EL UNIVERSAL

Jóvenes crean refugios con tubos de PVC y hules en Oaxaca

Yuridiana Sosa
Son un modelo único que puede construirse con mil 88 pesos, aseguran

El prototipo se construyó gracias a la donación del material del dueño de una tienda, a quien le presentaron el proyecto. (CORTESÍA)

Jóvenes estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Madero, campus Papaloapan, y del Instituto Tecnológico de Tuxtepec crean refugios temporales con tubos de PVC y hules para ayudar a los damnificadas por los sismos del mes pasado y la tormenta tropical Ramón.

Sin embargo, los universitarios no cuentan con los recursos económicos para financiar las casas que se podrían necesitar en la región del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca.

Ana García, integrante del equipo, apuntó que la idea surgió para ayudar a las familias que se quedaron sin casas desde el 7 de septiembre. A partir de esa fecha, el desarrollo del proyecto comenzó con asesoría de docentes, pero se atrasó por razones económicas para la compra de material.

Y al tiempo que el prototipo concluía con las mejoras requeridas, Ramón azotó la región de la Cuenca del Papaloapan, dejando sin hogar a 40 familias en la comunidad de Benemérito Juárez, de este municipio.

Los refugios temporales miden dos por tres metros, y dos metros de alto, en donde las personas podrían ubicar lo indispensable para pasar la noche o refugiarse de la lluvia. El modelo se instaló en un terreno a campo abierto de esta ciudad para verificar la resistencia del aire y la caída de agua que tendría la estructura del techo.

La joven estudiante de la Universidad Madero agregó que las viviendas construidas de tubos de PVC reforzado de dos pulgas y cubiertos por hule como paredes y techo son un modelo único, porque a diferencia de otros, como las yurtas que cuestan 6 mil 500 pesos, es más económico, con un costo total en material de mil 88 pesos.

El prototipo se construyó gracias a la donación del material del dueño de una tienda, a quien le presentaron el proyecto y a éste le interesó.

La muestra se colocó al exterior del centro de acopio de la ciudad, en la avenida de Libertad, para darlo a conocer a la sociedad. La ayuda requerida se canalizará por medio del centro de acopio a cargo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El prototipo se cubrió con lonas y hules reciclados, porque es lo que tenían al alcance; sin embargo, la idea es cubrirla con hules nuevos para evitar las filtraciones o telas.

Reportan nuevo derrame de petróleo en playas de Oaxaca

Alberto López Morales 

Pescadores denunciaron que las manchas aceitosas y negras contaminaron las playas de Salinas del Marqués, Zaachila, Garrapatero y Rincón Bamba

Pescadores de Salinas del Marqués y de la zona chontal oaxaqueña denunciaron que este lunes volvió a registrarse un nuevo de derrame de petróleo crudo en la monoboya tres, donde los buques petroleros cargan el combustible que distribuyen en las entidades ubicadas en el Pacífico mexicano.

Las manchas aceitosas y negras contaminaron las playas de Salinas del Marqués, Zaachila, Garrapatero y Rincón Bamba, explicó el dirigente de la Unión de Productores de la Industria Pesquera, Anselmo López Villalobos, de acuerdo con los testimonios de los pescadores afectados.

El derrame de petróleo crudo en esa zona fue detectado en la madrugada del viernes 8 de septiembre, minutos después del terremoto de 8.2 que afectó las poblaciones del Istmo de Tehuantepec en la noche del jueves 7 de ese mes.

En su momento, Pemex informó que la válvula dañada por el terremoto y las réplicas fue sellada y el derrame fue controlado. Sin embargo, al mediodía de este lunes, los pescadores volvieron a descubrir que la fuga de crudo se incrementó.

Por el momento, dijo Anselmo López Villalobos, el derrame va avanzando sobre las poblaciones costeras de la región del Istmo y la zona de las comunidades chontales. “Nadie del gobierno se preocupa, pero si llega a Huatulco, el principal destino turístico de la costa de Oaxaca, ahí empezarán a preocuparse”, advirtió.

De acuerdo con trabajadores de Pemex, entre buzos y especialistas que controlan la operación de las monoboyas, que son enormes mandarinas ancladas en el mar donde se conectan los buques que cargan petróleo crudo, las llaves del control de las válvulas fueron abiertas intencionalmente.

