EL UNIVERSAL

Oaxaca, sin brotes infecciosos tras temblor

Perla Miranda

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Del 7 de septiembre a la fecha no se han presentado brotes epidemiológicos en Oaxaca, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud, durante su cuarta visita a la entidad.

El funcionario señaló que se han desplegado todos los recursos necesarios para el cuidado de la salud individual y colectiva, para reducir o evitar riesgos sanitarios, enfermedades transmitidas por vector o padecimientos que pueden presentarse después de un desastre natural por las condiciones de higiene, concentración de personas en albergues entre otros factores.

En su recorrido dio seguimiento a las acciones que se han implementado para atender la salud de la población oaxaqueña, primero fue la habilitación del gimnasio del IESIT como hospital temporal, luego la operación del hospital y unidades médicas móviles llamadas Atlantes y después la instalación de un nuevo albergue en Juchitán, entre otras medidas.

En total visitó cuatro albergues en Juchitán, Ixtaltepec e Ixtepec, para atestiguar las condiciones en el manejo de alimentos, potabilización de agua para consumo, instalación de baños y regaderas y atención a la salud de la población afectada por los sismos.

“En estos momentos, lo más importante es preservar la salud de la gente, por lo que trabajamos para asegurar un efectivo acceso a servicios médicos”, expresó.

Se informó que las unidades médicas móviles llamadas Atlantes, han brindado más de 500 servicios médicos entre consultas, partos, estudios radiológicos y hospitalizaciones.

Operan a toda capacidad en especialidades de urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general, traumatología y ortopedia, y anestesiología.

El titular de salud platicó con algunos de los trabajadores del Hospital General de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes, quienes operan las unidades móviles que tienen capacidad para 30 camas, quirófano, dos consultorios y un módulo de atención para embarazos de alto riesgo.

Asalto a vehículo fue en Veracruz: Murat

Juan Carlos Zavala
Oaxaca, Oax.— El asalto a un vehículo con víveres para los damnificados, que presuntamente dejó dos heridos y una joven violada, ocurrió en Veracruz y no en Oaxaca, dijo la fiscalía de esta última entidad.

Atraco. Voluntarios de la Fundación papa Francisco denunciaron que les robaron víveres que llevaban a la región del Istmo. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

El asalto a un vehículo con víveres para los damnificados, que presuntamente dejó dos heridos y una joven violada, ocurrió en Veracruz y no en Oaxaca, dijo la fiscalía de esta última entidad.

Aclaró que no ha recibido ningún tipo de denuncia y de recibirla, no tendría competencia para investigar los hechos ya que correspondería a la fiscalía de Veracruz por haber sucedido en el tramo carretero Amozoc-Perote.

Voluntarios católicos de la Fundación papa Francisco pro Felícitas denunciaron que fueron baleados y robados los víveres que llevaban a la región del Istmo de Tehuantepec.

Carlos Arvizu, administrador de la fundación, informó en un comunicado que los hechos ocurrieron en Oaxaca.

Ayer, en nuevo oficio, la fundación expuso que no presentaron la denuncia en la fiscalía de Oaxaca porque los jóvenes tuvieron que ser hospitalizados de emergencia y las familias tienen miedo a acercarse a las autoridades en tanto no tengan seguridad.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó los hechos que, aseguró, se registraron en una carretera del estado de Veracruz. Se solidarizó con las víctimas y solicitó a las autoridades competentes sancionar a los responsables.

La fundación se dijo que “consciente de la importancia de que este tipo de actos no queden impunes”, presentará en su momento la denuncia; reiteró que lo ocurrido fue en Oaxaca, pero no precisó fecha ni lugar de los hechos.

El gobierno de Veracruz afirmó que de acuerdo con el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, los hechos ocurrieron en Puebla: “Fue en el kilómetro 084+640 de la carretera 140 D, en el tramo que atraviesa Puebla”.

Retomarán clases en aulas de lámina o PVC

Teresa Moreno
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza el arrendamiento y la construcción de aulas prefabricadas para instalar provisionalmente en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, indicó el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza.

La renta de las aulas en este periodo podría costar entre 250 mil y 300 mil pesos con opción a compra. Se instalarían en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, según la cotización en Compranet.

El objetivo de estas aulas será que en ellas tomen clases los alumnos que no puedan ser reinstalados en otros planteles, y que estaban inscritos en algunas de las más de 600 escuelas que resultaron con daños graves en su estructura y que necesitan ser reconstruidas por completo.

“Son aulas provisionales (…) Son normalmente de lámina o de PVC, pero son provisionales, no son aulas definitivas ni mucho menos. Tienen instalación eléctrica, pueden servir perfectamente con el tamaño y especificación de un aula. Reúne todas las condiciones de seguridad, pero son temporales no definitivas”, dijo Gutiérrez de la Garza en entrevista con EL UNIVERSAL.

El director del INIFED señaló que a la fecha se ordenaron los primeros cargamentos para Chiapas y Oaxaca, entidades que tendrán atención prioritaria en este tema; la ventaja de ambas entidades es que los terrenos de las escuelas son grandes, “entonces tenemos oportunidad de instalar esas aulas provisionales en el campo de futbol o en algún espacio adyacente [y hacerlo] con seguridad”.

