EL UNIVERSAL

Sin aumento, tasa de homicidios en 17 años

Francisco Flores
4-5 minutos
En Querétaro el clima de la violencia, reflejado en la incidencia de homicidios, no ha permeado en los últimos 17 años, debido a que mantiene cifras muy similares a las que se tenían en 1990 frente a las de 2017, destaca Citibanamex en su reporte denominado Situación Económica de México Tercer Trimestre 2017.

Este hecho contrasta con la mayoría de lo que sucede en la muchos de los estados del país que se caracterizaban por presentar bajos índices en homicidios, como es el caso de Colima, Baja California, Baja California Sur, Guerrero y Nuevo León, “en los cuales hay enormes incrementos en la participación” nacional.

En 1990, dice esta institución financiera, Querétaro contribuía con 0.6% de los homicidios del país y ocupó la posición 24, mientras que 17 años después, ya 2017 se aportó el 0.7% nacional y se ubicó en el lugar 27.

A lo largo de los últimos 17 años en Querétaro se ha tenido un comportamiento muy similar en la proporción de homicidios: en 1990 ocupó el lugar 24, con el 0.6%; en 2005, se subió al lugar 23, debido a que hubo un incremento mínimo, al aportar 0.8%

En 2011 se situó en la posición 27, con 0.4%; 2014, siguió en el sitio 27, con 0.5% y en 2017 se mantuvo en el lugar 27, con el 0.7%.

En 2017, el reporte indica que la Ciudad de México, es el estado que ocupa el primer lugar en contribución al número de homicidios que se cometen en el país, con 9.5%; el segundo sitios es de Guerrero, con 8.3%; tercero, Baja California, 7.7%; cuarto, Veracruz, 6.6%; el quinto es Colima con 6.3% y el sexto, Sinaloa, 6.1%.

En la lado opuesto, es decir, las seis entidades que menos aportan proporcionalmente al número de homicidios que se cometen en el país son: Yucatán, con el 0.2%; Aguascalientes, 0.3%; Campeche, 0.3%; Tlaxcala, 0.5%; Nayarit, 0.5% y Querétaro, 0.7%.

Asimismo en el reporte indica que Querétaro presentó en 1990 una tasa de ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que ubicó al estado como la sexta con menos delitos de este tipo y para 2016 se tuvo una tasa de siete, lo que le permitió ser la tercer entidad federativa con menos asesinatos.

Incremento de homicidios en el país. En México el uso de armas de fuego en los homicidios era relativamente bajo antes del 2008 mientras que en el 2017 ya alcanza un 65%. Mientras que en el continente americano 66% de los homicidios se cometen con armas de fuego, en África es 28%, y en Europa y Asia es 13% y 28% respectivamente.

En México 90% de las personas asesinadas son hombres; y también 90% de los que cometen ese delito son hombres

Además se informó que del 2007 al 2010 se incrementó la concentración: en el 2007 eran 368 municipios (de los más de 2000 que existen) los que concentraban el 80% de los asesinatos, mientras que para el 2010 eran 213 municipios. Del 2011 al 2014 disminuyó la concentración: en 2014, eran 340 municipios.

Se aprecia claramente que hay cambios significativos en la participación en el número de homicidios por estado.

Llaman la atención que de 1990 a 2017 hay enormes incrementos en la participación de los estados de Colima, Baja California, Baja California Sur, Guerrero y Nuevo León (aunque este último registró una mejora importante en los últimos años).

Por otro lado, llama la atención las disminuciones importantes en la participación de los estados de Nayarit, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

Los cinco estados que actualmente son los más violentos, distaban de serlo en 1990.

En contraposición, cuatro de los cinco estados más pacíficos en el 2016 se encontraban entre los cinco más violentos en 1990.

El estado de Querétaro forma parte de la región centro.

Ayuda china llega a Oaxaca y Morelos

Dennis A. García, Enviado
3-4 minutos
estados@eluniversal.com.mx

Para la familia Morales Jiménez los rayos del sol y las intensas lluvias ya no son un problema. Desde las alturas se observan pequeños puntos azules, son las mil 500 casas para acampar que donó el gobierno chino en apoyo a los damnificados que dejó el sismo del 7 de septiembre en Juchitán.

En un espacio de dos por tres metros y con letras chinas en la entrada, ahí pernoctan los Morales. “¡Es mejor aquí que estar en la casa que nos puede dejar sepultados!”, dice Mariano, de 35 años y de oficio obrero.

Con el desastre natural perdió su trabajo, como muchos juchitecos, y hace fila por más de siete horas para tratar de entrar al programa de autoempleo. Ayer no tuvo suerte.

Mientras hace fila, sus hijos descansan en la casa donada por el gobierno chino, instalada en el patio de uno de sus vecinos.

“Estamos más tranquilos, ya tenemos un techo de lona por lo menos; pero no tengo dinero para mantener a mis hijos, no sé qué hacer, ya no veo por dónde”, dice mientras muestra parte de lo que pudo rescatar de los escombros, como una cama.

Mira hacia el cielo y recuerda a su esposa. Quedó sepultada en su casa. Siente culpa por no poder salvarla.

Aunque la ayuda no para, dice Mariano que no es suficiente. Ha pensado en sacar a su hijo de la escuela para que lo ayude a traer dinero y poder comenzar desde cero.

De nuevo llega el recuerdo del 7 de septiembre. Él dormía en la hamaca instalada en el patio por el calor. Su esposa se acostó en la planta baja de la casa y los hijos arriba.

El sueño lo venció. No sintió el movimiento sino hasta después. Intentó abrir la puerta de metal, se trabó. Con la desesperación no la pudo abrir.

Intentó subir, pero el techo se desplomó. El tiempo que duró el sismo fue una eternidad al ver que sus hijos estaban atrapados. En un instante miró a su alrededor y se dijo: “Ya no tengo familia”.

Después de 15 minutos de haber pasado el temblor, su hijo el mayor, Juan, empezó a gritar. Comentó que su hermano Sebastián y su madre estaban muertos.

Abuela asume rol de madre. Hoy, Mariano tiene dónde dormir, en la casa para acampar que le dio el gobierno chino. Sin embargo, para él ya nada importa porque su compañera de vida ya no está.

Guadalupe Morales es la madre de sus esposa y abuela de sus hijos. Espera ahí sentada, afuera de la casa para acampar. Antes dormía sin nada que la cubriera del sol o de la lluvia, junto con los nietos que se han quedado sin madre.

