EL UNIVERSAL

Ofrecen opciones a comerciantes del Istmo

estados@eluniversal.com.mx

Con la finalidad de iniciar la reactivación de la economía de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, el BanOaxaca, una institución del gobierno estatal, anunció la liberación de 55 millones de pesos que serán entregados a comerciantes y prestadores de servicios afectados por el terremoto del 7 de septiembre, con la condición de que estén inscritos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El director de BanOaxaca, Paulo Ortiz, explicó que dicho monto será distribuido entre 5 mil 500 afectados, de los 41 municipios. Cada uno recibirá un apoyo de 10 mil pesos a fondo perdido, lo que significa que nadie pagará por ese apoyo.

En la ciudad de Juchitán, considerada como la capital comercial del Istmo, serán beneficiados 2 mil 133 damnificados.

“Ya recibieron mi solicitud y me dieron un folio. Ahora sólo queda esperar el pago que será a partir de la próxima semana”, dijo el comerciante Hugo López.

Además de los 55 millones de pesos del fondo perdido, el gobierno de Oaxaca activará un fondo de 400 millones que serán destinados a crédito con las tasas de intereses más bajas, para beneficiar a los damnificados que no estén inscritos en ningún regimen fiscal. Por ejemplo, habrá créditos para las mujeres que vendían en el mercado 5 de Septiembre, pues será demolido por el sismo.

Todos los afectados por el temblor podrán acceder a los diferentes esquemas crediticios que van desde los dos mil hasta los 200 mil pesos, e incluso BanOaxaca les dará asesoría para que contemplen los montos requeridos y no tengan complicaciones con sus pagos, adelantó el director de la institución crediticia y financiera.

Inicia registro para apoyos. A partir de este lunes se establecieron las cuatro mesas de recepción de las solicitudes de los 5 mil 500 comerciantes y prestadores de servicios afectados por los sismos del 7 de septiembre y del pasado sábado 23. Las mesas fueron ubicadas, además de Juchitán, en Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Matías Romero.

Una vez que se paguen los apoyos de 10 mil pesos a cada uno de los damnificados, en la semana entrante, se pondrán en marcha los otros programas crediticios que ofrecen apoyo a todos los sectores productivos del istmo. El propósito es iniciar con la reactivación de la economía, que fue perjudicada, destacó el director Paulo Ortiz.

Añadió que con el respaldo de Nafin y del Instituto Nacional de Emprendedores de la Secretaría de Economía, perteneciente al gobierno federal, los sectores secundario y terciario contarán con todos los recursos para que la región oaxaqueña se se recupere lo más pronto posible y la economía se reactive.

Ofrecen opciones a comerciantes del Istmo
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ofrecen-opciones-comerciantes-del-istmo

Difícil, extender incentivos fiscales para 19-S: experto

Se ve muy difícil que los incentivos fiscales que se otorgaron a los contribuyentes en Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre, se extiendan para los del temblor del 19-S en la Ciudad de México (CDMX), Puebla, Morelos y Estado de México, debido aque mermarían la recaudación tributaria, consideraron fiscalistas.

“El tema es un poco más complejo, porque el porcentaje de la recaudación en la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México es más importante que el de Oaxaca y Chiapas y en particular la de los municipios beneficiados con el decreto”, estimó el socio del despacho Velderrain Sáenz, Enrique Velderrain.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que si bien el gobierno está haciendo una evaluación, al parecer no podrá dar un beneficio similar porque se metería en problemas con la recaudación durante estos meses.

El más viable para replicar es la deducción inmediata de bienes de activo fijo, porque el resto afectarían la captación de impuestos y la estabilidad de las finanzas públicas, opinó.

Permitir la deducción del activo fijo tendría un efecto sobre la economía, porque las empresas podrían invertir en maquinaria, construcción y en otro bien productivo que serán necesarios para la reconstrucción de edificios o bodegas dañados por el sismo de 7.1 de magnitud del 19-S.

En el calendario mensual de pronósticos de ingresos para 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera en septiembre una recaudación de impuestos por 216 mil 644 millones de pesos. Es uno de los meses de más baja captación de ingresos tributarios junto con octubre y noviembre programados para el segundo semestre.

La meta es obtener ingresos tributarios para todo el presente año de 2.7 billones de pesos.

Datos a agosto indican que el padrón de contribuyentes activos registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) era de 62.6 millones de causantes.

De ese total, 11.6 millones están en la Ciudad de México, 6.3 millones en el Estado de México, 2.3 millones en Puebla y 815 mil 156 en Morelos.

En Oaxaca el SAT tiene en el padrón a 1.2 millones de contribuyentes activos y en Chiapas a 1.4 millones.

Días inhábiles. Luego del 19 de septiembre el SAT decretó tres días inhábiles. No dio servicios en sus oficinas en lo que se realizaba el protocolo de seguridad para revisar las instalaciones.

Sobre los efectos de los días que no abrió sus puertas el SAT, Enrique Velderrain Sáenz manifestó que con ello se aplaza la presentación de las declaraciones de los contribuyentes así como de algunos trámites.

Es decir que se difiere la presentación y pago de impuestos provisionales y definitivos correspondientes a agosto así como las mensuales, solamente para ciertos contribuyentes dependiendo de su RFC.

También para los que están en un proceso de requerimiento de la autoridad, tendrán tres días más para entregarle la información requerida.

Para la repatriación de capitales estableció que, si bien no se ha movido la fecha de terminación del programa (19 de octubre de 2017), los interesados en el retorno de recursos tendrán más días adicionales para presentar la declaración de repatriación sin pagar recargos.

Difícil, extender incentivos fiscales para 19-S: experto | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/27-09-2017/dificil-extender-incentivos-fiscales-para-19-s-experto

Infonavit reporta que hay 980 viviendas con pérdidas totales

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que de la revisión de más de la mitad de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se encontraron 980 viviendas con pérdidas totales y 7 mil 500 con daños parciales.

Esta cifra es preliminar y todavía está sujeta a la aprobación del ajustador de seguro.

Las viviendas con pérdidas totales están concentradas en la colonia Lomas Estrella, en la delegación Iztapalapa; en las colonias Narvarte, Del Valle, Portales Norte y Nápoles, en la delegación Benito Juárez; en las colonias Hipódromo, Condesa, Roma, Centro y Cuauhtémoc, en la Cuauhtémoc, y en Coyoacán.

También hay 120 viviendas con daños estructurales que serán consideradas pérdidas totales, 562 con daños parciales y más de 3 mil sin daños.

En la Ciudad de México, el Infonavit detalló que han revisado 4 mil viviendas de las 5 mil 700 en una primera fase.

En Chiapas y Oaxaca, las revisiones siguen adelante por el sismo del 7 de septiembre.

El Infonavit informó que los acreditados podrán acceder al seguro de daños que cubre pérdida total o daño físico.

Con protección. De acuerdo con el instituto, si se paga un crédito de una propiedad que fue afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, este financiamiento cuenta con cobertura de daños otorgada por el organismo.

El Infonavit detalló que se protege a los trabajadores afectados con un seguro de daños.

En caso de pérdida parcial, se cubre valor de la reparación a precios vigentes en el mercado. En tanto, el seguro cubre pérdidas o daños a enseres domésticos desde 4 mil hasta 10 mil pesos.

Infonavit reporta que hay 980 viviendas con pérdidas totales | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/27-09-2017/infonavit-reporta-que-hay-980-viviendas-con-perdidas-totales

Reconstrucción va a costar 29 mil mdp, calcula la UNAM

La reconstrucción de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala requerirá de al menos 29 mil millones de pesos, calculó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

La cantidad es tres veces el monto que hay en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de casi 9 mil millones de pesos.

El coordinador del laboratorio, Ignacio Martínez, explicó a EL UNIVERSAL que derivado de la contingencia será necesario hacer ajustes en otros gastos.

Dijo que se requiere mayor presupuesto para la reconstrucción, recursos que pueden venir de una reducción en el gasto a partidos políticos, legisladores y a publicidad oficial.

El Lacen propone reducir en 80% el gasto oneroso, sobre todo para los partidos políticos y legisladores para evitar comprometer el presupuesto de salud, educación y programas de desarrollo social.

El Fonden cuenta con casi 9 mil millones de pesos, y si se considera el Bono Catastrófico la bolsa aumenta a 15 mil millones. Sin embargo, aun habría un déficit de 14 mil millones.

Martínez expuso que habría que considerar un reajuste al gasto. Por ejemplo, en la propuesta de paquete presupuestal se plantea que 15 mil 400 millones de pesos se asignen al Congreso ; 6 mil 702 millones a partidos políticos, y 2 mil 720 millones a publicidad del gobierno, lo que suma 22 mil 102 millones.

Martínez expuso que si se considera el aumento presupuestal al INE para las elecciones de 2018, entonces asciende de 15 mil 800 millones de pesos a 25 mil millones de pesos.

La propuesta es que se reduzca el gasto a partidos políticos, al Congreso y a publicidad gubernamental en 19 mil 858 millones de pesos, para que se sumen a los 9 mil 500 millones de Fonden, sin considerar la cobertura y así sumarían 29 mil millones.

“Lacen hace un llamado para presionar a estos representantes populares para la reasignación presupuestal”, porque por ley se tiene hasta octubre para que tengan lista la aprobación, indicó Ignacio Martínez.

Reconstrucción va a costar 29 mil mdp, calcula la UNAM | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/27-09-2017/reconstruccion-va-costar-29-mil-mdp-calcula-la-unam

“Apoyo debe continuar de manera indefinida”

Altruismo y generosidad fueron los elementos clave que hicieron realidad la iniciativa de un centro de acopio, en donde principalmente se donaron prendas para toda la familia.

Elizabeth Ugalde, coordinadora de Mujeres AMADI, llevó a cabo una colecta a beneficio de las personas afectadas por los sismos, en la que contó con la colaboración de la Terminal de Autobuses de Querétaro y el voluntariado de la Secretaría de Salud.

Además de solicitar ropa, también fueron recibidos artículos para curación, juguetes y alimentos no perecederos; su destino serán comunidades dentro de Oaxaca y Morelos.

“Cientos de centros de acopio han sido abiertos alrededor de nuestro estado a los que han acudido los ciudadanos para aportar un granito de arena a la causa, pero recomiendo que lleven sus donaciones a lugares más formales”, aconsejó Ugalde y detalló que está trabajando para que la colecta se quede como proyecto indefinido. “Esto apenas comienza”, advirtió.

El equipo recibió ropa limpia, en buenas condiciones y sobre todo, entregada con cariño, mientras que los donantes tuvieron el plus de no pagar estacionamiento y poder ingresar al área de taxis sin ser removidos.

Con relación a los rumores suscitados en redes sociales, que aseguraban que este tipo de donativos estaban siendo usurpados, Elizabeth aclaró que el staff de la asociación entregaría personalmente cada uno de los cargamentos.

“Contamos con una avioneta disponible para estar transportando todo lo que la gente nos trae, estamos colocando un centro de acopio serio, responsable y organizado en donde estamos capacitadas para las labores necesarias”, concluyó.

“Apoyo debe continuar de manera indefinida” | Querétaro
http://www.eluniversalqueretaro.mx/vida-q/27-09-2017/apoyo-debe-continuar-de-manera-indefinida

MILENIO

“Nos dieron una lona y ahí tenemos que dormir”

Pueblo Viejo es una localidad huave del municipio indígena de San Francisco del Mar en donde se hundió la tierra y se derrumbaron las viviendas, luego del terremoto de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre. Ahí hay más de 270 familias damnificadas que duermen y conviven a la intemperie.

Los pobladores tienen pánico. “El mar comenzó a alejarse de la playa”, recuerdan,  por lo que unas 50 familias se vieron obligadas a abandonar sus casas.

A esta comunidad el auxilio de los gobiernos federal y estatal llega a cuentagotas, solo dos aeronaves con despensas han aterrizado desde el terremoto.

La ayuda humanitaria ha llegado de la mano de los paisanos en Estados Unidos… maestros, padres de familias y religiosos controlan el único albergue en la localidad, donde se ofrecen alimentos, dos veces al día, a las familias que lo perdieron todo.

La lejanía del municipio de Juchitán de Zaragoza, principal foco de atención en el estado tras el sismo, ha provocado que el poblado y su cabecera municipal estén prácticamente en el olvido. No hay patrullajes del Ejército, atención médica, energía y mucho menos comunicaciones.

Los estudiantes de la preparatoria José Martí, junto con religiosos que lidera el obispo en retiro Arturo Lona, organizan y coordinan el apoyo en su comunidad… caminan por las veredas y la selva para trasladar despensas.

Sin embargo, los precios de los productos, como el huevo o el jitomate, comienzan a encarecerse. Herminia, quien atiende la única tienda  en la localidad, señala que le subió “un pesito” a los productos, porque en todos lados se reportan excesos.

“Sube la gasolina y sube todo, además no hay transporte y cuesta caro traer cosas desde puntos muy lejanos, ya no se diga de Juchitán, porque ahí tampoco hay nada. Tenemos que ir hasta Salina Cruz y hacemos hasta seis horas para llegar”, explica.

***

En Pueblo Viejo la fuerza del terremoto también partió la cantera del templo barroco de San Francisco de Asís, quebró las planchas de cemento de las casas y fracturó su represa.

Cristóbal es pescador y admite que tiene miedo, que hay un temor generalizado entre sus compañeros, quienes no han dejado a sus familias, porque les asusta que vuelva a temblar. Viven en psicosis por las constantes réplicas.

“Lo que asustó más a la gente fue el ruido, pensamos que el océano se venía sobre la tierra y más porque escuchamos que ya se venía el maremoto.

“En la represa es visible el daño, pero por abajo tiene una ruptura grande que, con el tiempo, nos afectará. Vemos que nuestro producto ya se está escapando y este año ya no vamos a capturar”, comenta el pescador de camarón y robalo.

En San Francisco del Mar predomina el agobio y el llanto de las familias que saben que sus casas serán demolidas.

“Estamos tristes, porque no tenemos dónde quedarnos, nos dieron una lona y ahí tenemos que dormir”, cuenta doña Úrsula.

“Nos dieron una lona y ahí tenemos que dormir” – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/dieron-lona-dormir-san_francisco_del_mar-oaxaca-sismo-viviendas-damnificados-milenio_0_1037896216.html

“Cualquier soldado hubiera hecho lo mismo”

Martín Moctezuma Luis Hernández, el soldado de infantería, a quien una foto difundida en redes sociales lo mostró a los ojos del país, señala: “Las personas cuando ven a un militar piensan que somos malos o que no tenemos sentimientos, pero ni por más fuerte que sea el adiestramiento dejamos de ser seres humanos, somos sensibles, tenemos sentimientos, tenemos familia”.

El hasta ayer soldado desconocido, al que un país quería conocer y saber más de él, se mostró en exclusiva y habló —antes que con cualquier medio— con Carlos Marín, director general editorial de MILENIO, justo frente al lugar donde la semana pasada extrajo los cuerpos de Sara Sofía, de casi un año de edad, y de Zamara Betsabé, la madre de la menor, quien iba a ser bautizada dos días después del temblor que derrumbó su vivienda.

El día que rescataron los cuerpos de la mujer y la niña, Moctezuma, de 21 años de edad y con apenas siete meses en las fuerzas armadas, fue fotografiado por un tío de las víctimas. Aparece doblado, sollozando. Derrumbado emocionalmente.

Días después, tras el sepelio de las víctimas, Marco Gil Vela —padre y esposo de las mujeres— subió a Facebook la foto tomada por su tío, Salvador Kellerman, también fotógrafo de profesión y maestro jubilado. Junto con la imagen, Marco le escribió al soldado desconocido una sentidas y profundas líneas, en las que expresaba su necesidad de agradecerle en persona el rescate de los cuerpos de su familia, pero también “la posibilidad de despedirme de mi mujer y de mi gordita”.

Al texto de su carta y a la foto, le agregó también una estrofa del Himno Nacional, con lo que selló el mensaje que, casi de inmediato, se volvió viral.