Después de los derrames que se detectaron en la madrugada tras el terremoto, los buzos de Pemex cerraron las válvulas, como se cierra una llave de agua. Hoy, luego de que se detectó el nuevo derrame, personal de Pemex ingresó a las profundidades del mar y halló que las válvulas fueron violadas, dijo uno de operarios de la refinería.

Esta semana, programa de empleo temporal en Juchitán

Alberto Morales

Dicho programa, esperan, beneficiará a casi 15 mil personas

El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, informó que el Programa de Empleo Temporal para Juchitán Oaxaca, uno de los municipios afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre, se aplicará a partir de esta semana, el cual beneficiará  a 14 mil 927 personas.

El funcionario federal aseguró que los apoyos para la reconstrucción de viviendas serán entregados por los gobiernos federal y estatal antes del 15 de octubre.

“Para viviendas con pérdida total el apoyo será de 120 mil pesos por familia y 15 mil pesos por afectaciones parciales. En el caso de los pequeños negocios, estos recibirán un apoyo de 10 mil pesos por única vez”, recordó.

René Juárez afirmó que el Gobierno federal mantiene su compromiso de atender a las familias afectadas por el sismo del 7 de septiembre y que permanecerá en Juchitán, Oaxaca, para atender las necesidades de la población.

Ello con el propósito –dijo el funcionario federal- de que en esta localidad sus habitantes regresen a sus actividades cotidianas.

Juárez Cisneros dijo que hasta el 9 de octubre se han distribuido más de 115 mil despensas y casi 450 mil litros de agua, más 10 mil casas de campaña familiares e individuales, así como más de 15 lonas de diversas medidas y dos mil 700 hamacas que sirven para guarecer a la población.

Lanzan campaña de turismo, tras sismos

Promoción se realizará a la par en Chiapas y Oaxaca; esperan reactivar la economía

Las autoridades contemplan hacer viajes de familiarización y promover puntos específicos, que podrán visitar turistas nacionales y extranjeros. (ESPECIAL)

Los gobiernos federal y estatal lanzarán una campaña emergente de promoción turística para que visitantes nacionales y extranjeros acudan a Morelos y, con ello, reactivar la economía de la entidad que se ha visto afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Mónica Reyes Fuchs, titular de la secretaría de Turismo local, comentó además que la promoción se realizará a la par de la que se ejecuta para los estados de Chiapas y Oaxaca. Con ello, manifestó, se espera duplicar las visitas de los paseantes en la tierra del revolucionario Emiliano Zapata.

“Este es el momento de seguir adelante, de regresar paulatinamente a la normalidad, y eso requiere que los esfuerzos se multipliquen, como nunca antes, para que Morelos suene por lo alto”, expuso Reyes Fuchs.

Declaró que además de la campaña “AMorelos”, se contempla, con este impulso emergente, hacer viajes de familiarización y promover puntos específicos de la Primavera de México, que podrán visitar turistas nacionales y extranjeros.

La responsable del turismo en la entidad comentó que el gobierno federal ha dado su respaldo al gobernador Graco Ramírez Garrido, quien en las reuniones con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, han garantizado la recuperación de la actividad en el estado.

“Ha dicho la Federación que vamos con todo para que la Primavera de México mantenga su posición de destino turístico estratégico”, especificó. Recordó que en coordinación con la Iniciativa Privada morelense se tiene vigente la campaña de experiencias y emociones denominada “AMorelos”.

Además, el acuerdo entre la Federación y el estado involucran a la par campañas en radio, televisión, publicidad digital, espectaculares y los viajes de familiarización que se harán con compradores de caracter nacional e internacional.

“Los esfuerzos para la recuperación económica de Morelos, a través del turismo, no cesarán. Estamos convencidos de que las más de 45 mil familias que viven de este motor económico, están listas para recibir a todas personas en la Primavera de México”, precisó Reyes Fuchs.

¿Diódoro Carrasco frena Alerta de Género en Puebla?

Corresponsales de EL UNIVERSAL

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco (Foto: TOMADA DE FACEBOOK)

¿Diódoro Carrasco frena Alerta de Género en Puebla?