En Oaxaca se empezaron a construir e instalar las primeras 30 aulas, de un total de 200 contempladas. Explicó que estos salones se arrendarán, con la posibilidad de compra posterior, a un costo de entre 250 mil y 300 mil pesos. Los recursos provendrán del capítulo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) conocido como Apoyo Parcial Inmediato (API).

“Lo primero es la seguridad: son aulas que están sobre una placa de concreto de 15 centímetros, no tienen cimentación para que sean aulas temporales y no las dejen como definitivas. Andan entre 250 mil y 300 mil pesos con IVA. Se renta el total del aula a través de una figura jurídica de arrendamiento financiero, que terminas quedándote al final con el aula al pago de la renta”, explicó.

Reubicarán a estudiantes. La estrategia es comenzar a ordenar las aulas prefabricadas, incluso antes de que bajen los recursos, para que en cuanto llegue el dinero, estén listas, puesto que se toma entre 20 y 30 días su fabricación y traslado.

“Hay una figura dentro del Fonden, que es el Apoyo Parcial Inmediato (API). Mediante esa situación o recursos, que llegan mucho más rápido, para Oaxaca ya tenemos 300 millones de pesos. Lo que podemos hacer ahí, en el caso de Oaxaca, es rentar aulas móviles, ese recurso también sirve para demolición, limpieza y levantamiento de bardas”, explicó.

“El tema complejo es que hay mucha demanda y poca oferta. Por eso estamos tratando de realizar contrataciones previas [antes] de que baje el recurso, porque si no, nos vamos a tardar en la parte logística”, dijo.

Las aulas se utilizarán en todas las entidades donde sean necesarias, señaló. La primera fase será que las autoridades educativas locales de cada estado determinen cuántos niños necesitan ser reubicados, cuando menos temporalmente, porque sus escuelas no son seguras; después deberán establecer cuántos de esos niños pueden ser transferidos a otros planteles, de acuerdo con el cupo.

Será a partir de esta información cuando se determine la cantidad de aulas que se van a instalar en cada estado. La consideración es que cada módulo de las aulas tiene una superficie de 48 metros cuadrados, para atender a entre 30 y 35 estudiantes.

La SEP dice que en el país hay 600 escuelas que tienen daños graves, por lo cual se requerirá reconstruirlas completamente.

“[En] las entidades donde haya necesidad de demoler y construir, probablemente sea indispensable la instalación de aulas provisionales. Estamos haciendo procesos de contratación muy rápidos, en donde estamos subiendo la información para que se registren y que sea con total transparencia, porque necesito velocidad en la contratación”, explicó Gutiérrez de la Garza.

“Cada una de las entidades va a determinar cuántos estudiantes se pueden reubicar en otras escuelas. Yo lo que hago es ponerles las aulas y que me digan cuál es el espacio para irlas a instalar”, dijo.

Las aulas se construyen sobre una base de concreto de 15 centímetros de alto por lo que son resistentes y miden 6 por 8 metros.

“Se utilizarán cuando sea necesario demoler el plantel o en su caso una demolición importante de determinados módulos que no hagan seguro el inmueble y tengamos que movernos a otro inmueble. Ese es el parámetro y también que en las escuelas aledañas se puedan incorporar estos muchachos”, señaló.

 

MILENIO

Darán $120 mil del Fonden para reconstruir casas con pérdida total

Lorena López, Elia Castillo y Fernando Damián 
Por los estragos de los sismos de 7 y 19 de septiembre pasados, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregará hasta 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas con pérdida total debida a desplomes, rupturas o desplazamientos de los cimientos y socavación del terreno.

Para reparar rupturas parciales de cimentación o agrietamientos de pisos, muros de carga o elementos estructurales, flexión de losas y caída parcial de paredes o techos otorgará 30 mil pesos, mientras que en el caso de viviendas que puedan ser autorreparadas el monto será de 5 mil 500 pesos.

Después de los sismos que sacudieron Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, las secretarías de Gobernación y Hacienda modificaron las reglas del Fonden.

En el anexo de Atención a la Vivienda pasó de 28 a 30 mil pesos el monto para materiales, herramientas y mano de obra para reparar los daños parciales de las casas afectadas, además de que establece que “se deberá recomendar su reubicación a zonas seleccionadas como adecuadas para uso habitacional”.

Protección Civil de Segob modificó las reglas generales del Fonden para ampliar el alcance de las obras de reconstrucción estatal, de manera que los gobiernos locales puedan solicitar apoyos parciales inmediatos a cuenta del costo total de la reedificación, para acciones a ejecutar en 30 días.

También cambiaron los Lineamientos de Operación Específicos del fondo para agilizar el flujo de recursos y atender a los damnificados y, con ello que la autoridades locales puedan recibir hasta en un día hábil posterior a su solicitud, los recursos de los apoyos parciales inmediatos, después de la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños.

Las reglas del Fonden establecen que en el caso de reubicación y construcción de viviendas, las dependencias federales o gobiernos locales adquirirán predios susceptibles para uso habitacional de no disponerse de suelo y que esos beneficiarios recibirán un lote, un paquete de obra para materiales y herramientas por 120 mil pesos.

