IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Rita Lorena Ramírez Martínez, representante de la Secretaría de Economía en la región Mixteca, informó que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa,  realiza recorridos de evaluación en poblaciones en las que resultó afectado el sector comercial.

Mencionó que en atención a la encomienda particular del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, se realiza un censo en el cual se incluyen a todos los sectores comerciales como: hoteles, restaurantes, tiendas de abarrotes y todo el comercio que haya sufrido afectaciones pero que esté al tanto de sus obligaciones fiscales.

Ramírez Martínez, apuntó que a través de los presidentes municipales se reportaron los primeros daños a negocios en las poblaciones circunvecinas a este distrito; “para corroborar las afectaciones se están visitando los municipios que reportaron siniestros siendo uno de ellos Santo Domingo Tonalá que reporto daños en el sector turístico y en diversas tiendas comerciales”.

Dijo que el programa de atención a empresas siniestradas se enfoca en apoyar al sector comercial  que esté operando en la formalidad; “para los negocios que hayan sido evaluados y que estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales se les otorgará un apoyo estandarizado que tiene el objetivo de reactivar la economía regional”.

Precisó que aunque las autoridades han dado a conocer parte de las afectaciones en comercios y empresas de la región, el trámite se debe realizar de manera personal por parte del propietario del negocio al hacerlo de esta forma se busca transparentar primeramente el censo y en lo posterior la entrega de apoyos.

La representante de la Secretaría de Economía en la región Mixteca indicó que una vez se atienda la evaluación de daños en comercios, se esperarán las instrucciones a nivel estatal para que lo más pronto posible se realice la dispersión  de los recursos ya que ante esta contingencia es necesario generar el impulso económico en la región.

Mencionó que la oficina regional de esta dependencia estatal se encuentra en Huajuapan de León en la calle Micaela Galindo # 55 primer piso en donde se brinda asesoría al sector comercial de la región; “la Secretaría de Economía en conjunto con otras dependencias tienen la encomienda precisa del gobernador el estado de sumar esfuerzos para superar este momento de critico por el que pasamos miles de oaxaqueños”.