A esa carta, Marco le agregó: “Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo/Piensa ¡oh patria querida! que el cielo/un soldado en cada hijo te dio”.

Marín destacó la misiva de Marco, pero también el deseo del ahora viudo de buscar un reconocimiento para el militar oriundo de Juchitán, Oaxaca, donde el temblor del pasado 7 de septiembre también dejó maltrecha la casa de su familia.

“No espero ningún tipo de reconocimiento de las personas: solo quiero que reconozcan mi trabajo de ser militar. Que todos los militares del Ejército mexicano, como yo, y demás compañeros (deben ser reconocidos), lo hice (localizar a las víctimas) y mis compañeros pudieron haberlo hecho, como yo en ese momento”, señala con su rostro áspero, pero sereno.

Agrega: “Nosotros los militares estamos capacitados y adiestrados para ese tipo de eventos, de esa magnitud. Y me conmovió, pues como ya dije, tengo una niña de dos años y me trasladé en esa situación, me imaginé que podría ser yo o algún familiar mío”, indicó cuando se refiere a las lágrimas que derramó ante la escena de la madre abrazando a su hija, ambas muertas, tras ser aplastadas por la loza de su domicilio.

Martín es corto, pero preciso en sus expresiones, y cada vez que puede exalta su deber y honor de pertenecer a las fuerzas armadas, al tiempo que reitera que eso no le quita ni lo humano ni la capacidad de sentir.

—Es muy conocido que el Ejército mexicano surge de gente como cualquiera que la sociedad pudiera pensar, de la sociedad civil.

—Sí. Exactamente. Para ser militar solo se necesita que te guste serlo, defender tu nación y portar con orgullo el uniforme, sostuvo el soldado.

—Dice Marco Gil que lo que quiere es que ustedes dos se estrechen los corazones.

—Eso es lo que yo deseaba en ese momento, poder estrecharle la mano y darle mi más sentido pésame.

EL ENCUENTRO

A casi 72 horas de ello, Marco y Martín Moctezuma se reunieron en Jojutla, estrecharon sus manos, se abrazaron y se agradecieron mutuamente.

Finalmente la identidad del soldado que llora sobre un montículo de escombros, tras descubrir los cuerpos de una bebé y su madre, se conoció abiertamente, y el militar pudo reunirse con Marco Gil Vela, padre y esposo de las víctimas.

El encuentro cerró la historia que inició cuando Moctezuma lloró tras descubrir y rescatar los cuerpos de Sara Sofía y Zamara Betsabé, quienes permanecían entre los escombros de su casa en Jojutla.

El encuentro fue ayer frente a la alameda del pueblo, a espaldas de la destruida iglesia de San Miguel Arcángel.

Ahí, Marco le agradeció y le expresó su reconocimiento y deseo de que la Secretaría de la Defensa Nacional pudiera honrar al soldado.

Con su característica expresión, Martín Moctezuma fue lacónico: “No tiene nada que agradecer, es mi trabajo”, expresó, luego de abrazar a Marco y a su primo Zeus González, quien también estuvo presente en el rescate.

Durante el breve encuentro, Marco Gil, quien es fotógrafo profesional y profesor universitario, también se disculpó con el militar, debido a la sobreexposición que tuvo la imagen en redes sociales, lo cual pudo haber generado inquietud al militar.

“No hay problema. Yo también soy padre, y me gustaría que alguien hiciera lo mismo por mí”, respondió el infante.

Un coronel, el comandante del Batallón 108 de Infantería llamó a Moctezuma para que se incorporara a sus labores. El soldado se enfiló a la camioneta y subió a la parte posterior; sin embargo, a una indicación de otro militar brincó de la batea y se metió a la cabina. Los vidrios polarizados ya no permitieron ver su cara otra vez.

Con información de David Monroy.

“Cualquier soldado hubiera hecho lo mismo” – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/soldado-hecho_lo_mismo-temblor-rescate-cuerpos-foto-jojutla-martin_moctezuma-milenio_0_1037896210.html

Reconstrucción costará al menos 29 mil mdp: UNAM

La reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, entre ellas Oaxaca y Ciudad de México, le costará al gobierno federal al menos 29 mil millones de pesos, monto que supera los recursos con los que cuenta el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que alcanza 9 mil millones de pesos, según un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

En el estudio “Más presupuesto para la reconstrucción y menos gasto a partidos y legisladores”, el Lacen refiere que el monto del que dispone el Fonden para apoyar financieramente a las entidades dañadas por desastres naturales es de 9 mil 500 millones de pesos, cantidad que asciende a 15 mil millones de pesos con la cobertura del Fondo Catastrófico, pero siguen siendo insuficientes para la reconstrucción de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

Ante ese déficit, el Lacen, que coordina Ignacio Martínez Cortés, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad, propuso que se reduzca 80 por ciento el “gasto oneroso” previsto en el paquete fiscal para 2018 de la Cámara de Diputados y el Senado, así como de los partidos y publicidad del gobierno federal.

“Con la modificación del presupuesto en estas tres áreas es posible solventar el gasto para solucionar los estragos causados por el desastre natural y aminorar el uso deficiente del dinero destinado para fines políticos y publicitarios”, indica.

El presupuesto propuesto para el próximo año prevé destinar al Congreso, partidos y publicidad federal 22 mil 102 millones 976 mil 71 pesos.

Con la reducción propuesta por el laboratorio, dicha cantidad quedaría en 19 mil 858 millones 378 mil 681 pesos, que sumados a los 9 mil 500 millones de pesos con los que cuenta el Fonden, rebasarán los 29 mil millones de pesos necesarios para la reconstrucción de siete estados y la capital del país.

