrés y trauma que han vivido y que viven cada día por las réplicas.

“Están viviendo la experiencia de ver su casa caer y por eso este es un espacio con sicólogas o educadoras que permite a los niños relajarse un poco. Lo primero que he visto de los niños es saltar, era increíble ver la sonrisa, porque por diez días han vivido una situación muy difícil”, mencionó.

En Juchitán, en donde abrió uno de esos centros, el representante de UNICEF México dijo que promueven el regreso a clases de los niños, porque es una forma de hacerlos regresar a su vida cotidiana.

“Tenemos capacidad para abrir 16 espacios amigables. Si logramos tener más recursos, podremos abrir muchos más; también estamos considerando capacitar a los maestros para dar este tipo de actividades y tratar traumas”, explicó.

El representante de ese organismo internacional hizo un llamado a los mexicanos a seguir unidos porque “sabemos que hay otros desastres, pero comparando con Irma, que pasó por el Caribe hace poco más de una semana, hay más niños aquí afectados en México que en el Caribe; entonces estamos llamando no sólo a los mexicanos, sino al resto del mundo”.

Indicó que estiman la cantidad de 1.2 millones de dólares, no sólo para los espacios amigables, sino para ayudar en las escuelas temporales para que, junto con las autoridades, garanticen el regreso a clases lo más pronto posible.

Según las cifras y reportes de UNICEF, los fondos recaudados les permitirán ayudar con apoyo sicoemocional para niños en albergues; prevención de violencia, explotación y abuso.

Además, podrán habilitar espacios temporales para el aprendizaje, distribuir paquetes de útiles escolares y materiales de apoyo para los maestros.

“Capacitar a maestros para que puedan detectar casos de niños que requieran atención sicoemocional y los canalicen con los especialistas o las instituciones correspondientes para que les den ayuda”.

Así también se podrán distribuir kits de higiene con productos básicos como gel antibacterial, jabón para las manos, toallitas húmedas, papel higiénico, entre otros víveres de uso personal que les permitan a las personas que habitan en albergues temporales ir sumándose a las actividades que se desarrollarán y formarán parte de las acciones que, se pretende, sean asumidas como tareas regulares en las escuelas.

 

Ciclo escolar no se perderá, dice Nuño

Teresa Moreno
3-4 minutos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los niños de las comunidades afectadas por las inundaciones y el sismo del 7 de septiembre no perderán el ciclo escolar, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

En estos momentos, dijo, hay 200 mil estudiantes que no están en clases, puesto que la infraestructura de las escuelas no está en condiciones para recibirlos.

En conferencia de prensa, el funcionario presentó la estrategia para retomar clases en las comunidades cuyas escuelas aún no se han podido recuperar o que necesitarán ser reconstruidas.

La estrategia consiste en trasladar temporalmente a los niños a otras escuelas, construir aulas provisionales, las cuales estarán listas en los próximos 15 días. Las autoridades locales decidirán si dar clases en fines de semana, a contraturno o durante las vacaciones, señaló.

“Era una inquietud de muchos papás, que si esto va a llevar a perder el ciclo escolar, y lo que decimos es que no, que estamos en condiciones de recuperar el ciclo (…) No se perderá y las estrategias para recuperar los días perdidos en las escuelas que tienen daños mayores, las tendrán que determinar las autoridades locales”, dijo.

Por el sismo de 8.2 grados que el pasado 7 de septiembre afectó con mayor gravedad en el sureste del país, dos mil 678 escuelas resultaron con algún tipo de daño en las dos entidades: mil 72 en Oaxaca y mil 606 en Chiapas; mientras que 262 tuvieron daños graves: 86 en Chiapas y 176 en Oaxaca. Con daños medios hay mil 445 escuelas y con afectaciones menores, 927.

La rehabilitación o reconstrucción de estos planteles podría tardar hasta ocho meses.

En el censo que ha levantado la SEP, a las escuelas se les pintó en las fachadas los números de folio de atención; el funcionario esperó que para el miércoles todos los inmuebles estén censados.

En caso de que alguna autoridad educativa considere que hay algún otro plantel con daños, deberá reportarlo al número 01 800 288 6688 de la dependencia federal, para que se integre al padrón de atención.

Explicó que brigadas con ajustadores de seguros recorren los planteles, y estimó que la semana próxima iniciará la demolición y posterior reconstrucción de las escuelas con afectaciones estructurales; la SEP pagará directamente a las aseguradores para evitar burocracia. Si se necesitan reparaciones menores, se entregará directamente el dinero a maestros y padres de familia, quienes administrarán los recursos.

Hasta el momento, se plantea una bolsa cercana a los dos mil millones de pesos para rehabilitar las escuelas: a través de las aseguradoras se tendrán mil 800 millones de pesos; hay un fondo de 70 millones para reparaciones menores y unos 200 millones de pesos serían del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Esta semana, recursos para reconstrucción: Hacienda

Redacción Querétaro
3minutos
Gobierno tiene margen para hacer frente a efectos del sismo y huracanes, afirma Meade

El despliegue de recursos para la reconstrucción de los daños en las zonas afectadas por los fenómenos naturales por el sismo y huracanes comenzará esta semana, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Destacó que el gobierno tiene la capacidad y recursos para hacerle frente a los efectos de los huracanes y el sismo del 7 de septiembre, sin afectar las finanzas públicas.

Sin embargo, consideró que la reconstrucción será más rápida si participa el sector privado.

“La recuperación y rehabilitación será mucho más rápida, será mucho más eficiente si podemos juntar a los esfuerzos del gobierno la solidaridad del sector privado y social”, manifestó el secretario de Hacienda en entrevista durante el Foro Forbes.

Afirmó que sería de gran ayuda porque el impacto en el caso del terremoto fue muy disperso en prácticamente toda la geografía de Chiapas, y en los municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

“Si podemos sumar más voluntades además del gobierno federal, estatal y municipal, este proceso de reconstrucción patrimonial de estos dos estados se dará de una manera más expedita ágil”, estableció José Antonio Meade.

Las etapas. El funcionario explicó que todo este trabajo tiene diferentes etapas para la atención de los daños causados por los huracanes y terremotos: primero la fase de emergencia, en donde ha habido suficiencia presupuestal.

La segunda incluye apoyos parciales de infraestructura, que sientan las bases de lo que habrá de ser la reconstrucción y rehabilitación de zonas afectadas; y la tercera es la rehabilitación.

