EL UNIVERSAL

Abren en Oaxaca 7 indagatorias por delitos electorales tras sismo

Juan Carlos Zavala
3-4 minutos
Dos de ellas, en curso por notas periodísticas o denuncias en medios de comunicación: fiscalía

Luego de varias denuncias de presuntos actos proselitistas en la entrega de apoyos a damnificados, la Fiscalía General del Estado informó que se tienen abiertas siete carpetas de investigación por probables delitos electorales en la región del Istmo de Tehuantepec, tras la contingencia por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Además, aseguró que están en trámite otras 69 carpetas de investigación sobre un presunto lucro electoral con quienes fueron afectados por el terremoto de magnitud 8.2.

La fiscal especializada de Delitos Electorales, Aracely Pinelo López, reconoció que de las siete carpetas de investigación dos están abiertas principalmente por notas periodísticas o denuncias que se han hecho en medios de comunicación.

“No hemos tenido denuncias directas de la ciudadanía, pero con base a las facultades que tenemos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, iniciamos estas investigaciones. Se han hecho entrevistas, inspecciones en el lugar donde se denunció anónimamente y otras por publicaciones de medios de comunicación”, explicó.

En las investigaciones abiertas está una por los videos en los que se entregan despensas a los damnificados a cambio de su credencial de elector. En uno de ellos aparece la alcaldesa de Juchitán, la perredista Gloria Sánchez López, a quien se observa entregando una despensa a un elector luego de que un subalterno recoge la credencial para votar de la persona damnificada.

Otra de las acusaciones es por acaparamiento de ayuda humanitaria en domicilios de funcionarios, como fue el caso de Óscar Cruz López, quien es servidor público del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, o del ex presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Santo Domingo Tehuantepec, Dónovan Rito García.

Otro de los funcionarios señalados por lucrar con la tragedia es el diputado local del PRI, Samuel Gurrión Matías, quien rotuló con su nombre las bolsas de los apoyos a damnificados, en tanto que las personas que le acompañaban también llevaban playeras rotuladas.

Aracely Pinelo explicó que el delito electoral no es considerado grave, pero que en el caso de que un servidor público sea el responsable, la penalidad va de tres a nueve años de prisión. En el caso que sea un ciudadano, la penalidad es de tres meses a tres años de prisión.

La fiscalía especializada, añadió, se encuentra en la etapa de investigación, la cual se puede prolongar hasta seis meses y, en caso de encontrarse elementos sobre la comisión del delito, se pondrá al responsable a disposición del juez de Control.

Más de 2 mil colegios regresan a clases en el país, tras terremoto

Teresa Moreno
4minutos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Más de 2 mil escuelas adicionales reanudarán sus actividades en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la Ciudad de México suman 6 mil 157 los planteles de todos los niveles educativos que cuentan con un Dictamen de Seguridad Estructural, que operarán normalmente.

Además, detalló que de 640 colegios que retomarán sus actividades, 436 son escuelas públicas de educación básica.

“El proceso de inspección por parte de los directores responsables de obra continuará hasta alcanzar la totalidad de los centros en la capital.

“Todos los planteles que cuenten con un Dictamen de Seguridad Estructural y aparezcan en las listas que publica diariamente la SEP podrán reanudar sus actividades”, señaló la dependencia. La restricción para reanudar labores escolares se ha levantado con excepción de la delegación Tláhuac.

Las autoridades de enseñanza locales de las entidades afectadas informan que se impartirán clases en 17 mil 415 escuelas, en Chiapas; 11 mil 215, en Oaxaca; 9 mil 805, en el Estado de México; 2 mil 389, en Tlaxcala; 8 mil 740, en Hidalgo; 9 mil 871, en Puebla; 13 mil 880, en Michoacán; 12 mil 176, en Guerrero, y mil 799, en Morelos.

A través de las redes sociales, padres de familia y profesores piden a la SEP que se agilice el proceso para llevar a cabo la revisión de los planteles, puesto que en muchos casos los niños llevan sin reanudar sus actividades a casi un mes desde el sismo del 19 de septiembre.

Urgen revisiones. Al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, le piden que se les permita contratar peritos particulares para ir agilizando las labores de revisión de los planteles, puesto que han pasado tres semanas desde el terremoto y los niños no pueden regresar a la escuela.

“A casi tres semanas del sismo, aún no podemos ingresar a clases, como parte de nuestro interés por asegurar la integridad de nuestros alumnos y docentes, nos dimos a la tarea de contratar un perito certificado por el gobierno del estado, el cual realizó las inspecciones a la infraestructura de las escuelas. A partir de ello, ¿es posible que Protección Civil municipal nos dictamine para el caso de los planteles sin riesgo?”, pregunta Gabriela Gómez, supervisora escolar del municipio de Tultitlán, en el Estado de México. En la capital existe preocupación porque en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa no se habían reanudado actividades, aunque en la actualidad la restricción solicitada por el gobierno local es sólo para la primera.

