EL UNIVERSAL
Brota magnitud de los daños por el 19-S
Misael Zavala y Carina García
2-3 minutos
Entre escombros, rescatistas ven vida y muerte en la CDMX; en el país suman 233 muertos y daños en 6 mil 900 casas y 5 mil escuelas ; Peña Nieto fija ruta para atender la emergencia que dejó el terremoto
FUERZA. Día y noche integrantes de cuerpos de emergencia y ciudadanos apoyan con sus manos las labores de rescate entre los escombros de edificios colapsados en la Ciudad de México (JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL)
politica@eluniversal.com.mx
La Ciudad de México vivió ayer una jornada de vida y muerte. Rescatistas sacaron de los escombros a personas con vida, pero también los cadáveres de algunas de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre.
Bajo la lluvia, cuerpos de socorro y la sociedad civil luchaban anoche por rescatar el mayor número de sobrevivientes que se encontraban debajo de cerros de hormigón y varillas.
La magnitud de los daños causados por el terremoto del 19-S quedó manifiesta al conocerse con mayor precisión los estragos que causó en Iztapalapa y Xochimilco, en la capital del país, así como en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos.
De acuerdo con autoridades capitalinas, hasta anoche había 90 edificios dañados y 56 personas rescatadas.
A nivel nacional, se reportaron 5 mil 92 escuelas con afectaciones y 6 mil 900 viviendas dañadas.
En la Ciudad de México se solicitó la revisión de 2 mil 400 inmuebles; en Morelos se reportaron 2 mil viviendas afectadas; en Puebla, mil 700, y en Guerrero, 800.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó de 233 personas fallecidas en seis estados: 102 en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cinco en Guerrero y una en Oaxaca.
El presidente Enrique Peña Nieto fijó la ruta para atender la emergencia en tres fases: apoyo a la población damnificada, un censo de daños materiales y la reconstrucción.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que hoy emite la declaratoria de desastre para la Ciudad de México.
La tragedia mostró su dimensión al otro día
5-7 minutos
politica@eluniversal.com.mx
La magnitud del terremoto de 7.1 grados que sacudió el pasado martes a la Ciudad de México se conoció con mayor precisión 24 horas después, al develarse los estragos que causó en Iztapalapa y Xochimilco, en la capital del país, así como en el municipio de Jojutla, en el Estado de Morelos.
A nivel nacional se tenían registradas 5 mil 92 escuelas con afectaciones y 6 mil 900 viviendas dañadas.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó desde el C5 que se contabilizaron 233 personas fallecidas en seis estados de la República, 102 en la CDMX, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, cinco en Guerrero y uno en Oaxaca.
Las cifras contrastaron con los rescates, a cuentagotas. Alrededor de 27 personas fueron sacadas con vida de un edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.
Una persona más salió con vida de la fábrica de textiles en Bolívar y Chimalpopoca, colonia Obrera.
En la escuela Enrique Rébsamen, en División del Norte y Calzada de las Brujas, en Coapa, se tenía la expectativa de sacar a por lo menos cuatro niños atrapados.
A las 22:00 horas, en mensaje en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta esa hora más de 50 personas habían sido rescatadas con vida de edificios de la ciudad de México.
El mandatario fijó la ruta, de tres fases, para iniciar la reconstrucción.
La primera, de apoyo a la población damnificada. La segunda, de elaboración de un censo de daños materiales para los trabajos de reconstrucción.
La tercera fase, de reconstrucción, requerirá demoliciones y remoción de escombros. En esta etapa será necesaria la participación de empresarios y de la sociedad, destacó Peña.
El jefe del Ejecutivo federal expresó a los afectados: “No están solos. Trabajando juntos vamos a salir adelante”.
“Si algo distingue a los mexicanos es la generosidad y la fraternidad. Les pido que sostengan la mano que todos estamos dando a México”, llamó.
Por la tarde, el mandatario federal lanzó un plan de emergencia para la reconstrucción y atención a las víctimas de Jojutla, el municipio de Morelos más afectado por el sismo.