De éstos podrán destinar hasta la tercera parte de 20 por ciento al pago de mano de obra para los propios beneficiarios por la autoconstrucción, y las dos terceras restantes al pago de asesoría especializada y técnica en ejecución de las obras.

REASIGNACIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, garantizó que durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 se reasignarán los más de 38 mil millones de pesos previstos por el presidente Enrique Peña Nieto para la reconstrucción en los estados afectados.

Ramírez Marín dijo que todavía no hay un estudio de cuáles serán los rubros con recortes, pues aún no inicia el análisis del PEF, pero advirtió que seguridad, educación, salud y programas sociales no podrán ser sujetos a reducciones.

Un día después de que el Presidente informó que los daños por huracanes y sismos superan los 38 mil 150 millones de pesos y que las viviendas afectadas son más de 250 mil, el líder cameral sostuvo que “tenemos que buscar ese dinero para el fondo de reconstrucción, no hay manera de decir que no”.

Respecto a la designación de estos recursos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que cada peso que se asigne a la reparación de los afectaciones tendrá GPS para saber exactamente en qué se ocupan.

“Las reglas del Fonden obligan a que se georreferencie cada apoyo. Probablemente el viernes (hoy) tendremos lista la hoja de transparencia. Lo que ya se gastó se cargará para ubicarlo y lo que está por gastarse, cada peso, traerá GPS para darle seguimiento ciudadano”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa.

Además de esta hoja, a partir del próximo lunes cada acción estará documentada y sujeta a consulta pública.

Meade explicó que sin tener el cálculo preciso, la atención de la emergencia implicó un gasto de aproximadamente 2 mil millones de pesos, mientras que el proceso de reconstrucción irá de 35 a 38 mil millones de pesos, por lo que para empezar se han aprobado 4 mil 500 millones.

Al sostener que la adjudicación de estos recursos implicarán ajustes al presupuesto para lo que resta de este año y 2018, señaló que el 10 de octubre se conocerá si el bono catastrófico cubre el sismo del 19 de septiembre, pues la cobertura dice que su activación se contempla solo tras un evento de más de 8.1 grados de magnitud.

DESCALIFICAN ESTIMACIÓN

El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, calificó de apresurada la estimación de 38 mil millones de pesos hecha por el gobierno federal y cuestionó qué tan apegada es la cifra a la realidad, si se toma en cuenta que son más de seis entidades afectadas.

Este cuestionamiento también se hizo en el Senado, donde las bancadas de PAN y del bloque PT-Morena calificaron esta propuesta de “ocurrencia” del actual gobierno.

Los senadores panistas, encabezados por Fernando Herrera, anunciaron que la próxima semana presentarán reformas legales para impulsar un decreto de emergencia que permita operar un fondo de reconstrucción nacional, paralelo al Fonden, a fin de atender de inmediato a los damnificados.

Dolores Padierna dijo que según estimaciones de especialistas, se requieren cuando menos 250 mil millones de pesos, pues tan solo para reconstruir las comunidades afectadas por los huracanes de 2013 en Guerrero se usaron 40 mil millones y no alcanzaron.

Ahí en el Senado, la Junta de Coordinación Política acordó citar a comparecer la próxima semana ante el pleno al secretario de Hacienda para que explique los ajustes que se harán al presupuesto con motivo de los sismos, en el contexto de la glosa al quinto Informe de gobierno.

SENADORES APLAUDEN A RESCATISTAS

Senadores brindaron un minuto de aplausos en agradecimiento a las brigadas internacionales y a los millennials que apoyaron en la remoción de escombros y el rescate,  tras el sismo de 7.1 que sacudió Ciudad de México y otras entidades. Además, anunciaron que en sesión solemne agradecerán las donaciones para damnificados.

El Infonavit lanza plan de apoyo por $2 mil millones

Jannet López Ponce y Eduardo de la Rosa 29/09/2017 02:18 AM
3minutos
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció 10 medidas extraordinarias con un fondo de 2 mil millones de pesos, para apoyar a los derechohabientes afectados por los huracanes y  sismos de las semanas recientes.

David Penchyna, titular del organismo, detalló que hasta el corte del jueves por la mañana eran 980 viviendas con pérdida total y 7 mil 500 con daños en Baja California, Chiapas, Edomex, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Tabasco, donde las nuevas disposiciones de apoyo aplicarán de manera inmediata.

Entre las medidas que permanecerán por seis meses destacan  el acceso a un tercer crédito de manera inmediata, apoyos para renta hasta de 5 mil pesos, créditos por 413 mil pesos para reparación de vivienda o hasta de 1.6 millones para construcción en terreno ejidal.

En conferencia de prensa, Penchyna también destacó: “Se establecerán prórrogas para las empresas en estas circunscripciones para el pago de quinto y sexto trimestres de 2017, y para enero y marzo del 2018 sin recargos y sin multas. De igual manera… durante el resto de 2017 las empresas no estarán obligadas en estas entidades a retener ni enterar las amortizaciones del crédito de los derechohabientes con relación laboral activa”.

Aclaró que el dinero de este paquete forma parte de la solidez financiera del instituto y que ningún afectado podrá acceder a más de una medida de ayuda.