“Tenemos una arquitectura financiera robusta, una buena arquitectura presupuestal, tenemos dinero en los fondos. Y pensamos que entre las coberturas, los seguros y los recursos presupuestales, tendremos capacidad de hacerle frente a lo que nos han implicado hasta este año huracanes y terremotos”, ponderó.

En Nueva York. Comentó que el reciente viaje que hizo a Nueva York no fue propiamente para ver la contratación de las coberturas petroleras para 2018, sino para hacer una presentación del Paquete Económico ante la comunidad inversionista y principales firmas financieras de Wall Street.

 

MILENIO

Unicef instala espacios amigables en Juchitán e Ixtaltepec

Óscar Rodríguez 18/09/2017 11:50 PM
3-4 minutos
Activistas de UNICEF instalaron espacios amigables en la zona de desastre de Juchitán e Ixtaltepec para atender a un millón de niños y niñas, originarios de comunidades y pueblos que fueron declarados en emergencia y reubicados en refugios, luego del sismo del pasado 7 de septiembre que dejó un saldo de 78 víctimas fatales y 800 mil damnificados, en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

La iniciativa obedece a un plan de respuesta de UNICEF en los estados afectados en Oaxaca y Chiapas que requirió de una inversión de 1.2 millones de dólares.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México dijo que el organismo comienza su programa de instalación de centros amigables para la infancia, como parte de una serie de acciones para apoyar el pronto retorno a la normalidad de los niños y niñas afectados por el sismo en Oaxaca y Chiapas.

Estas acciones son en respuesta a las conclusiones de la visita de evaluación que los equipos técnicos de este organismo internacional realizaron a las zonas más afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

El agente internacional de cooperación para el desarrollo destacó que estos primeros espacios amigables para la infancia en Juchitán e Ixtaltepec marcan el inicio de la respuesta de UNICEF a favor de las niñas y niños que resultaron afectados por el sismo, quienes tienen una urgente necesidad de contar con un lugar que les ofrezca seguridad física y emocional, y facilite su retorno a la normalidad tras este traumático evento”.

Comentó que la visita de evaluación, realizada inmediatamente después del sismo por equipos técnicos de UNICEF a Pijijiapan, Tonalá, San Cristóbal y Juchitán, entre otros municipios dañados, permitió identificar la urgente necesidad de tomar medidas para salvaguardar el bienestar tanto físico como emocional de la infancia afectada.

Por ello, UNICEF desarrolló, por lo tanto, un plan de respuesta de apoyo psico-emocional, la creación de espacios amigables para la infancia en albergues o campamentos, y mecanismos de retorno a la normalidad a través del regreso a clases (por medio de aulas móviles de ser necesario).

Agregó que también está trabajando en el mejoramiento de las condiciones de higiene para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales.

“Para la atención inmediata, UNICEF está ayudando a familias afectadas con insumos básicos como gel antibacterial, pañales, toallitas húmedas, papel higiénico y toallas sanitarias, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales que suelen presentarse en este tipo de emergencias.

“Sin embargo es importante recordar que el proceso de recuperación de niños, niñas y adolescentes en situaciones como ésta comprende también un importante aspecto emocional, para lo cual UNICEF apoyará con especialistas en la materia”, señaló Skoog.

 

Seguir el rumbo afianzará avance en inversión: EPN

Daniel Venegas y Roberto Valadez 19/09/2017 02:06 AM
4-5 minutos
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México tiene la capacidad de desarrollar proyectos de clase mundial, pero que consolidar los avances en materia de inversión “exige mantener este camino que nos ha permitido refrendar ante nosotros y ante el mundo lo que somos, un país responsable en el que se puede confiar y donde se puede crecer”.

El mandatario encabezó la ceremonia del anuncio de inversión de la empresa IUSA, que construirá el parque temático Amikoo en la Riviera Maya, que tendrá un costo 840 millones de dólares.

Ahí, señaló que los mexicanos “tenemos que creer que el mejor parque temático del mundo puede estar en nuestro país; debemos convencernos de que el lugar más atractivo para la inversión de energías renovables puede ser mexicano”.

Dijo también que “tenemos la capacidad para hacer de México el clúster manufacturero y de servicios más importante a escala global. Sé que alcanzaremos estas y otras metas porque hoy estamos haciendo lo que nunca antes”.

Al recordar que México ha avanzado de lugar 15 al ocho de las naciones más visitadas a escala global, dijo que para mantener el liderazgo turístico, debemos continuar ofreciendo nuevas experiencias que cautiven a los visitantes nacionales e internacionales.

Aseguró que México se reafirma ante el mundo “como un destino confiable, como un destino atractivo, como un destino de calidad”.

Destacó que el sector turístico brinda empleo de forma directa e indirecta a cerca de 10 millones de mexicanos, y felicitó a los inversionistas del Complejo Turístico y Parque Temático Amikoo.

Dijo que el complejo “se convertirá en un proyecto o en un gran desarrollo turístico y de diversiones único en el país y, quizá, uno de los más importantes en toda América Latina, si no es en el que más”.

Al recordar que se prevé la asistencia de 4 millones de visitantes anuales a dicho complejo turístico, consideró que “vamos a hacer competencia a otros que están allá arriba, y estoy seguro que el nuestro va a ser mejor que el de allá, o los de allá”.

Reconoció que aún no se ha dado mayor impulso a la región sur del país, “donde hoy lamentablemente ha ocurrido o se han resentido mayormente los efectos del sismo del pasado 7 de septiembre, pero que el potencial turístico es franca y verdaderamente enorme”.

Confió en que al incluirse a Oaxaca y Chiapas en las zonas económicas especiales podrá detonarse el turismo en la región.

Destacó la solidaridad de grupo IUSA, con los damnificados y agradeció el ofrecimiento de la empresa de donar cien casas adicionales a las que ya se había comprometido.

El presidente de IUSA, Carlos Peralta, dijo que el anuncio de inversión es una muestra más de la confianza que tienen en México y su futuro, “confianza en las políticas públicas impulsadas por su gobierno, confianza en la estabilidad laboral y la seguridad jurídica”.

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que como gobierno, “debemos facilitar y agilizar la inversión de nuestros empresarios. Juntos asegurar que estos proyectos sean enriquecedores, comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente y, al mismo tiempo, generadores de empleo bien pagado para garantizar un desarrollo social equilibrado”.