Al recorrer la zona afectada, entre escombros y estructuras derrumbadas, el mandatario nacional demandó que nadie saque raja del lamentable hecho.
“Nadie puede lucrar con esta circunstancia, ni quiera sacar raja o ventaja de otro orden que no sea el de ayudar a quien lo necesite”, dijo, y pidió a los morelenses que actúen como vigilantes de los apoyos y los víveres que llegan a la población.
Allí nombró al oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, como el vínculo entre el gobierno federal y los damnificados para que se encargue del censo de los inmuebles dañados.
“Les van a entregar un folio, que es un contrarrecibo, y van a censar sus casas por fuera, y eso significará el daño. El censo no nos tomará más de 10 días, estimo, y canalizar los apoyos. El plan de emergencia ya lo hemos activado y esto nos permite alimentar de información el mecanismo de apoyo”, expuso.
Daños en la capital. Una de las demarcaciones más afectadas fue Benito Juárez, donde hay 40 edificios irreparables y 27 muertos. Hasta anoche en inmuebles de esta demarcación los cuerpos de rescate continuaban trabajando en la búsqueda de más víctimas.
Según datos de los gobiernos delegacionales, en Cuauhtémoc hay 28 edificios dañados, 20 en Xochimilco, al menos cinco en Coyoacán, con decenas de viviendas, y uno en Gustavo A. Madero.
En esta última, en Coquimbo, Lindavista, el delegado Víctor Hugo Lobo informó que se han rescatado siete personas, pero hay cinco más atrapadas “aunque no se han tenido señales de vida”.
En Coyoacán se logró el rescate de tres personas más en el multifamiliar Tlalpan en Ciudad Jardín y continuaban las labores de rescate en dos edificios del condominio Los Girasoles en Miramontes y Calzada de Tlalpan, indicó el titular de la demarcación, Valentín Maldonado.
Ayer, miles de personas se volcaron a ayudar a la delegación Xochimilco, debido a afectaciones por 20 casas colapsadas, 30 con riesgo de caída y 141 más dañadas, sobre todo en los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis, Santa María Nativitas, San Marcos y Santa Cruz Acalpixca.
En Benito Juárez, el delegado Christian Von Roehrich reportó 26 fallecidos y se continuó con el rescate en los edificios colapsados en Escocia y Gabriel Mancera, y en Gabriel Mancera y Eugenia.
También en Petén y Emiliano Zapata, donde se encontraron tres personas más con vida y una mujer fallecida;sin embargo, se usaba equipo como cámaras fotolumínicas y de escáner sonoro, pues se piensa que hay por lo menos tres personas más atrapadas.
En Iztapalapa, la delegada Dione Anguiano informó que hubo 8 mil inmuebles con daños, el más crítico en Lomas Estrella, el cual será demolido, además de que hubo problemas de abasto de agua.
El gobierno capitalino también informó que al menos 700 mil personas se han visto afectadas por el desabasto de agua, principalmente en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.
El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció que este jueves emitirá la declaratoria de desastre para la Ciudad de México, a fin de acceder a recursos federales.
“En seguimiento a la declaratoria de emergencia de la Ciudad de México, estaré elaborando y publicando la declaratoria de desastre. Sé que suena fuerte, sé que suena como algo muy duro, pero así es el proceso administrativo. Debo hacerla porque eso nos permite acceder a beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, que se tienen con Nafinsa”, indicó.
Oaxaca no debe sentirse sola: Sedatu
Dennis A. García
3minutos
Afirma Rosario Robles que permanecerán en el istmo para reconstrucción de municipios afectados
Desamparo. Rosario Robles dijo que 120 mil personas viven fuera de su casa desde el sismo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
“Aquí estamos, quiero decirlo: Oaxaca no puede ni debe sentirse solo”, enfatizó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en entrevista con EL UNIVERSAL.
Luego de reunirse con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la base aérea militar de Ixtepec, Robles Berlanga dijo que son 120 mil personas las que viven fuera de su casa desde el sismo del 7 de septiembre que alcanzó los 8.2 grados Richter.