Ella, mujer de la tercera edad, es la encargada de cuidar a los niños mientras Mariano busca desesperadamente ocuparse en un empleo para sacar adelante a la familia.

La hija se adelantó. La ama de casa ya no está, quedó sepultada; la mujer de las arrugas se encarga de todo. Ha tomado el rol de madre y abuela en el tiempo que le queda de vida.

Mariana, de 17 años; Juan, de 15; Mariano, de 10, y Sebastián, de cinco, creen que es un sueño y que al despertar estará su madre a su lado, cuidándolos, despertándolos para otro día escolar, otro día en familia… pero no es así.

La de las arrugas pierde la mirada en la nada: entre la casa de acampar, trastes, ropa y algunos juguetes de Sebastián, quien a pesar de su corta edad sabe que su vida ha cambiado para siempre. Ahí, en callejón Negrete, en la octava sección de Juchitán, nada es igual, como para todos los juchitecos desde el 7 de septiembre.

SEP contabiliza 4 millones de alumnos afectados por sismos

2-3 minutos
Aurelio Nuño indica que el proceso de regreso a clases se encuentra a la mitad; INEE anuncia suspensión de evaluación a maestros de educación básica este año

Según la SEP, 978 escuelas presentan daños, equivale a 10% del total de los planteles de la Ciudad de México de todos los grados (ESPECIAL)

francisco reséndiz y Teresa Moreno

politica@eluniversal.com.mx

En el país hay en total 4 millones de alumnos del sistema educativo nacional afectados, ya que cerca de 15 mil planteles resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP dio a conocer que suspendió este año la evaluación a maestros de educación básica en los 10 estados que resultaron más afectados.

Dejó abierta la posibilidad de que en esas entidades (Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) los profesores asistan de forma voluntaria a impartir clases.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que el proceso de regreso a clases tras el sismo se encuentra a la mitad. Apuntó que de todos los niveles educativos, 4 mil 675 escuelas han sido revisadas y tienen dictamen de seguridad.

Lo anterior equivale a 48% de las escuelas públicas y privadas; un total de 1.3 millones de estudiantes.

Señaló que en educación básica, 830 mil niños ya regresaron a clases, lo que representa 49% de las escuelas y 51% de la matrícula. En media superior, 52% de los planteles y 42% de los estudiantes; es igual a 200 mil. En enseñanza superior 42% de los espacios y el 55% de los estudiantes (a 260 mil) están en clases.

Nuño refirió que 978 escuelas tienen algún tipo de daño, es decir 10% del total de los planteles de la Ciudad de México de todos los grados; poco más de 9 mil 500 escuelas.

“Cuando lo desglosamos vemos que sólo son siete escuelas que requieren reconstrucción total”. Agregó que 342 planteles requieren una reconstrucción parcial y la mayoría (629), tienen daños menores.

“El costo aproximado es de mil 500 millones de pesos sobre estimaciones promedio” precisó.

Tormenta “Ramón” se degrada a depresión tropical

EFE
2-3 minutos
El Servicio Meteorológico pronostica lluvias intensas en las próximas horas para las costas de Guerrero

Foto: tomada de Conagua, vía Twiiter

La tormenta tropical Ramón, que se formó este miércoles en aguas del Pacífico mexicano, se degradó a depresión tropical frente a las costas del estado de Guerrero, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica lluvias intensas para las próximas horas en esa región.

En su reporte de las 22.15 hora local (03.15 GMT del jueves), el SMN indicó que Ramón se ubica a 315 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza al oeste alejándose de la costa a 19 kilómetros por hora.

El organismo señaló que la depresión “se encuentra debilitándose”, por lo que desactivó la zona de vigilancia que había establecido desde Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, hasta Acapulco.

El fenómeno desarrolla actualmente vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El SMN pronostica para las próximas horas tormentas puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Guerrero y Oaxaca (sur), y puntuales fuertes en Michoacán (suroeste), así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en Guerrero y Oaxaca.

Pese al debilitamiento del meteoro, el SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.Ramón es el ciclón número 17 de la temporada de huracanes en el Pacífico en México.

Este año la temporada comenzó el 10 de mayo con Adrián, antes del arranque habitual, que normalmente empieza el 15 de mayo, y se extiende hasta finales de noviembre.

 

MILENIO

 

Incomunicadas 400 rancherías en Oaxaca: General Duarte

Óscar Rodríguez 04/10/2017 08:10 PM
2-3 minutos
El General de la octava militar, Alfonso Duarte Mujica, aceptó que aún hay 400 rancherías de difícil accesos que se encuentran incomunicadas, tanto por los terremotos como por las tormentas, donde se mantiene un puente aéreo de ayuda humanitaria, a casi un mes del terremoto del 7 de septiembre.

Detalló que estas comunidades, normalmente tiene un difícil acceso y al presentarse las lluvias los caminos quedan inaccesibles, vía terrestre, por lo que la ayuda a estos sitios se realiza a través de puentes aéreos.

Dijo que cada uno de los helicópteros que logra aterrizar, traslada agua, medicamentos y despensas, además de catres, cobijas y colchonetas.

Duarte Mujica, informó que en los últimos 20 días se ha realizando mil 600 servicios aéreos, en un principios con 36 helicópteros, y en los últimos días con 17 aeronaves, tanto de la Fuerza Aérea, la Marina, la Policía Federal y la PGR.

El mando afirmó que a casi un mes del primer terremoto, del pasado 7 de septiembre, se mantiene en la zona de desastre en la región del Istmo de Tehuantepec, en los 41 municipios una fuerza de tarea de más de cinco mil 645 elementos, para continuar con las acciones de retiro de escombros y de entrega de despensas a las familias damnificadas.

Afirmó que el personal militar opera 18 cocinas comunitarias en la zona de desastre.

Duarte Mujica aseguró que además se mantienen en operación dos batallones de policía militar para evitar actos de saqueo o rapiña en las zonas.

Precisó que a un mes del terremoto, el apoyo y requerimiento primario está completamente cubierto, ahora lo que resta es levantar escombros e iniciar la fase de reconstrucción.

PLAN DN-III EN ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS

El general de la octava región militar, Alfonso Duarte, afirmó que en la zona mixteca, la cañada, la cuenca, la región costera y la sierra se mantiene en Plan DN-III de emergencia para atender y auxiliar a la población civil afectada por las lluvias y el desbordamiento de ríos.

