CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró este miércoles que durante los sismos del presente mes, sobre todo del 19 de septiembre, la red de telecomunicaciones en el país no falló, sólo se saturó.

Todos agarramos el celular y al mismo tiempo todos empezamos a utilizar la red de voz y datos. No hay redundancia que aguante esa capacidad, no es que las redes fallaran, es que la redundancia de una arquitectura de red en ninguna parte del mundo está diseñada para eso”, explicó el comisionado Gabriel Contreras Saldívar, expresidente del Instituto.

En comparecencia en el Senado de la República para competir por la presidencia del Instituto, apuntó que en México falta educación digital para facilitar las comunicaciones por esta vía entre los ciudadanos, en situaciones de alta demanda.   

Permite el flujo de ambulancias, bomberos, patrullas y vehículos de emergencia para que llegue la ayuda. #SismoMexico #FuerzaMexico pic.twitter.com/pRhgeqVEr6

Vamos a empezar campañas de alfabetización porque, al mismo tiempo que queremos comunicarnos con los familiares, hay gente que está mandando fotos, videos, y eso implica todavía explotar más la capacidad de la red y es más complejo comunicarse”, expuso.

Señaló que el IFT mantiene protocolos permanentes con los operadores de los servicios de telecomunicaciones para garantizar que las redes se restablezcan inmediatamente si se registran fallas en casos donde crece la demanda en la red, como en casos de desastres naturales. 

Además, reconoció como positivo que los operadores de telefonía y servicios de internet abrieran sus servicios durante las primeras horas después de la crisis en beneficio de la población.

 

Excélsior