En Puebla, nos cuentan, opositores acusan al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco (PAN), de frenar el proceso para pedir la Alerta de Género en la capital del estado, a pesar de que su jefe, el gobernador José Antonio Gali, así como el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar —también panistas— expresaron en días pasados su visto bueno a la medida. Nos aseguran que en la entidad se ha desatado una ola de feminicidios y hasta el 15 de septiembre, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, han asesinado a 58 mujeres, mientras que recuentos periodísticos aseguran que van 85. Así, nos dicen, la decisión de dar marcha atrás, respondería a que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial consideraron que el protocolo podría detener nuevas inversiones, aunado a que don Diódoro buscaría en 2018 un escaño en el Senado de la República para representar a su natal Oaxaca.

Por omisión, miles no vuelven a clases

Nos platican que a más de un mes del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a cargo de Germán Cervantes Ayala, no ha logrado garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes, puesto que la dependencia todavía no entrega a decenas de escuelas el dictamen que daría constancia de que los inmuebles son seguros. La omisión de Cervantes Ayala, nos señalan, derivó en varias protestas y muchos padres de familia han optado por erigir aulas provisionales con recursos propios, en tanto algunos niños de plano ya toman clases en las calles. Sin embargo. nos dicen, don German ni sufre ni se acongoja.

Los cuatro fantásticos del PRI abren fuego amigo

Cuatro militantes del PRI en Tabasco abrieron fuego en su propio partido contra las posibles imposiciones en las candidaturas a cargos de elección popular. Ello porque, nos comentan, en la cúpula tricolor se dice desde hace algunos meses que la elegida para buscar la guberntaura será la diputada federal, Georgina Trujillo, a pesar de que ni siquiera se ha abierto un proceso interno. Los inconformes, nos platican, son la ex diputada federal, Ady García; el director de zonas tropicales de Sagarpa, Ignacio Lastra; el delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia, y el diputado local, Jorge Lazo. El problema, nos hacen ver, es que su postura les ocasionó una guerra sucia desde el interior del PRI, donde a través de redes sociales los acusan de dividir al partido y no ser institucionales, incluso les llaman: “Los cuatro fantásticos”.

¿Celebrará reconocimiento con cabrito?

Quien seguramente estará esperando regresar a Nuevo León para celebrar con un buen cabrito es la senadora priísta, y ex edil de Guadalupe,  Cristina Díaz, luego de que, nos platican, fue reconocida por la plataforma ciudadana Borde Score como la mujer con el mejor trabajo parlamentario en la 63 Legislatura.  Doña Cristina obtuvo 99 puntos y sólo fue superada por el senador del Verde, Pablo Escudero, quien logró 100 puntos, pero que a diferencia de la priísta no ha presentado su declaración 3de3.  En la evaluación también sobresalen los senadores Enrique Burgos (PRI) y Roberto Gil  (PAN).

Cruz Roja ha enviado 3 mil toneladas de ayuda

Perla Miranda

780,500 PERSONAS han sido beneficiadas con los víveres y productos donados

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A más de un mes del sismo del 7 de septiembre, la Cruz Roja Mexicana ha enviado más de 3 mil 122 toneladas de ayuda humanitaria que han beneficiado a más de 780 mil 500 personas en diversas comunidades de los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero, estos últimos seis estados afectados por el terremoto del día 19.

La institución ha recaudado 144 millones 446 mil 44 pesos, producto de las donaciones económicas de empresas organismos, asociaciones y de la sociedad civil, recursos que se destinan para apoyar a las personas damnificadas por los movimientos telúricos.

Con los recursos mencionados se están entregando más de 20 mil catres, 20 mil paquetes de cocina, que incluyen vasos, platos, cubiertos, sartenes, entre otros utensilios, además de 5 mil casas de campaña a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, y Morelos. Estos artículos apoyan a las personas afectadas en comunidades que perdieron su patrimonio.

La Cruz Roja Mexicana, dijo, seguirá atendiendo las necesidades de los damnificados aplicando las donaciones económicas en los ocho estados del país.

Entre los donantes que aportaron recursos económicos se encuentran empresas nacionales y transnacionales, asociaciones, organismos, gobiernos de otras naciones hermanas y la sociedad civil, a quienes la institución agradece su confianza.

Otras empresas y fundaciones decidieron aportar recursos económicos para la compra de despensas que han sido canalizadas a las zonas devastadas.