Dijo que las zonas más afectas son la de Coatlanes y la de los Ozolotepec, donde también se están entregando ayuda humanitaria a través de puentes aéreos.

Sedesol destinará 105 mdp a tres estados

Blanca Valadez y Karina Palacios 05/10/2017 04:47 AM
3minutos
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que aplicará 105 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para apoyar a los municipios en la reconstrucción de las comunidades afectadas en Chiapas, Oaxaca y Morelos.

La dependencia federal, además, adelantó el apoyo a beneficiarios del programa de inclusión social Prospera en Chiapas y Oaxaca, lo que representa un monto de más de dos mil 218 millones de pesos, en beneficio a más de un millón 200 mil familias.

Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol, informó que se han entregado dos millones 851 mil toneladas de apoyos, distribuido 959 mil 380 litros de agua purificada y 87 mil 47 litros de leche en los municipios afectados del Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Guerrero.

Durante la etapa de emergencia, la Sedesol envió a 364 servidores públicos para operar 817 comedores o cocinas comunitarias en 124 municipios, donde se sirven todos los días 251 mil 40 raciones.

Un total de 700 comedores comunitarios fijos son operados por la Sedesol, mientras que 31 los atiende la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 17 la Secretaría de Marina (Semar), 13 representantes de albergues y 56 más los atiende personal municipal o delegacional.

En Chiapas se han entregado 694.24 toneladas de apoyo: 132.5 para abasto de comedores, albergues y cocinas; 543.2 por concepto de despensas y 18.5 correspondientes a víveres y enseres de limpieza; 118 mil litros de agua purificada y 10 mil litros de leche.

REGISTRADOS EN EL CENSO

Las familias de Oaxaca que se registraron en el censo de viviendas afectadas por los sismos de septiembre recibieron su tarjeta de débito con 120 mil pesos para la reconstrucción de los inmuebles.

La Sedatu informó que el gobierno federal determinó apoyar con 120 mil pesos a quienes perdieron su casa durante los temblores. La ayuda estará dividida en cuatro parcialidades: 80 por ciento se destinará para la compra de materiales y el 20 por ciento para el pago de mano de obra o autoempleo.

De igual manera, las autoridades señalaron que aquellos que tuvieron daños parciales en sus viviendas recibirán un apoyo de 15 mil pesos.

Puntualizó que al momento de la entrega de los apoyos, los afectados deben firmar una carta compromiso para que los recursos depositados se utilicen exclusivamente para la autoconstrucción de su vivienda.

Pérdidas económicas por 700 mdp al mes, estiman

Elba Mónica Bravo 05/10/2017 04:36 AM
3minutos
El Gobierno de Ciudad de México estimó en 140 millones de pesos al mes las pérdidas económicas por los  daños en los 38 edificios con fallas estructurales que dejó el  sismo del 19 de septiembre, revelaron investigadores de la UNAM.

Precisaron que la cantidad se incrementa hasta cinco veces por los efectos indirectos, como el desempleo y la pérdida de productividad económica,  con lo que el monto asciende a 700 millones de pesos.

El experto del Instituto de Investigaciones Económicas, Adolfo Sánchez, dijo que los 38 edificios dañados se ubican en 36 manzanas de Ciudad de México, cuyo daño impacta de manera indirecta en el empleo y a la población que ofrecía diversos servicios en las zonas dañadas lo que trastoca la calidad de vida.

Marco Tulio Mendoza, investigador del Instituto de Ingeniería, expuso que “la dimensión del desastre” en lo que  se refiere al cascajo que se produjo por  derrumbe en casas equivale a llenar 1.5 veces el estadio Azteca.

El reporte de viviendas dañadas en el país es de 150 mil y una pérdida total de 52 mil 374, cifra que equivale al número de viviendas construidas en todo 2016, dijo durante su participación en la conferencia  “Ciudad de México después de los sismos”, en el Instituto de Investigaciones Económicas.

Acusó que a 15 días del sismo los precios del concreto premezclado, acero, grava y arena aumentaron entre 10 y 50 por ciento, con lo que se verá mermado el apoyo del gobierno federal en Chiapas y Oaxaca de 120 mil pesos para la reconstrucción de la vivienda, cantidad que solo alcanzará a cubrir alrededor de 25 por ciento.

“No van a poder, de alguna forma, solventar las necesidades que tienen” los damnificados que perdieron su vivienda, por lo que consideró que las personas que perdieron su casa enfrentarán una situación difícil.

Mencionó que se requieren programas de reconstrucción por parte de organismos oficiales más que el ofrecimiento de apoyos económicos, tras referir que la autoconstrucción de las viviendas es más costosa y peligrosa que la formal, por lo que sugirió que las personas requieren de la asesoría de profesionales.

Mientras, el investigador Adolfo Sánchez, expuso que un punto clave que se desconoce son los atlas de riesgo, que se utilizan en función de la especulación inmobiliaria.

Es decir, que si se conoce que en una zona determinada existe “una franja (de suelo) que es más riesgosa” el precio de la vivienda se cae, con lo que opinó que la función del Estado debe superar “esa lógica del mercado y hacer planeación en función de la seguridad ciudadana”.

Se acabó el rescate – Grupo Milenio

Daniel Venegas y Pedro Domínguez 05/10/2017 04:24 AM
8-10 minutos
Con saldo de 228 personas fallecidas, culminó ayer el rescate de víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre en Ciudad de México. El último cuerpo que permanecía entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286 fue recuperado ayer por la madrugada.

En tanto, las autoridades federales y locales informaron los apoyos y las acciones para las familias damnificadas y la reconstrucción de las zonas y edificaciones dañadas en la capital del país.

“Como lo hemos escuchado del propio jefe de Gobierno de Ciudad de México, la tarea de búsqueda, de rescate, prácticamente se ha agotado, ha concluido; las personas que se buscaban debajo de los escombros, se ha cumplido con esa misión. Los familiares de las personas que estaban debajo de los escombros han recibido ya, lamentablemente, sus seres queridos que perdieron la vida, les han sido entregados”, expresó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

“En consecuencia, podemos decir que se ha agotado ya la tarea de búsqueda y rescate debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas y que se derrumbaron”, señaló el mandatario al encabezar la presentación de un fondo inicial de 6 mil millones de pesos para que los afectados por el sismo en la capital del país accedan a créditos hasta de 2 millones de pesos para casa y hasta de 20 millones de pesos para edificios, financiamientos de los que solo pagarán los intereses.

