Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Dejan lluvias un muerto y tres desaparecidos en Chiapas y Oaxaca

estados@eluniversal.com.mx

Las intensas lluvias que han caído en las últimas 48 horas en diversas zonas de Oaxaca y Chiapas dejaron una persona fallecida y tres desaparecidas, de acuerdo con las autoridades.

Tras las precipitaciones en Oaxaca hay por lo menos media docena de carreteras destrozadas y una decena de comunidades inundadas.

En el municipio de San Agustín Loxicha, de la región Sierra Sur, la señora Luisa A.E. fue arrastrada por el río Trapiche, a la altura de la comunidad Río Virgen, y su cuerpo fue localizado dos días después en la localidad Paso Limón, de Magdalena Loxicha.

Sobre la carretera federal Alfonso Pérez Gasga, que comunica a la región Mixteca con la Costa, en las cercanías de Putla Villa de Guerrero, “un trabajador de la empresa Marinela continúa desaparecido”. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó: “Hilario Casildo Camarillo, de 33 años, originario de San Sebastián Comaxtlahuaca, desapareció luego de que la camioneta de la empresa en la que se transportaba fue arrastrada por el paraje Río Pájaro”.

La unidad se ubicó ayer bajo piedras y escombros; sin embargo, no al hombre.

Agregó que 20 municipios de la región Valles Centrales se encuentran en riesgo por el posible desbordamiento del río Atoyac, poblaciones que van desde el distrito de Etla hasta el de Zimatlán.

Daños materiales. “En Yosoyuxi Copala, agencia del municipio de Santiago Juxtlahuaca, al menos 27 viviendas fueron dañadas el fin de semana a causa de lluvias y el desbordamiento de un arroyo; además, la comunidad no cuenta con agua potable, debido a que las precipitaciones causaron daños en casi 400 metros de la red de distribución, por lo que el abastecimiento a la población se hace a través de agua embotellada”, informó el gobierno del estado.

Además, más de 200 hectáreas de cultivo fueron arrasadas y más de 30 viviendas están afectadas en Santa Pablo Huitzo, municipio ubicado a 50 kilómetros de la capital, por el desbordamiento de los diferentes ríos y arroyos que confluyen en el río Atoyac.

Los derrumbes y cierres carreteros se reportaron ayer en la vía federal 175, Oaxaca-Pochutla, y en la Alfonso Pérez Gasga, que comunica a la Mixteca y la Costa, entre otros puntos.

Buscan a dos en Chiapas. Dos personas desaparecidas es el saldo de las lluvias que se han registrado en Chiapas y hasta la tarde de ayer continuaba la tarea de búsqueda a lo largo del cauce del arroyo Julián Grajales, en el municipio de Chiapa de Corzo, informaron los cuerpos de socorro.

De acuerdo con las autoridades, el domingo los jóvenes Ever Melchor, de 27 años, y Óscar Elías Córdova López, de 28 años, intentaron cruzar el cauce a bordo de una cuatrimoto, pero a medio camino el agua arrastró el vehículo y a los jóvenes.

Tras el reporte, cuadrillas de voluntarios y socorristas emprendieron la labor de búsqueda por el cauce del arroyo; sin embargo, no ha sido posible su localización.

Las lluvias provocaron también un derrumbe en la vía de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, que paralizó la circulación por varias horas, al igual que en la carretera Suchiapa-Villaflores.

Dejan lluvias un muerto y tres desaparecidos en Chiapas y Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/estados/dejan-lluvias-un-muerto-y-tres-desaparecidos-en-chiapas-y-oaxaca

Reparar y reconstruir escuelas costará unos 4 mil millones de pesos, según SEP

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La reconstrucción, total o parcial, y rehabilitación de las escuelas destruidas o dañadas en los estados afectados por el terremoto del 19 de septiembre requerirá una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Todavía no tenemos un cálculo final, pero el preliminar que tenemos de los daños aquí y en todas las entidades que sufrieron daños, incluidas Oaxaca y Chiapas, entre las escuelas que tenemos que reconstruir totalmente, parcialmente y en las que hay que arreglar todo, posiblemente estemos hablando de cerca de 4 mil millones (de pesos)”, dijo.

Nuño Mayer comentó que son cuatro las etapas en esta fase: la primera es delimitar el censo que tomará de dos a tres semanas; la segunda es levantar con peritos el costo de inversión una vez concluido el dictamen de seguridad estructural; se inciará la reubicación o la instalación de aulas temporales, que tardaría también hasta tres semanas, y la última sería la reconstrucción, que tardaría nueve meses.

Al término de la ceremonia de honores a la Bandera en la secundaria 263 Deporte para Todos, en la delegación Miguel Hidalgo, Nuño Mayer destacó que los fondos se tomarán del seguro para las escuelas del país que contrató la dependencia de 2 mil millones de pesos, recursos propios de la SEP y, en caso necesario, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las entidades más afectadas por los temblores son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, principalmente.

“En cuanto tenemos un escenario como este se activa el seguro: ahí tenemos 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas. Si estos recursos se agotan, tenemos derecho a acceder al Fonden y hemos hecho una bolsa dentro de la SEP para apoyar la recuperación de daños menores en escuelas donde no hay daño estructural, que simplemente tienen que cambiar vidrios, pintar o resanar”, explicó.