En acto por separado, Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró que está garantizado el abasto de materiales sin alteraciones en los precios.

Explicó que para que la cadena de suministro empiece a operar con el programa de reconstrucción, estará en línea con el fideicomiso Fuerza México del sector privado.

Puntualizó que existe la capacidad de cubrir las necesidad de las diferentes zonas afectadas.

LAS MEDIDAS EMERGENTES

1. En zonas afectadas se podrá hacer uso de la subcuenta de vivienda con tasa cero.

2. Otorgamiento inmediato de segundo crédito.

3. Apoyo para renta de 3 mil y hasta 5 mil pesos.

4. Hasta 413 mil pesos o 95 por ciento del saldo de subcuenta para reparación.

5. Crédito mientras concluye “el papeleo burocrático”.

6. Diez mil pesos por seguro adicionales a los 10 mil del monto máximo.

7. En pérdida total, un acreditado que pagaba un segundo crédito tendrá acceso a otro.

8. En construcciones en comunidad ejidal, créditos de hasta 1.6 millones de pesos.

9. Apoyo a acreditados en terreno vertical.

10. Preservación de precalificación de crédito.

Mujeres sanan el alma de los juchitecos

Crónica por Abraham Reza y Óscar Rodríguez 29/09/2017 03:57 AM

En la zona de desastres de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el matriarcado se hace valer a toda ley en cuanto a la operación de los 39 comedores comunitarios se refiere. Las mujeres son quienes organizan, cocinan, despachan y hasta cuidan los alimentos gratuitos que ahí se ofrecen a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. 

La mayoría de los lugareños que acuden a esos lugares comentan que no reciben ayuda ni apoyo de los gobiernos estatal y federal; los comedores se crearon por una iniciativa ciudadana y gracias al financiamiento del pintor Francisco Toledo, quien ha sido el principal benefactor de la gente más humilde de Oaxaca.

La ayuda del artista plástico siempre ha sido altruista, sin protagonismos, ni publicidad; por el contrario, se ha caracterizado por tener un estilo sobrio y austero.

“De lo que se trata es de mitigar el hambre de nuestra gente que lo perdió todo después del terremoto del 7 de septiembre y la onda sísmica del 19”, explica José Luis quien, a través de un corrido musical, reprocha la falta de acción de la presidenta municipal Gloria Sánchez.

“Prácticamente dejó el puesto al ser rebasada por la emergencia, porque ya está blindada con el recurso de los ventiladores”, critica en la canción.

En los comedores se sirve arroz con pollo, tamales de maíz negro, huevos al gusto, café y pan de desayuno, refiere Micaela, una de las voluntarias en el lugar.

“Las cocinas están al aire libre, sobre la vía pública, bajo lonas y plásticos. La gente se acomoda, se sienta en banquitos, sillas o hasta en la banqueta para recibir sus alimentos. A veces la lluvia moja el carbón con el que cocinan, pero ni eso nos quita las ganas de alimentar a nuestra gente”, comenta.

Francisco Toledo tiene más de 30 años que salió de Juchitán, pero su presencia se mantiene, al igual que el respeto que le tiene su pueblo. Su hija Natalia es quien  lo representa y apoya en la zona de desastre.

Cada comedor tiene la capacidad para atender a 200 personas y aunque hay que hacer fila, vale la pena la espera, “porque el sazón que tienen las jefas de familia siempre sana el alma”.

***

En Juchitán hay réplicas de los sismos y lluvias todos los días, a veces no cesa durante el día o la noche, lo que hace más grave la situación, ya que la gente convive y duerme en las calles. “Lo primero que se siente al amanecer es el agua estancada sobre nuestros pies”.

Los zapotecas siguen pidiendo ayuda para comer, además de dinero, pues también se quedaron sin trabajo. Unidos, platicando y conviviendo, buscan retomar  fuerzas para salir adelante y olvidar todo lo que ha pasado.

Los habitantes de esas colonias solicitan que bajen los precios de los combustibles, porque traer la ayuda de lejos a los pueblos cuesta caro.

“Si pudiéramos dirigirnos al gobierno o a la presidenta municipal, les exigimos que nos apoyen, porque el viaje sale muy caro, el flete nos cobra hasta 10 mil pesos, y si bajaran el costo del combustible, saldrá más barato y llegará más ayuda”.

A su vez, autoridades de los gobiernos estatal y federal en la comisión gubernamental antidesastre reportan que ya han repartido 17 mil lonas y que en las próximas horas distribuirán más de 2 mil 500, aunque la demanda es alta, porque se estima que son más de 35 mil las familias que están en las calles y bajo la lluvia.

Invertirán 5 mil 300 mdd en zonas especiales, dice Peña

Daniel Venegas, enviado 29/09/2017 05:10 AM

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este jueves la declaratoria presidencial para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos-Salina Cruz y Lázaro Cárdenas -La Unión, que se encuentran en los estados de Chiapas, Veracruz y Michoacán y Guerrero.

El mandatario informó que para estas tres zonas ya existen compromisos de inversión “de por lo menos 5 mil 300 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años”.

