A un mes del terremoto en el Istmo continúan en marcha para recuperar su patrimonio y la vida

Juchitán de Zaragoza, Oax. A un mes exactamente del terremoto que sacudió la zona del Istmo de Tehuantepec y cobró  la vida de 98 personas y derrumbó  más de 60 mil viviendas. Hoy los pobladores continúan en marcha para recuperar su vida y su patrimonio.

El pasado 7 de septiembre, sus vidas cambiaron, de la nada perdieron a su gente y  su patrimonio. Desde las viejas casas hasta las nuevas edificaciones cayeron en un abrir y cerrar de ojos.

“Los golpes de la vida habían dolido, pero nada como quedarse en la calle, dormir a la expectativa e incluso en las inclemencias del tiempo” dice Alfonso, juchiteco de unos 65 años de edad.

Y es que además de los estragos del terremoto, de repente también se vieron invadidos de agua sobre las calles que ya no les permitió ni siquiera acostarse, comentan.

Hoy en las diversas comunidades de esta región la maquinaria trabaja todo el día para poder demoler las viviendas afectadas y dar paso con ello a la reconstrucción.

En este marco el General Alfonso Duarte Múgica, comandante de la 8ava. Región militar señaló que a la fecha aún hay mil 855 elementos militares para el orden en Juchitán,  Ixtaltepec, Ixtepec  y Salina Cruz  con 194 vehículos desplegados  y 32 unidades de maquinaria pesada para demolición de escuelas y centros de Salud.

El miedo y la zozobra continúan en los pobladores ante las constantes réplicas del terremoto y es que según el Sismologico Nacional han ocurrido por lo menos seis mil 742 replicas del sismo de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*