Detalló que la bolsa de 70 millones de pesos que tiene la dependencia se irá para escuelas que no tengan daños graves; se entregarán directamente a cada comunidad y ésta determinará cómo se gasta y si contrata a trabajadores temporales para llevar a cabo las labores que permitan poner a los planteles nuevamente en funcionamiento.

Se tiene conocimiento de que al menos 10 mil planteles resultaron con algún daño en estados afectados por los sismos.

De éstos, 400 tuvieron impactos mayores, lo que quiere decir que tendrán que ser reconstruidos en su totalidad. El proceso para retirar los escombros, rediseñar y reconstruir los planteles escolares que se cayeron podría tomar más de nueve meses.

Para mañana estarán en condiciones de regresar a clases otros 573 planteles más en la Ciudad de México, dio a conocer la secretaría. Se suman a los 103 que reiniciaron ayer. Hasta ahora, 6% de la matrícula escolar ha podido reiniciar actividades en la CDMX.

Detalló que se mantiene la suspensión de labores en seis delegaciones: Tlalpan, Tláhuac , Xochimilco, Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Hizo un llamado a los padres de familia a que regresen a la normalidad, pero señaló que no se va a forzar el regreso y que si una comunidad escolar no se siente segura no será obligada a retornar a sus actividades. “Entiendo que estos son momentos muy difíciles, pero también son momentos de que caminemos más hacia una normalidad. Las escuelas que tienen este dictamen de seguridad estructural son las que ha revisado un experto, y tienen las condiciones de seguridad estructural adecuadas para poder operar”.

De estos planteles [el padrón completo está en la página de internet de la SEP], 108 son de educación básica públicas, 374 son de básica privadas, 33 escuelas públicas de educación media superior, 15 bachilleratos privados, tres escuelas normales, 12 institutos tecnológicos, nueve universidades privadas y 19 guarderías del IMSS.

Reparar y reconstruir escuelas costará unos 4 mil millones de pesos, según SEP
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/reparar-y-reconstruir-escuelas-costara-unos-4-mil-millones-de-pesos-segun-sep

EU dona 100 mil dólares por sismo

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos donó ayer a la Cruz Roja Mexicana 100 mil dólares para que se utilice en apoyo a grupos vulnerables afectados por el temblor del pasado 19 de septiembre.

El donativo, destacó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se suma a la ayuda en especie que ya ha enviado el gobierno estadounidense.

“Hemos visitado la Cruz Roja varias veces durante este tiempo y hemos sido testigos de la enorme generosidad y solidaridad del pueblo mexicano, cuyas donaciones a la Cruz Roja Mexicana han cubierto las necesidades inmediatas de la población afectada por el sismo”, dijo Jacobson.

Comentó que, de acuerdo con las pláticas que se tuvo con las autoridades de la Cruz Roja, el dinero será destinado a grupos vulnerables: personas con discapacidad física, mental, adultos mayores, entre otros.

Aseguró que es esta instancia la que determina qué personas requieren el apoyo.

“Decidimos utilizar la donación del gobierno de los Estados Unidos para responder a las necesidades de personas particularmente vulnerables, por ejemplo, personas con discapacidad que perdieron sillas de ruedas o andaderas en el sismo; personas con discapacidad mental o emocional que requieren de ayuda específica; o adultos mayores con circunstancias especiales. Adicionalmente, la Cruz Roja propone emplear nuestra donación para apoyar la rehabilitación y recuperación de personas afectadas física o sicológicamente por el sismo”, mencionó.

La diplomática estadounidense resaltó que en México se encuentra una brigada estadounidense que se ha dedicado a apoyar con labores de rescate, además de que recién aterrizaron en territorio mexicano dos aviones del Departamento de Defensa con ayuda humanitaria para Oaxaca y Chiapas.

El vicepresidente de la Cruz Roja, Eduardo de Agüero, manifestó su agradecimiento a Jacobson, la cual, destacó, en varias ocasiones ha estado en la institución, ayudando a empacar el apoyo humanitario.

El destino de los 100 mil dólares, expuso, se hará llegar a quienes más lo necesiten de acuerdo a la base de datos que tiene la Cruz Roja.

EU dona 100 mil dólares por sismo
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/eu-dona-100-mil-dolares-por-sismo

MAEPEC tendrá abierto el centro de acopio hasta el 30 de septiembre

Para continuar con la ayuda al estado de Morelos, la organización de Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación, (MAEPEC) informó que se mantiene abierto hasta el 30 de septiembre el centro de acopio ubicado en la calle de Bucareli número 18, colonia Centro, en la ciudad de México.

Hasta ahora se recolectaron y distribuyeron en diferentes municipios de Morelos, 20 toneladas de víveres recaudados en los primeros días de ayuda y solidaridad que los capitalinos entregaron ante la convocatoria de la organización que preside la señora Perla Díaz de Ealy.

MAEPEC reunió y envió, en colaboración con el Ejército mexicano, esa cantidad de víveres a las familias que resultaron damnificadas. Esa ayuda se pudo distribuir en los municipios de Tetelcingo y Texcala, Morelos.