En Puerto Chiapas, donde también inauguró el Agroparque Sur-Sureste Chiapas, el mandatario consideró que esta transformación no será fácil y que trascenderá a la actual administración y a otras, “pero estamos enviando precisamente sobre un terreno fértil, estamos sembrando un modelo de desarrollo donde más se necesita, en las zonas de nuestra geografía que sufren de mayor rezago social y de mayor pobreza”.

Dijo también que “queremos dejar de lado la política asistencialista, la política social que solo busca llevar un apoyo que a veces solo alivia o mitiga la condición de pobreza, pero que no la resuelve de fondo”.

Informó que en Puerto Chiapas, “la demarcación territorial que tiene los incentivos que hoy se generan en este decreto, es de 8 mil 216 hectáreas”; en Lázaro Cárdenas-La Unión es de 5 mil 451 hectáreas, y en Coatzacoalcos de 8 mil 263 hectáreas.

Explicó que para la creación de las zonas económicas se tomó un modelo que ha tenido éxito en otras partes del mundo para lograr que desde la política del gobierno federal “las zonas con mayor rezago y mayor pobreza de nuestro país puedan incorporarse al desarrollo y puedan tomar el mismo ritmo de crecimiento y de desarrollo económico que el resto del país”.

Reconoció que el sur del país enfrenta los mayores retos en condiciones de pobreza “y queremos que eso cambie, que esa realidad se modifique y que el sur del país pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene el resto del país”.

Señaló que es a partir de los incentivos, particularmente fiscales, de la capacitación y mano de obra, o del capital humano “que aquí habrá de prepararse y formarse a partir de la infraestructura, que habrá de detonarse para hacer de estas zonas económicas lugares con un gran potencial de desarrollo”.

Ese, aseguró, “es México y esa es la realidad que visualizo hacia adelante para el sur del país, para Chiapas, para Guerrero y para Oaxaca, para Coatzacoalcos; para Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde estoy seguro que el futuro será uno muy distinto del que hoy estamos apreciando; será uno de prosperidad, de desarrollo, de bienestar y de mayores oportunidades para su sociedad”.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que con las ZEE se establece un paquete de estímulos fiscales inéditos, el cual implica renta, IVA, cuota de seguridad social y otros derechos que por un horizonte largo de tiempo no habrán de gravitar sobre quien escoge invertir en ellas”.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que “cuando se escriba la historia, años más tarde, no hay duda de que aquí será un punto de quiebre de cómo observar un gran momento del desarrollo económico mexicano”, y que esto no hubiera sido posible sin las reformas estructurales.

El titular de la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que con ellas vendrán inversiones, programas y obras públicas privadas que generarán miles de empleos y es necesario invertir a fondo para potenciar la competitividad, integración e inclusión social.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que las Zonas Económicas Especiales marcaran un antes y un después de las historia del país y de esa entidad, y pidió al Presidente instaurar más zonas económicas en ese estado, pero el mandatario señaló que no puede haber tantas porque pierden su carácter de especial.

CLAVES

EL DÓLAR, A $18.45

El peso perdió 0.27% frente al dólar debido a la nueva propuesta fiscal de Donald Trump, que pretende recortar los impuestos corporativos de 35 a 20%, dijeron analistas.

El dólar en ventanilla llegó a 18.45 pesos a la venta y 17.65 a la compra. Mientras que el dólar interbancario se cotizó en 18.19 pesos.

EU eleva su estimado de crecimiento de 3 a 3.1%, impulsado por un aumento en el consumo de 3.3%.

ARCELORMITTAL INVERTIRÁ MIL MDD

La firma siderúrgica ArcelorMittal anunció que invertirá en México mil millones de dólares en los próximos tres años para una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos.

La inversión permitirá elevar la capacidad instalada de 5.3 millones de toneladas por año, dijo el presidente del consejo de administración de la empresa, Lakshmi Mittal, en un acto público en Chiapas con el Presidente.

Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México, precisó en un comunicado posterior que “al concluir el proyecto se prevé una oferta de productos consistente en 2.5 millones de toneladas de acero rolado, 1.8 millones de aceros largos y un millón de planchón”.

ArcelorMittal tiene presencia en 60 países y una capacidad de producción anual de 114 millones de toneladas de acero líquido. La multinacional cuenta con una plantilla de 210 mil empleados e instalaciones industriales en más de 19 países. Las operaciones de ArcelorMittal en México producen casi 4 millones de toneladas por año.

Van 2 mil toneladas de ayuda de la Cruz Roja para 8 estados

Mónica García y Karina Palacios
La Cruz Roja Mexicana envió 93 toneladas de ayuda humanitaria a Chiapas, Oaxaca, Morelos, CdMx, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala que han beneficiado a más de 475 mil personas afectadas por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

Hasta el momento, la institución ha entregado más de mil 900 toneladas de ayuda humanitaria a esas entidades, y desde el 19 de septiembre mantiene su centro de acopio en su sede de Polanco,  con más de 11 mil voluntarios.

Asimismo, informó que en el hospital de Polanco han sido atendidas 56 personas, de las cuales quedan hospitalizadas tres, uno de ellos grave.

En suma se han reunido más de 2 mil 203 toneladas de ayuda humanitaria en los centros de acopio de Cruz Roja que se abrieron en diferentes entidades.