En entrevista, Martínez Cortés dijo que el cálculo de la reconstrucción se realizó con el cruce de datos de la Secretaría de Hacienda y la producción por municipios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque precisó que el monto para la reconstrucción podrá incrementarse ante la eventualidad de que el seguro de gastos catastróficos excluya magnitudes menores a 7.1.

REGRESAN A CLASES

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que hoy reanudan clases los alumnos de 768 escuelas públicas y privadas en Ciudad de México, pero se mantienen sin labores varias en las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac, además de Morelos.

En el salón Nishizawa, de la SEP, dijo que el número de escuelas con daños severos de 400, con lo que se tendrán que reconstruir y reubicar alrededor de 80 mil alumnos.

También mencionó que se han invertido 70 millones de pesos para la reparación inmediata  de algunas escuelas con daños menores, además de que se cuenta con recursos suficientes provenientes del Fonden y del seguro de cada uno de los inmuebles afectados.

En Chiapas, reanudan clases 19 mil 919 escuelas; en Guerrero, 12 mil 203 ; en Hidalgo, mil 647; en el Estado de México, 3 mil 256; en Oaxaca, 8 mil 988; Puebla, 5 mil 958; Tlaxcala, mil 858, y en Michoacán, 13 mil 868. 

El funcionario federal planteó la posibilidad de que las fechas de la evaluación docente se aplacen, particularmente en los estados de Chiapas y Oaxaca.

“En justicia para los maestros que atraviesan la devastación de los sismos en las entidades, se hará una consideración especial”, aseguró Nuño.

Reconstrucción costará al menos 29 mil mdp: UNAM – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/reconstruccion-costara-unam-sismos-reconstruccion-entidades_afectadas-fonden-milenio_0_1037896217.html

SCT aplica plan para abrir caminos afectados en Oaxaca

El gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aplicó un plan emergente en Oaxaca para abrir los caminos y carreteras que han sido afectados por las lluvias y los terremotos al reportarse deslaves y desgajamientos de cerros;  además de que hay 7 poblados incomunicados, donde ha solicitado recursos por 273 millones de pesos para realizar las reparaciones.

El delegado de la dependencia Javier Lazcano, afirmó que aún hay 7 de 10 comunidades indígenas en la Sierra Mixe incomunicadas por diversos deslaves, precisando que ya se trabaja en diversos frentes con maquinaria pesada y brigadas  para abrir el paso terrestre y permitir el paso de víveres y ayuda humanitaria a las localidades.

Detalló que mientras tanto se habilitaron 6 frentes de atención con mil hombres para retirar los deslaves y derrumbes de la carretera Oaxaca-Puerto Angel, tramo Pluma Hidalgo, de la zona de Rio Verde en la Huajuapam-Tlaxiaco-Putla y de la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, además de  la carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional.

“Para retirar el desgajamiento de cerro que dejo interrumpido el paso en la carretera Oaxaca-Pochutla, tramo Pluma Hidalgo, se habilitaron 4 equipos, para despejarlo, ya que dejo sin paso de vehículos la zona por más de 7 horas.

Lazcano aseguró que derivado del último terremoto del sábado, se reporto la caída y colapso del puentes Ixtaltepec, por lo que se realizan trabajos para repararlos,  aclarando que se ha habilitado un puente alterno.

También afirmo está dañado el Puente “La Ventosa” que se ubica en la carretera “La Ventosa-Salina Cruz a la altura del poblado de Santo Domingo Ingenio que se repara para que en menos de una semana este en operación de nueva cuenta.

Dijo que también se realizan acciones  con otros puentes locales de la red estatal, que también están siendo  atendidos, verificados por personal especializado para habilitarlos con la ayuda federal para que estén en funcionamiento.

Lazcano aseguró que se ha enviado equipo a la zona mixteca y los valles centrales para atender la contingencia causada por el desbordamiento de ríos, principalmente atender el socavón que se genero en el puente “La garita” en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan.

EMPLEO TEMPORAL

El delegado de la SCT Javier Lazcano, informó que la última visita del titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza se destinaron 50 millones de pesos del programa de “Empleo Temporal” pera realizar las reparaciones de las carreteras afectadas, dando trabajo a la gente para que ayude a retirar los escombros y las piedras que construyen el paso terrestre.

Dijo que esta primera etapa se pretende dar empleo a más de 16 mil beneficiarios de la zona de desastre en la región del istmo de Tehuantepec.

Lazcano aseguró que para reconstruir las zonas afectados se requerirá 273 .5 millones de pesos, de los cuales  317 afectaciones corresponde  a caminos troncales y 128, a tramos federales.

Detalló que los recursos se han solicitado a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN).

En tanto el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco, dijo que se activó un plan de acción para identificar y atender las afectaciones en los tramos carreteros ocasionadas por los sismos  y las lluvias.

Dijo que 317 tramos carreteros de la red estatal con afectaciones por derrumbes y deslaves; 91 en la Sierra Norte, 71 en la Costa, 54 en la Sierra Sur, 39 en los Valles Centrales, 33 en el Istmo y 29 en la región del Papaloapan, además de 7 caminos incomunicados.

También afirmó que hay daños en los puentes Pimentel e Ixtaltepec de la carretera Coatzacoalcos- Salina Cruz y en la terminal aérea de Ciudad Ixtepec.