Antes se habían recaudado y enviado 14 toneladas de provisiones para ayudar a las víctimas del sismo de 8.1 grados ocurrido en Oaxaca, a principios del mes de septiembre.

En el centro de acopio, la señora Perla Díaz de Ealy anunció que se extenderá el periodo para recibir la ayuda de los habitantes de la Ciudad de México, que se llevará de manera directa a las personas damnificadas en diferentes municipios del estado de Morelos.

Destacó que los víveres se hacen llegar hasta esas localidades devastadas por el sismo del 19 de septiembre con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Fundación Ealy Ortiz AC.

Hizo un llamado ante la situación que se vive, al considerar que la ayuda “debe ser constante y un trabajo diario que debe acrecentar la solidaridad de los mexicanos con quienes lo perdieron todo. Hay que cubrir esas necesidades primarias que tienen los damnificados, por lo que la ayuda debe ser diaria”, dijo la señora Díaz de Ealy.

Agradeció de manera particular el resguardo que ha proporcionado la Sedena, al garantizar que los víveres que han sido donados al centro de MAEPEC llegaron el pasado fin de semana sin complicaciones hacia los diferentes municipios del estado de Morelos, así como antes se hizo en la entidad oaxaqueña.

El llamado de la organización es a que los capitalinos mantengan sus donativos de ropa, cobertores, sábanas, toallas femeninas, papel higiénico, artículos de limpieza, jabón en polvo y para baño, shampoo, desodorantes, alimentos enlatados, leche en polvo, verduras enlatadas, frijoles, sopas, comida para bebé y agua embotellada. Redacción

MAEPEC tendrá abierto el centro de acopio hasta el 30 de septiembre
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/maepec-tendra-abierto-el-centro-de-acopio-hasta-el-30-de-septiembre

Se registran 4 mil 846 sismos desde el 7 de septiembre.- SSN

estados@eluniversal.com.mx

Desde el terremoto del pasado 7 de septiembre, con magnitud 8.2 y epicentro en Pijijiapan, Chiapas, se han registrado 4 mil 846 sismos de menor magnitud, informó la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.

De acuerdo al reporte del SSN, tras el sismo del 7 de septiembre y hasta el 19 de septiembre se han registrados 13 sismos con magnitud arriba de 5 y hasta 6.1 grados, cuyo epicentro se ha ubicado en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Este sábado 23 tuvo 10 nuevas réplicas mayores a 5 grados con epicentro en el Istmo.

Al respecto, Pérez Campos dijo: “No me gusta mucho el término de normal pues ¿qué es normal?, pero sí es algo que se podría esperar para un sismo con esta magnitud de 8.2”, afirmó.

Agregó que dicho movimiento telúrico fue de una magnitud considerable por lo que genera un reacomodo importante de la tierra en la región y ocasiona bastante sismicidad, lo que se refleja en un número considerable de réplicas.

Indicó que lo que han detectado es que la actividad es generada en la placa de cocos y recalcó que la costa del Pacífico mexicano es una zona con alta sismicidad ya que se encuentra también la placa de Norteamérica y más al sur la placa del Caribe.

La doctora descartó que el sismo del 7 de septiembre tuviera alguna relación con el ocurrido el 19 de septiembre -con magnitud de 7.1 y con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos-, de acuerdo con los análisis que han realizado en el SSN, aunque ambos fenómenos se generaron en la misma placa de cocos.

Cuestionada sobre la inquietud de la gente por saber si en la zona de Oaxaca que ha padecido por los movimientos telúricos puede seguir habitando ahí o tendría que mudarse, la especialista indicó que el ser humano siempre se adapta, y “si la preocupación es por sus viviendas a quien tendrían que preguntar es a Protección Civil para que les haga una valoración de sus inmuebles y determinar si son seguros o no”.

“México es un país altamente sísmico y ante esta situación debemos estar preparados, no preocupados y atender las medidas de protección civil”, recomendó.

La doctora Pérez Campos es egresada de la UNAM y cuenta con dos maestrías; una en Geofísica y otra en Estadística por la universidad de Stanford, además de un doctorado en geofísica por la misma universidad.

Se registran 4 mil 846 sismos desde el 7 de septiembre.- SSN
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/se-registran-4-mil-846-sismos-desde-el-7-de-septiembre-ssn

MILENIO

A una semana del sismo, suman 331 muertos

Suman 331 muertos por el sismo de magnitud 7.1 que sacudió varios estados el 19 de septiembre pasado, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En su cuenta de Twitter, detalló que 192 personas murieron en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

http://www.milenio.com/df/sismo_2017-muertos-19_septiembre-ciudad_de_mexico-morelos-puebla-19s-milenio-noticia_0_1037296293.html

 

En Unión Hidalgo, estrés e insomnio por las réplicas

En Unión Hidalgo —en la región del Istmo de Tehuantepec—, 14 mil familias que viven a la intemperie sufren un nuevo calvario, ya que después de sobrevivir a dos terremotos, ahora padecen crisis de ansiedad, pues no concilian el sueño por temor a las tormentas o a que los sorprenda una nueva réplica de los sismos.

En los 41 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec que fueron sacudidos por los sismos del 7 y 23 de septiembre —y que fueron declarados en desastre— hay 700 mil personas afectadas, 59 mil familias que perdieron sus viviendas y 50 mil familias viven en la calle y con la zozobra de que entre las más de 4 mil 700 réplicas haya un terremoto de gran magnitud.

Mientras tanto el gobierno estatal y federal aceptan que han sido superados por la nueva contingencia.

El presidente municipal de la comarca, Wilson Sánchez, pidió auxilio al gobierno federal y estatal, porque “si no deja de temblar, no sé que va pasar y qué vamos hacer. Nuestra gente vive en esa zozobra… Vivimos en un miedo constante, porque nunca habíamos tenido tantas réplicas…”.

Unión Hidalgo es un municipio activo con alta efervescencia política, incluso es bastión de los grupos de activistas antieólicos que se oponen al arribo de más proyecto extranjeros.

Su gente está dedicada al campo, pesca, artesanías y al turismo, pero ante la onda sísmica desatada el pasado 7 de septiembre su gente ha empezado a emigrar y dejar sus tierras en busca de un lugar seguro.

Los pocos que aún se quedaron, sobreviven en la calle. Viven una sicosis, una crisis de ansiedad, después del terremoto del sábado, que fue fatal.

Olivia Orozco, habitante en Unión Hidalgo, narró que desde el 7 de septiembre duerme solo una hora al día. Su cuerpo no ha podido descansar desde aquella noche en que la tierra se movió. Hoy lo único que pide es que deje de temblar para descansar un poco.

En entrevista con MILENIO, narra su situación y cuenta cómo ya se volvió inestable vivir en la región del Istmo, en su tierra natal, ya que “a cada rato empieza a temblar y nosotros ya tenemos miedo, ya no sabemos qué hacer, tenemos pánico. Desgraciadamente ya estoy enferma de los nervios y con cada réplica tiembla todo mi cuerpo. No duermo y las noches se me hacen eternas.

Olivia teme que su casa colapse y toda su familia quede atrapada, por ello vive a la orilla de la banqueta, en una carpa improvisada.

En tanto, Jorge López afirma que los istmeños empiezan adaptarse a esta nueva vida, a esta etapa de temblores permanentes. La gente empieza a cambiar y nosotros tenemos que aprender a cambiar, aunque o sea muy difícil, pero lo intentamos.

Aceptan que su pueblo está en ruinas y ahora tendrán el problema de ponerse de acuerdo todos, por encima de ideologías, para levantarse y perder el miedo, aunque en cualquier momento la vibración de la tierra los regrese donde empezaron…

Casos como los de los hidalguenses Beatriz y Jorge hay más de 50 mil en todo el istmo de Tehuantepec….

La Secretaría de Salud de Oaxaca reporta que al menos 49 mil personas han sido atendidas por trastorno postraumático, mismo que es detectado por síntomas como insomnio, falta de apetito y sobresalto…

Además, Beatriz Rivero, a diferencia de Olivia y Jorge, duerme tres horas más al día. Su familia tuvo que organizar turnos para que al menos uno se mantenga despierto y en caso de un nuevo sismo alerte a todos y puedan refugiarse…

En contraste, Luis Ángel Sarmiento, niño y habitante Unión en Hidalgo, afirmó que a pesar de su miedo, no está triste y es feliz, porque está vivo y tiene a su familia a su lado y está atento a las réplicas, las cuales se cuentan por miles.

En Unión Hidalgo, estrés e insomnio por las réplicas – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/union_hidalgo-oaxaca-estres-insomnio-replicas-temblor-sismo-milenio_0_1037296276.html

Al desastre seguirá la crisis

Les importa más el funeral que el muerto.  Florestán

Hoy a las 13:14:40 se cumplirá una semana del peor terremoto que ha azotado a esta ciudad desde el 19 de septiembre de 1985, exactamente 32 años después.

Y hoy, como entonces, y como siempre, al gran desastre seguirá la crisis.

¿Cuál? No lo sé.

Pero vendrá.

Y no se trata de aplicar la analogía ni de que se repita la historia que atribuye a aquel desastre la escisión del PRI en 1987, con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, el resultado de la elección presidencial de 1988, cuando se denunció el fraude electoral en el proceso en el que compitió por el Frente Democrático con Manuel Clouthier, por el PAN, y Carlos Salinas, por el PRI, que llevaría al surgimiento del PRD y a partir de 1996, con la reforma política de aquel año, a la debacle del partido único al perder por primera vez, en 1997, su control histórico en el Congreso y tres años después, la Presidencia de la República que recuperaría 12 años más tarde Enrique Peña Nieto.

No, la historia, por más que me digan no se repite, los errores sí, pero éstos no son de ella, son de los hombres y, sobre todo, de los hombre del poder o en el poder.

Hoy, a una semana de la tragedia registrada 12 días después de la del jueves 7 que provocó una hecatombe en Chiapas y Oaxaca y que hoy parece dejarse en un segundo plano, nadie puede prever cómo se expresará la crisis que venga.