La institución hace un llamado a la población para que apoye con donativos y contar con recursos para atender a los hospitalizados. La cuenta es 0404040406 de Bancomer y a la de Multiva 4444 clabe 132180000000044443.

Los artículos que se necesitan en los centros de acopio son artículos para bebé y de higiene y limpieza personal como jabón para ropa en polvo y en barra, además de cepillos de dientes y rastrillos.

Asimismo, lentejas, frijoles en lata, sardinas, café, azúcar, sal, aceite y sal de mesa.

JÓVENES VOLUNTARIOS

Los ingenieros suizos que apoyan en la evaluación de los inmuebles dañados en Morelos y Ciudad de México tras el sismo del  19 de septiembre, informaron que extenderán la ayuda humanitaria hasta el próximo 5 de octubre.

En conferencia de prensa, el jefe de logística, Nicolás Pitte-loud, señaló que el primer equipo, conformado por cuatro elementos, regresará a Suiza el próximo sábado y serán relevados por cuatro ingenieros más.

Aseguró que la solicitud de apoyo la hizo el gobierno federal el martes pasado, con el fin de canalizar al nuevo equipo a los inmuebles con mayor afectación, por lo que continuarán con la valoración de la estabilidad estructural de los edificios y la exposición de los resultados de revisión.

Pitteloud señaló que, hasta el momento, se han evaluado 36 edificios, de los que 19 son inmuebles habitacionales u oficinas, nueve son escuelas, siete son hospitales y un mercado, con lo que se beneficia a 11 mil 945 personas.

CLAVES

ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA

El número de personas que han recibido atención diariamente después del sismo del 19 de septiembre aumentó a 30, informó la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina-Mora Icaza.

Asimismo, se atiende a 50 personas diariamente en comunidades de Oaxaca, Chiapas y Morelos. Estrés, ansiedad, dificultad para dormir, llanto, desesperanza y no saber cómo será el futuro, son los principales síntomas.

 

EXCELSIOR

Levanta SEP restricciones para escuelas en tres delegaciones

La Secretaría de Educación Pública detalló que en total este viernes 2 mil 512 escuelas de la Ciudad de México operarán de manera regular. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) levantó las restricciones generales para las escuelas de las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.

En un comunicado, la dependencia detalló que de manera específica se mantendrán para las siguientes colonias: Del Valle, Santa Cruz Atoyac, Narvarte, Miravalle, Portales, Portales Norte y Zacahuitzco (delegación Benito Juárez); Educación y Nueva Oriental Coapa (delegación Tlalpan); Hipódromo Condesa y Roma Norte (delegación Cuauhtémoc).

Informó que en total este viernes 2 mil 512 escuelas de la Ciudad de México operarán de manera regular.

“De acuerdo con los listados que se publican en la página web y redes sociales de la SEP, 941 planteles de todos los niveles obtuvieron su Dictamen de Seguridad Estructural”, puntualizó.

La SEP específico que 17 mil 919 escuelas en Chiapas; en Oaxaca, 9 mil 094; en el Estado de México, 5 mil 272; en Tlaxcala, 2 mil 038; en Puebla, 6 mil 852; en Hidalgo, 8 mil 677; en Michoacán, 13 mil 858; y en Guerrero, 12 mil 176 trabajarán con normalidad.

Finalmente, el Estado de Morelos mantiene la suspensión general de clases.

En el caso de la Ciudad de México, se trata de las mismas delegaciones que la tarde de ayer, el jefe de Gobierno de la CDMX también indicó que se terminaban las restricciones.

Artistas cantarán por México en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO.- El 8 de octubre un caudal de figuras de la música unirán su sensibilidad para inspirar a México a seguir apoyando a través de “¡Juntos siempre nos levantamos”, un “show” gratuito en el Zócalo capitalino.

Bronco, Café Tacvba, Camila, Carla Morrison, Carlos Rivera, Chayanne, Emmanuel & Mijares, Enrique Bunbury, Ha-Ash, Juanes, Julieta Venegas, Los Ángeles Azules y Miguel Bosé son parte de las estrellas que apoyarán porque comparten el sentir de que es primordial la reconstrucción de las zonas afectadas en Oaxaca, Chiapas, CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla.

Molotov, Mon Laferte, Pepe Aguilar, Residente, Sin Bandera, Timbiriche y Ximena Sariñana también desean hacer saber a la población afectada que no están solos.

Por ese motivo artistas nacionales e internacionales unen sus voces para dar un mensaje de unidad y aliento.

Este concierto histórico será inspirador y solidario, un espacio libre para que los artistas le hablen directamente a su público.

Promoverá el apoyo a cualquier forma de ayuda o donativo, sin estar relacionado a una fundación específica.

Cada artista utilizará el escenario como plataforma para motivar a su audiencia de la manera en la que considere más útil y conveniente.

El próximo 8 de octubre el Zócalo de la Ciudad de México contará con dos escenarios que funcionarán de manera continua de las 17:00 a las 23:00 horas, para lo cual OCESA donará la producción, logística y costos generados por el proyecto.

Televisa y Univisión donarán la transmisión en vivo por TV abierta, libre de comerciales, en México y Estados Unidos respectivamente.

