*Demandan contratar a expertos de la UNAM para que realicen estudios de suelo y propongan vivienda factible

La Coordinadora Única de Damnificados en la región del Istmo de Tehuantepec demandó a los gobiernos estatal y federal hacer público el censo de viviendas afectadas por el sismos del 7 se septiembre para evitar su uso político y faccioso.

A través de una misiva dirigida a las autoridades exigen incorporar a todos los afectados del movimiento telúrico con epicentro en Pijijiapan, Chiapas pero con repercusión mayor en Oaxaca, a pesar de no ser contemplados en la primera etapa.

Y es que hace unas horas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga adelantó que se tenían un avance de censo de unas 59, 000 viviendas afectadas y un desplazamiento de 120, 000 personas.

Por lo que la CUD pide a las instancias encargadas de la reconstrucción los apoyos para dicha tarea se lleven a cabo en efectivo y se entreguen de forma personal, sin condiciones y sin intermediarios.

De igual forma urgen a la federación contratar a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que realicen un estudio del suelo y propongan el tipo de vivienda adecuada para evitar nuevos desastres.

La naciente organización ciudadana, señala al edil de extracción priista de Asunción Ixtaltepec, óscar Toral Ríos de disolver con hombres armados y provocadores una reunión entre personas damnificadas.

Señalan al alcalde por su falta de capacidad y desatención con las familias afectadas.

Advierten que buscarán a funcionarios federales para presentarles un pliego petitorio con sus demandas por las consecuencias del sismo en Ixtaltepec, en los municipios con mayores afectaciones en la región del Istmo.

Piden al gobernador Alejandro Murat y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, tomar cartas en el asunto y poner orden en los municipios afectados, antes que las cosas se salgan de control.