Santiago Laollaga, Oax. 26 de septiembre de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, reafirmaron el compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal en la reconstrucción de esta comunidad.

“Para el Gobierno de Oaxaca y del Presidente Enrique Peña Nieto es importante que sepan que hoy Santiago Laollaga y el Istmo no están solos y que seguiremos trabajando de la mano para la reconstrucción del patrimonio de las familias istmeñas”, afirmó el mandatario estatal.

En compañía de la Presidenta Municipal, Aksa Toledo, el ejecutivo estatal y la funcionaria federal visitaron a las 75 familias que resultaron damnificadas y se encuentran alojadas en el albergue municipal habilitado por el Ejército Mexicano donde diariamente reciben desayuno, comida y cena.

Ahí señalaron que en esta etapa de contingencia, no se bajará la guardia para dotar de suficiente comida a las familias damnificadas, y se continuará brindando los servicios de salud y seguridad el tiempo que se requiera.

En esta localidad, donde resultaron afectadas 114 viviendas con daño total y 286 con daño parcial, Murat Hinojosa expresó que luego de llevarse a cabo el levantamiento del censo para determinar el grado de afectaciones a los inmuebles, en el transcurso de la semana se iniciarán los trabajos de demolición de escombros para dar pie a la reconstrucción de las viviendas.

El Gobernador expresó que “el Presidente de la República, quiere que sepan que Oaxaca no está solo y comparte nuestro dolor”, al tiempo de señalar que prueba de ello son las cuatro visitas que ha realizado a los municipios de Tehuantepec, Juchitán, Santa María Xadani y Niltepec desde que se suscitó esta tragedia.

En su oportunidad, la titular de la Sedatu, Rosario Robles reafirmó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de llevar a cabo la reconstrucción de las viviendas. “Estén tranquilos, en paz, aquí estaremos hasta que Oaxaca pueda levantar bandera blanca y decir que terminamos la reconstrucción”, dijo.

Explicó que luego de haberse realizado el censo, en los próximos días se realizará la entrega de tarjetas a las familias censadas, para que a través de un apoyo económico puedan adquirir materiales y mano de obra para la construcción de sus viviendas.

Asimismo, enfatizó que se realizará un nuevo censo para registrar a quienes resultaron afectados en sus hogares durante el sismo del pasado 23 de septiembre.