A su vez, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que el sector se encuentra en el mejor momento de su historia y consideró que de mantenerse la tendencia actual “podríamos convertirnos este año, o el que viene, en el séptimo país más visitado del mundo”.

Destacó que en los primeros siete meses de este año se han recibido casi 23 millones de turistas internacionales y alrededor de 13 mil millones de dólares, lo que es 12.1 y 9.0 por ciento más que el año pasado.

Pueblos Mágicos

Por otro lado, la Sectur informó que está próxima a lanzar una nueva convocatoria para aumentar el número de Pueblos Mágicos en el país y así continuar con la estrategia de diversificación.

Se especificó que se está afinando la fecha en que iniciará el proceso y el número de zonas que podrán ingresar al programa.

Preservación de la cultura indígena, acción de Estado

Redacción 19/09/2017 04:03 AM
4-5 minutos
La preservación de la cultura indígena requiere de la acción decidida del Estado, en donde se identifique a las comunidades como sujetos de derechos y no solo como beneficiarios de programas sociales, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por lo que al ser los pueblos indígenas no solo una parte importante del pasado de México, sino también un componente fundamental en el presente y futuro del país, es fundamental trabajar para reducir brechas y asimetrías para lograr un desarrollo pleno.

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Segob y la Unesco, en materia de derechos humanos y culturales, el funcionario destacó la necesidad de que este sector de la población sean considerado para la realización de políticas públicas que le permita su desarrollo social, económico y cultural.

Aseguró que el pacto de cooperación que se suscribe con la Unesco permitirá definir una agenda de trabajo y sumar esfuerzos para hacer frente a los desafíos en esta materia, a la par de garantizar la apertura del Estado mexicano al escrutinio y colaboración de organismos internacionales.

Por ejemplo, dijo, se encuentra el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que se trabaja con diversas organizaciones nacionales e internacionales para fortalecerlo y así cumplir a cabalidad su propósito.

En su oportunidad, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, apuntó que uno de los objetivos de este convenio es fortalecer la labor de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como favorecer la libertad de expresión.

La diversidad cultural, dijo, es una condición para el desarrollo, no un imperativo ético, además de afirmar que la firma de este primer convenio entre ambas instituciones será un impulso importante para fortalecer la labor que ha realizado la Unesco en México durante 50 años.

Llamado a la unidad

El secretario de Gobernación ha encabezado desde el principio las acciones de apoyo a los afectados del sismo de magnitud 8.2 y participado en reuniones y recorridos por las comunidades afectadas de Oaxaca y Chiapas.

Desde las primeras horas, el funcionario acudió al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, para acompañar al resto del gabinete en la evaluación de daños y la coordinación de acciones para la atención de la población.

Al ser el encargado de la política interna del país, el secretario de Gobernación fue designado por el Presidente para realizar una labor transversal de coordinación y apoyo en las dos entidades que sufrieron los daños del sismo.

Durante los últimos 10 días, Osorio Chong realizó diversos viajes a ambas entidades no solo para asistir a las reuniones de evaluación de daños que encabezaba el mandatario, sino también para reunirse con los habitantes de las comunidades más afectadas.

También encabezó la realización del censo oficial para conocer los daños que ocasionó el sismo y con ello arrancar con la reconstrucción; además, supervisó la seguridad y la escasez de insumos.

Tan solo en Oaxaca, el titular de la Segob informó sobre el levantamiento del censo con el que se detectaron 12 mil 500 viviendas afectadas y dio a conocer que en lo que va de la emergencia se han repartido más de 100 mil despensas, 333 mil litros de agua y 12 mil de leche.

No obstante, el funcionario hizo un llamado a la sociedad mexicana a la unidad y la solidaridad para dejar atrás la emergencia y dar paso a la reconstrucción de viviendas.

Claves

La recuperación

• La Secretaría de Salud informó que en los 41 municipios de Oaxaca afectados por el sismo laboran más de dos mil trabajadores del sector.

• Anunció que mañana el Presidente pondrá en marcha el Programa de Reconstrucción de Viviendas que, de acuerdo con el censo, son más 51 mil.

• También dijo que ya fueron restablecidos todos los servicios básicos en la entidad, como la energía eléctrica y el agua, entre otros.

Trascendió – Grupo Milenio

Carlos Marín
………..  :Que la Procuraduría Federal del Consumidor, que dirige Rogelio Cerda Pérez, clausuró la empresa Gas del Trópico en Juchitán, Oaxaca, debido a que aumentó 4 pesos el kilo de ese combustible LP y desechó la solicitud de la autoridad para reducir el precio, en medio de la emergencia que vive la región tras el sismo de hace unos días.

Para garantizar el abasto, la empresa Vento Gas se comprometió a suministrar el combustible que sea necesario en la región con los precios anteriores al terremoto.

 

EXCELSIOR

Osorio Chong llama a la unidad de México para reconstrucción tras sismo

1minuto
CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabeza las acciones y la coordinación del Gabinete en apoyo a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Como parte de estas acciones, hizo un llamado a la unidad y solidaridad de México para pasar de la emergencia al apoyo y la reconstrucción de viviendas en beneficio de todos los mexicanos que resultaron afectados.

Cabe destacar que el secretario de Gobernación fue asignado por el presidente Enrique Peña Nieto para una labor transversal y coordinar las tareas en Oaxaca y Chiapas.

El titular de la Segob estuvo al frente de la entrega de víveres a mil 900 comunidades de Oaxaca.

En Chiapas, Osorio Chong ha dado seguimiento a las labores de ayuda.

 

Agradece Peña el apoyo de sociedad a damnificados por sismo

3minutos
CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Enrique Peña Nieto visitó el Centro de Acopio del DIF Nacional instalado en Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional, donde constató la ayuda que han hecho llegar miles familias de todo el país en respaldo a los damnificados de Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Yo les quiero agradecer a todos y a todas, este esfuerzo colectivo, no es el trabajo solamente del Gobierno, el Gobierno ha correspondido y por supuesto lo seguirá haciendo, darle cauce, orientación, orden y precisamente, dirección al trabajo que estamos realizando para apoyar a las familias damnificadas, pero este es un esfuerzo colectivo, es un esfuerzo de toda la sociedad”, destacó.

El mandatario fue recibido por su esposa Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano de esta institución y responsable de coordinar el envío del apoyo en especie.  