También se invitará a las radiodifusoras que deseen participar, libre de toda comercialización, a que se sumen a esa cobertura.

Para más información se puede consultar el Hashtag #EstamosUnidosMexicanos, así como en redes sociales.

Cifra de muertos por sismo del 19:S sube a 345 en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que ya son 345 las personas que perdieron la vida a causa del sismo del 19 de septiembre.

Detalló que del total de cuerpos encontrados 206 corresponden a la Ciudad de México, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer lo anterior en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

 

 

LA JORNADA

Damnificados de Juchitán viven en lodazales bajo pequeñas lonas

La Jornada / Diana Manzo
La asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) continúa con el acopio de víveres y enseres para los damnificados que dejó el sismo del pasado 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec; afortunadamente el apoyo ha fluido de manera constante, resaltó el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien agradeció el apoyo que diversas organizaciones, así como empresas y personas de a pie, han brindado a sus paisanos, que, dijo, atraviesan por una situación delicada. Con información de Jorge A. Pérez AlonsoFoto Amigos del Iago

Juchitán, Oax.- Las intensas lluvias que desde hace tres días no cesan han convertida en ríos y arroyos las calles de Juchitán y otros pueblos del Istmo de Tehauntepec, afectados ya por el terremoto del 7 de septiembre. En los lodazales, bajo lonas regaladas por las autoridades o la sociedad civil, viven los habitantes que perdieron sus hogares y los que aún los conservan, pero con graves daños.

Ahora es la lluvia, más las constantes réplicas (del sismo), no sabemos hasta cuándo pare esto, nos estamos volviendo locos, expresa Rosalino Ruiz Sánchez, originario de Juchitán que con una lona de tres por tres metros cubre a sus cuatro hijos y a su mamá de 70 años afuera de su vivienda.

Conseguir una lona o una cubierta de plástico ha sido una odisea para los damnificados, las redes sociales están repletas de Quiero una lona, Alguien que done una lona o Dónde puedo comprar una lona.

Grupos solidarios de organizaciones civiles pasan casa por casa a donarlas, pero el apoyo no alcanza y la necesidad es mucha.

La autoridad municipal de Juchitán entregó, conforme al listado de las viviendas censadas con graves daños, una lona, pero es insuficiente.

Antes de las lluvias, Rosalino y su familia montaron su campamento frente a su casa, pero desde el martes pasado se refugió en el corredor de lo que queda de su hogar, aun cuando tiene grietas y cuarteaduras, no queda de otra, lo hace por los suyos, dice.

Por aquí (la segunda sección, donde vive) no pasan a dejar lonas, por eso saqué un pequeño plástico transparente y lo amarré con unos mecates, lo importante es que no nos mojemos, señala.

En la séptima sección vive Juan Jiménez López, se quedó sin hogar y tuvo que emigrar con su hermana, cuyo corredor no sufrió daños, sin embargo, todos están concentrados en el patio ante las réplicas del sismo, son cinco adultos y cuatro menores, y una lona no les alcanza.

La situación es difícil para Juan y su familia, sus alimentos los cocinan en un fogón, pues temen utilizar los tanques de gas ante la posibilidad de que las estufas estén prendidas en caso de que ocurra un sismo mayor.

En las calles, el retiro de escombros no cesa, algunas maquinarias derrumban las casas mientras otras tratan de salvar tabiques y grandes troncos. De algo han de servir.

Las cocinas comunitarias no descansan, además de las 30 que financia el artista juchiteco Francisco Toledo, algunos escritores, entre ellos Víctor Cata, también ayudan a que en cada barrio y colonia den alimentos gratuitos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias continuarán en las próximas 24 horas, por lo que la situación se pone aún más crítica, porque la mayor parte de los ciudadanos vive en la calle.

Apoyo a damnificados fluye de manera constante: Toledo

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. La asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) continúa con el acopio de víveres y demás enseres para los damnificados que dejó el sismo del pasado 7 de septiembre en la región del istmo de Tehuantepec, afortunadamente en apoyo ha fluido de manera constante, señaló el pintor juchiteco, Francisco Toledo.

El fundador del Iago, agradeció el apoyo que diversas organizaciones de la sociedad civil, así como empresas y personas de a pie, han brindado a sus paisanos quienes dijo atraviesan por una situación delicada luego de los severos daños que han dejado los sismos de magnitud de 8.2 y 6.1 ocurridos los días 7 y 23 de septiembre.

“Es bueno saber que se puede contar con la sociedad civil organizada, hoy queremos agradecer a todas las personas de Los Mochis que enviaron tres cargamentos de víveres, ropa y artículos de aseo personal, señaló Toledo quien ha instalado una serie de comedores comunitarios en el istmo en apoyo a los damnificados.

Asimismo, refirió que esto no sería posible sin el apoyo y ayuda de distintas personas que han servido como puente para que los donativos en especie lleguen a las asociaciones civiles amigos del Iago y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, mismas que a su vez han repartido la ayuda humanitaria entre los necesitados.