“La solidaridad y el apoyo para el istmo siguen siendo del primer orden porque estamos hablando de más de 120 mil personas que tenemos desplazadas en las calles porque no tienen hoy un techo donde quedarse. De este tamaño sigue siendo el reto y el desafío en el istmo”, comentó la funcionaria federal.
Robles Berlanga subrayó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, permanecerán el Oaxaca para continuar con la reconstrucción en los municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado.
A poco más de 24 horas del sismo que afectó la Ciudad de México, Puebla y Morelos, la titular de la Sedatu indicó que se trabaja en la remoción de escombros y demolición de viviendas afectadas en Oaxaca.
Al preguntarle si se tiene la capacidad para atender la emergencia en cinco entidades del país, indicó que eso ya lo están respondiendo el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, y que en este momento a ella le toca responsabilizarse de la región del istmo.
“Ahorita ya estamos pasando a otra etapa. En el istmo ya hay una normalidad en una parte muy importante de los municipios”, aseguró.
“Tenemos luz, agua, los negocios ya abrieron, hay abasto; entonces, ahorita la etapa es de concentración de quienes están en condiciones vulnerables”, comentó.
Agregó que ahora se concentran en la instalación de albergues más institucionales, de más largo plazo, en donde puedan estar las familias con comida caliente, abrigo, en instalaciones sanitarias y áreas de salud para que puedan tener las mejores condiciones en el tiempo en que empieza la reconstrucción.
ABM: bancos eliminan comisiones en cajeros
Antonio Hernández
2minutos
cartera@eluniversal.com.mx
Los bancos que operan en México anunciaron la eliminación del cobro de comisiones en cajeros automáticos durante siete días naturales en las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
“Esta medida estará en vigor a partir del 21 de septiembre por siete días naturales, en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas”, dio a conocer la Asociación de Bancos de México (ABM).
Destacó que por razones técnicas, es probable que en algunos casos se haga el cargo en el momento de efectuar la operación, pero después se hará el reembolso.
En tanto, los bancos preparan programas de apoyo a sus clientes para el diferimiento de pago de créditos.
Según los banqueros, también se establecerán diferimientos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a Pymes. Cada una de las instituciones participantes ofrecerá diferentes programas de apoyo de acuerdo a las características particulares de los créditos que cada banco tiene en los estados antes mencionados.
“Para obtener el beneficio de estos esquemas de apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos”, destacó la ABM.
Entérate. Patrones no pueden despedir a trabajadores que falten por sismo
Astrid Rivera
3minutos
Ley Federal del Trabajo establece las causas de fuerza mayor, en ese caso los empleados deberán justificar las razones por las que no pudieron llegar al trabajo, lo cual no puede ser motivo para que tengan problemas laborales
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Los patrones no pueden obligar a los trabajadores a presentarse a los centros de trabajo si el edificio se encuentra en condiciones de riesgo, o enfrenta peligros en el trayecto a su empleo, informó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Al instalar un centro de acopio en el edificio de la STPS del Ajusco, Navarrete Prida comentó que la Ley Federal del Trabajo establece con “claridad” las causas de fuerza mayor, en ese caso los empleados deberán justificar las razones por las que no pudieron llegar al trabajo, lo cual no puede ser motivo para que tengan problemas laborales.
“Si hay imposibilidad de su casa al centro del trabajo y por lo tanto no se puede presentar a trabajar por una imposibilidad mayor en el lugar de la vivienda no se considera falta injustificada, si por alguna razón un patrón no queda satisfecho con la información de esta condición de causa de fuerza mayor, toda la STPS estará en la disposición de apoyar al trabajador y su familias”, dijo.
Comentó que como parte de las inspecciones que están realizando a los centros de trabajo, se han visitado 20, de los cuales 3 han sido inhabilitados por representar un riesgo para los trabajadores.
Como parte de las acciones de auxilio a los damnificados, la STPS instaló un Centro de Acopio en el edificio de la STPS ubicado en carretera Picacho – Ajusco, número 714, colonia Lomas de Padierna, Delegación Tlalpan, para recibir agua, cobijas, linternas, baterías, guantes, herramientas, medicamentos y todos aquellos artículos para apoyar las labores de rescate en los edificios e inmuebles afectados en la Ciudad de México.
