IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Ulises Vásquez Pacheco, presidente del Consejo de Comercio en la Mixteca A. C., dijo que en  atención al sector comercial de la zona promueven e impulsan productos y servicios de esta región por tal motivo organizaron la primera Feria de la Tortilla en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

“En esta ocasión se conjuntaron esfuerzos académicos, logísticos y de vinculación en torno al arte de hacer tortillas por ello en coordinación con la Unión de Palmeadoras de Tlaxiaco se efectuó esta feria en la cual las artesanas de la tortilla dieron a conocer la forma  ancestral de transformar el maíz en tortillas y sus derivados”.

Se ofrecieron en esta feria, los totuñis, machucadas, tamales de elote, chileatole, picaditas con manteca o aciento, además de las tortillas de diversos colores y  derivados del maíz.

Vásquez Pacheco, Lamentó que el número de  Palmeadoras haya disminuido de 350 a 100 que se dedican a esta actividad en la actualidad, “la industrialización de la tortilla ha dado la pauta para que menos mujeres se dediquen a esta actividad”.

 

Esta primer Feria de la Tortilla fue un éxito  ya que respondieron favorablemente al evento muchas familias de Tlaxiaco así como invitados de otras partes de la república, enfatizó.

Reconoció el trabajo de las Palmeadoras que durante el desarrollo de esta feria ofrecieron precios simbólicos en sus productos, el objetivo fue dar a conocer la tortilla y sus subproductos; las mujeres que se dedican  a este oficio obtienen a través de este sustento  ingresos económicos para sus hogares.

Los hermanos mixtecos deben darle el valor cultural y nutritivo a la tortilla, “se les invita a comprar tortillas hechas a mano en sus lugares de origen para así impulsar la economía de esta noble labor que sustenta la base de la alimentación de muchos hogares”, refirió.

Señaló que a través de la promoción de actividades comerciales locales se hace el reconocimiento a quienes sustentan la economía en las áreas nucleares, los pequeños comerciantes hacen posible que el activo sea canalizado en las regiones.

Añadió que el trabajo de las Palmeadoras es fundamental para el alimento diario de muchos hermanos mixtecos y mexicanos; “recuerden cuando visiten una casa que no sea tu boca la que hable si no tus manos y cada día estamos llenos de versos y poemas de las manos de las Palmeadoras”.

Por su parte el investigador, Tomás Ortega Ortega, dio a conocer que desde el 2015 con el apoyo de la Doctora Verónica Vásquez García,   inició sus trabajos entorno a las mujeres que se dedican a elaborar tortillas para venta o de manera artesanal.

Derivado de las investigaciones se pudo constatar la importancia de esta actividad para la economía familiar así como la trascendencia del manejo de los maíces criollos de la región; de estos estudios ya se generó un artículo científico  y está en proceso el capítulo de un libro que abordará el trabajo que realizan las Palmeadoras, refirió.

Indicó que el término de Palmeadoras de manera histórica se manejó en un documental de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de 1970 en donde se habla que la principal activad económica de las mujeres en la Mixteca era la elaboración de tortillas; el terminó de Palmeadoras se hace presente en décadas de los noventas ya que organizaron la Unión de Palmeadoras con lo que se buscaba estandarizar el precio de la tortilla así como el tamaño.

Uno de los motivos para autonombrarse Palmeadoras en lugar de tortilleras como en otros lugares se les conoce es porque el terminó les resultaba despectivo, y en concordancia con su oficio utilizan las palmas de las manos para dar un toque especial a cada tortilla, finalizó.

Como invitados de honor asistieron a este evento; Anastasio Villareal Díaz, Director del centro coordinador de la CDI con sede en Silacayoapam y Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública quien refirió que en próximas fechas buscarán en conjunto con autoridades y comerciantes impulsar la economía y el turismo local.