En otros casos los padres demuestran su preocupación porque existen planteles en los que están ingresando nuevamente maestros y alumnos, a pesar de que las escuelas no han sido incorporadas a las listas que diariamente está publicando la SEP. “¿Qué pasa con el regreso a clases en la delegación Tláhuac? Veo que en la mayoría de las delegaciones las clases se están normalizando y en esta zona ni una escuela ha vuelto, los colegios que tienen el dictamen pueden regresar, ¿por qué no se hace?”, reclama Alejandro Castillo.

Berenice Alcántara pregunta si es correcto que los planteles retomen actividades sin contar con el dictamen gratuito de seguridad estructural que avala la SEP.

“La escuela 225 de Héroes Tecámac inicia clases sin un dictamen, más que del director de la escuela y unos padres de familia. Sí tiene algunas afectaciones, ¿es legal iniciar clases así o hasta que la revisen y salga en la lista de las escuelas?”, cuestiona.

Ssa: Oaxaca, libre de contagios por moscos tras sismos

Perla Miranda
3-4 minutos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec e Ixtepec, Oaxaca, no se han registrado enfermedades transmitidas por vector tras los sismos de septiembre pasado, debido a la implementación de acciones de control larvario, verificación de agua, alimentos y medicamentos en localidades, albergues y refugios temporales.

José Narro, secretario de Salud, detalló que del 7 de septiembre a la fecha, las unidades móviles han atendido a 2 mil 227 pacientes, hospitalizado a 239 sin que se reporte uno de gravedad. Se han practicado 48 cesáreas, 53 partos, siete cirugías no obstétricas y dos más de trauma sin relación con el terremoto.

A éstas consultas se suman las 2 mil 110 que ha brindado la brigada médica Henry Reeve de la República de Cuba, además de 32 hospitalizaciones, ocho cesáreas, tres partos, cuatro cirugías no obstétricas y ocho de trauma que no tienen relación con el terremoto.

Durante su quinta visita por las comunidades afectadas en la entidad, el funcionario precisó que se han entregado 74 mil 422 piezas de curación, mil 530 de limpieza y 114 mil 327 de medicamentos a hospitales generales en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec e Ixtepec, y en unidades médicas móviles.

“No se bajará la guardia hasta restaurar en el Istmo el servicio médico, donde la participación del personal sanitario y de las Fuerzas Armadas ha sido muy importante”, enfatizó Narro Robles.

A su paso por Tehuantepec, recorrió el Hospital General de la región, en donde verificó que la atención médica esté cubierta de manera adecuada y que se cuenta con el abasto suficiente de fármacos. En Juchitán visitó el hospital móvil Hidalgo y el albergue instalado por la Secretaría de Salud (Ssa).

Al llegar a Ixtaltepec acudió a la clínica de salud de la localidad, recorrió las calles y conversó con Víctor, uno de los pobladores cuyo hogar se destruyó, y fue uno de los beneficiados con el prototipo de casa temporal creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En Salina Cruz, el secretario de Salud se reunió con representantes de las áreas médicas para evaluar las condiciones sanitarias en la entidad y las acciones preventivas para evitar brotes epidemiológicos.

Las medidas de prevención para que no se propaguen enfermedades como zika, dengue y chikungunya consisten en clorar el agua y distribuir frascos de plata coloidal.

En situaciones de desastre es usual que la gente se solidarice y done fármacos; sin embargo, se pide que revisen la caducidad para evitar riesgos por el consumo de medicina vencida.

Hay que lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.

A fin de disminuir enfermedades infecciosas, se aconseja hervir, clorar y usar plata coloidal para desinfectar el agua que se usa y se bebe, lavar frutas y verduras antes de comerlas, lavar manos con agua y jabón antes de comer y cocinar, y después ir al baño, depositar la basura en su lugar, tratar adecuadamente las excretas personales y la de los animales para que no contaminen los alimentos y el agua.

“La banca mexicana cuenta con respaldos contra desastres”

3-4 minutos
La banca mexicana cuenta con los sistemas, procesos y respaldos necesarios para no dejar de operar en medio de desastres naturales, como los sismos del 7 y 19 de septiembre, aseguró el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera.

“Toda la redundancia tecnológica que tenemos hoy de telecomunicaciones y de capacidad operativa probó ser más que suficiente, no paramos un segundo de operar. La infraestructura física, los reglamentos de construcción de 1985 para acá probaron su capacidad, y los controles y procesos que tiene hoy la banca siguieron funcionando perfectamente”, afirmó.

Banco Azteca tiene dos centros de cómputo en la Ciudad de México y otro más en Querétaro que respaldan todas las operaciones de la institución en México, Centro y Sudamérica durante las 24 horas de los 365 días del año.

“Si este centro dejara de operar, entra en funciones el de Querétaro de inmediato; sí tenemos por regulación bancaria y por decisión propia muchos respaldos de nuestra capacidad de continuar operando el negocio, todos los bancos estamos obligados a eso”, recordó Niño de Rivera.

Expuso que aun en 1985, cuando no se tenían redes sociales, tecnología, ni teléfono por los daños del sismo, la banca no paró operaciones, a pesar de que muchas instituciones bancarias sufrieron daños importantes.