Francisco Toledo destacó entre quienes han brindado un mayor apoyo a Michelle Ruelas , Laura Magaña Alcántara, José Manuel Araiza Sañudo, Antonio Agustin Saldaña Hernández

Marlen Osornio Armenta, Roberto Javier Soto Valdez, Antonio Angulo Castro, María Alejandra Cárdenas Vásquez, Isaac Jafet Bermejo Lozano,

Erika Berenice Acosta González, Karla Aracely Cota Valenzuela, José Avelino Guerrero Chávez, María Elena García Félix y a Alesi María Vega Gámez.

Asimismo agradeció a las emprendas Azteca Shrimp S.A. de C.V.; Transportes Unidos Mochis S.A. de C.V.; Frutas Saludables Don Antonio; PCP (Paquetería y Carga del Pacífico); GRANISSA (Granos Nacionales e Internacionales de Sinaloa)

Autotransportes de Carga Tres Guerras, de igual modo agradeció a la Fundación Televisa misma que acopio y envió un cargamento con víveres y artículos de higiene personal que serán repartidos entre los damnificados del estado de Oaxaca.

La asociación amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca mantiene una cuenta activa para hacer donaciones, esto en BBVA Bancomer número de cuenta 0110047112, Clabe 012610001100471123, SWIFT BCMRMXMM

Preocupante, reducción de apoyo a damnificados, alertan voluntarios

La Jornada / Fernando Camacho y Carolina Gómez

Aunque la actividad de voluntarios y la donación de comida y ropa para los damnificados del sismo del 19 de septiembre no se han detenido por completo, en algunos centros de acopio empieza a notarse menos movimiento del que había durante los primeros días de la emergencia.

Es el caso del instalado afuera de la estación Parque de los Venados del Metro, donde miércoles, jueves y viernes pudo observarse a cientos de personas entregando víveres o preguntando en qué lugares hacían falta manos para quitar escombros. Hoy, nueve días después del temblor, ese frenesí ha desaparecido.

Bajó bastante del domingo para acá. Aquí estábamos cargando unos 100 coches al día (con ayuda para los damnificados), pero el lunes pasado fueron 50 y el martes 40. Ahorita no tenemos más que 10 paquetes de despensas. Siguen viniendo personas, pero sí bajó el apoyo, y eso es preocupante, narró Juan Manuel Peralta, uno de los coordinadores del lugar.

En los primeros días éramos como 300 voluntarios y ahora hay alrededor de 30. Tampoco está mal, porque el trabajo se hace más ágil. Creo que esto se explica porque, en el afán de quitarse el estrés, mucha gente retoma su vida normal y baja el ritmo de la ayuda, pero tengo fe en que con las redes de información, la gente va a seguir ayudándose, afirmó el joven voluntario.

A unas cuadras de ahí, en Pilares 770, en la colonia Letrán Valle, la terapeuta Ana Ávila sigue contestando llamadas y mensajes para coordinar el acopio de los víveres que ella y un grupo de compañeros quieren llevar a Chiapas y Oaxaca, pero coincide en que la euforia de ayuda de los primeros días se está extinguiendo demasiado rápido.

“Al principio todo mundo quería ayudar: ‘ya fui a donar mi despensa y a comprar víveres’, pero a partir del domingo empezó a bajar mucho, porque la gente regresa a su ritmo de vida y dice: ‘ya doné una despensa, ya deposité en tal cuenta’, y piensa que con eso las personas van a vivir dos meses, y no es así”, alerta.

“Están cerrando muchos centros de acopio por esa percepción de que ‘ya pasó’. Nos estamos quedando muy cortos; esto apenas empieza”, subraya Ávila, quien afirma que en Chiapas, Oaxaca y Puebla hace falta mucha ayuda, sobre todo cobijas y lonas para guarecerse de la lluvia, y comida para bebé.

Por su parte, integrantes de diversas órdenes religiosas, como los sacerdotes claretianos y los misioneros Servidores de la Palabra, también se sumaron a las labores de apoyo a la población afectada y habilitaron centros de acopio en las colonias Del Valle y Condesa, así como en el multifamiliar de Tasqueña derrumbado y en la delegación Xochimilco.

Asalto y violación a voluntarios no fue en Oaxaca, sino en Veracruz

Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. El asalto a varios jóvenes y la violación de una jovencita, quienes formaban parte de una caravana humanitaria que salió de la Ciudad de México rumbo a Juchitán de Zaragoza para auxiliar a la población damnificada por los sismos de septiembre, no ocurrió en el estado de Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sino en el vecino estado de Veracruz, en el tramo carretero Amozoc-Perote.

La agresión la dio a conocer el pasado martes Carlos Arvizú, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A.C. y detalló que ambos jóvenes están al borde de la muerte, que les robaron 3 camionetas de víveres y 40 mil pesos.

La fiscalía informó además, que pese a que Arvizú aseguró haber interpuesto una denuncia ante la FGEO, dicha dependencia no ha registrado ninguna querella.

Así también, señaló, la competencia de este delito corresponde a la fiscalía de Veracruz y no a la de Oaxaca.

Por su parte, el gobierno del Estado condenó lo ocurrido e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para reforzar las medidas de seguridad en las carreteras estatales a fin de evitar cualquier situación.

De igual forma, se solidarizó con las víctimas y agradeció el apoyo que la sociedad civil y organizaciones han realizado en beneficio de los más de 800 mil damnificados.