IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El municipio de Santiago Huajolotitlán fue la sede donde se concentraron autoridades de municipios de la Mixteca que colindan con el Estado de Guerrero para que sean apoyados con víveres que llevaran a las familias de esas zonas indígenas más alejadas de esta región.

Algunos municipios fueron Calihualá, San Francisco Tlapancingo y Santa Cruz de Bravo, entre otros de esta zona de la Mixteca que tuvieron que manejar por más de cuatro horas por carreteras en malas condiciones debido a los derrumbes y deslaves causados por las lluvias y a los movimientos telúricos.

En su mayoría de familias de dicha región sobreviven del campo y debido a las afectaciones de las lluvias solo tienen perdidas, situación por lo que  agradecieron el apoyo que llego a través de Mixtecos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades que preside Jacinto López Morales que realizó la petición al sindicato nacional de Liconsa.

Erick Rojas Peñalosa, asesor de la asociación civil Mixtecos Unidos por la Renovación y el Progreso de las Comunidades, y ex presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, dijo que reconocen el apoyo y la solidaridad de las personas en la atención al llamado de ayuda para las comunidades que están en desgracia en la región.
“Estos víveres son para poblaciones indígenas marginadas de la región y que son las más alejadas, ellos no únicamente sufrieron daños en sus hogares sino también en sus vías de comunicación que son caminos de terracería”.
Refirió que de ahí la importancia que hayan sido personas de las mismas poblaciones quienes recogieron los apoyos, mismos que hicieron el compromiso de llevarlos de manera personal a las familias.
Por su parte, Ariel García, voluntario de apoyo, dijo que a raíz de los acontecimientos naturales registrados los días 7 y 19 de Septiembre, en México se ha mostrado la unidad de todas las personas en general y que será la forma de que se pueda salir adelante. 
“Es mucho y se ve poco por la cantidad de daños, pero existe la confianza que México podrá salir adelante, hay un interés importante del presidente de la república, Enrique Peña Nieto para que esta desgracia tampoco se politice por el bien de todos, es necesario también dejar de simular y lamentamos que existan memes que distorsionan la realidad”, puntualizó.
PIE DE FOTO
1- Llega ayuda a comunidades indígenas.