Hemos trabajado todos juntos y gracias a esta generosidad hemos podido reunir más de 2 mil toneladas de alimentos: ropa, zapatos, cobijas, artículos de limpieza y muchos otros artículos básicos que la gente lo necesita”, informó Rivera de Peña.

La pareja presidencial participó directamente en la cadena de armado de despensas que contienen productos de primera necesidad, como arroz, frijol, sopa, aceite, atún, sardinas, azúcar, entre otros y artículos de limpieza aun necesarios a 11 días de la tragedia.

Estamos evitando en todo lo posible la intermediación, incluso de autoridades muy locales, porque no queremos que se pretenda lucrar o discriminar el tipo de apoyo que va a la población, sino que realmente llegue todo el apoyo a las personas afectadas”, dijo el mandatario.

El jefe del Ejecutivo refirió que, aunque al inicio se contabilizó hasta 2 millones de personas con afectaciones tras el sismo de 8.2 grados, la cifra se redujo a 300 mil que tuvieron daños mayores en sus viviendas, en algunos casos declaradas pérdida total. Para la atención en las tareas de apoyo, censo y reconstrucción, refirió se encuentran desplazados 24 mil servidores públicos, la mayoría de ellos elementos de las fuerzas armadas.

En presencia de las decenas de voluntarios del DIF y servidores públicos que participan en estas tareas de acopio, Peña Nieto apiló las cajas con las despensas y a un par de ellas les escribió el mensaje: “Con toda nuestra solidaridad y amor” acompañado de su firma.

Roban bebé, lo recuperan, y madre no lo reconoce

2minutos
OAXACA.Oax.

Agentes Estatales de Investigación (AEI) recuperaron esta mañana a un recién nacido y detuvieron a tres personas, entre ellas a una mujer presuntamente con antecedentes penales.

El arresto ocurrió esta mañana durante la búsqueda de un bebé de dos días de nacido, sustraído del Hospital Civil “ Doctor, Aurelio Valdivieso”, en la zona norte de la capital.

El menor de edad quedó a resguardo de elementos de la Policía Estatal quienes lo trasladaron al nosocomio para entregarlo a la madre, quien no lo reconoció.

Por esto, personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General se encarga en este momento de confirmar o descartar si se trata del bebé robado durante la madrugada en el hospital de los Servicios de Salud.

Mientras se conocen los resultados de los exámenes de ADN, elementos de investigación mantiene la búsqueda.

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen-embed-nota/public/454545353535353sospechosa-civil.jpg

Desde que fue reportado el robo del niño quedaron suspendidas las visitas a los pacientes hospitalizados y se restringió el filtro para ingreso al personal.                      

Según el testimonio de la madre del bebé, fue alrededor de las seis de la mañana, cuando una mujer vestida con ropa blanca, como las enfermeras, se presentó ante ella para llevarse a su hijo, supuestamente para practicarle la prueba del tamiz.

Una hora después fue reportada la sustracción del niño, por lo que se activó la Fiscalía activó la alerta Amber y fue alrededor de las 10 horas cuando se aseguró a tres sospechosos, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Meade destaca suficientes recursos para reconstrucción tras sismo y huracanes

4-6 minutos
Economía
18 Sep, 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade explicó que se tiene la capacidad para hacerle frente a los daños registrados. Foto: Cuartoscuro
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade explicó que se tiene la capacidad para hacerle frente a los daños registrados. Foto: Cuartoscuro

http://www.dineroenimagen.com/media/dinero/styles/avatar/public/users/picture-953-1352316038.jpg?itok=BWmRvogf
Notimex es la agencia de noticias del Estado Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajos de reconstrucción en los estados afectados por el sismo y los huracanes recientes iniciarán antes de que termine septiembre.

Recomendamos: El mejor iPhone que puedes comprar cuesta menos de 8 mil pesos

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que para hacer frente a estos retos se tiene una arquitectura financiera y presupuestal suficiente.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dispone en estos momentos de 9,000 millones de pesos, pero hasta ahora no se ha cuantificado lo que implicarán los esfuerzos de reconstrucción, explicó el funcionario en entrevista, luego de clausurar el Foro Forbes 2017 “Reinventando México”.

Señaló que la atención a los efectos del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre y los huracanes tiene diferentes etapas: primero la de emergencia, para la cual ha habido suficiencia presupuestal.

La segunda parte, agregó, son los apoyos parciales de infraestructura, los cuales sientan las bases de la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas, y la tercera etapa es la propia rehabilitación de estas zonas.

“Tenemos una arquitectura financiera robusta, una arquitectura presupuestal en donde tenemos dinero en los fondos”, afirmó el encargado de las finanzas públicas del país.

Meade Kuribreña detalló que entre las coberturas, los seguros y los recursos presupuestales, “tendremos capacidad de hacerle frente a los daños que han implicado hasta este año huracanes y terremotos”.

Subrayó que la recuperación y rehabilitación de las zonas afectadas será mucho más rápida y eficiente, si a los esfuerzos del gobierno se junta la solidaridad del sector privado y social. Ante ello, el Ejecutivo federal ha hecho la invitación para que a este proceso de reconstrucción se sumen otros actores.

Si podemos sumar más voluntades, además de los gobiernos federal, estatal y municipal, este proceso de reconstrucción patrimonial de estos dos estados (Oaxaca y Chiapas) se dará de manera mucho más expedita y ágil”, confió Meade.

Precisó que la rehabilitación del patrimonio cultural e inmobiliario de Oaxaca y Chiapas tomará tiempo, pero estos trabajos ya se están realizando y en particular en el caso del patrimonio inmobiliario-histórico, todo estaba asegurado, por lo cual el despliegue de recursos empezará esta semana.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que algunas otras afectaciones ya se corrigieron, pues prácticamente toda la red eléctrica y la de abasto de agua potable se reestableció en su totalidad.

Además ya hay trabajos que se están haciendo en todas las escuelas dañadas y los procesos de reconstrucción de vivienda irán tomando tiempo, “pero todos deben empezar antes de que termine el mes”.

Entonces, el calendario específico dependerá de la infraestructura puntual, pero en todos los casos el trabajo de reconstrucción se empezará antes de que termine el mes, y en casi todos ya se empezó”, reiteró.

Por otra parte, durante su discurso, Meade Kuribreña apuntó que hacia el cierre de la administración, lo que se puede esperar es que las reformas estructurales se complementen con reformas importantes en materia de Estado de derecho.

Lee: ¿Cómo saber si eres beneficiario del crédito Infonavit o Fovissste?