Además se conformaron brigadas con personal voluntario de la Secretaría del Trabajo que recibirán esos apoyos y los distribuirán en los lugares donde más se necesitan.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) inició su plan de continuidad de servicios, por lo que el crédito que brinda dicha institución seguirá otorgándose en todo el país.
Asimismo, se puso en marcha el Programa de Crédito a Damnificados de INFONACOT, para trabajadores formales dentro de las zonas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
325 monumentos con daños en Oaxaca
Sonia Sierra
4-6 minutos
sierra@eluniversal.com.mx
Entre rumores y versiones encontradas sobre edificios que tendrían que derribarse, el ruido de trascabos que manejan soldados y la imagen desoladora de iglesias que perdieron alguna de sus torres e inmuebles históricos con grietas que los atraviesan, la gente del istmo trata de seguir con su vida.
Fueron 325 los monumentos que sufrieron algún daño tras el sismo del 7 de septiembre, de acuerdo con el censo que ayer concluía el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El conteo, realizado por personal del Instituto, con apoyo del Obispado de Tehuantepec y párrocos de la zona, y con base en denuncias ciudadanas, arrojó que se trata principalmente de monumentos históricos, de la etapa virreinal. Fueron encontrados en el censo 305 bienes históricos con daños; los restantes son arqueológicos y artísticos.
Siete zonas arqueológicas de la entidad tuvieron afectaciones: Monte Albán y Atzompa, en los valles centrales, y Copalita, cerca de Huatulco (que ya fueron intervenidas para prevenir mayores daños); y hubo ligeros colapsos en las zonas de Guiengola, Yagui, Dainzu y Lambityeco. El censo arrojó daños en un solo edificio de tipo artístico, el Teatro Macedonio Alcalá, en la Ciudad de Oaxaca, que sufrió varias fisuras y desprendimientos.
El estudio incluyó una variable sobre museos y centros culturales. Reportó 12 espacios con algún tipo de afectación en el estado: casas de cultura, estaciones de ferrocarril, bibliotecas y recintos culturales.
Aún así, Joel Vázquez, delegado federal del INAH en Oaxaca, asegura: “Todo el patrimonio histórico de Oaxaca que se vio afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre se puede recuperar. Los edificios históricos no tienen que ser demolidos, eso es lo que le hemos estado diciendo a la comunidad”.
Señala que en los edificios históricos con más afectación, una de las causas de los daños fue la integración de elementos contemporáneos que acabaron por vencer las obras más antiguas. Hubo también daños por la antigüedad y por sismos previos: en 1999, 2008 y 2012.
Juchitán y Tehuantepec son dos ciudades que reflejan todos estos daños. En ambas fueron graves los daños a las casas de cultura; en Juchitán resulta dramática la situación del templo de San Vicente Ferrer, el edificio más antiguo del lugar. En Tehuantepec, los inmuebles religiosos más deteriorados son las iglesias de San Sebastián, San Jerónimo, Santa Cruz y Santa María. El censo muestra que la mayoría de los edificios históricos son religiosos; el culto está suspendido.
Este conteo, al que se irán incorporando datos por denuncias ciudadanas o porque, desafortunadamente, las réplicas aún pueden ocasionar otros daños, es la etapa previa al apuntalamiento que se hará de los edificios.
Lo que hasta ahora se observa en las ciudades del istmo es el uso de cintas que rodean los edificios, el cierre de espacios donde el Ejército inició demoliciones (como en el Centro Escolar Juchitán, que en todo caso no es un bien histórico). Pero se extraña el apuntalamiento de los edificios que en algunas casos urgen de este tipo de medidas pues podrían venirse abajo en cualquier momento, como es el caso de la iglesia de San Jerónimo, aquí en Tehuantepec, la cual, según su principal, Florencio Flores, “con dos o tres movimientos del campanario, se viene abajo”.
