Ciudad Ixtepec, Oax. 23 de septiembre de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrió este municipio istmeño a fin de constatar las incidencias ocurridas por la serie de réplicas –de hasta 6.1 grados Richter- que se registraron con epicentro en este lugar del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

El mandatario reiteró su respaldo y apoyo a las familias que siguen padeciendo los estragos de la naturaleza con la ocurrencia de estos sismos que han dejado temor entre la población, por ello dijo, “estamos para servirles, coordinados con las Fuerzas Armadas para otorgarles de manera eficiente los apoyos”.

Murat Hinojosa señaló que hay muchas familias que se encuentran viviendo en las calles debido a que han decidido permanecer afuera de las casas que están seriamente dañadas y cuidar sus pertenencias, aún cuando estos inmuebles representan riesgos por las constantes réplicas.

Sin embargo -apuntó- como consecuencia de las lluvias de los últimos días esta situación se ha agravado ya que carecen de un techo seguro para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

En ese sentido, reiteró su invitación para que hagan uso de los albergues instalados a fin de brindarles un lugar adecuado, así como apoyo alimenticio y de abrigo.

“Vale la pena que vayan a los albergues los que quieran estar estos días ahí, a medida que vamos superando esta etapa de emergencia que le pegó al Istmo y este día especialmente a Ixtepec”, enfatizó.

El Jefe del Poder Ejecutivo indicó que mantendrá de manera permanente los recorridos de supervisión con las autoridades municipales y federales en los puntos afectados por los sismos, brindando de manera inmediata los apoyos que la sociedad damnificada les solicite, recalcando que no estarán solos para enfrentar esta contingencia.

Señaló además que ya se encuentran evaluando y censando las afectaciones que dejó esta fuerte réplica sísmica que dejó afectaciones a viviendas que se encontraban dañadas por el pasado sismo del 7 de septiembre, así como afectaciones a la Base Aérea de Ixtepec y el colapso del puente que comunica a Ixtaltepec.

En el marco de este recorrido, el Gobernador Alejandro Murat, lamentó el fallecimiento de tres personas a consecuencia de este sismo, por lo que envió sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.

Dijo que lo más valioso y lo más importante es atender las vidas humanas, por lo que ante las constantes réplicas que se presentan en el Istmo es necesario que las personas estén alerta y se mantengan en lugares seguros, destacando la participación activa de elementos del Ejército, Marina y de Protección Civil para evacuar a la población en caso que se requiera.