Luego de que esta mañana terminara la recuperación de cuerpos en el colapso de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma de la Ciudad de México, último punto de las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre, el gobierno federal anunció que los capitalinos que perdieron sus casas podrán acceder a un crédito de hasta dos millones de pesos para poder acceder a un nuevo hogar.

En un acto en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto presidió el anuncio de las medidas que implementará el gobierno federal para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el terremoto de 7.1 grados de magnitud, en la que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade destacó que en una primera etapa se invertirán hasta 6 mil millones de pesos en créditos en la capital.

Peña Nieto precisó que se pasa a la segunda etapa de atención a la emergencia y la cual se desarrollará en 3 fases: Resguardo, registro y reconstrucción.

Se agotó la tarea de búsqueda y rescate”, y se pasa a la siguiente que será “no solo para edificios caídos sino a zonas con daños”.

En sus palabras el jefe del Ejecutivo destacó que se revisará el marco de ayuda a petición hecha minutos antes por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Estamos abiertos a revisar los mecanismos que garanticen apoyos acordes a cada entidad”, sostuvo.

Se invertirán hasta 6 mil mdp en primera fase

El secretario Meade señaló que en esta etapa comienza a moverse el fondo de contingencia hacia el fondo de apoyo que acompañe a la reconstrucción, a través del diseño de mecanismos de intervención novedosos desde la banca del desarrollo para asistir a los damnificados.

Junto con la ciudad, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal habremos de diseñar un crédito hipotecario hasta cierto monto, en principio 2 millones de pesos, para que quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo, sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”, explicó el funcionario.

Además detalló que la CDMX junto con la Sociedad Hipotecaria Federal diseñan en específico un crédito que pueda funcionar para los edificios que tuvieron daño estructural y requieren reconstruirse.

A nombre de la Conago y como su presidente, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera reconoció la ayuda de las fuerzas armadas por el apoyo que ha recibido el país. “Hemos ganado en aprendizaje”.

En una síntesis sobre las acciones implementadas y la coordinación con las autoridades del gobierno de la CDMX, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó que se rescataron a 69 personas con vida y 228 fallecieron en la capital del país por el terremoto.

Destacó que casi 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas se desplegaron en la capital para asistir en la emergencia tras ocurrido el siniestro por el que colapsaron 40 edificios, la mayoría de uso habitacional y habría hasta unos mil 500 inmuebles con daños, según él mismo ha contabilizado en los últimos días.

 

Eje Central