“Es un tema donde la arquitectura la estamos cambiando, no lo hemos logrado consolidar, y si lo hacemos, tendremos una plataforma que dé un gran impulso a nuestra productividad, traduciéndose en mayor inversión, más crecimiento, más empleo y más inclusión”, concluyó.

LA JORNADA

Se invertirán $80 millones en el plan de empleo temporal

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
3-4 minutos
Foto
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y José Calzada, secretario de Agricultura trabajaron en Ixtaltepec y anunciaron acciones para reactivar las actividades de la regiónFoto tomada de Twitter

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 13

Ixtaltepec, Oax. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con alcaldes de la región del Istmo de Tehuantepec afectados por el terremoto, ante quienes anunció que se destinarán 80 millones de pesos para contratar personas en el programa de empleo temporal.

El objetivo de la reunión en este municipio fue evaluar los trabajos realizados hasta el momento y analizar el plan de reconstrucción en beneficio de las familias damnificadas.

Acompañado por el secretario de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa –en representación del presidente Enrique Peña Nieto–, Murat Hinojosa agradeció el apoyo de los ediles que, en coordinación con las autoridades estatales y federales, han podido desdoblar en los 41 municipios afectados el apoyo necesario a los afectados.

El mandatario señaló que por instrucciones del Presidente, secretarios federales coordinaron los esfuerzos con las autoridades municipales y estatales para contrarrestar de manera inmediata la contingencia, lo que, dijo, ha podido abarcar a la totalidad de las comunidades.

Indicó que ya se han superados fases de recuento de personas fallecidas –son 78– y la del restablecimiento de servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable.

Servicios de salud

En el rubro del sector salud, Alejandro Murat mencionó que se instalaron 47 Unidades Móviles Médicas, tres tráileres hospitales y dos nosocomios que prestan servicio al ciento por ciento.

Aprovechen que están estos servicios en beneficio de su gente, que se atiendan ahora que hay personal médico calificado, para que brinden servicios a sus hijos y a los adultos mayores, resaltó.

Precisó que a la fecha se han entregado más de 160 mil despensas (para cuatro personas cada una), lo que significa que unas 600 mil personas se han beneficiado.

El gobernador oaxaqueño pidió a los presidentes municipales que en coordinación con autoridades estatales y federales realicen un censo de los comercios afectados por la contingencia, con el propósito de crear un programa de activación del sector.

Murat Hinojosa visitó también el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde reportó que se han contabilizado alrededor de 51 mil inmuebles con daños parciales y totales.

Tan sólo en esta localidad se tiene registro de al menos mil afectaciones. Adelantó que en los próximos días se instalarán tres comedores comunitarios e iniciará el Programa de Empleo Temporal para reactivar la economía de la localidad.

Migrantes mexicanos en NY envían ayuda a Oaxaca

David Brooks, corresponsal
2-3 minutos
Nueva York. Inmigrantes mexicanos de Nueva York y Nueva Jersey recaudaron unas 10 toneladas de asistencia material para los afectados por el sismo en Oaxaca, con la primera tonelada en camino este lunes por vía aérea.

Pedro Matar, director de México Trade en Nueva York, junto con César Aguirre, vicealcalde de la ciudad de Passaic en Nueva Jersey, coordinan el esfuerzo de voluntarios que estableció el acopio en Passaic donde la comunidad inmigrante ha donado víveres, pañales, casas de campaña, medicinas y equipo medico, sleeping bags, y más.

“Es la expresión de solidaridad de toda la comunidad inmigrante con sus hermanos y hermanas en Oaxaca”, comentó Matar en entrevista con La Jornada. Indicó que las 10 toneladas de insumos de ayuda humanitaria es el mayor volumen de asistencia de este tipo que se tiene registrada.

El acopio se realiza en un supermercado en Passaic cuyo vicealcalde Aguirre es originario de Oaxaca, quien resaltó la generosidad y muestra de solidaridad de la comunidad inmigrante mexicana, y entre ellos, los oaxaqueños en esta zona noreste de Estados Unidos.

Se informó que una comitiva de inmigrantes se encargará de viajar con la asistencia para verificar que se entregue de manera directa a las comunidades más necesitadas. Matar dijo a La Jornada que un comisario, su hijo Andrés Matar de 18 años, fue designado para acompañar este primer envío para comprobar que la asistencia sea entregada a las autoridades correspondientes en las comunidades afectadas. El DIF de Oaxaca se encargará de recibir los insumos en la capital del estado para transportar y entregarlos a Ixtepec y Juchitán.

El mensaje de los inmigrantes aquí, a través de este esfuerzo, a los afectados por el sismo en México es que “no están solos”, señaló Matar al resaltar esta expresión solidaria de los oaxaqueños y otros mexicanos que han migrado a Nueva York y Nueva Jersey.

Evalúan avances del auxilio a Oaxaca

Carolina Gómez Mena
3minutos
Oaxaca. El secretaario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del gobierno federal en Oaxaca, evaluó los avances del auxilio a Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre, en una reunión con el gobernador  Alejandro Murat, 41 presidentes de los municipios afectados y representantes de la sociedad civil.

En Ixtepec, Oaxaca, Calzada destacó la solidaridad de los mexicanos, la cual se ha mostrado con los oaxaqueños a consecuencia del sismo.

Insistió en que los damnificados no están solos, porque, también, los tres niveles de gobierno no escatimarán esfuerzo ni recurso para asistir a la población.

Calzada destacó que “la lección que deja a México esta tragedia es la actitud de su gente, es lo que forja el carácter de los pueblos, por eso México es grande, porque siempre, ante las circunstancias difíciles, se crece y los habitantes de Oaxaca tienen una enorme actitud por salir adelante”.

Calzada aseveró que se está pasando a una segunda etapa de atención; se transita del apoyo humanitario a la reconstrucción, a lo que tiene que ver con la infraestructura que la gente perdió, particularmente sus hogares, pero también monumentos históricos y escuelas, entre otros inmuebles.

Refirió que lo más importante es decirle a la gente que no están solos, “que su lucha es la lucha de todo México, el Presidente ha ordenado que 10 mil funcionarios del Gobierno Federal estén en Oaxaca”.

En esa entidad se encuentran cinco mil elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional, mil elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como un número importante de la Policía Federal y funcionarios públicos de las distintas dependencias.

