Este martes y miércoles el estado de Oaxaca se vio agredido nuevamente por la naturaleza, luego de los fuertes sismos registrados en el mes de septiembre, octubre nos recibe con la tormenta tropical Ramón, la cual ha generado amplio daños en la sierra norte, Papaloapan y en el istmo; ya contabilizándose dos personas fallecidas por un desgajamiento de cerro.

Desde la noche del martes, la tormenta ramón genero con su nubosidad una intensa lluvia en la sierra norte, la cual propicio el deslizamientos de tierra en varios puntos, obstaculizando carreteras vecinales, y la federal 175 que comunica a la capital con Tuxtepec; en la población de san pedro Yaneri, del distrito de ixtlán, un cerro cayó sobre una casa dejando como saldo la muerte de Sergio Velasco y de su esposa julia Pérez, ambos de la tercera edad.

Entre las comunidades de la sierra norte que han quedado incomunicadas por los derrumbes se encuentran totontepec, yaneri, alotepec, laxopa, talea de castro, ixtepeji, entre otras; las cuales en muchos de los casos es su única vía para salir de la región.

En el papalopan, se registró el desbordamiento del rio de san Felipe usila, daños en valle nacional, ayotzintepec, soyaltepec, y otras comunidades de ese sector.

Durante la madrugada en el istmo se reportó la salida del rio tolosita y espíritu santo de unión hidalgo.

Asimismo en la capital se han registrado daños en el tramo de huitzo hasta hacienda blanca, debido al crecimiento de ríos, y el desfogue de la presa Matías romero ubicada en San Pablo Huitzo.

Cabe señalar que aun se valoran los daños en la cañada, donde mazatlan villa de flores y huautla de jimenez reportan consecuencias por las lluvias.

En ese sentido, se han activado los protocolos de protección civil, quien coordina con CAO, SCT, conagua, y cfe, entre otras instancias el apoyo a las zonas afectadas; asimismo la presidenta del DIF a instruido a su personal para apoyar con víveres a los afectados, en tanto se habrán los accesos carreteros que resultaron dañados.