Santa María Xadani, Oax. Lejos de un campo militar, fuera de la rutina de adiestramiento y la formalidad, permanece atento el capitán Arrieta junto con 20 elementos de las fuerzas castrenses, con el único objetivo de ayudar a sus hermanos en desgracia por el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Él y su equipo son parte del Ejército Mexicano  y  fueron desplegados desde la contigencia que dejó en el Istmo de Tehuantepec el terremoto del pasado 7 de septiembre que dejó más de 72 muertos y miles de viviendas afectadas.

En este mes de septiembre ellos no gritaron “Viva México”, hicieron que México viviera; son los héroes anónimos, quienes prefieren no dar entrevistas, tampoco que la gente en la calle les agradezca  porque  la labor la consideran como parte de su trabajo.

A veces mal encarados y rudos, su táctica para mostrarse ante la sociedad. Pero en esta contingencia su sensibilidad y lado humano lo dejaron a la vista con cada gesto, con un abrazo a los adultos mayores y a los niños a quienes les extendieron un dulce.

Los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina operan  antes, durante y despues de alguna contingencia. En el Istmo de Tehuantepec la labor ha sido titánica, sin descanso y durante el desastre hasta por las 24 horas admiten.

El comandante de la Octava Región Militar Alfonso Duarte Mujica  dio a conocer que en Oaxaca se han desplegado alrededor de 2 mil elementos, 15 helicópteros de la Marina llegan a trasaladar hasta 1.5 toneladas de víveres y realizan de 4 a 6 vuelos diarios.

El capitán, Segundo Intendente Ricardo Francisco Arrieta Reyna, señaló que en la comunidad de Xadani se prepara para la hora del  desayuno o una comida hasta 65 kilos de frijol , 30 kilos de arroz y 400 litros de bebida para más de 2 mil personas damnificadas.

Al menos 3 cocinas comunitarias se instalaron por las fuerzas militares en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitan y Xadani en estos espacios ofrecen un alimento y la gente les agradece, también les reconoce.

La capitan de Corbeta Liliana Téllez Cárdenas, en la dirección de Sanidad Naval comenta la labor que se hace como parte del Plan Marina, en el área de salud mental se lleva acabo la intervención en la población de  adultos y niños en crisis para evitar que este episodio les marque para toda la vida.