Resaltó la labor de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal, quienes diariamente salen de la zona militar con 150 tráilers o camiones y realizan 95 vuelos de helicópteros para llevar despensas y víveres a las zonas afectadas.

Dijo que se pusieron en operación en la entidad 48 cocinas y 21 comedores y están vinculados a este propósito de asistir a las personas diez mil funcionarios públicos.

Diariamente se reparten más de 30 mil despensas, con las que se atiende a entre 130 y 140 mil personas, además de las 20 mil comidas calientes que se distribuyen a la población.

Oaxaca y Chiapas salvarán ciclo escolar: Nuño

Carolina Gómez Mena
3-4 minutos
Ciudad de México.  El ciclo escolar en Oaxaca y Chiapas, entidades en las cuales derivado del sismo del 7 de septiembre resultaron con daños 2 mil 678 escuelas, “no se perderá”, aseguró Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las clases no impartidas se recuperarán de diversas formas, por ejemplo tener clases algunos fines de semana, clase a contraturno o bien tomando algunos días de vacaciones.

Precisó que reconstruir las escuelas afectadas, ya sea de forma total o parcial, según se requiera, tardará aproximadamente ocho meses, mientras que instalar aulas provisionales en algunas zonas tomará de dos a tres semanas.

Detalló que en primera instancia se buscará ubicar a los alumnos cuyos planteles estén seriamente dañados en planteles cercanos a su escuela original, en donde haya disponibilidad de espacio.

Según un corte, dos mil 678 escuelas fueron afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas, y su reconstrucción será cubierta con recursos de las aseguradoras y con fondos propios de la SEP. Para la instalación de las aulas provisionales el dinero vendrá del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Indicó que 3 mil 300 jóvenes de Conafe, del INEA, voluntarios del Tecnológico Nacional de México y del IPN levantaron el censo de las escuelas dañadas en esas entidades.

Desglosó que del total de planteles afectados, mil 72 están en Oaxaca y mil 606 en Chiapas.  De éstos, 262 tiene daños graves y requieren reconstrucción total o parcial. En esta categoría, 86 están en Chiapas y 176 en Oaxaca.

Comentó que todas las escuelas cuentan con seguro de daños, por lo que se estima que mil 800 millones de pesos, de los aproximadamente dos mil que constará la reconstrucción será aportados por las aseguradoras. Por ello se están recorriendo las escuelas con los ajustadores para determinar el monto del daño y empezar a reconstruir.

Detalló que el Centro Escolar de Juchitán será reconstruido en su totalidad. El dinero lo aportará la aseguradora y la mano de obra la realizarán elementos del Ejército Mexicano.

Esta semana se terminará el recorrido con los ajustadores para empezar la próxima semana las tareas de reconstrucción, lo que tomará unos ocho meses.

Se considera que parte de los alumnos serán ubicados en planteles alternos en buen estado o en aulas temporales, cuya construcción tardará en un estimado de tres semanas.

Apuntó que con daños medios hay mil 445 escuelas, de las cuales 815 están en Chiapas y 630 en Oaxaca. Con daños menores hay 927 planteles: de ellos 661 en Chiapas y 266 en Oaxaca.

El secretario añadió que para las adecuaciones menores se cuenta con 70 millones de pesos de la SEP.

El funcionario también informó que los maestros de Oaxaca y Chiapas cuyas casas resultaron afectadas por el sismo tendrán acceso a un crédito por 30 mil pesos como apoyo para la reconstrucción de sus hogares, que serán “rápidos” y “sin mayor trámite”.

Refirió que a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se otorgará este apoyo a los docentes, quienes sólo deberán presentar el talón que se les proporcionó durante el levantamiento del censo de viviendas en esas entidades.

Oaxaca, la organización autónoma de los damnificados

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
6-7 minutos
E

ste 17 de septiembre, un grupo de gente armada asaltó en Juchitán un tráiler lleno de productos solidarios, destinados a los damnificados por el sismo. El vehículo se trasladaba rumbo a la salida a Ixtepec cuando fue interceptado por varios motocarros pintados de rojo y amarillo. Los ladrones se llevaron ropa nueva de una maquiladora de Tehuacán, alimentos y botiquines de primeros auxilios. De paso, despojaron a los voluntarios que habían organizado la colecta de sus celulares y carteras.

Ese robo no fue casualidad. Multitud de hurtos han sido perpetrados en la zona de desastre desde que la tragedia se atravesó en la vida de los istmeños. Desgracia sobre desgracia, miles de afectados no sólo perdieron de un momento a otro sus viviendas, en muchos casos construidas a lo largo de varias generaciones, sino los pocos bienes que se salvaron de la destrucción. A pesar de la presencia del Ejército, los ladrones se los han robado.

Para proteger sus escasas propiedades, los damnificados viven y duermen en las calles. Ni siquiera cuentan con tablones y láminas para guarecerse del sol y las inclemencias del tiempo. En su lugar, colocan toldos improvisados y aguardan, cada vez con mayor impaciencia, señales de la reconstrucción. Desconfían de la policía, que en el día viste uniforme y en la noche se lo quita para delinquir. Por eso, en varios barrios y secciones han formado grupos de vigilancia para tratar de evitar el pillaje.

La autorganización de los damnificados del Istmo para enfrentar la inseguridad es expresión de un proceso más amplio de asociación comunitaria autónoma, surgida de la incapacidad gubernamental para atender a las víctimas del desastre. Las distintas instancias de gobierno han sido rebasadas por la magnitud de la tragedia, y los afectados se han organizado por su cuenta para tratar de solucionar sus efectos. No sólo cuidan sus propiedades. Junto a grupos de voluntarios, también se hacen cargo del acopio, hacen funcionar comedores populares y gestionan la reconstrucción.

En esas experiencias autogestivas está el germen de un gran movimiento de afectados. Grande por el número de sus integrantes, por su capacidad de movilización, por su potencialidad para desafiar y negociar con el Estado.

Ese movimiento en potencia está alimentado por una vigorosa matriz cultural. Tanto el Istmo como la Sierra Mixe-Zapoteca son regiones con una fuerte identidad étnica, una importante cohesión cultural y una tradición de lucha histórica. Buena parte de los choques que se han producido entre los damnificados y el gobierno federal tienen que ver con la incomprensión de esta especificidad y el afán centralizador y homogeneizador de los planes de reconstrucción de las autoridades federales.