Al respecto, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informaron por separado que ya no hay más personas desaparecidas o extraviadas en la capital del país a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado, pero el mandatario capitalino aclaró que darán por concluidas las labores de búsqueda y rescate cuando se retiren los escombros de los 38 edificios colapsados.

En conferencia de prensa, aseguró que las labores de limpieza en los inmuebles continuarán con precaución ante la posibilidad de encontrar a alguna persona que no se haya registrado en las listas oficiales.

“La tarea de rescate la vamos a dar por concluida en el momento en que todos los edificios colapsados estén a 100% en su intervención. No podemos descartar de ninguna manera que en algún momento pudiéramos encontrar alguna persona que no haya sido reportada, que no hubiera estado prevista en listas, que no la hubiera manejado algún testimonio”, expresó Mancera.

El mandatario local precisó que a las 4:50 de la mañana de este miércoles recibió el reporte del rescate de la última víctima fallecida que permanecía en el edificio colapsado de Álvaro Obregón en la colonia Roma.

“Entonces por eso estamos, todos los retiros se están haciendo de manera muy cuidadosa. La verdad es que los indicadores térmicos, los sensores, los equipos que se manejan apuntan a que ya no habrá más personas”, señaló.

Remarcó que puede haber casos en los que una persona pudiera estar al interior de un edificio sin que la mayoría de los ocupantes habituales lo supieran, como el caso de un cerrajero que quedó en los escombros de un edificio al que fue únicamente a cambiar una chapa.

En tanto, Luis Felipe Puente también informó ante el presidente Peña Nieto que ya no se tiene reporte de personas extraviadas a raíz del movimiento telúrico ocurrido hace dos semanas.

LOS APOYOS

El presidente Peña Nieto anunció que para la capital del país se aplicará la misma cantidad de recursos que destinaron tanto el gobierno federal como los estatales en Chiapas y Oaxaca, pero “por cada peso que eventualmente la Federación esté disponiendo para atender a Ciudad de México, el gobierno capitalino pondrá tres pesos más para un mecanismo que se potenciará en los mercados financieros, con el fin de que pueda multiplicarse por cinco”.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade informó que adicionalmente a los recursos del Fonden, “junto con el gobierno de la ciudad, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal, habremos de diseñar un crédito hipotecario para que hasta por cierto monto, en principio 2 millones de pesos, quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo con cargo al cual podrá acceder a un crédito sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”.

Añadió que también se alista con CdMx y la Sociedad Hipotecaria Federal un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural, “edificios que puedan mantenerse en pie, pero que necesitan de algún reforzamiento en su restructura, una restructuración”, para los cuales existirá un mecanismo de crédito, “en principio hasta 20 millones de pesos y por hasta 20 años, con cargo al cual quien se beneficie de este programa, quien tuvo su edificio afectado por cuanto la necesidad de alguna reparación estructural se refiere, pueda honrar solamente los intereses y este mecanismo de apoyo le permita hacerle frente al pago de capital”.

Dijo que en el caso de la reconstrucción en aquellos edificios que cayeron en el sismo o que tendrán que ser reconstruidos, “se está diseñando, con la Hipotecaria Federal, un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales, que permitirá apoyar este esfuerzo de reconstrucción”.

Explicó que la suma de estos rubros “permitirá desplazar en crédito, en esta primera etapa, poco más de seis mil millones de pesos, apalancado en un apoyo del Gobierno de Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos”.

INICIATIVA DE RECONSTRUCCIÓN

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa, la ley de reconstrucción de la Ciudad de México en la que se marca una ruta de entre seis meses y hasta cinco años para el retiro de escombros, rehabilitación de viviendas, así como construcción de viviendas nuevas. 

Con esta nueva normatividad también se ordena el retiro de todos los anuncios instalados en azoteas de edificios públicos o privados a partir de la entrada en vigor de la ley.

También garantiza que cada año queden etiquetados recursos para el fondo de emergencias capitalino que se activa en caso de algún desastre natural.

“Quiero destacar entre otras cosas que en el propio transitorio de esta ley dice que en el proceso mismo de reconstrucción de la ciudad debe participar la sociedad civil, el Comité Científico que aprobamos recientemente y por supuesto las organizaciones y organismos internacionales”, comentó Mancera.

La ley que será discutida por la ALDF  considera además sanciones de entre 5 y 10 por ciento del valor comercial de las construcciones cuando se viole la nueva ley o no se respeten el certificado de zonificación de usos de suelo.

La misma multa se aplicará en construcciones, en los casos que una obra exceda las tolerancias permitidas en la ley. Se suspenderán los trabajos o se clausurará la obra cuando no cumpla con las condiciones impuestas en materia de uso de suelo o reincidencia.

Y se demolerá total o parcialmente la obra cuando se declare en peligro inminente una construcción, cuando una obra se ejecute sin la vigilancia de un Director Responsable de Obra y en caso de que existan niveles excedentes a los establecidos.

DESCARTAN RIESGO DE BROTES EPIDÉMICOS EN EL PAÍS POR LOS DESASTRES

El secretario de Salud, José Narro, dijo que tras los sismos no existen brotes epidémicos y que a escala nacional se han dado casi 21 mil consultas médicas, 27 mil 500 atenciones psicológicas y cuatro mil 700 atenciones de urgencia y hospitalizaciones.

En tanto, el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño detalló que cuatro mil 675 escuelas ya han sido revisadas y tienen el dictamen de seguridad estructural; esto equivale a 48 por ciento de todas las escuelas o planteles educativos y serán necesarios alrededor de mil 500 millones para la reconstrucción total de siete escuelas.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros, Manuel Escobedo, dijo que las aseguradoras cuentan con reservas “de más de un millón de millones de pesos que garantizan el cumplimiento de todas sus obligaciones”

Finalmente, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente quien destacó que Ciudad de México, solicitó en tiempo y forma la declaratoria de desastre, para lo cual se instaló el Comité de Evaluación de Daños que tiene hasta el 18 de octubre para presentar los resultados de dicha evaluación.