Esa es la incógnita que hoy no se puede despejar, nadie puede descifrarla, por más que se escuchen profetas del pasado advirtiendo del cataclismo que viene y del que algunos se alzan ya como sus salvadores.

La sociedad, sobre todos los jóvenes que vivieron el primer terremoto de su vida, ha tomado las calles y espero que ya no la dejen.

De esta desgracia tiene que surgir algo mejor de lo que tenemos, que no es muy difícil, porque sería inaceptable que tras este movimiento, y no me refiero al telúrico, todo siguiera igual.

Eso ya no.

Me resulta imposible de aceptar.

Pero el tiempo, el muy breve tiempo, las semanas y, sobre todo el proceso electoral que ya inició, lo demostrarán.

RETALES

1. NO ENTIENDEN. Los dirigentes de todos los partidos quieren renunciar a lo que no es suyo: el financiamiento público. Pero lo quieren cambiar por promoción electoral, como si alguien se los fuera a tomar en cuenta;

2. VIENEN. A las extradiciones de Javier Duarte, detenido en Guatemala y preso en un reclusorio aquí, de Roberto Borge, capturado en Panamá que ya otorgó la entrega, y de Tomás Yarrington, aprehendido en Florencia, al que también concedió la justicia italiana, al procurador Raúl Cervantes le queda el gran pendiente: la vertiente mexicana de Odebrecht. Y sé que no va a parar; y

3. PERMANENCIA. Miguel Mancera permanecerá en su cargo, ha dicho, hasta que pase la emergencia, que hoy no veo para cuándo. La ley le da de plazo hasta el 1 de diciembre. Es decir, 65 días a partir de hoy. Y contando.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com

Al desastre seguirá la crisis – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/terremoto-crisis-elecciones-financiamiento_publico-extradiciones-miguel_mancera_18_1037476275.html

Renuncia el tesorero del ayuntamiento de Oaxaca

El tesorero del ayuntamiento de la capital, Jorge Carbonell, renunció a su cargo para aclarar su responsabilidad en la investigación por desvío de recursos por más de tres millones de pesos cometido durante la administración del ex gobernador Gabino Cué, luego de la captura de los dos secretarios de finanzas Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga.

Carbonell, dijo que tomó la decisión de separarse del cargo de Tesorero Municipal, con el objetivo de estar en condiciones de aclarar cualquier situación que pueda poner en duda su honorabilidad y prestigio profesional.

En tanto, el gobierno municipal designó como encargada de la Tesorería Municipal a la contadora Jazmín Aurora Quintero de Pablo, quien se desempeñaba como Directora de Planeación en la misma dependencia.

Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ex secretarios de Finanzas de la pasada administración, contra quienes la Fiscalía General del Estado ejecutó órdenes de aprehensión el pasado martes 19 de septiembre, han sido vinculados a proceso por la comisión del delito de peculado, ilícito cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

El Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales impuso prisión preventiva como medida cautelar, evitando con ello que los imputados logren evadirse de la acción de la justicia.

Con base en los hechos que llevaron a la Fiscalía a solicitar y ejecutar las referidas órdenes de aprehensión, está debidamente comprobado que los ahora imputados desviaron 100 millones de pesos, mismos que fueron administrados indebidamente por la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud, dicha administración se efectuó bajo un rubro denominado “crédito puente”, sin embargo, dicha figura no se encuentra contemplada dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal, asimismo, dichos recursos fueron ministrados en contravención a lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dichos recursos, supuestamente serían destinados para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado, sin embargo, los mismos desviados ilegalmente con distintos propósitos.

Lo anterior, es el resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, instancia que aportó los elementos y datos suficientes e idóneos para acreditar la probable participación de los imputados, investigaciones derivadas de la formal denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con información de la Tesorería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Acciones que refrendan el compromiso absoluto de la actual administración para combatir la impunidad, haciendo respetar la ley sin excepción.

Gerardo Cajiga Estrada se desempeñó como secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca durante el periodo comprendido de diciembre de 2010 a abril de 2013, correspondiente a la administración del Gobernador Gabino Cué.

Enrique Arnaud Viñas, sucesor de Cajiga Estrada, se desempeñó en dicho cargo durante el periodo comprendido de abril de 2013 a diciembre de 2016, fecha de conclusión de dicha administración.

 

http://www.milenio.com/estados/renuncia_el_tesorero_del_ayuntamiento_de_oaxaca_0_1036696721.html

¿Cuántos estados cuentan con alertas sísmicas?

El Sistema de Alertas Sísmica Mexicano difunde sus avisos a través de receptores colocadas en radiodifusoras, televisión, escuelas, sedes de gobiernos y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.

De los siete estados afectados por el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México y Puebla tiene un sistema de alertas sísmicas, en contraparte, Chiapas y Oaxaca, los más afectados por el temblor de 8.2 del 7 de septiembre, tienen alarmas no funcionales, están fuera de servicio, son parciales y no benefician a todos los municipios que tiene cada entidad.

En la capital se da a través de altoparlantes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México que actualmente cuenta con 15 mil 2310.