“Ese mismo día (el 19 de septiembre de 1985) a las 17:00 horas, nos reunimos todos los representantes de la banca con el secretario de Hacienda de ese momento, Jesús Silva Herzog, y decidimos abrir los bancos al día siguiente; no teníamos redes sociales, tecnología ni teléfono, y a pesar de eso decidimos abrir y operar para darle a la gente el dinero que necesitaba para sobrevivir y alimentarse”, comentó.

Niño de Rivera aseguró que esta institución apoyará a sus clientes que resultaron afectados por el sismo, pues es una institución con alta presencia en los estados afectados, como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Hasta ahora, “la primera demanda es de las personas que no pueden pagar su crédito por la razón que sea, y están pidiendo reestructurar; lo estamos atendiendo inmediatamente”, aseguró el presidente del Consejo.

Refirió que el sismo produjo cuatro situaciones que requieren apoyo de la banca: la primera, las personas que perdieron la vida y eran el soporte económico de una casa, y ahora la familia debe resolver la situación con ahorro, crédito, con medios de pago y, en su caso, un seguro de vida.

Segundo, las pérdidas patrimoniales. La banca también apoyará a aquellas personas que perdieron su casa y que deberán reconstruirla, las que tienen que hacer arreglos y poner toda la infraestructura para resistir sismos. Tercero, quienes perdieron muebles y otros contenidos que deberán reponer.

Por último, dijo, están aquellas personas que enfrentan dificultades porque su empleo resultó dañado y perdieron su ingreso, por lo que “lo primero que deben hacer (los clientes) es acercarse a su sucursal; ahí los vamos a apoyar”

 

MILENIO

Supervisa Narro Robles plan de salud en el Istmo

Yanira Franco 09/10/2017 04:29 AM
2minutos
En su visita a regiones oaxaqueñas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, el secretario de Salud, José Narro, aseguró que “no se bajará la guardia hasta restaurar el servicio médico en el Istmo”, donde la participación del personal sanitario y de las fuerzas armadas ha sido muy importante.

Esta es la quinta gira de trabajo que realiza después de que se registró el primer terremoto en la zona. En esta ocasión, Narro verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la presencia de vectores en las comunidades de Tehuantepec, Juchitán, Ixtaltepec e Ixtepec.

En Tehuantepec realizó un recorrido en el Hospital General para verificar que la atención sea adecuada y se cuente con el abasto suficiente de medicamento.

Después se trasladó a Juchitán, donde visitó el hospital móvil Hidalgo y el albergue instalado por la Secretaría de Salud.

En Ixtaltepec acudió a la clínica de salud de la localidad, recorrió las calles y conversó con sus habitantes, también se entrevistó con uno de los pobladores, cuya casa se colapsó, por lo que fue beneficiado con una vivienda temporal, creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La gira de trabajo concluyó en Ixtepec, donde conoció detalles de la atención ofrecida por la Brigada Médica Henry Reeve de la República de Cuba.

En Salina Cruz, Narro sostuvo un encuentro con representante de las áreas de salud federal para evaluar las condiciones sanitarias en la entidad y las acciones preventivas

De Tijuana, 500 toneladas de ayuda para Oaxaca

Carlos Marín
3-4 minutos
Fronteras de la ciencia

Tijuana, ciudad de migrantes, tradicionalmente ha abierto sus brazos para dar cobijo a miles y miles de conciudadanos que arriban desde todos los rincones del país. Destaca la comunidad oaxaqueña asentada, principalmente, en la colonia Obrera, calculada en más de 50 mil que forman parte importante de la fuerza productiva de Tijuana. Es, quizás por ello, que ante el llamado de la Asociación de Mixtecos AC la ciudad entera se volcó llevando ayuda a los múltiples centros de acopio.

El resultado, sorprendente e impactante, más de 500 toneladas de ayuda que en señal de confianza plena han sido entregadas a las fuerzas armadas para su traslado al centro de acopio ubicado en Ixtepec, Oaxaca y que, en aplicación del Plan DN III, que opera bajo el mando del general Alfonso Duarte Mugica, quien en su paso por Baja California, primero como comandante de la 2 Zona Militar y después como comandante de la II R.M, se ganó la confianza de los bajacalifornianos, quienes tienen la certeza de que la ayuda enviada se hará llegar a quienes la necesitan y sin distingos.

Desde Tijuana, el coronel en retiro, David Márquez Silva, ha coordinado lo necesario para hacer llegar la ayuda de forma eficiente.

Ramón Castorena Morales, enlace del gobierno de Oaxaca, ha organizado a asociaciones civiles y empresarios. Es destacada la labor de Club Rotario de Tijuana y de Una Torre de Ayuda del WTC de la Ciudad de México coordinada por el empresario Luis R. Vidales.

Enhorabuena esa hermandad entre Tijuana agradecida, Oaxaca esperanzada y la Ciudad de México como punto intermedio de encuentro.

FRONTERAS. LOS AZTECAS Y SUS PREDICCIONES

El ancestral pensamiento de los habitantes de la región central de Mesoamérica establece que el mundo había existido varias veces y se había terminado por medio de cataclismos sucesivos, que finiquitaban una época para dar paso a otra con un grado de desarrollo mayor que el anterior.