Tormenta ‘Ramón’ se degrada a depresión tropical

EFE 04/10/2017 11:20 PM
2minutos
La tormenta tropical Ramón, que se formó este miércoles en aguas del Pacífico mexicano, se degradó a depresión tropical frente a las costas del sureño estado de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica lluvias intensas para las próximas horas en esa región.

En su reporte de las 22:15 horas, el SMN indicó que Ramón se ubica a 315 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza al oeste alejándose de la costa a 19 kilómetros por hora.

El organismo señaló que la depresión “se encuentra poco organizada y debilitándose”, por lo que desactivó la zona de vigilancia que había establecido desde Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, hasta Acapulco.

TE RECOMENDAMOS: Dan viviendas de madera a damnificada en Chiapas

El fenómeno desarrolla actualmente vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El SMN pronostica para las próximas horas tormentas puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Guerrero y Oaxaca (sur), y puntuales fuertes en Michoacán (suroeste), así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en Guerrero y Oaxaca.

Pese al debilitamiento del meteoro, el SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ramón es el ciclón número 17 de la temporada de huracanes en el Pacífico en México.

Este año la temporada comenzó el 10 de mayo con Adrián, antes del arranque habitual, que normalmente empieza el 15 de mayo, y se extiende hasta finales de noviembre.

Posponen evaluación docente en estados afectados por el sismo

Notimex 04/10/2017 10:16 PM
3-4 minutos
Autoridades federales de educación y de evaluación educativa acordaron posponer para el próximo año las fechas de presentación de la evaluación docente de desempeño, a los maestros que así lo decidan de los 10 estados afectados por los sismos.

Lo anterior, con el fin de que los docentes que fueron convocados, tengan las condiciones adecuadas para presentar la evaluación, después de los efectos provocados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

En un comunicado, se informó que debido a los severos daños humanos y materiales ocasionados por los fenómenos naturales y en el ámbito de las competencias, se dan a conocer nuevas fechas para los maestros de los estados donde se emitieron declaratorias de desastre natural y/o de emergencia.

Refirió que las entidades son: la Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

TE RECOMENDAMOS: SEP dará plazas temporales a maestros del Rébsamen

Con el fin de que el personal docente, técnico docente, de dirección y supervisión en Educación Básica y Educación Media Superior, seleccionado a participar en el tercer grupo del proceso de Evaluación del Desempeño 2017-2018, en las entidades mencionadas, cuenten con las condiciones óptimas para su aplicación, se decidió posponerla.

De esta manera, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ámbito de sus respectivas atribuciones, anunciaron tres acciones inmediatas.

La primera, es que los docentes de estas diez entidades que han sido afectados personalmente por los sismos y que han sido convocados y notificados para participar en la evaluación de desempeño, se les ofrece la oportunidad de posponer su evaluación para el año próximo, o bien, continuarla este mismo año en un calendario modificado.

Oportunamente la SEP, en coordinación con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados, establecerá comunicación directa con cada uno de ellos.

El segundo punto se refiere a que quienes opten por posponer su evaluación, el nuevo proceso se iniciará a partir del 1 de septiembre de 2018, en las fechas previstas para el cuarto grupo de Evaluación del Desempeño correspondiente al ciclo 2018-2019.

Como tercera acción, se determinó que para los docentes de estas 10 entidades que decidan continuar con su Evaluación del Desempeño en el ciclo 2017-2018, así como para los postulantes de las 22 entidades del resto del país, se modifica el calendario original, de acuerdo a las siguientes fechas:

En la etapa que estaba programada para el 16 de octubre al 3 de noviembre de 2017, se establecieron como nuevas fechas del 13 de noviembre al 3 de diciembre de este año.

En la segunda etapa que tenía como fecha del 1 de septiembre al 3 de noviembre, se propone que sea del 1 de septiembre al 3 de diciembre de 2017, y la tercera etapa que estaba programada a partir del 3 y 4 de noviembre de este año, se pospone a partir del 2 y 3 de diciembre para concluir el 18 de diciembre de 2017.

 

EXCELSIOR

Tormenta ‘Ramón’ deja dos muertos, deslaves y daños en Oaxaca

2-3 minutos
OAXACA, OAXACA

El deslave de un cerro del pueblo de San Juan Tepanzacoalco, localizado en San Pedro Yaneri, en la Sierra Norte, dejó como saldo dos personas muertas.

Sergio López Maldonado, agente municipal informó que el deslizamiento de tierra, a causa de la humedad de la tierra, sepultó a un par de viviendas, las cuales estaban ocupadas por las ahora víctimas fatales.

Los fallecidos fueron identificados como Sergio V.S. y Julia P. M., de 60 y 70 años respectivamente.

A su vez, se registró otro derrumbe en San Juan Yagila, en inmediaciones de la secundaria técnica, sin reportes de víctimas hasta el momento.

Así también, en San Miguel Yotao el tramo carretero Tanetze de Zaragoza a Yotao se encuentra con daños debido al deslizamiento de laderas que se presenta en la zona.

En tanto en la Sierra Mazateca, la calle Emiliano Zapata cerca de la escuela “Revolución Mexicana”, en Huautla de Jiménez, se reportan daños estructurales en el puente de paso, mientras que árboles obstruyeron el camino a Santa María Chilchotla.

En la región de la Costa, en coordinación con autoridades municipales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se tomó la decisión de suspender clases en tres centros educativos por presencia de lluvias fuertes y vientos.

Por estos daños, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene activo el operativo de apoyo a la población y recomienda extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por la tormenta Tropical “Ramón”.

El evento ciclónico que se registra al sur de las costas de Oaxaca, se localizó a las 07:00 horas de hoy a 150 km. al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km. al sureste de Puerto Ángel, su movimiento es hacia el oeste muy cerca y paralelo a las costas oaxaqueñas con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

Entrega Unicef ‘escuela en caja’ a niños afectados por sismo

3minutos
CIUDAD DE MÉXICO

Con el programa “Escuela en una caja”, en una primera fase, el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) busca beneficiar alrededor de seis mil niños de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Morelos, afectados por los sismos de septiembre.

Este miércoles, la organización hizo entrega de 100 cajas en Puebla y continuará con el programa en las demás entidades después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuente con datos más precisos del número de escuelas que requerirán el apoyo.

