* Organizaciones buscan que las donaciones millonarias realizadas desde el exterior tras los sismos de septiembre pasado lleguen a su destino. 

Cd. de México.- Organizaciones de la sociedad civil solicitarán a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) transparentar la ayuda del exterior que ha llegado al País, luego de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dio a conocer que contactarán a esa instancia y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir que informen sobre los donativos que fueron entregados para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción.

“Contactaremos a la Agencia para solicitar un informe sobre la ayuda recibida y facilitar la fiscalización”, afirmó.

En respuesta, Agustín García-López, director de la Amexcid, adelantó su disposición a informar sobre la petición.

“Amexcid da la bienvenida y atenderá cabalmente la solicitud de Transparencia Mexicana y de la ciudadanía sobre la ayuda internacional recibida”, aseveró.

“La transparencia sobre la ayuda que recibimos es fundamental para procurar su buen destino”.

Desde las redes sociales, activistas y hasta cineastas como Alfonso Cuarón, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto garantizar que la ayuda llegue a los ciudadanos afectados por el sismo.

Refirió que, entre el sector corporativo, instituciones y Gobiernos extranjeros, estrellas y deportistas, así como los mexicanos que viven en el exterior se han realizado donaciones millonarias que deben llegar a su destino.

En este sentido, la académica de la UNAM y La Salle, Guadalupe Peña, demandó rendición de cuentas sobre el manejo y destino de la ayuda internacional.

“Debe existir rendición de cuentas respeto a su manejo y distribución”, dijo.

Entre las donaciones no recibidas por México están las de BBVA, por 10 millones de dólares; de Coca-Cola, por 3 millones; de Lady Gaga, por 2 millones; de China, Corea del Sur, Facebook, Google, Apple, por un millón de dólares cada uno; de Disney, por 500 mil dólares; de Maná, por 200 mil; de Checo Pérez, por 164 mil; del Papa Francisco, por 150 mil, y de Salma Hayek, 100 mil dólares.

Reforma