Omar Vázquez, del INAH, asegura que este jueves iniciará esa etapa de apuntalamiento; donde este tipo de obra es urgente es en el ex convento de Santo Domingo y Casa de Cultura de Tehuantepec, así como en San Vicente Ferrer, la Casa de Cultura y el Palacio Municipal, todos de Juchitán.
Sobre los recursos para financiar las obras de rescate, el delgado del INAH dice: “Es nuestra responsabilidad buscar todos los esquemas de financiamiento como lo ha hecho el INAH en otras ocasiones. Estamos esperando también lo que tiene que ver con el seguro de los bienes inmuebles que adquiero el INAH. Es una póliza nacional”.
Esta lista de bienes históricos no incluye las antiguas casas señoriales, si bien muchas sí son históricas, la evaluación de estos inmuebles es realizada por la Sedatu.
“No hay pérdidas totales —insiste Omar Vázquez—. El recorrido y el levantamiento muestra que todo es recuperable y que se puede restaurar. Después del apuntalamiento vendrán la restauración y reconstrucción”, afirma el delegado del INAH, sin embargo no precisa cual será la cronología para esa recuperación. Y es que es el futuro, lo que más atemoriza a todos en el istmo de Tehuantepec.

MILENIO
Llegan a Oaxaca 70 toneladas de ayuda coahuilenses
Milenio Digital 21/09/2017 07:45 AM
2-3 minutos
De las cien toneladas de ayuda en víveres y suministros que sociedad y gobierno en Coahuila aportaron de manera conjunta para las familias damnificadas por el pasado sismo que afectó fuertemente al estado de Oaxaca, 70 ya llegaron a su destino, informó la presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF, Carolina Viggiano Austria.
Una cuarta unidad, sigue su camino para el Estado de Chiapas con el resto del apoyo.
“La solidaridad del pueblo mexicano nos permitirá salir adelante en estos momentostan difíciles. #FuerzaMéxico”, escribió Carolina Viggiano.
El cargamento de ayuda humanitaria fue recibido por la presidenta del Consejo Consultivo delSistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat.
A nombre de todos los oaxaqueños, envió un mensaje de agradecimiento al gobernador Rubén Moreira Valdez, a su esposa Carolina Viggiano y a todos los coahuilenses por la generosidad y solidaridad con su gente, que enfrenta una dificil situación.
Los tráileres que partieron la noche del 18 de septiembre desde la plaza de la Ciudades Hermanas de Saltillo Coahuila, arribaron al Parque Industrial y Maquilador Oaxaca2000 poco después de las 16:00 horas de este miércoles junto a una cuadrilla del DIF Coahuila encabezada por el Director de Vigilancia Nutricional y Apoyos Alimentarios, Víctor Cárdenas Zavala.
A través de sus cuentas de redes sociales, Carolina Viggiano Austria, compartió un video y fotografíasde la llegada de este apoyo y reiteró su agradecimiento a quienes generosamente se sumaron para queestos víveres lleguen a quienes lo necesitan.
Por su parte el Director Estatal del DIF en Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, exhortó de nueva cuenta a la unidad de todos los sectores de la sociedad y gobierno para seguir apoyando a quienes viven latragedia que dejó el sismo del 19 de septiembre en el centro del país y que sacude hoy a todos los mexicanos.
Para ello dijo que continúan operando los centros de acopio a fin recabar la mayor ayuda posible y emergente.
“Estamos viendo una situación de emergencia que nos unifica ‪y en Coahuila nos caracteriza la suma voluntades”, finalizó.
Desbordan empresas y cámaras apoyos por sismo
Jorge Velazco y Aryana Benavides 21/09/2017 07:29 AM
4minutos
Luego del sismo que se registró este martes en varios puntos del país dejando más de 200 personas fallecidas e incuantificables daños materiales, empresas, cámaras y asociaciones anunciaron diversos apoyos.
La Fundación Carlos Slim, Telcel y Telmex informaron que aportarán 5 pesos por cada peso que la sociedad done a través de diversos canales, los recursos que se capten se destinarán a la atención de la emergencia, así como en la reconstrucción de escuelas y centros de salud.
Heineken México dijo que transformó, de manera temporal, su planta cervecera de Orizaba para enlatar exclusivamente agua potable y llevarla a las zonas donde ésta se requiera.
El abasto de agua se inició la semana pasada en Oaxaca y continuará este jueves en la Ciudad de México, y en los próximos días en los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.
Grupo Lala, sus productores agropecuarios, colaboradores y proveedores, informaron que donarán un millón de litros de leche a comunidades afectadas por los sismos recientes.
Interjet, Viva Aerobús y Aeroméxico informaron los usuarios podrán cambiar los vuelos que estén programados entre el 19 y el 21 de septiembre sin cargo alguno.
Las aerolíneas agregaron que como parte de este programa de flexibilización las personas podrán mover sus operaciones hasta el 31 de octubre de este año.
Uber y Cabify anunciaron viajes gratuitos a centros de acopio, albergues y hospitales de la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca, en apoyo a los afectados.
Telcel, AT&T y Movistar informaron que darán servicios gratuitos y liberarán las llamadas y mensajes de texto y datos dentro del país, sin costo para el usuario. Además, se detendrán todos los esfuerzos de cobranza a clientes en México. Ambas acciones estarán vigentes del 19 al 21 de septiembre.
Por su parte, Telmex liberó los 5 mil 500 sitios de Wi-Fi que tienen en todo el país para que puedan ser usados sin costo. También informó que abre los servicios de telefonía pública de forma gratuita en todo el país.
BBVA Bancomer, Banorte Ixe, HSBC, Inbursa y Scotiabank y otros bancos anunciaron que dejarán de cobrar comisión por retiro de efectivo en su red de cajeros automáticos, sean clientes o no de estas instituciones durante todo septiembre.
Los bancos indicaron que esta medida es para las zonas afectadas: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, y también en los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Purina México indicó que como parte de sumarse a los esfuerzos de cooperación que se están realizando, donará 50 mil porciones de alimento para albergues de mascotas y los perros ‘topo’ que están apoyando en las labores de rescate.
Igualmente Petco anunció dará asistencia gratuita a perros y gatos de familias damnificadas, además de que todas sus tiendas serán centro de acopio de alimento para mascotas.
La Cámara Nacional del Cemento anunció que sus empresas afiliadas facilitarán diversos recursos materiales y humanos, maquinaria pesada, camiones y equipo para ponerlo a disposición de las autoridades y que sean utilizados en las labores de rescate.
Además de medidas adicionales en distintos Estados de la República para seguir apoyando en las labores de retiro de escombros y suministro de ayuda a los damnificados.
Grupo Gayosso anunció que otorgará servicios funerarios gratuitos a los afectados por el sismo en conjunto con el gobierno capitalino, las personas pueden solicitar sus servicios en los teléfonos 5141 9067 en la Ciudad de México y 01 800 716 16 16 en el resto del país.
1985-2017, lo que va de…
Héctor Aguilar Camín
3-4 minutos
¿Cómo hablar de libertad sin justicia?
Florestán
Cuando a las 7:19 de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985 un terremoto provocó la peor tragedia que ha sufrido Ciudad de México, nadie podía imaginar sus dimensiones.
El entonces Distrito Federal estaba incomunicado, no había teléfonos, Televicentro en avenida Chapultepec, desde donde escribo estas líneas, se había venido abajo atrapando en la muerte a decenas de compañeros y amigos, yo empecé a transmitir por el recién creado canal 7 de Imevisión, pero nadie podía dimensionar la magnitud de la catástrofe.
Recuerdo que comenzaron a llegar las primeras imágenes de edificios reducidos a escombros, irreconocibles, pero no llegaba la información, estábamos incomunicados.
El Ejército ya en la calle por una reacción innata para ocuparse en las primeras tareas de ayuda y orden, pero el caos superaba todo.
En Los Pinos, el presidente Miguel de la Madrid estaba aislado e incomunicado; para los demás, ausente.
No podía recibir información más que por los sistemas de radio del personal del Estado Mayor Presidencial, que lo recibía de la Secretaría de la Defensa Nacional pero le impedían catalogar la hecatombe.
Televisa se incorporó a la información a las pocas horas desde las instalaciones de San Ángel y Jacobo Zabludovsky había reporteado, incansable, desde los restos del Centro y las colonias Roma, Condesa, Del Valle, Doctores, vía el teléfono de su viejo Mercedes Benz.
La desesperación sacó a la gente a la calle, y en la calle a organizarse, y algunos a enfrentar a los militares hasta que recibieron la orden de volver a sus cuarteles, lo que cumplieron como siempre.
La ciudad, además de rota, seguía incomunicada, había caído la central de Teléfonos de México en Victoria, llevándose las líneas telefónicas.
El presidente De la Madrid salió a la calle a hacer algunos recorridos al día siguiente y a grabar un mensaje. Pero ya le reprochaban lo que algunos llamaron ausencia, que él siempre negó y en su libro ratificó.
Ahora, exactamente 32 años después, siendo éste otro país, la naturaleza nos vino a recordar brutalmente la pequeña dimensión del ser humano frente a ella, como lo había hecho 12 días antes, el jueves 7, con un primer terremoto superior al de 1985, pero sin daños ni víctimas en Ciudad de México, daños y víctimas que se multiplicaron en Chiapas y Oaxaca, pero el martes fue otra vez Ciudad de México.
Pero ya había otra cultura de prevención social, que no había entonces, y otros medios de comunicación, redes, que tampoco existían ni en sueños, que permitieron que el sismo se siguiera e informara, se conociera y sufriera, en tiempo real.
Y si en 1985 surgió lo que luego llamarían sociedad civil, en la distancia primaria del gobierno y la dimensión del siniestro, hoy, con el humor social que se vive, ¿podría nacer otra organización ciudadana, que ya se ve en las ayudas y voluntariados?
Podría ser, pero no veo una ausencia de gobierno en la tragedia, un ánimo social como entonces ni tampoco a quien pudiera encabezarla hoy.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com
Rescatan militares a fiscal de ser linchado en Tlaxiaco, Oaxaca
Óscar Rodríguez 20/09/2017 11:20 PM
1-2 minutos
Un fiscal fue detenido por una turba de pobladores en el municipio de Tlaxiaco cuando intentó robarse una camioneta, siendo rescatado por elementos del Ejército mexicano y La Marina, quienes lo remitieron a un juez de control, donde el imputado enfrenta un proceso por el delito de robo de vehículo.
El implicado fue sorprendido cuando pretendía sustraer una camioneta tipo Nissan, que era del dueño de una rosticería, al parecer en estado inconveniente.
Al ser detenido por los afectados, los lugareños hicieron repicar las campanas de la iglesia, lo que causó que se aglomeraran en la plaza pública una multitud que desnudaría al funcionario, mismo que fue exhibido caminando por las calles de la localidad.
Los pobladores amarraron de pies y manos al imputado, lo amenazaron con lincharlo, y quemado vivo, sin embargo, después de las 19:00 horas, se montó un operativo para rescatarlo.
La presencia de las fuerzas federales, el Ejército y La Marina en la localidad causó un momento de tensión, ante un posible enfrentamiento con los habitantes.
Finalmente logró ser sustraído al lograr un acuerdo para que se remitiera ante un juez de control.

EXCELSIOR

Aeroméxico Cargo transportará gratuitamente artículos de primera necesidad
2-3 minutos
http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2017/09/21/1757516.jpg
Foto: Cuartoscuro / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.
La empresa informó en un comunicado que recibirá y transportará en sus aviones dichos artículos, para ayudar a los afectados por el sismo.
Indicó que los artículos de primera necesidad son:
· Guantes desechables
· Gasas
· Punzos N. 18, 14, 16 20 y 22
· Electrodos
· Llave de 3 vías
· Jeringas de 5 ml y 10 ml
· Cubrebocas
· Vendas 10 cm
· Cepillos quirúrgicos
· Tela adhesiva
· Micropore
· Bultos quirúrgicos
· Venoclisis
En el comunicado la empresa indica lo siguiente:
Pedimos no donar alcohol, alcohol en gel, aerosoles, insecticidas, botellas de cloro, limpiadores, agua oxigenada y productos químicos, ya que por seguridad de los pasajeros estos artículos están restringidos.
