Oaxaca, Oax. Alrededor de cuatro mil muertes se registran anualmente en el estado por  enfermedades del corazón. Estos padecimientos  se colocan como  la primer causa de fallecimiento.

Las enfermedades del corazón, principalmente la cardiopatía isquémica, son la primera causa de muerte en el estado y en el país, según dieron a conocer las autoridades de salud en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora este 29 de septiembre.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

 De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por un padecimiento de ese tipo que por cualquier otro motivo.

Las muertes por enfermedades cardiovasculares afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en país de ingresos bajos y medios. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23.3 millones de personas por enfermedad cardiovascular, y se prevé que este  mal siga siendo la principal causa de fallecimiento.

Los  fallecimientos son  a consecuencia de infarto de miocardio, cardiopatías coronarias, reumáticas y congénitas, así como arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas.

El encargado del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gerardo Francisco Martínez Iriarte señaló que para evitar estas enfermedades es necesario vigilar lo que comemos.

Es urgente  cambiar los estilos de vida a través de una alimentación balanceada, consumo moderado de alcohol, dejar de fumar, ejercicio regular, evitar la ingesta alta de harinas, azúcares, grasas saturadas y refrescos, precisó

 
Al respecto, afirmó que hay una tendencia de alza en las cifras ya  que cada año  en la entidad se detectan en promedio mil 600 casos nuevos de enfermedades del corazón, 40% de los cuales están relacionados con la diabetes y la obesidad.

 

Indicó que la mortalidad por esta causa va en aumento, siendo la población mayor de 60 años en un 80 por ciento la que fallece a consecuencia de estos padecimientos en forma súbita, al tiempo que destacó que durante 2016 se notificaron cuatro mil 611 fallecimientos.