Oaxaca, Oax. El estado de Oaxaca cuenta con ocho mil 600 millones de pesos para hacer frente a la reconstrucción por el desastre que dejó el sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre, dio a conocer el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.
En este sentido señaló que este recurso viene de cuatro fuentes; el recurso del Seguro Catastrofico, el deducible, el crédito de Banobras y una parte del Fonden que se otroga por cada peso que dé el gobierno.
Dijo que la primera es de   5 mil 200 de cobertura entre el gobierno y el Fonden, más una parte que aún no se sabe a ciencia cierta de cuanto podrá ser y que corresponde de los 150 millones de dólares que recibe el gobierno Federal  por el seguro catastrófico que se destinará a Oaxaca y Chiapas.
Gallardo Casas precisó que solo dos estados cuentan con este seguro catastrófico. Este seguro formó parte de la Estrategia dela Gestión Integral de Riesgos (EGIR), impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los estados adquieran estos instrumentos de protección de manera independiente; y que tiene una correspondencia con las acciones que realizó la Federación para el aseguramiento del Fondo de Desasastres Naturales (FONDEN).
El funcionario descartó que  endeude más al estado  el crédito solicitado de mil 200 millones de pesos que se pagarán en un plazo de 20 años. Dicho recurso se aterrizará  en cuanto Banobras lo pueda indicar la tasa de interés.