Este sistema da a la ciudadanía hasta 100 segundos para desalojar los edificios en caso de que se registre un sismo y colocarse en un lugar seguro.

En el municipio de Puebla estos altoparlantes fueron adquiridos en 2014 y la administración señaló que era el primer municipio con este sistema, después fue la Ciudad de México.

Los altoparlantes, al igual que la Ciudad de México, funcionan a través de la red de sensores ubicados en la costera de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, que captan el movimiento tectónico, codifican la señal y la transmiten por ondas de radio a los receptores de Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (Sarmex).

En Oaxaca, uno de los estados más afectados por los dos sismos, aunque hay altoparlantes en la capital, medios locales denunciaron que el sistema de alertas sísmicas no funcionan por falta de mantenimiento y pago al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, que ofrece mantenimiento al sistema de Alertamiento Sísmico o no fueron entregados.

De acuerdo con información de la Segob y de Protección Civil, Oaxaca contaba desde 2012 con 6 mil radios de alertamiento sísmico, de los cuales 2 mil 546 se ubicaron en municipios de la región de los valles centrales del estado y en la capital, donde también se instaló una de las 13 bocinas de gran alcance y 60 por ciento de los artefactos sísmicos se quedaron en bodegas.

En Chiapas, en Tuxtla Guitérrez se instaló el Sistema “Multi Alerta 360” en la Torre Chiapas, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cine, El Sistema DIF Chiapas, el Palacio Municipal, Palacio de Gobierno y Poder Judicial del Estado de Chiapas.

 

El Estado de México no cuenta con una alerta sísmica que avise a la ciudadanía para salvaguardar su integridad.

A través del HT #AlertaSísmica, mexiquenses exigían al gobernador Alfredo Del Mazo que instale alertas en las entidades.

Tuits sobre #AlertaSismica Edomex

Al igual que el Estado de México, Tlaxcala y Morelos no cuentan con un sistema de alertas sísmico para la población.

[Casas derrumbadas por el sismo del 19 de septiembre en Zacatepec, Morelos.]

Sobre la falta de funcionamiento de las alertas sísmicas, la Secretaría de Gobernación, en su apartado del Sistema Nacional de Protección Civil, declaró en su página que la alerta sísmica, a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), cuenta con censores sísmicos instalados a lo largo de la costa del estado de Guerrero, que envía una señal a la Ciudad de México y el Sistema de Alerta Sísmica envía un aviso público cuando la magnitud es superior a 6.

¿Cuántos estados cuentan con alertas sísmicas? – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/alerta_sismica-sismo-cdmx-oaxaca-chiapas-puebla-edomex-proteccion_civil_0_1036696706.html

EXCELSIOR

Hospitales Ángeles donan ayuda a Oaxaca y Chiapas

Autor: Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la finalidad de ayudar a los afectados por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, Hospitales Ángeles realizaron diversos donativos a la Cruz Roja Mexicana.

Cinco mil despensas y 500 casas de campaña fueron enviadas a Oaxaca y la misma cantidad llegó a Chiapas. En total, ambas entidades recibirán 160 toneladas de ayuda, 80 para cada estado.

Al respecto, en entrevista, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Ángeles, Don Olegario Vázquez Raña, señaló que aunque la tragedia que vive nuestro país es muy dolorosa nos brinda la oportunidad de luchar juntos por un nuevo México.

Estamos apoyando porque queremos que México siga adelante y siga arriba. Y en las desgracias es cuando el país se une.

Los mexicanos estamos más unidos, porque a pesar de las desgracias y de los muertos, y a pesar de las familias que han muerto y que han desaparecido, lo cual es una situación muy dolorosa, estamos con la gente y la seguiremos apoyando”, indicó.

Don Olegario Vázquez Raña, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora María de los Ángeles Aldir de Vázquez, realizó un recorrido por  el Centro de Acopio de la Cruz Roja Mexicana.

Ahí, el presidente nacional de la Benemérita Institución, Fernando Suinaga Cárdenas, y su esposa, Carmen Lebrija, mostraron el trabajo que los voluntarios realizan para ayudar a los damnificados.

   Posteriormente, luego de dar el banderazo de salida a los tráileres que trasladarán la ayuda humanitaria de Hospitales Ángeles para Oaxaca y Chiapas, Don Olegario Vázquez Raña hizo hincapié en la fortaleza y la solidaridad que caracteriza a los mexicanos ante la adversidad.

Sentimos mucho lo que pasó. Nosotros vamos a seguir apoyando todo lo que sea posible y sabemos que mucha gente piensa igual en seguir apoyando”, dijo.

México va para arriba, México va para adelante,  México  sigue en pie”, aseveró.

Hospitales Ángeles donan ayuda a Oaxaca y Chiapas
http://m.excelsior.com.mx/comunidad/2017/09/26/1190666

Frente frío amaga con propiciar lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes que el frente frío 3 se extenderá sobre el norte y noreste de México y una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se ubicará sobre el Golfo de Tehuantepec, lo que ocasionarán potencial de lluvias.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció también que por regiones, en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado, con bancos de niebla en la costa oeste. Lluvias dispersas en Baja California Sur.

