Avanzan programas de reforestación en San José del Progreso

San José Del Progreso,  Ocotlán; Oax.- Las acciones en materia de reforestación en San José del Progreso, se fortalecen con la participación de las autoridades, habitantes y de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC).

Programas de reforestación en San José del Progreso, Ocotlán; logran la restauración ecológica con  árboles de la región, adicionalmente se rescata  la vegetación natural que se trasplanta en nuevas áreas  de forma definitiva.

La normatividad ambiental vigente exige que las empresas cumplan con la Manifestación de Impacto Ambiental  (MIA)  aprobada y, condiciona a producir plantas de la región para cumplir  con su actividad de reforestar, desde el inicio de las operaciones hasta el cierre.

Reforestar es una tarea que contribuye a la retención de agua y la recuperación del suelo afectado por condiciones climáticas  y la actividad humana; plantando y manteniendo árboles de la región es una forma de prevenir, mitigar y restaurar áreas que CMC usa para sus diferentes actividades, favoreciendo la conservación del medio ambiente.

Desde el 2009  CMC ha reforestado y  da seguimiento a 17 hectáreas establecidas, con más de 18,000 plantas de la región en parcelas del Ejido San José del Progreso, bajo convenio con ejidatarios y tierras contratadas para  tal fin.

 

NSS Investigación de campo.

Fuente: Investigación de campo NSS; Raúl Silva Maldonado, Medio Ambiente de Compañía Minera Cuzcatlán
“La fortaleza y éxito de los programas de reforestación y traslado de vegetación existente a otro lugar definitivo, se debe a que gran parte del trabajo lo realizan mujeres de la comunidad, que tienen la mano y paciencia para la siembra y el cuidado de las plantas, además de ser las responsables del trabajo en el vivero de la unidad minera que produce más de 5000 ejemplares de plantas al año, mismas que se utilizan para las necesidades de la empresa así como de las comunidades y grupos locales que reforestan.” Comentó en entrevista para NSS Oaxaca, Raúl Silva Maldonado, Supervisor de Medio Ambiente de Compañía Minera Cuzcatlán.”

El clima semiseco de San José del Progreso trae lluvias en verano, en promedio 600 mm1 al año, agua que por las condiciones del suelo erosionado no logra retenerse y pasa rápidamente  hacia las partes bajas de la cuenca de manera casi inmediata. Por lo tanto es muy importante realizar obras de conservación  y la reforestación juega un papel  importante, en la cobertura al suelo y en la retención del agua.

Al cierre de las actividades de la mina “San José”, previa remediación establecida en la Manifestación de Impacto Ambiental, Minera Cuzcatlán contará con más de 70 hectáreas reforestadas proyectadas en el programa de reforestación y remediación ambiental. Finalmente Silva Maldonado comentó que “la actividad minera es compatible con el medio ambiente cuando se hace de manera responsable”.

Parte de los programas ambientales de Minera Cuzcatlán es el  rescate de flora y fauna, en el que se identifican y reubican las especies locales de plantas y animales que se encuentran en las áreas que van a ser ocupadas para los trabajos de la empresa, lo que ha dado como resultado que más de 24,000 ejemplares de plantas subsistan en condiciones adecuadas, equilibrando las condiciones en su ecosistema y evitando que se continúe con la erosión del suelo.
En total Compañía Minera Cuzcatlán ha  logrado reforestar y establecer árboles en una superficie de 17 hectáreas  y  reubicado con éxito más de 24,000  ejemplares de plantas.

1. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Municipal 2005

SIGLAS:
CMC, Compañía Minera Cuzcatlán
MIA, Manifestación de Impacto Ambiental
PROFEPA, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
SEMARNAT; Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales