– Brigadas integradas por arquitectos y personal de protección civil realizan recorridos para verificar afectaciones e informar a la ciudadanía medidas preventivas y de seguridad

anta Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 23 de septiembre de 2017.- Luego de la serie de sismos suscitados la mañana de este sábado en el estado de Oaxaca, el edil Alejandro López Jarquín instruyó a personal de Protección Civil y dirección de Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán a realizar recorridos por agencias y colonias de la demarcación a fin de verificar posibles afectaciones e informar a la ciudadanía medidas preventivas para su seguridad.

En ese sentido, el munícipe indicó que se sigue trabajando en planes familiares de Protección Civil, el cual tiene la finalidad de prevenir mayores afectaciones ante la presencia de fenómenos naturales, asimismo permitirá a las familias durante y después de emergencias.

Añadió que brigadas municipales siguen recorriendo la demarcación para monitorear las condiciones de inmuebles, también se ha inicio un operativo para informar a la ciudadanía sobre medidas para garantizar su integridad física: implementación de la mochila se supervivencia, la técnica del triángulo de la vida en caso de sismo, entre otras.

“La mejor forma de reducir el impacto de cualquier desastre natural es la prevención, elemento clave para salvar la vida y el patrimonio de las familias de Xoxocotlán”, indicó el mandatario municipal.

De igual forma, López Jarquín pidió a la población mantener la calma y estar pendientes de las recomendaciones emitidas por instituciones oficiales, municipales y estatales, “los números de emergencia 951 186 9293 y 951 192 4052 siguen disponibles a la ciudadanía para atender cualquier afectación a la estructura de viviendas, comercios y edificios de la población”.

Luego de realizar un recorrido para inspeccionar las condiciones de los 95 centros educativos de la localidad, el munícipe refirió que el setenta por ciento de las instituciones de todos niveles educativos no han registrado daños de infraestructura “hasta el momento hemos trabajado de la mano con los docente y padres de familia para reforzar las medidas de seguridad escolar”.

Resultado de verificaciones realizadas por arquitectos e ingenieros, el dieciocho por ciento de las escuelas fueron calificadas con código naranja por daños intermedios y el 12 por ciento restante han presentado afectaciones de código rojo, las cuales ponen en riesgo a la comunidad estudiantil, detalló el edil de Xoxocotlán.

Ante ello, aseveró que se han implementado las medidas de seguridad en las escuelas que representan un peligro para la integridad de las y los estudiantes, además mantener una comunicación constante con directivos de cada plantel y con los comités de padres de familia.