“Cada una de éstas épocas llamadas Edades o Soles habían existido en número de cuatro: el primer Sol termino por medio de agua; el segundo Sol, termino porque los hombres eran comidos por tigres, que son el símbolo de la tierra; el tercer Sol fue exterminado por una lluvia de fuego, en tanto que el cuarto Sol finalizó porque todo se lo llevo el viento. El Quinto Sol llamado sol de movimiento, periodo actual, en él habrá movimientos de tierra y habrá hambre según reza el mito.

La elocuencia con que se describe éste nos permite determinar que no sólo se trata de un mito, sino se trata de la descripción de una serie de eventos naturales que realmente debieron haber ocurrido y que posteriormente fueron mitificados. (Primera Parte. Continuará)

Lanzan sitio web de hogares temporales

Yanira Franco 09/10/2017 03:48 AM
3minutos
Mi Casa es tu Casa es el nombre de la página web creada por la sociedad civil, en conjunto con Weber Shandwick, con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro entre quienes necesitan un hogar temporal y quienes tienen capacidad de ofrecer un espacio, después del sismo de magnitud 7.1del 19 de septiembre.

Los creadores de la plataforma, Carlota Rangel y Ruy Feben, explicaron que el sitio se desarrolló en 48 horas, después de la emergencia y para contribuir en la ayuda a quienes se quedaron sin hogar.

Detallaron que hasta el viernes pasado se registraron 191 personas que buscan un lugar para vivir y 267 para ofrecer un espacio, además de que el sitio ha recibido 50 mil visitas.

La plataforma ya funciona en los estados más afectados por los sismos de septiembre, como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ruy Feben explicó que la página de internet también está pensada para el momento en que los albergues queden deshabilitados. “La ventaja es que no es un espacio frío, es un hogar para que anímicamente se pueda salir de la crisis”.

Puntualizó que el proceso consiste en registrarse y, en el caso de las personas que buscan hogar temporal, necesitan darse de alta como huésped, escribir lo que necesite en su perfil, buscar y encontrar la oferta de los anfitriones y seleccionar el hogar temporal y esperar a que el anfitrión dé una respuesta.

En el caso de ofrecer un hogar temporal, la persona necesita darse de alta y escribir lo que ofrece, así como buscar y encontrar personas que se ajusten a la oferta, además de revisar el perfil y documentos de los huéspedes interesados.

Especificó que como medida de seguridad, sugieren a los participantes decir en qué zona están, qué ofrecen y antes de dar datos, primero contactar a la persona por correo electrónico y luego en persona para llegar a un acuerdo.

Amanda Berenstein, directora de Weber Shandwick en México, añadió que esta iniciativa define el mecanismo del encuentro y el cause por el cual alguien puede apoyar por estos momentos. “La innovación fue la plataforma en si misma, con el objetivo con el que sale”.

Señaló que es algo similar a buscar pareja, “si la relación es exitosa, ya no es nuestra responsabilidad. Nuestra función es hacer el contacto”.

Agregó que la forma de colaborar con el equipo de Mi casa es tu casa, fue generando un mecanismo para apoyar a los ciudadanos, y partimos del supuesto de que hay buena voluntad por la crisis.

Juan Meneses, digital lead en Weber Shandwick, explicó que se pretende que Mi Casa es tu Casa se extienda y sea una herramienta para ayudar ante las afectaciones de cualquier fenómeno natural.

 

 

EXCELSIOR

Causarán lluvias en el país tres fenómenos naturales

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes un canal de baja presión en el occidente del país, los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical sobre estados del sur y el desarrollo de nublados densos, favorecerán potencial de lluvias.

Además se esperan los efectos de un frente frío cercano a la frontera norte de México.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también señaló en su registro por regiones que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste y lluvias dispersas en el sur de la región.

Además ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado por la tarde, con lluvias dispersas y actividad eléctrica en la región.

A lo que se sumará ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, viento de componente sur de 25 a 35 kilómetros por hora en la región.

Mientras en el Pacífico Centro predominará cielo medio nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, fuertes en Nayarit e intervalos de chubascos en Colima y Michoacán.

También se pronostica ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales vespertinas muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas, es lo que se espera en el Pacífico Sur.

En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado durante el día con 60 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes vespertinas en Tabasco; fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla por la mañana, en regiones montañosas.

Ambiente cálido por la tarde y frío en horas matutinas. Viento del sur de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

Cielo medio nublado, intervalos de chubascos vespertinos en la región. Ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, es lo que se prevé este lunes en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León; intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí y lluvias dispersas en Chihuahua.

Ambiente frío por la mañana, así como viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En la Mesa Central persistirá cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región. Bancos de niebla matutinos en zonas altas.

Además ambiente templado por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

PRD, en riesgo de éxodo por salida de liderazgos

6-8 minutos
CIUDAD DE MÉXICO.

La salida de dirigentes de corrientes como IDN y Unidad Democrática Nacional pone al PRD en riesgo de perder al menos 500 mil de sus más de cinco millones de militantes, lo que, de acuerdo con especialistas, fortalece a Morena.

Al interior del sol azteca, la principal riña ideológica es la “alianza anti natura” con el PAN, mediante el Frente Ciudadano por México. Dicha situación termina de desdibujarlo como partido de izquierda para ceder dicha estafeta al partido de Andrés Manuel López Obrador, en opinión del analista Roberto Duque.

