*Ixtaltepec presenta avance superior al 80% y siguen otros 15 municipios de la región más afectada por los sismos

Alberto Ortiz

Rosario Robles Berlanga, titular de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), llamó a funcionarios y población del Istmo de Tehuantepec a acelerar los trabajos de remoción de escombros para dar paso a la reconstrucción de viviendas.

En una reunión celebrada ayer con brigadistas en la Base Aérea Militar de Ixtepec, consideró fundamental acelerar la limpieza para que, al momento de entregar las tarjetas, las familias las utilicen para arreglar sus viviendas y no para otros fines.

Luego de supervisar acciones y avances en la reconstrucción, anunció que además de Asunción Ixtaltepec, a partir de hoy se inició la entrega de apoyos en otros 15 municipios de la entidad.

Conoció del avance de un 80% en la entrega de las tarjetas en Asunción Ixtaltepec, primer municipio donde se dispersaron los recursos aportados por los gobiernos federal y estatal, para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Entre los municipios que recibirán las tarjetas son El Espinal, Santa María Mixtequilla, Santa María Totolapilla, Santo Domingo Chihuitán, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Matías Romero, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Ingenio, Chahuites, Santa María Xadani, San Francisco Ixhuatán, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y  Salina Cruz.

La funcionaria federal asignada por el presidente de la República para supervisar el proceso de supervisión, hizo un amplio reconocimiento por el trabajo que realizan desde el momento del sismo.

En la reunión pidió a los brigadistas llevar el mensaje y el compromiso del jefe del ejecutivo federal con la reconstrucción.

Refrendó el compromiso de supervisar personalmente la operación de los albergues, a fin de que las familias damnificadas reciban un trato digno y todo el apoyo necesario hasta que sean reconstruidas completamente sus viviendas.

Externó que los sitios operados por el gobierno federal cuentan con casas de campañas que  protegen a los damnificados de las torrenciales lluvias, así como se dotan de los insumos necesarios para la preparación de alimentos y  apoyos del Programa de Empleo Temporal.

A las mujeres originarias del Istmo pidió actuar con toda la responsabilidad para que los recursos de las tarjetas BANSEFI se utilicen exclusivamente para volver a levantar su patrimonio.

Yo les pido  que se organicen, porque ya van a recibir los recursos de BANSEFI, y nadie mejor que ustedes para administrar y destinar estos recursos a  la reconstrucción de sus viviendas, cerró.