Pressia Arfin-Cabo, representante adjunta de Unicef en México, dijo en entrevista con Notimex que “Escuela en una caja” tiene como objetivo garantizar la continuación de la educación de los niños en situaciones de emergencia y cuenta con herramientas de trabajo tanto para profesores como para alumnos.

Se trata de suministros escolares básicos como cuadernos, lápices, gomas, tijeras, sacapuntas, material didáctico y una guía. El contenido es culturalmente neutro, pues puede utilizarse en cualquier parte del mundo.

Nuestra finalidad es ayudar a que inicien las clases lo más pronto posible, por eso, junto con la entrega de cajas, conjugamos otros programas como paquetes de desarrollo infantil temprano para niños de preescolar y capacitación a docentes en el tema psicosocial para que orienten a los alumnos a superar sus traumas”.

Agregó que la primera meta es apoyar 80 escuelas mientras se terminan las labores de inspección de los planteles de los cinco estados. “Sabemos que el número de gente que nos necesita aumenta diariamente”.

La organización, preocupada porque la población infantil cuente con las herramientas necesarias para evitar situaciones de violencia y abuso que pueden derivar en casos de emergencia como la que se vive en México, también dio más de 20 carpas escolares que servirán como aulas temporales en Puebla.

Todo esto lo hacemos pensando en que lo mejor para los niños es que regresen lo más pronto posible a clases, los pequeños están traumatizados, necesitan volver a la normalidad porque es la única forma en que superarán su miedo a los sismos y los temaros que se desarrollaron tras el fenómeno”.

Una acción más de la Unicef para ayudar a la población infantil mexicana es una iniciativa de agua y saneamiento para asegurar que las aulas temporales tengan la higiene necesaria y así evitar que se produzca una crisis de salud.

Piden dar prioridad a reconstruir vivienda; reconocen acciones iniciales en Oaxaca

4-5 minutos
CIUDAD DE MÉXICO.

En la primera etapa de la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos de septiembre, la población nota poco la acción del Gobierno en esta tarea. No obstante, tienden a ser bien aceptadas las medidas iniciales para la reconstrucción en materia de viviendas y negocios en Oaxaca, estado afectado por el primer terremoto. En general, se espera que el gobierno costee totalmente la reposición de viviendas de personas de escasos recursos, de acuerdo con los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior de esta semana.

Hasta ahora, a los diversos gobiernos se les percibe poco preparados para llevar a cabo la reconstrucción. Algo más de la mitad de los encuestados piensa así en torno al gobierno federal (57%), al igual que sobre los gobiernos de las entidades afectadas. Usualmente se cree que las autoridades federales han puesto poca atención a acciones esenciales relacionadas con la reconstrucción. Eso se estima en relación con el levantamiento del censo de viviendas dañadas o destruidas (54%), la reconstrucción o reparación de viviendas en las entidades más afectadas en el sismo del 7 de septiembre (59%) y en el del 19 de ese mes (61%), el regreso a clases de estudiantes (49%) y la rehabilitación de escuelas (54%).

Se cree que el gobierno federal cuenta con recursos presupuestales insuficientes para la reconstrucción (56%) y se considera que el dinero faltante lo debería obtener, principalmente, mediante la reducción del dinero asignado a partidos políticos y campañas; menor corrupción (dejar de robar) y disminución de sueldos a funcionarios públicos y legisladores (gráfica 1). Sobre la suficiencia o insuficiencia en la capacidad técnica gubernamental para la reconstrucción, las opiniones se dividen casi por mitades. La opinión pública apunta a la reposición o reparación de viviendas como el objetivo principal que debe tener la reconstrucción (50%) (gráfica 2). Oaxaca es el estado significativamente más señalado como el que requiere más apoyo en general (44%), seguido bastante a la distancia en menciones por Morelos (15%) y la Ciudad de México (11%) (gráfica 3).

Una parte ya observa acciones gubernamentales centradas en apoyos económicos en general, tarjetas con dinero, reconstrucción de viviendas, ayuda del Ejército, revisión de inmuebles e instalación de albergues. La mitad no sabe o cree que no hay ninguna (gráfica 4). Las medidas iniciales del gobierno para la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos tienden a ser bien recibidas. Así, son aceptadas las referidas al apoyo a quienes perdieron o sus viviendas y negocios o resultaron dañados en Oaxaca. A 61% le parece bien o muy bien que el gobierno federal entregue 120 mil pesos a las personas cuya vivienda fue destruida completamente por el terremoto del 7 de septiembre. La minoría que objeta la medida argumenta que es dinero insuficiente para construir una casa. Las opiniones se dividen sobre qué tan bien está dar 30 mil pesos a quienes tienen que reparar sus viviendas. Respecto a los apoyos a negocios, se concuerda con que se les den 10 mil pesos para reponer mercancías (55%) y créditos con tasas bajas de interés para reparaciones (68%) (gráfica 5).

En general existe consenso en que a las familias de escasos recursos que perdieron sus casas el gobierno les costee plenamente la reconstrucción de sus viviendas. Tres cuartas partes creen que debe donarles dinero por el costo total. En cambio, en el caso de las familias de clase media cuyas viviendas fueron destruidas completamente, las opiniones están más divididas entre quienes piensan que el gobierno les debe donar el dinero por el costo total (49%) y quienes creen que sólo les debe donar una parte y darles créditos con tasas preferenciales para el resto del costo (37%). Se cree que, en el futuro, la autoridad debe obligar a los dueños de propiedades en zonas de clase media a contar con un seguro contra daños por temblores (64%) (gráfica 6).

El próximo gobierno sabrá cómo apoyar a los afectados: AMLO

3minutos
CIUDAD DE MÉXICO.

Si la administración federal no cumple con la responsabilidad de reconstruir el país y apoyar a todos los afectados, el próximo gobierno de la República “sabrá cómo hacerlo y le entrará al quite”, ofreció Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MORENA.

Al manifestar que los 38 mil millones de pesos anunciados para apoyar a los damnificados que se quedaron sin vivienda a causa de los terremotos “es insuficiente” y que 120 mil pesos no alcanzan para una vivienda, el aspirante presidencial anunció que su equipo de trabajo se concentra actualmente en el diseño de un programa de reconstrucción de vivienda para los más pobres, pero también para los damnificados de clase media que perdieron su patrimonio.