En el último año, figuras de peso político han abandonado el PRD. Se trata de fundadores y expresidentes de la talla de Leonel Godoy, Dolores Padierna, René Bejarano y Miguel Barbosa, así como más de una decena de legisladores.

Dichas renuncias restan bastante al partido, pues se trata de líderes de movimientos que representan al menos 500 mil seguidores, de acuerdo con una estimación de Excélsior.

Por ejemplo, junto con la separación de Rey Morales, en julio de este año, 45 mil militantes de Oaxaca renunciaron al partido; en tanto que siete mil 443 militantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano, optaron por irse a Morena.

Cabe señalar que en el movimiento de Bejarano hay al menos 500 mil militantes, 9.6% del padrón del partido, de acuerdo con las cifras de afiliados que declara Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, quien afirma que el partido tiene cinco millones 200 mil militantes.

La última renuncia dentro del PRD es la de José Narro Céspedes, líder de la tribu Unidad Democrática Nacional, con al menos 10 mil integrantes. El también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) dio a conocer su salida el pasado jueves, para integrarse al proyecto de López Obrador.

Costos políticos

“La conformación del Frente Ciudadano por México, junto con el PAN y Movimiento Ciudadano, tiene costos para el PRD y deja a Morena como opción y fuerza de izquierda en México”, considera el analista político, Roberto Duque.

La apuesta es arriesgada, si el Frente Ciudadano por México -de concretarse la coalición electoral- no obtiene un logro nacional, estaremos “empezando a ver la agonía del partido”, explica.

“Si triunfara el Frente a nivel nacional, el PRD podría mantener algunos espacios”, aclara Duque.

—¿Estamos presenciando una desbandada?

“No sé si la calificaría como desbandada, pero sí creo que se termina de desdibujar el PRD como partido de izquierda en México; llegó a ser el partido que representaba a la izquierda en el país. Y ahora esa estafeta la ha cedido totalmente, o la está cediendo totalmente, a López Obrador, con la alianza completamente antinatural que trae con el PAN”, expone.

No obstante, algunos integrantes del sol azteca como Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional de este grupo político, defienden la alianza con Acción Nacional y consideran que provocó una “especie de purga” y que el PRD se queda con lo mejor.

Alejandro Sánchez Camacho, quien quedó como vocero de Izquierda Democrática Nacional (IDN) cuando sus líderes, Dolores Padierna y René Bejarano, decidieron renunciar al partido y firmar el Acuerdo Político Nacional de López Obrador, reconoce que la salida de los políticos es un golpe al grupo político.

En entrevista, el perredista señala que la renuncia de militantes pone al PRD frente a dos importantes retos: ir más allá de los liderazgos y escuchar a las corrientes que son minoría.

“Es natural que figuras que fundaron nuestro partido, el PRD, que tienen un liderazgo político nacional más allá del PRD, sí dan un golpe a nuestro partido y lo pone a prueba poder funcionar más allá de las personas, como una dirección colectiva. Ése es el reto que nuestro partido tiene”, puntualiza.

Estimaciones de la corriente indican que son aproximadamente 500 mil militantes quienes están con Padierna y Bejarano, y aunque es difícil saber cuántos de ellos tomarán la opción de Morena, el golpe político es de esperarse.

Sánchez Camacho enfatiza que, para contrarrestar esta ruptura interna, el trabajo debe realizarse desde una estrategia que logre atraer a la población electoral con propuestas reales.

“Es de esperarse; es natural que al haber salidas de militantes, eso tenga un efecto en el número de la votación”, sostiene.

No obstante, para recuperar la fuerza perredista, la necesidad de voltear a las tribus de minoría es más que urgente, agrega.

“Por un ejercicio de gobernabilidad y también de práctica democrática, deben encontrarse los puentes de entendimiento entre una decisión de mayoría que, repito, es una decisión institucional de los órganos de dirección, con una posición de minoría, reconocida como tal. Pero se requiere respetar los acuerdos democráticos institucionales, de tal forma que el puente de entendimiento entre una y otra debe ser la gobernabilidad y la democracia”, asegura el perredista.

Lenta agonía

La salida de figuras importantes del perredismo no es una situación nueva, al contrario, es el resultado de decisiones tomadas y que han vuelto al partido como un “grupo político de interés”, sentencia el líder de Militantes de Izquierda, Carlos Sotelo.

En ocho años, diversos fundadores han dejado el PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas o Leonel Godoy, sin embargo, a consideración del perredista, conforme van pasando las semanas “la separación del partido se va agudizando”.

“El PRD viene sufriendo un proceso continuo de degradación. Y me refiero a los dirigentes, porque todavía hay una base militante, pequeña, pero aún la hay, humana, noble, generosa, que está dando la batalla por cambiar las cosas en México”, indica.

Sotelo, quien abiertamente apoya el proyecto de López Obrador pero no dejará el sol azteca, recuerda que el porcentaje de votación del partido ha disminuido al menos diez puntos, al pasar de 15 o 18 a seis u ocho.