Dijo que tras la evaluación de daños y en coordinación con los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal, la SCT liberó el paso en 11 afectaciones; en tanto que en otras 19 vialidades presentan restricciones a la circulación y 287 se encuentran en proceso de atención, para lo cual se cuenta con 190 equipos de maquinaria pesada como moto-conformadoras, cargadores frontales Payloader, retroexcavadores y tractores.

INUNDANCIONES EN JUCHITAN

En tanto las intensas lluvias causaron inundaciones en los municipios del Ciudad Ixtepec, y Juchitan de Zaragoza, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Gobierno del Estado, autoridades municipales, Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, así como dependencias federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atendieron las afectaciones.

El Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Conagua, César Alfonso Lagarda Lagarda, dijo que se activó de manera inmediata el protocolo de Atención a Emergencias en apoyo a la población afectada en los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que se desplazó a la zona siniestrada, una brigada de 137 especialistas, 19 carros cisternas, 14 plantas potabilizadoras, 66 cisternas de 10 mil litros, 8 plantas generadoras de energía, 5 equipos hidroneumáticos, 7 Camiones plataforma con grúa  articulada, un camión con pala y grúa y 1 camión grúa, con la finalidad de apoyar en las labores de auxilio a la población.

Agregó, que para garantizar la calidad del agua para consumo humano, la Conagua, a través de la brigada denominada “Agua Limpia” y personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, realizaron trabajos de monitoreo de cloro residual libre en los sistemas de agua potable de la zona afectada, así mismo se han realizado acciones de saneamiento básico a través del encalamiento de 78 focos de infección y el desazolve de 96 fosas sépticas.

Puntualizó que por medio de un laboratorio de análisis de calidad del agua, se han realizado 21 análisis físico, químico y bacteriológico, se han entregado 255 kilogramos de pastillas de cloro y se han entregado 6 mil 300 frascos de plata coloidal a la ciudadanía.

Lagarda  informó que a 19 días de trabajo ininterrumpido, se ha restablecido el servicio de agua potable en un 99% y en apoyo a la ciudadanía se han distribuido 4 millones 915 mil litros de agua potable en beneficio de más de 141 mil habitantes.

Abundó que se han instalado 11 plantas potabilizadoras en zonas estratégicas, entregando a la fecha más de 938 mil litros de agua potabilizada, en apoyo a 11 municipios y 95 mil habitantes de la región.

Externó que en auxilio de la comunidad istmeña se han instalado 66 cisternas de 5 mil y 10 mil litros, en albergues, cabeceras y agencias municipales, dotándolas de un volumen acumulado de 570 mil litros de agua.

JOS

SCT aplica plan para abrir caminos afectados en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/carreteras-oaxaca-caminos-afectaciones-sismo-derrumbes-deslaves-milenio-noticias_0_1037296681.html

EXCELSIOR

Anuncian entrega de tarjetas para damnificados por sismo

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, anunciaron la entrega de 118 mil 432 apoyos para las personas de los municipios de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectadas en sus viviendas durante el sismo del pasado 7 de septiembre.

Robles dio a conocer que los recursos para la reconstrucción de las viviendas se realizarán a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con quien ya se firmó un convenio.

Explicó que como parte de este proceso se entregarán dos tarjetas Mastercard a cada responsable de la vivienda, las cuales estarán ligadas a la adquisición de material y el empleo de mano de obra.

Una vez censadas las viviendas dañadas en Santiago Laollaga, sumando esfuerzos con el @gobmx, vamos a reconstruir los hogares afectados. pic.twitter.com/zQdo1plGqd

— Alejandro Murat (@alejandromurat) 27 de septiembre de 2017
Las tarjetas se entregarán en una sola etapa, durante un proceso que durará 15 días.

Una tarjeta será de canal abierto y contará con el 20 por ciento del monto total destinado para la mano de obra, y la segunda tarjeta que tendrá la leyenda SEDATU-BANSEFI-FONDEN- VIVIENDA- contará con el 80 por ciento del monto total de apoyo para la adquisición de materiales.

Cabe destacar, precisó la funcionaria, que los montos de apoyo variarán dependiendo si la vivienda registró daño parcial o total.

Aunque sea considerando como daño total a las viviendas registradas con daño parcial no habitable”, dijo Robles Berlanga.

En tanto, Murat señaló que con la entrega de tarjetas se iniciará la etapa de reconstrucción, la cual durará 4 meses.

En este sentido, exhortó a todos sus equipos a redoblar esfuerzos para garantizar que el proceso sea ágil y se realice con transparencia y sin proselitismo.

El primer mes se destinará a la demolición de viviendas en mal estado y retiro de escombros, y los siguientes tres meses serán para la construcción de los hogares. Lo que el Presidente Enrique Peña quiere es que las familias tengan su hogar en Año Nuevo”, afirmó.

Finalmente, se explicó que en este proceso de entrega participarán personal de la Sedatu, un representante de la autoridad local, así como de Bansefi.

*jci

Anuncian entrega de tarjetas para damnificados por sismo
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/27/1190981

1,500 edificios, en riesgo de caer; entrevista con Luis Felipe Puente

Autor: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, advirtió que en la Ciudad de México hay mil 500 edificios en riesgo de colapso por las vibraciones.

“Se han revisado alrededor de ocho mil inmuebles y, de esta cantidad, hay mil 500 con riesgo de colapso”, señaló.