Ese es el caso de la vivienda. Sedatu anunció la edificación de casas de 50 metros cuadrados. Pero los afectados no quieren casas sino materiales de construcción y ayuda para levantarlas. Conocedores de la máxima de que donde hay obra, sobra, creen que con el proyecto gubernamental se va a hacer negocio; más aún, ante la falta de licitación para otorgar las edificaciones.

En el Istmo la gente está acostumbrada a vivir en casas de techo amplio para resistir el calor, con un corredor en el que se pone la hamaca, y patio con palmeras o tamarindos. Muchos istmeños tienen viviendas de 30 metros de calle y 20 metros de fondo (no toda la superficie está edificada). El material de construcción principal es el adobe, fresco en verano y cálido en temporada de frío. El proyecto gubernamental anunciado choca con esa realidad.

Cinco experiencias asociativas, dentro y fuera de Oaxaca, serán referencias importantes en la formación de este movimiento. La primera es la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de finales de las décadas de 1970 y comienzos de la de 1980 (la que ganó el ayuntamiento de Juchitán en 1981), hoy dividida en seis o siete fracciones e inmersa en un proceso de descomposición política. La segunda es la Coordinadora Única de Damnificados (CUD), surgida a raíz de los sismos en Ciudad de México en 1985.

La tercera es la Comuna de Oaxaca, parida por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, que exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. La cuarta es la lucha por la defensa del territorio en contra de los megaproyectos, de la cual es parte la resistencia a la instalación de plantas eólicas en el Istmo. Y, finalmente, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, formado para enfrentar los desastres naturales provocados en aquella región por la conjunción del huracán Ingrid y la tormenta Manuel en 2013.

Hasta hoy, la solidaridad hacia los damnificados sigue siendo vigorosa, pero no necesariamente tiene continuidad. Muchas de ellas son proyectos individuales o de pequeños grupos de afinidad que acopian víveres y agua, y terminan con la entrega del apoyo a los afectados. Las únicas iniciativas de la sociedad civil que mantienen una presencia organizada, permanente y sostenida en la mayoría de la zona dañada son las del magisterio de la sección 22, las del artista Francisco Toledo y las del Congreso Nacional Indígena.

Hay enorme desconfianza a las iniciativas gubernamentales para canalizar ayuda humanitaria. La pretensión de centralizar esa solidaridad mediante el DIF, de agencias gubernamentales o de políticos, suscitan muy poca adhesión y entusiasmo.

El gobierno federal tiene ante sí un dilema central: o se apoya en la población para enfrentar las tareas de la reconstrucción o pretende resolver los problemas que tiene por delante sólo con una lógica institucional centralizada. En lo que es la crónica de un desastre anunciado, hasta ahora, su política ha consistido en tratar de controlar desde arriba las labores de rescate y reconstrucción, y utilizarlas como pasarela para la sucesión presidencial. Más temprano que tarde se topará con la organización autónoma de los damnificados.

Twitter: @lhan55

 

EL FINANCIERO

 

Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados

2minutos
JUCHITÁN.- La Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López y su Regidor de Obras Públicas, German Peralta, fueron denunciados en redes sociales, por lucrar con los apoyos para los damnificados en esa localidad.

La Edil, emanada de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue evidenciada a través de un video, donde se observa que entrega una bolsa con víveres enviados por el gobierno federal a los damnificados, pero solo a quien le enseña un boleto obtenido previamente, tras mostrar su credencial de elector.

Vecinos inconformes indicaron que es una práctica indebida porque en medio de la desgracia, la presidenta solo entrega los beneficios a los militantes de su partido, el resto tienen que esperar la llegada de las fuerzas armadas.

En tanto, su regidor de obras se ha dedicado a pedir dinero a cambio de demoler las viviendas ya verificadas por las brigadas de Protección Civil, que han determinado su riesgo tras el sismo del pasado 7 de este mes.

Vecinos de la 5a Sección de Juchitán, indicaron que el funcionario se niega sistemáticamente a llevar la maquinaria pesada, a sus viviendas y pretende que ellos cubran el costo del diésel.

Estas dos denuncias son revisadas por el Fiscal General de Oaxaca, en el marco del llamado del gobierno estatal para que cualquier funcionario se abstenga de condicionar no sólo la entrega de víveres, sino que esta sea de forma imparcial y la ayuda de las maquinaria pesada sea sin costo.

 

Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades

2minutos
CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla suspendieron el simulacro que se llevaría a cabo este martes 19, por lo que la alerta sísmica no se activará en estas entidades, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Dicha determinación se adoptó con motivo del sismo ocurrido el 7 de septiembre, y de forma consensuada entre los titulares de Protección Civil de los estados mencionados.

Ello, “como una muestra de solidaridad con las poblaciones de Oaxaca y Chiapas, para no generar alarma en los habitantes, y activar la alerta ante una circunstancia real, toda vez que continúan presentándose réplicas”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que el gobierno capitalino también expresó su solidaridad con las entidades afectadas, sin embargo, tras una valoración, sus autoridades determinaron llevar a cabo el simulacro y la activación de la alerta sísmica a las 11:00 horas de este martes, para seguir creando conciencia en la población.

En ese sentido, explicó que la alerta se emitirá a través de los altavoces instalados en la Ciudad de México, así como de los radiorreceptores de escuelas y edificios gubernamentales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a organizar y participar en simulacros de manera local en sus viviendas, escuelas, establecimientos y lugares de trabajo, con el fin de seguir reforzando la cultura de la prevención en materia protección civil en la comunidad.

 

¿Donaste para las víctimas del temblor? Puedes deducir impuestos

3-4 minutos
Si todavía no te animas a ayudar a los miles de damnificados en Chiapas y Oaxaca por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el pasado 7 de septiembre, una alternativa son las donaciones económicas que, además puedes deducir de impuestos.

Después del sismo, organizaciones como la Cruz Roja, UNICEF, Aldeas Infantiles y el gobierno del estado de Oaxaca, entre otros, habilitaron cuentas bancarias para recibir apoyos en efectivo y utilizar estos recursos para cubrir necesidades que las autoridades detecten durante la reconstrucción.

Asimismo, bancos como Citibanamex (Fundación Alfredo Harp Helú), Banorte (Fundación Banorte), HSBC (recursos canalizados a Save the Children), Inbursa (Fundación Carlos Slim) y BBVA Bancomer (trabajo conjunto con la Cruz Roja) habilitaron cuentas para realizar donativos en efectivo.