Afirma que no se sabe cuántos dejarán al PRD, toda vez que muchos no han renunciado o no los han expulsado, pero apoyan la causa del líder de Morena; “estamos combatiendo la claudicación de la dirección nacional del PRD”, concluye.

Rupturas

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, renunció al partido en noviembre de 2014, por diferencias con la dirigencia respecto a los principios del partido.

En abril de este año, Miguel Barbosa, quien se desempeñó como coordinador del PRD en el Senado, salió del partido.

En septiembre, Leonel Godoy, exdirigente nacional del sol azteca, dejó el partido, en rechazo a la alianza con el PAN mediante el Frente Ciudadano por México.

También a inicios de septiembre, Dolores Padierna, exdirigente nacional del PRD, renunció a 30 años de militancia en el partido, junto con su esposo, René Bejarano, quien fuera líder de IDN.

Diputados destacan poco en donaciones

3minutos
http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2017/10/09/1770375.jpg
Personal de la Secretaría de Desarrollo Social realiza el censo de viviendas afectadas tras los sismos en Morelos.

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de la crisis que vive el país, tras los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a pocos políticos se les vio solidarizándose con la población.

En la Cámara de Diputados los legisladores más espléndidos, respondieron a Excélsior que ayudaron con comida preparada y despensas; otros, como el independiente Manuel Clouthier, aseguró que donó su tiempo porque es el que menos dinero percibe.

“Yo dono todos los días mi tiempo y mi esfuerzo, y el acuerdo de aquí de la Cámara lo estamos cumpliendo. Qué más quieren que done, si hasta mi salud estoy donando, yo soy el diputado más barato y el que cuesta menos aquí”, reiteró el legislador independiente.

Esto se da luego que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó donar 50 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas en todo el país.

La priísta Martha Tamayo, detalló que posterior al sismo, se ubicó en la colonia Roma para preparar comida que llevó a las zonas de rescate, donó herramientas y víveres, además de que se ha mantenido al tanto de las necesidades en las distintas etapas de la emergencia.

“De manera personal me hice a la tarea de comprar enseres el día del sismo, hasta que las tlapalerías tuvieron surtido, estuve tres días aquí en la Ciudad de México, yo les llevé alimentos y estamos buscando la forma de hacerles llegar a las zonas que se quedaron sin nada, elementos indispensables para techar sus cuartos aunque sea con lámina”, explicó la legisladora.

El diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que realizó donativos de manera discreta, para evitar la percepción de que se aprovechaba de la tragedia.

“Sí he apoyado, pero no es bueno decir eso. La solidaridad se da sin publicidad, no es correcto andarse tomando selfies e informando”.

El dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Flores, puntualizó que su bancada apoya en la reconstrucción de casas en Oaxaca, gestionando con la iniciativa privada apoyos y aportando de manera personal víveres y otros productos o llevando maquinaria para retirar escombros.

“Nos hemos comprometido con gente de Jojutla y Oaxaca a reconstruir sus viviendas, ya tenemos el primer ofrecimiento de 10 casas y vamos por 250, todavía no llevamos ni el 10% pero ahí vamos”.

Adrián Rueda – Ahí vienen las manifestaciones

4-5 minutos
09 de Octubre de 2017

Una vez pasada la primera etapa de emergencia por los sismos, el Gobierno de la CDMX enfrentará la estrategia de desgaste que Morena pondrá en marcha con tintes estrictamente electorales.

De acuerdo con el librito, los morenos iniciarán la etapa de movilizaciones de “damnificados” en contra de las autoridades, en demanda de viviendas, apoyos y prebendas que tienen como finalidad el clientelismo electoral.

El PRD y su Gobierno deberían tener claro que los pejistas se les vendrán encima con todo como los amarillos también lo hicieron en 1985, cuando buscaban ser oposición y se lanzaron contra las autoridades, en ese entonces del PRI.

Que nadie se sorprenda si de repente aparecen grupos de “afectados” o de “padres de familia” que reclaman “justicia”, no porque no existan o no la merezcan, sino porque muchos son inventos para presionar y desgastar a
la autoridad.

Un ejemplo se dio con los supuestos damnificados de Iztapalapa, que falsificaron papeles para cobrar la ayuda para renta ofrecida por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en tanto se reconstruyen o reparan sus viviendas.

En la Unidad Concordia de aquellas tierras aparecieron oscuros personajes como el experredista Javier Hidalgo.

En esa unidad —muy cerca de El Salado— tiene gran influencia la también experredista Aleida Alavez.

Cuando fue ventaneado por andar tan lejos de su territorio, pues Javier es un eterno suspirante a Miguel Hidalgo, se inventó que fue a hacer peritajes.

Nadie le creyó e incluso la delegada Dione Anguiano le advirtió que no fuera a hacer alborotos. El tema es que la mayoría de gente que vivía en La Concordia es inquilina, no propietaria.

Hay que recordar que luego de los sismos de 1985 el gobierno instaló campamentos de los cuales se apropiaron inquilinos
—no propietarios— de las viviendas dañadas, y de ahí surgieron políticos como René Bejarano, por ejemplo.

Por toda la ciudad aparecieron campamentos cuyos integrantes se iban reciclando, a tal grado que aún hay uno que otro donde aún hay personas que ni siquiera habían nacido el día que la CDMX fue devastada en 85.