Además ambiente caluroso por la tarde, viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en la región.

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento de componente sur de 25 a 35 km/h en la región.

Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Nayarit, y lluvias dispersas en Colima. Ambiente caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con 80 por ciento de tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero.

A lo que se sumará ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta en la región, mismas rachas que estarán acompañadas de oleaje de 1 a 2 m en las costas de Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México persistirá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz.

Ambiente caluroso por la tarde, con vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se prevé este martes en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Coahuila, intensas en Nuevo León, fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas e intervalos de chubascos en Aguascalientes.

Así como ambiente caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa Central predominará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla matutinos en zonas altas.

Además ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/26/1190708

 

LA JORNADA

Hay 10 mil escuelas dañadas en CDMX y varios estados, informa Aurelio Nuño

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 4

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que hasta este momento son 10 mil las escuelas dañadas en Ciudad de México y los estados que resultaron afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Dijo que 400 de estos planteles serán reconstruidos en su totalidad.

Al visitar la escuela secundaria 263 Deporte para Todos, uno de los 103 planteles que reiniciaron clases, aseguró que están garantizados los recursos económicos para toda la reconstrucción, que se estima podrían llegar a 4 mil millones de pesos y llevarse de ocho a nueve meses.

Ya por la tarde, en la SEP, Nuño informó que 573 escuelas de la capital del país se sumaron a las 103 que ya reiniciaron sus clases, luego de haber recibido su dictamen de seguridad estructural. Dijo que en un ‘‘hecho inédito’’ tras un sismo, se determinó revisar las estructuras de todos los planteles de Ciudad de México.

Ninguna de estas escuelas que regresan a clases pertenece a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, porque en estas demarcaciones continúan los trabajos de rescate y apoyo a la población. En total son 676 planteles educativos de diversos niveles, tanto públicos como privados, e incluso guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, que regresarán a clases.

Nuño Mayer insistió en que aquellos planteles que no cuenten con el dictamen requerido no podrán regresar a clases bajo ninguna circunstancia. ‘‘Lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia’’, subrayó.

Durante la visita al plantel, ubicado cerca del Metro Popotla, el secretario encabezó los honores a la Bandera y se guardó un minuto de silencio por las personas que fallecieron por el sismo del 19 de septiembre.

La integración de los 573 planteles que desde ayer cuentan con su dictamen respectivo es la siguiente: 108 públicas de educación básica y 374 de igual nivel, pero privadas; 33 de educación media superior y otras 15 de carácter privado; tres Normales; 12 institutos tecnológicos; nueve de educación superior, que son privadas, y 19 guarderías del IMSS.

Los reportes de escuelas que regresaron a clases en diversos estados es el siguiente: Chiapas, 17 mil 844; Guerrero, 12 mil 203; Hidalgo, 8 mil 599; estado de México, 2 mil 255; Oaxaca, 8 mil 943; Puebla, 5 mil 876; Tlaxcala, mil 840, y Michoacán, 13 mil 868. En Morelos no hay clases en toda la entidad.

Durante la visita a la secundaria 263, el secretario Nuño tuvo una plática con alumnos sobre el la supuesta niña Frida Sofía, que se aseguraba estaba atrapada en el colegio Enrique Rébsamen.

‘‘Fueron versiones de los brigadistas’’, pero al revisar la matrícula del plantel y hablar con maestros y padres de familia, se determinó que no había una estudiante que rescatar’’.

Reconoció que al gobierno federal le tomó 24 horas verificar el listado de alumnos y padres, así como la situación de cada uno de ellos y su ubicación, para desmentir una inquietud que tenían muchas referencias de sitio, sobre todo de rescatistas y ciudadanos que dieron la primera señal.

La Jornada: Hay 10 mil escuelas dañadas en CDMX y varios estados, informa Aurelio Nuño
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/26/index.php?section=politica&article=004n2pol

La Jornada: Numeralia del desastre

Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 6

Protección Civil federal y autoridades de las entidades afectadas, reportaron que hasta el momento el sismo de 7.1 grados que azotó parte del país el martes pasado ha dejado:

• Muertos: 331 (192 en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca). Del total, nueve son extranjeros.

EN CIUDAD DE MÉXICO SE REPORTAN:

• Lesionados: 800 personas; 34 siguen hospitalizadas.

• Inmuebles colapsados: 38

• Inmuebles verificados: 10 mil 903 (9 mil 95 se dictaminaron como seguros, mil 308 en riesgo, pero habitables, y 500 en riesgo alto; no se pueden ocupar)

• Albergues: existen 40 que han atendido al menos una vez a 24 mil 956 mil personas; de éstas, 12 mil 808 han pasado la noche ahí.

MORELOS.

• Viviendas afectadas: 19 mil 407 (10 mil con daños ‘‘sensibles’’)

• Hospitales dañados: 38

• Escuelas dañadas: 310

• Templos dañados: 111

PUEBLA.

• Viviendas dañadas: 12 mil 500 (2 mil 600 irreparables)

• Hospitales dañados: 17

• Escuelas dañadas: 279

• Templos dañados: 141

ESTADO DE MÉXICO.