Instituciones como Banamex y Banorte anunciaron que entregarían recibos deducibles de impuestos. Aunque las demás instituciones y organizaciones no fueron explícitas en la entrega de esos recibos, la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece que las personas físicas residentes en el país pueden deducir las donaciones de impuestos.

Mario Beltrán, académico de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Chiapas, explicó que no es que los bancos hagan deducibles los donativos, sino que son las fundaciones de las instituciones a las que se hace el donativo, las que deben emitir un recibo fiscal que acredite el monto deducible de impuestos.

“La persona hace el depósito, por ejemplo a la Fundación de Banamex con la cuenta bancaria del Banco Banamex, pero es la fundación la que debe entregar un recibo deducible de impuestos, el detalle es que no lo pedimos, porque hay gente que dice que si es ayuda no se debe pedir el recibo, pero la Ley avala este tipo de deducciones”, destacó Beltrán.

Para el reconocimiento fiscal de los donativos y con ello disminuir el ISR a cargo de las personas físicas, se debe verificar que la fundación u organización que reciba los donativos de dinero aparezca en la lista del SAT de donatarios autorizados. Solo así el apoyo será deducible.

La Ley de ISR señala que los donativos serán deducibles hasta por el siete por ciento de los ingresos del contribuyente que sirvan de base para calcular el ISR del ejercicio inmediato anterior al que se efectúe la deducción.

En tanto, cuando se realicen donativos a favor de cualquier organismo relacionado directamente con el gobierno, el monto deducible no excederá de cuatro por ciento del ingreso acumulable.

“Las donaciones son deducibles desde 10 pesos, lo que la Ley indica es que los donativos son deducibles hasta el siete por ciento de la utilidad del año anterior, es decir, si en 2016 gané 10 mil pesos, serán deducibles hasta siete por ciento, esto es 700 peso, y si tu donas mil pesos, también serán deducibles hasta 700 pesos”, señaló Beltrán.

Puedes hacer donaciones conjuntas a una fundación y a gobiernos, como pueden ser en este caso el de los estados de Oaxaca o Chiapas.

Pero toma en cuenta que al donar a los dos, para efecto de la deducibilidad se sumarán ambas donaciones y éstas no podrán exceder el siete por ciento de tu ingreso.

 

Septiembre, amargo festejo | El Financiero

Jaime Sánchez Susarrey
4-5 minutos
Grito de Independencia (Cuartoscuro)
Y no, no me refiero a las lamentables muertes y damnificados que ha dejado el sismo en Oaxaca y Chiapas. Me concentro en la historia -suma de desventuras-, el presente y el futuro que se vislumbra a 207 años de la Independencia.

Empiezo por las inexactitudes. La Independencia se alcanzó el 27 de septiembre de 1821, pero la celebramos el 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo dio el grito en Dolores.

Acorde con lo mismo, el santoral de nuestros héroes se enuncia cada año, pero se omite el nombre de quien consumó la Independencia, Agustín de Iturbide, quien soñaba con un destino manifiesto. Sobre los cimientos del imperio azteca y español se levantaría el nuevo coloso.

Efímero sueño de grandeza. Texas se declaró independiente en 1836, Antonio López de Santa Anna encabezó el Ejército para someter a los rebeldes. La expedición fracasó. Se perdieron la guerra y la dignidad.

(Ciento ochenta y un años después, la frontera y la historia nos recuerdan la humillación y la tragedia. La herida está viva y sangra. Texas es uno de los estados más grandes y prósperos de EU. De este lado, en cambio, se ha perdido el control del territorio y el crimen organizado reina y gobierna en amplias zonas de la frontera).

Las desventuras no acabaron allí. El sueño imperial terminó en pesadilla. La vocación de dominio estaba del otro lado, incubada en las colonias británicas que formaron EU. La guerra de 1846-48 culminó con la perdida de la mitad del territorio nacional.

La fuerza y prosperidad del vecino contrastaba con la anarquía y el caos en México. Los conservadores importaron un Emperador. Los liberales se levantaron en armas. Gesta de Juárez, pero también realpolitik: el gobierno del benemérito firmó el oprobioso tratado McLane-Ocampo.

Vino después el Porfiriato. Estabilidad, paz y crecimiento. Pero ese mundo poco tenía que ver con el boyante y potente desarrollo del capitalismo del otro lado de la frontera. La historia terminó en revuelta y revolución.

Surgió entonces el Constituyente del 17. La Revolución y la promesa de democracia efectiva, no reelección, revestida de justicia social. Puros sueños guajiros. El respeto y el ejercicio del voto fue un gran simulacro, lo mismo que el estado de derecho.

Hubieron de pasar cinco décadas entre la fundación del PNR y la primera reforma electoral que empezó a abrir espacios reales a las oposiciones en 1977-78. Diez años después vino un segundo tirón, la división del PRI, y el tsunami del 6 de julio de 1988.

Los cambios se aceleraron. La política empezó a correr tan rápido como la economía. Alternancia, pluralismo, liberalización del comercio, reducción del Estado, reformas todas, pero radicales y transformadoras.

El TLC y la democracia fueron los nuevos paradigmas que habrían de conducirnos a un verdadero desarrollo. EU dejaba de ser el enemigo histórico para convertirse en el socio de una zona de prosperidad y entendimiento. El fortalecimiento del estado de derecho vendría por añadidura.

Trump hizo trizas ese giro histórico y cultural. Ni socios ni buenos vecinos. Muro infranqueable. Pero no es el único. John Kelly, jefe de Gabinete, agrega otra razón: el riesgo que representa López Obrador para la estabilidad de México y, consecuentemente, para EU.

Pero la entera responsabilidad está de este lado. La alternancia potenció la corrupción. Asistimos a un verdadero aquelarre de impunidad y cinismo. A ese mal se han sumado otros iguales o mayores: violencia e inseguridad como espanto diario y cotidiano.

Y ya se sabe. A toda acción corresponde una reacción. AMLO está de pie, lanza en ristre, no por mérito propio, sino por los excesos de corrupción e ineficiencia del gobierno de la República, aunque el resto de la clase política no se salva.

La victoria del ‘rayito de esperanza’ sería, en el menos peor de los casos, un regreso al PRI de Echeverría y López Portillo. Ese es el horizonte enormemente riesgoso que la furia –justificada– de muchos impide ver y la ambición desmedida de otros pretende minimizar.

Así que, ¿festejo septembrino? Sí, pero amargo.

Twitter: @SANCHEZSUSARREY