De acuerdo con López Obrador el arquitecto David Cervantes es quien encabeza el diseño del programa para los damnificados, el mismo que participó en los programas de vivienda para la Ciudad de México cuando el tabasqueño fungió como jefe de gobierno de la capital del país y se llevaron a cabo 135 mil acciones relativas a la vivienda.

Ojalá que este gobierno cumpla con su responsabilidad pero si no nosotros vamos a entrar al quite y sabemos lo que se tiene que llevar a cabo (…) el plan de reconstrucción de vivienda que incluya no sólo la vivienda para la gente humilde, la gente pobre, que tiene que recibir el apoyo sin que se considere un crédito, se le conoce a esto como fondo perdido, no es una inversión pero también que se incluya a la clase media”.

López Obrador aseguró que el ofrecimiento de ayuda a los damnificados no debe malinterpretarse por haber iniciado el proceso electoral federal.

Se trata de hacer justicia y ayudar a quienes más lo necesitan, recalcó al hablar que ya sólo faltan nueve meses para llevar a cabo la reconstrucción nacional de México.

En el mensaje difundido a través de sus redes sociales, el dirigente de MORENA informó que el fideicomiso Por los demás creado por su partido para ayudar a los afectados de los terremotos logró reunir hasta el momento cerca de 8 millones de pesos.

Recordó que la meta es reunir 103 millones de pesos para ayudar a los afectados de Oaxaca, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.

López Obrador pidió el apoyo de la gente y los militantes para alcanzar la meta y garantizó que ese compromiso será cumplido.

Para este jueves el dirigente de MORENA iniciará una gira de cuatro días por el estado de Tamaulipas.

Continuarán las lluvias el jueves; se esperan tormentas muy fuertes

2minutos
CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este jueves se pronostican tormentas intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo; tormentas fuertes en Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, y lluvias dispersas en Sonora.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que dichas condiciones son originadas por la tormenta tropical Ramón, ubicada al sur de las costas de Guerrero, un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico sobre el occidente, el centro y el sur del país.

Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros se pronostican en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y rachas de viento superiores a 50 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

REFORMA

Se degrada ‘Ramón’ a depresión tropical

‘Ramón’, tormenta formada frente a Oaxaca la mañana de este miércoles, disminuyó a depresión tropical mientras se ubica cerca de Acapulco.

05-Oct-2017

Estados

Se degrada ‘Ramón’ a depresión tropical

‘Ramón’, tormenta formada frente a Oaxaca la mañana de este miércoles, disminuyó a depresión tropical mientras se ubica cerca de Acapulco.

05-Oct-2017

Primera

Jorge Suárez-Vélez / El caos es escalera

05-Oct-2017

Gente

Dará Del Toro clase magistral en Morelia

PRIMERA FUNCIÓN…

05-Oct-2017

Gente

Pide Bono a sus tres chefs que se surtan en mercados

05-Oct-2017

Ciudad

Merman en Cruz Roja voluntarios y acopio

Disminuyen alimentos, agua y materiales de curación en Polanco. Se reduce de miles a decenas quienes asisten a ayudar al centro de acopio …

05-Oct-2017

Negocios

Pegan insumos caros

05-Oct-2017

Nacional

Tienen daños graves 34 centros de salud

Resienten 821 unidades médicas impacto de temblores. Reporta el IMSS más hospitales con afectaciones severas…

05-Oct-2017

Nacional

Acuerdan aplazar un mes evaluación docente

05-Oct-2017

Nacional

Suman 4 millones alumnos sin aulas

Requiere CDMX 1,500 mdp para rehabilitar planteles. Prevé SEP reubicar de forma temporal a niños de escuelas que colapsaron …

05-Oct-2017

editoriales

El caos es escalera

Quisiera estar entre los primeros en responder a la Convocatoria al Plan de Gobierno del Frente Ciudadano por México.Aprovechemos la enorme movilización alrededor del sismo para lograrlo. Hay tres grupos entre quienes lo deseamos: escépticos, quijotes y agnósticos. Los escépticos creen…

 

LA JORNADA

Maestros de estados afectados por sismos podrán posponer su evaluación

Laura Poy Solano
2-3 minutos
Ciudad de México. Los docentes de las diez entidades afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre podrán posponer su evaluación del desempeño hasta 2018, mientras que en los 22 estados restantes se aplazará un mes, informó Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En entrevista destacó que se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificar el calendario de evaluaciones del Servicio Profesional Docente (SPD), tras los movimientos telúricos, a fin de garantizar que los docentes “no se sientan presionados”.

Estimó que al menos 70 mil profesores que ya habían sido notificados para ser evaluados viven en las zonas más afectadas. Las entidades donde los profesores podrán posponer su evaluación son Chiapas, Hidalgo, estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Para los maestros que viven las 22 entidades restantes y que sí deberán presentarse este año a la evaluación del desempeño el calendario es el siguiente:

La entrega del reporte de desempeño profesional que originalmente se calendarizó del 16 de octubre al 3 de noviembre, se aplicará del 13 de noviembre al 3 de diciembre.

En cuanto a la entrega de su proyecto de enseñanza o rúbrica, se estableció originalmente el periodo del 3 de septiembre al 3 de noviembre, pero se amplió un mes, para concluir hasta el 3 de diciembre.

Y la tercera etapa, que corresponde a la evaluación de sus competencias y conocimiento, así como de sus habilidades pedagógicas, se realizará los primeros tres fines de semana del mes de diciembre, es decir, del 2 al 18 de ese mismo mes, y no del 4 al 10 de diciembre como se tenía previsto, aunque en estas fechas, sí se incluyó espacio para la aplicaciones extraordinarias de los exámenes estandarizados.

Backhoff Escudero indicó que la medida se acordó de forma conjunta con la SEP para “no perjudicar a los maestros y que no se sientan angustiados o forzados”.

Son insuficientes $120 mil para recuperar vivienda: investigadores

José Antonio Román
4minutos
Ciudad de México. Los 120 mil pesos que el gobierno federal ofrece a los damnificados que perdieron su vivienda por los sismos de septiembre en los estados de Chiapas y Oaxaca son notoriamente insuficientes, pues apenas cubre entre el 10 y 25 por ciento de una vivienda de interés social, señalaron investigadores y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, advirtieron que los problemas de rezago social tienden agudizarse aún más con los problemas derivados de los sismos, por lo que es fundamental replantear el presupuesto del próximo año, y desarrollen un plan a corto y mediano plazo para responder a la emergencia dejada por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

En conferencia conjunta, especialistas del Programa Universitario de la Ciudad; de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, y del Instituto de Investigaciones Económicas, plantearon que los habitantes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla fueron de los más afectados, pero que la respuesta institucional y de la sociedad civil se ha enfocado en gran parte a lo registrado en la Ciudad de México.

