OAXACA

Tras 10 días de agonía en el Hospital de Alta de Especialidad de Oaxaca, falleció la mujer zapoteca que fue rescatada después de haber quedado atrapada en su vivienda, al desgajarse un cerro por el sismo del 7 de septiembre.

Estela Martínez Toledo fue rescatada de entre los escombros por familiares y pobladores junto con su esposo Antonio Yescas Estrada, quien también resultó lesionado, así como sus hijos.

“Al pasar el temblor, los lugareños escucharon cómo tronó el cerro, pero nunca se imaginaron que un deslave caería sobre una vivienda”, narró un testigo.

Por la gravedad de las lesiones de la mujer, sus familiares y amigos improvisaron una camilla para alejarla del sitio.

A pie y cargándola en los hombros, la llevaron hasta un camino, de donde una ambulancia la trasladó al Hospital General de Tuxtepec y de ahí al de Alta Especialidad de Oaxaca, cerca de la capital del estado.

Al esposo, un vecino lo llevó sobre los hombros, en una silla de madera, hasta una ambulancia que lo trasladó al mismo nosocomio en donde al que fue ingresado la mujer.

A pesar de las tres intervenciones quirúrgicas en la cabeza a las que sometieron a la mujer, el falleció este miércoles.

Mientras tanto, el esposo fue dado de alta del hospital general de Tuxtepec y regresó a San Juan Maninaltepec a restablecerse.

Ahora, deberá de enfrentar la pérdida de su esposa e hijo, así como de su vivienda, que yace enterrada entre toneladas de tierra.

Según vecinos de la localidad, personal de los gobiernos federal y estatal no han acudido a evaluar los daños y las despensas que han recibido, les han sido llevadas por misioneros católicos del Estado de México.

La población zapoteca del Istmo de Tehuantepec es la más afectada por el sismo del 7 de septiembre, que dejó 78 muertos y 800 mil damnificados en la zona.

En el temblor del 19 de septiembre, murió una mujer de edad avanzada al caerle la cúpula de un templo en la región Mixteca.

 

Excélsior