“Tan sólo el tráfico normal de la ciudad genera vibraciones todo el día, si metemos maquinaria pesada la vibración será tan fuerte que podría generar un colapso”, alertó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión.

Otros 11 mil edificios  deben ser inspeccionados, añadió.

Destacó la importancia de clasificar los inmuebles con colores: rojos para los que quedaron inhabitables; amarillos para los que requieren reparaciones y verdes para los que no tienen daños.

Sin embargo, mencionó que hay edificios catalogados como verdes que colindan con uno en color rojo, lo que provoca que las familias que viven en inmuebles aledaños no puedan ingresar ante el riesgo de que el edificio contiguo se derrumbe.

1,500 edificios están en riesgo de colapsar

Revisión de inmuebles es una de las prioridades de la autoridad federal.

En la Ciudad de México hay más de mil 500 estructuras en riesgo de colapso, informó ayer el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión.

El funcionario federal explicó que son 11 mil los inmuebles que deben ser inspeccionados por personal capacitado, y aseguró que recibieron cursos por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para esta tarea, que se debe hacer de manera profunda para garantizar que la vivienda no presente algún daño.

“Sabemos que hay edificios verdes, que son los que se pueden habitar, los amarillos que requieren alguna reparación para ser habitados nuevamente y los rojos que ya no deben ser habitados por riesgo de colapsar; sin embargo, hay edificios verdes que colindan con rojos y eso hace que no puedan entrar a sus viviendas porque en un momento de un colapso puede afectar” al edificio que está en buenas condiciones.

Mencionó que hasta el momento se han revisado alrededor de ocho mil inmuebles, y de esta cantidad, hay mil 500 estructuras en riesgo de colapsar.

El titular de Protección Civil explicó que la emergencia tiene tres momentos, el primero y más importante es el del rescate y ayudar a las familias.

“El segundo es la evaluación de los inmuebles que las personas han reportado a Locatel, para lo cual se ha definido a un equipo de estructuristas para una revisión profunda para garantizar lo que se ha decidido en cuanto a la calidad de la vivienda”.

Agregó que aún hay esperanza de hallar a personas con vida en Álvaro Obregón número 286, en la colonia Roma, y por ello los cuerpos de rescate continúan laborando arduamente.

Indicó que en este punto se concentra el mayor número de personas desaparecidas, y en total 39 familias están pendientes de los trabajos.

La cifra de cuerpos sin vida recuperados en todo el país luego del sismo de la semana pasada asciende a 333, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Del total, 194 corresponden a la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca, de acuerdo con su reporte más reciente.

1,500 edificios, en riesgo de caer; entrevista con Luis Felipe Puente
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/27/1190965

Norte del país afectado por Canal de baja presión y frente frío

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles un canal de baja presión sobre el occidente del país, el frente frío 3 sobre el norte de México y una zona de inestabilidad en el sureste del país, serán factores climáticos para generar potencial de lluvias.

En el reporte más recientes del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció también que se prevé ambiente caluroso sobre Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, con valores entre 35 y 40 grados centígrados.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Además, ambiente caluroso por la tarde y frío en zonas montañosas del norte, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento de componente oeste de 25 a 35 km/h en la región.

Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y frío en horas matutinas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.

A lo que se sumará ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta en la región.

Mientras en el Golfo de México predominará cielo nublado por la tarde, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz.

Ambiente cálido a caluroso por la tarde, con vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h sobre Tamaulipas.

Cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente cálido a caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se prevé en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Coahuila, muy fuertes en Nuevo León y fuertes en el resto de la región.

Ambiente cálido a caluroso por la tarde y frío en horas matutinas, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central continuará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla y fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla en zonas altas.

Además, ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Norte del país afectado por Canal de baja presión y frente frío
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/27/1190975

Tras censos en viviendas de Oaxaca, viene etapa de demolición: SCT

Autor: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Para mejorar la coordinación en los trabajos de demolición de las casas afectadas e iniciar la reconstrucción en Oaxaca, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con los presidentes municipales de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, el Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio.

El funcionario federal solicitó todo el apoyo a la población que reconstruirá las viviendas para que éstas queden de mejor calidad, más seguras y dignas para ser habitadas.

De acuerdo con un comunicado, comentó que después de los censos levantados a las viviendas afectadas, sigue la etapa de demolición, remoción de escombros y limpieza, para finalizar con la reconstrucción.

Ruiz Esparza visitó los albergues instalados en Santo Domingo Petapa y Santa María Petapa, donde agradeció el apoyo del personal del Ejército y la Marina, “porque gracias a su valioso trabajo y despliegue, se atendió de inmediato a los afectados”.

Acompañado por el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y el director general del Centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, comentó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es acompañar a la población y estar presentes hasta que la entidad vuelva a la normalidad.

Pidió a los funcionarios de la SCT destacados en el lugar y a los presidentes municipales fortalecer los albergues para que no falten los alimentos y el agua, y que su operación continúe durante la etapa de reconstrucción para que las personas tengan dónde comer y dormir de manera confortable.

De igual forma, demandó especial apoyo para los adultos mayores que no están en posibilidades de reconstruir sus hogares, para que se les brinde auxilio durante los trabajos y tengan también su casa en el menor tiempo posible.

Respecto a los edificios públicos dañados por los sismos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que se establecerán mecanismos para recuperar estos espacios, que son de la población.

