Santiago Niltepec, Oax. En presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció aquí apoyos económicos para las familias damnificadas del Istmo, a través de la entrega de tarjetas electrónicas como medio de pago para la compra de materiales, a fin de iniciar con la reconstrucción de las viviendas de los 41 municipios afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

En su tercera visita a la región del Istmo de Tehuantepec, el Jefe de la Nación anunció que la entrega de estas tarjetas se realizará de manera personalizada y sin intermediarios; mismas que contienen nombre del titular o responsable de la vivienda, así como el folio y tipo de afectación y que fueron censadas durante la etapa de emergencia por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, pobladores y Fuerzas Armadas, el Ejecutivo Federal afirmó que la entrega de estas tarjetas se llevará a cabo en próximos días, las cuales disponen de fondos económicos para la adquisición de materiales de construcción; cuyos costos de mercado estarán reguladas por la Secretaría de Economía Federal, a fin de evitar abusos por parte de las empresas constructoras o hacer uso distinto de estos plásticos.

 

Indicó que los recursos que se disponen contemplan la reconstrucción de viviendas con daños totales o parciales, además que se otorgarán créditos ´blandos´ a las familias que requieran de un mayor presupuesto para la remodelación o ampliación de sus casas.

 

Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que este tipo de apoyo se brindará a los comercios y pequeños negocios que resultaron afectados, por lo que también se les otorgará este beneficio económico, a fin de reactivar la actividad productiva de la región, principalmente en la compra de hornos para la elaboración de pan y totopo, así como otras ramas productivas.

 

En materia de infraestructura educativa, el Jefe la Nación señaló que la Secretaría de Educación Pública ha levantado el censo correspondiente de las escuelas afectadas, por lo que también se dispondrán de recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Escuelas al 100, a efecto de apuntalar las tareas de reconstrucción de los planteles dañados.

 

En el rubro de plazas públicas, iglesias y edificios catalogados como patrimonio histórico, el Presidente de México precisó que a través de la Secretaría de Cultura Federal se apoyará para la reconstrucción de estos espacios, contando para ello con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Peña Nieto sostuvo que el propósito de estas acciones de reconstrucción, es que las familias istmeñas cuenten con una vivienda digna durante las festividades de Año Nuevo. “Todos somos Niltepec; todos somos Oaxaca y todos somos México”, precisó.

 

Finalmente, el Presidente de México reconoció la loable labor que desempeñan los elementos de las Fuerzas Armadas, así como el ánimo y espíritu renovado del pueblo del Istmo, al precisar que a pese al sismo registrado el pasado 7 de septiembre, las mujeres y hombres de esta región han sabido levantarse y mandar un mensaje a México que la fuerza de la unidad es mayor y más grande que la fuerza destructiva de la naturaleza.

 

En su oportunidad, la edil de Santiago Niltepec, Zelfareli Cruz Medina, agradeció el apoyo y la atención brindada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, luego de los terremotos suscitados los días 7 y 19 de septiembre.

 

“Mi pueblo está triste, hemos llorado, hemos estado pidiéndole a Dios que ya no siga temblando, pero en este momento, con ustedes presentes me siento fortalecida. Sé que con el Gobierno Federal y Estatal vamos a salir adelante, porque mi gente quiere que reconstruyan sus viviendas. Gracias por las despensas, les doy infinitamente las gracias y no nos abandonen”, señaló.