Y adivinen quién fue otro de los que participó regenteando “damnificados” para saltar a la vida política y al presupuesto público. Claro, Javier Hidalgo, quien pasó por todas las corrientes internas del PRD —a todas traicionó— y hoy está en Morena.

Ah, y, curiosamente, muchos que falsificaron documentos y peritajes para cobrar la ayuda oficial para renta ofrecida por Mancera después del 19-S son, precisamente, de La Concordia.

Por eso muchos se preguntan qué hacía Hidalgo, con su finísima bicicleta, por esa zona tan peligrosa en la que no todos los que entran salen. Está claro que los morenos quieren armar un movimiento viviendero para presionar.

CENTAVITOS… Pero mientras Morena arma grupos para poner en jaque a la CDMX, los perredistas y su propio Gobierno no ven la gran oportunidad que tienen con las casas antisísmicas que se echaron a andar en la Álvaro Obregón que gobierna la perredista María Antonieta Hidalgo.

Ese programa es tan bueno que tendría que convertirse en una bandera del PRD y del propio Mancera para dar rápida respuesta a las necesidades de vivienda de los auténticos damnificados y anular la burda estrategia morenista de presionar con falsos damnificados… Y en una de esas Mancera también podría exportar su modelo de vivienda a estados como Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, donde se adaptarían perfectamente. Lo malo es que ni eso se les ocurre.

LA JORNADA

Narro Robles recorre zonas de Oaxaca afectadas por sismo

Notimex
3minutos
Ciudad de México. En su visita a regiones oaxaqueñas afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, el secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que no se bajará la guardia hasta restaurar el servicio médico en el Istmo.

Resaltó que en dicha tarea la participación del personal sanitario y de las Fuerzas Armadas, ha sido muy importante para restablecer los servicios en dicha región, detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Durante la quinta gira de trabajo que realizó después de que se registró el primer movimiento telúrico en la zona, el funcionario federal verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la presencia de vectores en las comunidades de Tehuantepec, Juchitán, Ixtaltepec e Ixtepec.

La dependencia explicó que el segundo día de trabajo inició en Tehuantepec con un recorrido en el Hospital General de la región para verificar que la atención médica esté cubierta adecuadamente y se cuente con el abasto suficiente de medicamento.

Después se trasladó a Juchitán, en donde visitó el hospital móvil Hidalgo y el albergue instalado por la Secretaría de Salud.

Posteriormente, en Ixtaltepec, acudió a la clínica de salud de la localidad, recorrió las calles y conversó con sus habitantes, y visitó la casa de Víctor, uno de los pobladores cuya casa se destruyó, y fue uno de los beneficiados con prototipo de casa temporal creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La gira de trabajo concluyó en el municipio de Ixtepec, donde Narro Robles conoció detalles de la atención ofrecida por la Brigada médica Henry Reeve de la República de Cuba en la primera semana de trabajo en esta región.

El equipo ha atendido dos mil 110 consultas, 32 hospitalizaciones, también se practicaron ocho cesáreas, tres partos, cuatro cirugías no obstétricas y ocho cirugías de trauma, no relacionadas con el sismo.

El sábado por la noche, en Salina Cruz, Narro Robles sostuvo un encuentro con representante de las áreas de Salud federal, para evaluar las condiciones sanitarias en la entidad y las acciones preventivas.

En el reporte más reciente, se informó que las unidades móviles han ofrecido atención médica a dos mil 227 pacientes, 239 hospitalizaciones. Además, se realizaron 48 cesáreas, 53 partos, siete cirugías no obstétricas y dos cirugías de trauma no relacionada con el sismo.

También se han entregaron 74 mil 422 piezas de curación, mil 530 de limpieza, 114 mil 327 de medicamentos a hospitales generales en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec e Ixtepec, así como a unidades médicas móviles.

Daños menores tras el sismo del sábado: Cepco

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
1-2 minutos
Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2017, p. 33

Juchitán, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que sólo se reportaron daños menores en inmuebles y ninguno entre la población a causa del sismo de magnitud 4.7 ocurrido la noche del sábado en la región de los Valles Centrales, con epicentro 35 kilómetros al oeste de Cuilapam de Guerrero.

Indicó que hubo afectaciones leves en los templos de Las Nieves, ubicado en la calle de Pino Suárez esquina Morelos, así como en el de Patrocinio, que ya tenía algunas fisuras por los movimientos del 7 y el 19 de septiembre.

A un mes del sismo de magnitud 8.2 se han registrado 6 mil 742 réplicas. Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en ocurrencia de temblores, con 41.49 por ciento.

El gobierno estatal y la Cepco llamaron a la población a ubicar zonas seguras y guardar la calma.