Pidió además a los servidores públicos tener líneas de comunicación directa para que todos los problemas que se presenten se resuelvan de manera inmediata en beneficio de la población.

jcp

Tras censos en viviendas de Oaxaca, viene etapa de demolición: SCT
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/26/1190869

REFORMA

Continúan naciones envío de ayudaLocatarios guatemaltecos y el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia enviaron al País 15 y 35 toneladas de víveres respectivamente.
27-Sep-2017CulturaVa un millar …y contandoCrece cifra de inmuebles históricos dañados. El 30 por ciento tiene daño severo; acusan demoliciones indebidas en Estados…
27-Sep-2017GentePierde sede y oficina el Festival de Oaxaca…
27-Sep-2017GenteDestina RockFest donaciones a Cruz Roja…
27-Sep-2017GenteAyudan con fotos a JuchitánRealizarán Sodi e Yvonne Venegas subasta a favor de esa comunidad…
27-Sep-2017NacionalReconstruirá la SEP 50 escuelas en CDMX…
27-Sep-2017NacionalReaparece Enrique Galindo…
27-Sep-2017NacionalCartas a Reforma…
27-Sep-2017NacionalSe aplica Puente en la emergenciaOpera coordinador de PC labores de atención tras sismo. Atiende en un mes temblores, desalojos e inundaciones registradas en el país…
27-Sep-2017NacionalApoyo canadiense…
27-Sep-2017NacionalMás víctimas…
27-Sep-2017PrimeraDE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Sin vulnerar la ley…
27-Sep-2017PrimeraGermán Martínez Cázares / ¿Candidez al temblor…
27-Sep-2017editorialesSin vulnerar la ley”Dime, Rosilí: ¿eres virgen?” Esa solemne pregunta le hizo el joven Leovigildo a su novia antes de proceder a la consumación del

LA JORNADA

Movilizaciones en 9 entidades por normalistas de Ayotzinapa

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 25

A tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares, amigos, maestros y simpatizantes marcharon este martes en Guerrero para reclamar que el gobierno federal sostenga la verdad histórica, según la cual los 43 fueron asesinados por integrantes del crimen organizado en Iguala, pero el caso continúa sin sentencia condenatoria contra los responsables.

En el parque Papagayo, de Acapulco, durante un mitin, Epifanio Álvarez, padre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, reprochó que el gobierno federal siga burlándose de los padres de los 43. No les creemos; queremos que demuestren con pruebas científicas que nuestros hijos fueron quemados.

Seguiremos esta lucha de pie, por los 43 y por los miles de desaparecidos, pues es el mismo dolor que sienten los padres de las demás víctimas, abrazamos todas esas luchas. Sólo dicen que hay avances, pero no vemos nada. Hay elementos en la investigación que quieren dejar sin esclarecer, reprochó.

En Chilpancingo, Guerrero, el Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón de la normal de Ayotzinapa desmintió las versiones que los vinculan con el incendio de camionetas repartidoras en el libramiento Tixtla-Chilpancingo y la carretera federal.

Nos deslindamos de cualquier señalamiento que hacen por redes sociales, los periódicos amarillistas (por ejemplo la página de Facebook Hecho en Guerrero) que criminalizan el movimiento de Ayotzinapa y difaman a los normalistas rurales.

Para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes, estudiantes, maestros e integrantes de grupos civiles se movilizaron en los municipios chiapanecos de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con las consignas: Ayotzinapa vive, la lucha sigue y justicia.

En San Cristóbal de las Casas caminaron del poniente a la Plaza Catedral, donde Ulises Martínez Juárez, estudiante que sobrevivió a la masacre del 26 de septiembre de 2014, dijo que la lucha no termina hasta que sus compañeros sean encontrados. Hay indignación pues el gobierno no ha dicho la verdad, no entrega a los compañeros ni castigado a los responsables. Hay tristeza, dolor e impotencia. Las madres no duermen y no comen por no saber dónde están sus hijos, fustigó.

En la capital de Chihuahua, normalistas, activistas y telefonistas del Frente por Ayotzinapa marcharon de la avenida Universidad a la plaza de armas para recordar a los 43, exigir se esclarezca el caso y solicitar apoyos para la red nacional de normales rurales del país.

También estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como activistas reclamaron que a tres años del caso no haya avance en las investigaciones y las desapariciones en el país continúen. Sólo en Juárez, en lo que va del año más de 50 mujeres han sido asesinadas y no hay detenidos. Las desapariciones siguen, alzamos la voz en solidaridad con los padres de ellas y de los jóvenes de Ayotzinapa, dijo José Luis Castillo, padre de una adolescente desaparecida en esta frontera.

Maestros e integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon del templo El Calvario al zócalo de Cuernavaca, Morelos, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto presentar con vida a los 43 normalistas. Criticaron que el jefe del Ejecutivo esté a punto de terminar su sexenio y siga sin aclarar dónde están los jóvenes.

Vestidas de blanco y con pancartas, unas 250 alumnas de la normal Justo Sierra Méndez, en la comunidad de Cañada Honda, marcharon en la capital de Aguascalientes rumbo a la Plaza de la Patria para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Los normalistas de Michoacán y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Morelia para exigir justicia y solidarizarse con los familiares.

En Guadalajara, Jalisco, hubo protestas, actividades culturales y una marcha del silencio, que reunió a cientos de personas, entre ellas estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes partieron del campus con destino al Congreso y el palacio de gobierno.

(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Juan C. G. Partida, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez y Claudio Bañuelos )

La Jornada: Movilizaciones en 9 entidades por normalistas de Ayotzinapa
http://www.jornada.unam.mx/2017/09/27/politica/025n1pol