*Imposible construir viviendas tipo INFONAVIT, admite Rosario Robles

Oaxaca.- Unas 55 mil viviendas resultaron con daños parciales y totales en Oaxaca, luego del sismo del 7 de septiembre con intensidad de 8.2 grados, informó la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

La enviada federal  dió por concluido el censo de inmuebles afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec y adelantó que la siguiente fase es la demolición de casas en mal estado.

“Con el sismo de 7.1 grados ocurrido en la Ciudad de México, el gobierno federal no se olvidará de Oaxaca, toda vez que continúa el estado de emergencia al haber mucha gente en la calle al derrumbarse su casa”, afirmó.

No vamos a dejar a un lado a Oaxaca y Chiapas, pese al sismo de hoy, ya cerramos  el censo del sismo del 7 de septiembre y no permitimos que se lucre con la desgracia de la gente, ni aceptamos listados de nadie, anotó.

Afirmó que con el número de folio la gente recibirá un apoyo de vivienda que en su momento será anunciado por el presidente de la República.

Externó que es imposible construir viviendas como del INFONAVIT, debido a que cada región tiene sus características y se requerirá de la intervención de los gobiernos, sociedad civil e Iniciativa Privada.

Robles Berlanga, destacó que se mantendrá el Ejército en las calles del Istmo para ayudar a la gente, “viví el sismo de 1985, siento dolor en el corazón porque goberné esa ciudad, pero hoy hay un gran despliegue de gobierno y apoyo de la sociedad civil”.

Dijo que en la Segunda fase de la intervención se dará paso a la demolición  y recuperación de escombros, aunado al llamado  a la gente a que no entre a la casa, si no hay condiciones.

La funcionaria federal enfatizó que no hay brote de ninguna epidemia, al haber abastecimiento de agua potable y la actividad comercial poco a poco se recupera en la región.

Datos

42 municipios afectados

55 mil viviendas con algún tipo de daño

3 mil brigadistas