El reality show para jodidos y los cleptobarones depredadores

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

En lo que resultó probabilísticamente algo casi increíble, 32 años después otro cataclismo azotó México un 19 de septiembre. Doce días antes, un sismo de 8.2 grados había devastado Chiapas y el Istmo de Tehuantepec. Sendos desastres telúricos provocaron caos, miedo, conmoción y desorientación. También indignación ante el oportunismo demagógico de un presidente Peña Nieto forjado en la cultura de los celebrities, y quien como todo hombre de acción, exudando su machismo de ocasión se multiplicó en la emergencia ávido de reflectores y publicidad. Convertido por sus promotores de imagen en un personaje itinerante con el don de la ubicuidad –como un dios cuasi omnipresente proyectando poder, y como si tuviera todos los hilos del destino de la nación en sus manos para tranquilizar a sus ovejas−, con el correr de las horas y los días Peña Nieto realizó visitas relámpago a distintas zonas destruidas por los sismos, instrumentalizadas como sets de filmación reales.

Cada localidad devastada y cada actuación presidencial fueron cuidadosamente estudiadas y planeadas para obtener el mayor impacto del celebrity promocionado y como un espectáculo montado para su escenificación mediática. Se vio al mismo Peña Nieto de siempre, sirviéndose y aprovechándose de sectores populares afectados, para la consecución de sus fines privados y potenciar su imagen de celebrity; su marca-nombre registrada con sus ratings y sus rankings.

En esa dramática coyuntura afloró también el instinto de preservación de poder y aumento de utilidades de las televisoras oligopólicas al servicio de la plutocracia, con Televisa a la cabeza. Predecibles, con rigurosa congruencia de clase y conforme a su fría lógica mercantilista, los medios hegemónicos volvieron a concentrar la noticia como maniobra para la manipulación y el control de la (des)información suministrada a la población; para mantener a la chusma a raya (N. Chomsky).

Asimismo, a través de la pedagogía de la idiotización de los jodidos (Emilio El Tigre Azcárraga dixit, 1993); de la manipulación sistemática de una audiencia masiva aturdida e inerme −atrapada entre la angustia y el estrés agudo producidos por el terremoto y los rumores de réplicas−, buscaron desplazar, ocultar u opacar el papel de una multitud de jóvenes, que en una eclosión biofílica (tras un decenio signado por una sanguinolenta carnicería, crímenes de lesa humanidad, desaparecidos, terror de Estado y atrocidades indescriptibles), desbordaron su solidaridad en las calles de la Ciudad de México. Una vez más, los medios oligopólicos privados sustituyeron la veracidad de la noticia fáctica por el espectáculo (G. Debord); recurrieron a la espectacularización de la información, que remite a la sociocultura del infoentretenimiento −con su dramatización, su discurso de corte narrativo-emocional y su cuota de ficcionalización− como maquinaria de desimaginación (H. Giroux). Otros dos objetivos, para nada secundarios, fueron obtener rating y maximizar sus utilidades al tope.

Desde la media mañana del 20 de septiembre, millones de telespectadores desconcertados y abúlicos asistieron a otro hecho singular: la eventual complicidad de la televisora de Emilio Azcárraga Jean −principal brazo propagandístico de la plutocracia imbricada con el sistema político mexicano−, en una maquinación o patraña monumental (Carmen Aristegui dixit), ajena a todo código de ética y/o protocolos en materia informativa (según el defensor de las audiencias Gabriel Sosa Plata y Artículo 19), señalada por diversos analistas como el montaje de un reality show: el caso de la niña Frida Sofía. Una fake new (noticia falsa) coestelarizada por el tapado más cercano a los afectos del Presidente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina (cuarto hombre con mando en el organigrama de la institución), brazo de las fuerzas armadas privilegiado por el Pentágono.

Peña, Nuño, Televisa, la militarización de la protección civil por la Marina… y la voracidad de los cleptobarones (robber barons)1 del capital trasnacional ante el nuevo y lucrativo negocio de la reconstrucción. La poscatástrofe natural, como nueva oportunidad para que empresas depredadoras aprovechen el estado de choque y conmoción, y mientras los damnificados y la población se recuperan del trauma colectivo, se pueda aplicar una nueva versión del capitalismo del desastre y su terapia de choque económico (Naomi Klein), por los perversos fundamentalistas schumpeterianos de la destrucción creativa y el mercado total, que explotarán el tóxico coctel del miedo-desorientación producidos por los sismos en Chiapas y Oaxaca, vía las zonas económicas especiales (ZEE).

Para ello, a una semana del 19/9/17, mientras se profundizaba el mal humor social, Peña Nieto, los banqueros y los empresarios “marca Forbes” se pusieron de acuerdo en el uso de los recursos para la reconstrucción, incluidos los millonarios donativos de países y magnates y la ayuda humanitaria de la sociedad civil. La clase capitalista trasnacional vernácula creó el fideicomiso Fuerza México, que para mayor transparencia, se dijo, será administrado y vigilado por el sector privado; por ellos mismos, pues.

En un país controlado por la cleptocracia y signado por una añeja cadena de corrupción-impunidad-simulación, la retórica de la transparencia figura como un engañabobos para encubrir los cochupos y las transas del poder real, el gobierno y su capitalismo de cuates y compadres, en una nueva fase de despojo.

1 El término clásico robber baron fue acuñado por The New York Times en 1859 para referirse a Cornelius Vanderbilt y John D. Rockefeller. El Oxford Dictionary define robber baron como un plutócrata despiadado e inescrupuloso. En este texto lo adaptamos como cleptobarones (de)predadores.