Mantiene Conagua vigilancia permanente al sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. El Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da a conocer que, la zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec aumenta esta noche su potencial ciclónico a 20% y se localiza a 240 km al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca,  y a 250 km al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h, manteniéndose estacionaria.

La zona de baja presión presenta condiciones favorables para seguir intensificándose y genera fuerte actividad convectiva en el oriente, centro y sur de territorio oaxaqueño; previéndose potencial de lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en la Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo de Tehuantepec, mismas que pudieran extenderse de menor intensidad para las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Cañada.

Dicho sistema se mantiene en vigilancia permanente por su trayectoria.

Se recomienda a la población, extremar precauciones, por lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Asimismo estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida y deslaves de terreno en zonas serranas.

Se exhorta a la ciudadanía seguir  las recomendaciones que emitan las autoridades municipales y de protección civil ante alguna contingencia que se presente durante el desarrollo de las lluvias en Oaxaca.