Los artículos pueden entregarse en costales, cajas de cartón, bolsas de plástico, huacales, contenedores, etc. (excepto cajas de huevo). Pedimos que las dimensiones sean menores a 80 x 80 x 80 cm y con un peso por pieza inferior a 50 kg, los cuales deben estar etiquetados con la leyenda “Ayuda Humanitaria” para el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. (CENACED).
Las mercancías se concentrarán en el almacén de Aeroméxico Cargo de la Terminal 2 en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y serán entregadas a esta asociación civil experta en ayuda humanitaria.
Consulta las direcciones y horarios de atención de Aeroméxico Cargo en el siguiente link: https://www.aeromexico.com/es-mx/alas-del-mundo
Aeroméxico se une a la generosidad del pueblo de México, que apoya incansablemente a las zonas afectadas demostrando su solidaridad y fortaleza. #FuerzaMexico
Tenemos la tarea de encontrar al mayor número de personas con vida: EPN
2minutos
CIUDAD DE MÉXICO.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que se encuentra el gobierno en tareas por hacer derivado de estos dos sismos que afectaron a los mexicanos.
Estamos prácticamente en una etapa inicial dependiendo de que lugar estemos hablando, el sismo que afecto, notablemente Chiapas y Oaxaca, ahí ya tenemos trabajo más avanzado que es consistente con la misma ruta que habremos de seguir a los estados recientemente afectados por el sismo del día de ayer, que significa atender la emergencia en el caso particular de la Ciudad de México que tiene condiciones diferentes al resto de los estados, por los edificios que se derrumbaron” mencionó el Presidente.
Estamos a las labores de rescate a tratar de lograr encontrar al mayor número de personas con vida, que podrían estar debajo de los escombros.”
Esta es la tarea a la que hoy estamos enfocados en estrecha coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, aseguró.
Posteriormente y después de agotar la tarea de buscar a los sobrevivientes vendrá la tarea que por igual vendrá en otras entidades, la remoción de escombros, para después emprender la reconstrucción, agregó.
Restablece CFE al 95% suministro de energía, tras el temblor
3-4 minutos
CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya logró restablecer el suministro de energía a 4.63 millones de hogares y comercios que resultaron afectados por el sismo de 7.1 grados.
Dicha cifra representa un avance de 95 por ciento respecto a los 4.8 millones de clientes que se quedaron sin energía por varias horas en el Valle de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.
Para estos trabajos, la empresa desplegó un total de 3 mil 72 trabajadores, así como 920 vehículos, 468 grúas, un helicóptero, 74 plantas de emergencia y 54 torres de iluminación.
Al corte de las “21:00 horas, se ha restablecido en un 95 por ciento del suministro de energía eléctrica en hogares y comercios que sufrieron interrupciones en su servicio”, indicó la CFE.
Vale mencionar que de los 4.8 millones de clientes afectados, 39.7 por ciento, es decir, 1.82 millones fueron en la Ciudad de México, donde ya se restableció 95 por ciento.
En esta zona de se encuentran laborando mil 548 trabajadores electricistas de la CFE, y 983 más se encuentran en trayecto a esta área para acelerar las labores de restablecimiento del suministro de energía eléctrica”, agregó.
Al ser la zona con mayores afectaciones, en el suministro de energía eléctrico, también se desplegaron 54 torres de iluminación que apoyan en los sitios donde se realizan labores de rescate, así como 32 plantas de emergencia que fueron enviadas principalmente a hospitales y otras instalaciones de atención de emergencias.
En el caso de Morelos, se reporta un restablecimiento del 94 por ciento de un total de 723 mil hogares y comercios afectados.
Detalló que en este estado se encuentran laborando 640 trabajadores y 54 más se dirigen a esta zona para contribuir con los trabajos.