• Viviendas afectadas: 6 mil 787 (2 mil 939 presentan afectaciones mayores)

• Escuelas dañadas: 3 mil 338 (inoperables 474; mil 899 con daños intermedios y el resto con daños menores)

• Edificios públicos dañados: 20

GUERRERO.

• Viviendas afectadas: mil 200

• Escuelas dañadas: 60 planteles

• Hospitales dañados: 28

• Templos afectados: 54

• Tramos carreteros afectados: 23

La Jornada: Numeralia del desastre
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/26/index.php?section=politica&article=006n2pol

Procesarán por peculado a los dos ex secretarios de Finanzas del gobierno de Gabino Cué

Procesarán por peculado a los dos ex secretarios de Finanzas del gobierno de Gabino Cué

Jorge A. Pérez y Cristian Díaz

Corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 38

Este lunes, al cumplirse la ampliación del término constitucional para que se definiera su situación jurídica, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ex secretarios de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) detenidos el pasado 19 de septiembre, fueron vinculados a proceso, acusados de peculado por 100 millones de pesos contra la administración pública.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que luego de analizar pruebas aportadas por las secretarías de Salud y de la Contraloría estatales, el juez de control del distrito judicial de Valles Centrales impuso prisión preventiva a los dos ex funcionarios y a Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud. Los dos primeros fueron llevados a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, donde ya se encontraba Tenorio Vasconcelos, preso por abuso de autoridad.

Según la FGE, las leyes locales no consideran grave el delito del que se acusa a Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, por lo que podrían haber enfrentado sus procesos en libertad; sin embargo, se argumentó que debido al monto desviado los acusados podrían fugarse, por lo que solicitó la prisión preventiva.

Mientras, seis funcionarios de la administración que Mario López Valdez encabezó en Sinaloa (2011-2016) fueron inhabilitados y a algunos se les impusieron sanciones económicas por daños al erario, dio a conocer la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado.

El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, informó que entre los sancionados figura Jesús Alanís Chaidez, ex director de la Fiscalización de la Secretaría de Administración, a quien se le inhabilitó por 10 años y se le impuso una multa de 21 millones 426 mil pesos.

También se inhabilitó por tres años a Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Egresos, y se le aplicó una multa de 14 millones 284 mil 276 pesos; Everardo Ayala López, quien fue director de Política Tributaria, no podrá ejercer cargos públicos 10 años y deberá pagar una multa de 17 millones 855 mil pesos.

Otros sancionados por desviar 8 millones 651 mil pesos son Rafael Lizárraga Favela, ex secretario de Turismo, inhabilitado durante 30 días sin goce de sueldo. Luis Ángel Pineda Ochoa, quien era secretario técnico, fue inhabilitado por ocho años y sancionado con 12 millones 977 mil 697 pesos, y a José Luis Martínez Romero, ex jefe de departamento, se le sancionó por seis meses sin sueldo.

La Jornada: Procesarán por peculado a los dos ex secretarios de Finanzas del gobierno de Gabino Cué
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/26/index.php?section=estados&article=038n2est

En el istmo de Tehuantepec exigen a Sedatu actualizar el padrón de daños

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 19

Juchitán, Oax.

Pobladores del istmo de Tehuantepec exigieron este lunes a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) actualizar el padrón de viviendas afectadas, toda vez que por el sismo del sábado 23 de septiembre, de magnitud 6.4, nuevas moradas resultaron con grietas en techos y paredes.

Pobladores de los municipios de Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Xadani y Niltepec demandaron que se tome en cuenta la afectación que sufrió su patrimonio.

Expresaron la necesidad de actualizar el padrón porque existen nuevas afectaciones a raíz de las más de 4 mil réplicas ocurridas después del terremoto del 7 de septiembre, y de los nuevos movimientos telúricos, como el del 23 de septiembre.

Mariano López Gómez, residente de la quinta sección de Juchitán, manifestó que su vivienda resistió el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, pero no el del sábado pasado, pues ahora las paredes se abrieron y algunas colapsaron.

Nosotros no tenemos número de folio de la Sedatu porque las autoridades no volvieron a activar el padrón de afectados, por eso pedimos que se reactive, que nos den la oportunidad de recibir un apoyo gubernamental para recuperar nuestras viviendas, manifestó.

Omisión oficial

Juan Martínez Santiago, originario de Unión Hidalgo, dijo que su vivienda también tiene grietas enormes y su barda cayó a causa del temblor del 23 de septiembre; no obstante, las autoridades  no nos han tomado en cuenta, refirió.

Necesitamos que pasen de nuevo porque no podemos regresar a nuestros hogares. Vivimos en la calle, aquí pusimos nuestro refugio, y con el apoyo de gente solidaria tenemos comida y despensas, pero ninguno de los vecinos quiere entrar a su vivienda, tememos lo peor, una nueva sacudida, señaló.

La situación es tensa entre la comunidad debido a los constantes sismos, la mayoría de baja magnitud; aunque todos han sido perceptibles. Además, las casas comenzaron a mostrar grietas en pisos y paredes.

La Jornada: En el istmo de Tehuantepec exigen a Sedatu actualizar el padrón de daños
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/26/politica/019n2pol