En este sentido, los investigadores Adolfo Sánchez Almanza y Abraham Granados, del IIEc, señalaron que en un análisis preliminar, donde se cruzaron diversos datos como índices de calidad y zonas afectadas por los sismos, se encontró que los habitantes de la capital del país tienen una mayor capacidad de resiliencia.

Lo anterior significa el poder recuperarse hasta lograr mejores condiciones que las anteriores al desastre, lo cual es limitada para los sectores más desprotegidos. “Es decir, entre más vulnerable es la población, la recuperación es más lenta, por ello se requiere priorizar la ayuda y el apoyo para las personas con necesidades más urgentes”, dijo Sánchez Almanza.

Citó que en el estudio preliminar, se encontró que los 38 inmuebles colapsados en la capital del país se localizan en 36 manzanas, de las cuales 25 (764.5 por ciento) se ubican en zonas con un índice de Calidad de Vida Objetivo (ICVO) muy alto; otras 11 (29 por ciento) en el estrato alto, y 2 más (6.5 por ciento) en un grado medio.

Con estos indicadores, se estimó, por ejemplo, que la recuperación de las viviendas en las zonas como Xochimilco y Milpa Alta, con una menor resiliencia, será más lenta que en otros donde existe una situación económica más favorable.

Por su parte, Javier Delgado, director del Programa Universitario de la Ciudad, señaló la necesidad de que el sector inmobiliario ya no controle el mercado de la vivienda en la capital del país, pues esta lógica ha terminado por imponerse sobre la urgente planeación urbana.

Marco Tulio Mendoza, de Facultad de Ingeniería, dijo no sólo que los recursos que recibirán los damnificados que perdieron su vivienda es insuficiente, sino que ya se han empezado a reportar un aumento de entre 10 y 50 por ciento en el precio de los insumos de la construcción, como varilla y cemento.

Además, sugirió que ante la realidad que representa la autoconstrucción de vivienda en el país, se diseñen programas institucionales, donde incluso debería estar la UNAM, para asesorar a los damnificados en esta tarea.

En el evento, realizado en el IIEc, el especialista también se refirió a que las autoridades tengan muy definido el destino final que tendrán los desechos dejados por los sismos. Estimó que tan sólo en la Ciudad de México, el volumen de escombro podría llenar un Estadio Azteca y medio.

Coparmex entrega propuesta de Reforma Hacendaria

Alejandro Alegría
2-3 minutos
Ciudad de México. Junto a otras ocho organizaciones del sector privado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó su propuesta de Reforma Hacendaria, la cual destaca por insistir en la creación de un Consejo Fiscal y la deducción al 100 por ciento de prestaciones laborales de los trabajadores para sumarlas a un fondo de pensión o jubilación.

En representación de nueve organismos, el presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que se han enriquecido las propuestas con el trabajo técnico de las organizaciones con la finalidad de que sean analizadas por las comisiones del Congreso.

Subrayaron que el objetivo es construir una Reforma Hacendaria que permita simplificar y facilitar las obligaciones de los contribuyentes, con certeza jurídica y que coadyuve para ampliar la base de contribuyentes al incentivar la formalidad.

Uno de los puntos más destacados de la declaración que fue entregada por la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública (Aef), la Asociación Mexicana de Actuarios y Consultores (Anmac), la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (Amdf), y el Colegio de Contadores Públicos de México (Ccpm), entre otros está la deducción al 100 por ciento en el corto plazo de las prestaciones laborales de los trabajadores y de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, porque son una “afectación directa para los trabajadores y no ayuda a elevar la calidad de vida de quienes laboran en la economía formal, considerando además los bajos niveles de reemplazo del sistema de ahorro para el retiro.”

La propuesta busca simplificar y facilitar el cumplimiento a los contribuyentes con certeza jurídica y amplíe la base de contribuyentes.

La propuesta insiste en la creación del Consejo Fiscal con el fin de mejorar la calidad y la transparencia en el ejercicio del gasto público, pues si bien se ha incrementado la recaudación de impuestos al passar de 8.4 por ciento del PIB en 2012, a 13.9 por ciento del PIB en 2016, es necesario mejorar el ejercicio de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Turismo, oportunidad para renovar lugares afectados: De la Madrid

Julio Reyna
2-3 minutos
Ciudad de México.  La secretaría de Turismo (Sectur) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) firmaron este miércoles un convenio para impulsar la movilidad de los turistas nacionales dentro del país, y en particular hacia las entidades afectadas por los desastres naturales de los recientes meses.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que el acuerdo se da un momento “oportuno” dada la emergencia por la que atraviesan Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, el Estado de México y la ciudad de México, las entidades más afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasados.

Consideró que la “nueva solidaridad” del país puede reflejarse en visitar las comunidades cuyos habitantes perdieron sus hogares y negocios por los terremotos, por lo que instó a hacer turismo en estas entidades.

Dijo que tras concluir la emergencia y ahora en la etapa de la reconstrucción, esta es una “gran oportunidad de redistribución de riqueza, para renovar estos lugares (afectados), hacer lugares atractivos y con áreas para visitar,  y si se trabaja en conjunto, sería la nueva visión de la solidaridad del país”.

“La mejor ayuda será viajar por los estados afectados, será la nueva expresión de la solidaridad del país”, apuntó el funcionario federal.

De acuerdo con datos del gobierno federal, más de 3 mil 650 millones de pasajeros cada año ocupan el transporte vía terrestre, mientras que el 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros usa un autobús en sus viajes dentro del país. La Canapat registra más de 105 mil unidades.

El presidente de la Canapat, Javier Javier Delgado, aseveró que el convenio busca exhortar a las líneas de autobuses a generar descuentos en los boletos de viaje y a diseñar productos accesibles para la población.

Sin embargo, la Canapat y la Sectur harán énfasis en promover el turismo hacia las entidades que resultaron más dañados por los sismos del mes pasado. La firma del convenio es “el compromiso para promover la oferta de productos con un servicio en condiciones de seguridad, puntualidad, comodidad y a buen precio”, dijo Javier Delgado.