Esta ayuda humanitaria ha generado costos de operación a la institución. Para enviar la ayuda en especie se han utilizado trailers y se han movilizado camionetas y pick-ups para la distribución de las despensas y ayuda humanitaria en comunidades de los estados afectados, con el traslado y el apoyo de 5 mil voluntarios que han entregado la ayuda humanitaria en propia mano a las personas damnificadas.

 

MILENIO

 

Inicia reconstrucción de viviendas en Unión Hidalgo, Oaxaca

Óscar Rodríguez 09/10/2017 10:49 PM
La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, logró recaudar 11 millones de pesos para iniciar la construcción de casas antisísmica que tendrán un costo de 100 mil pesos cada una, en la comunidad de Unión Hidalgo, uno de los municipios afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

La ex panista, acudió con un grupo de arquitectos e ingenieros, además de amigos empresarios con quien colocó la primera piedra de la casa, en el domicilio de su amiga Sandra Santiago.

Gálvez, reprobó las acciones que viene ejerciendo las autoridades, en particular el alcalde Unión Hidalgo Wilsion Sánchez que solo politiza la ayuda y la entrega de las tarjetas de ayuda a la reconstrucción.

Adelantó que el modelo de casa se replicará con otras 11 familias.

El grupo de Xóchitl Gálvez está conformado por 31 ciudadanos y 15 ex funcionarios que arribaron en un autobús rentado.

De acuerdo con Gálvez, los empleados de su administración apoyarán en la reconstrucción de casas de los damnificados y cobrarán sus sueldos como comisionados.

La jefa delegacional estimó que alrededor de mil casas en el municipio de Unión Hidalgo resultaron dañadas tras el sismo, y previó que, en dos meses, el equipo tendrá la capacidad de reconstruir al menos 11 en cuatro meses.

Aseguró que su labor es humanitaria esta cumplido con la tarea de adoptar una casa, la de las familias que ayudará a que puedan volver a tener su patrimonio.

DENUNCIA CONTRA EX ALCALDE DE IXTALTEPEC

La ex presidenta municipal de Asunción Ixtaltepec, Adelina Rasgado, cobró un apoyo sin ser afectada, dijo que su vivienda había resultado afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

De acuerdo a la denuncia, la ex presidenta cobró el monto de reparaciones por una casa que no era de su propiedad y que era sede del registro civil.

Pide obispo de Tehuantepec respetar arquitectura colonial en reconstrucción

Óscar Rodríguez 
El Obispo emérito Arturo Luna Reyes, de la Diócesis de Tehuantepec se sumó a la petición del pintor juchiteco Francisco Toledo para que en el proceso de reconstrucción se respete la arquitectura colonial de la región.

El prelado además cuestionó que haya presencia de funcionarios y diputados de diferentes formaciones políticas medrando con el dolor y la tragedia.

Luna, urgió que se transparente los recursos y las donaciones destinadas a las familias afectadas, que se sepa con nombre y apellido a quien se le ayude para evitar la duplicidad de las funciones.

Lona Reyes, afirmó que “dios castiga a quien actúa mal y medra con la dolor y la tragedia del prójimo”.

¿Usted cree que se levante el Istmo?

-“Creo y tengo fe que el pueblo istmeño se sabrá levantar, aunque el proceso no será rápido, tardara muchos años”.

En ese sentido indicó que el proceso de reconstrucción tiene que ser definido en base a una buena planeación, y se requiere que quienes se encarguen de las acciones respeten las tradiciones y costumbre de los pueblos afectados.

En tanto el pintor Francisco Toledo envió una carta al gobierno estatal y federal para pedir que se tome en cuenta el clima y las costumbres de la gente en la reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos de septiembre.

En su misiva Francisco Toledo fundador del Patronato por la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Oaxaca, pide que intervengan especialistas de la UNAM y de otras universidades, así como fundaciones privadas, para ofrecer apoyo técnico a las comunidades que tengan la intención de reconstruir su patrimonio conforme a sus costumbres a fin de que se respeta la tradición arquitectónica de la región y no se pierda su identidad.

Advierte de trabas en INE para candidatos independientes

Victoria Félix 09/10/2017 08:47 PM
3minutos
Rosa María Aguilar, mejor conocida como “Rosita Aguilar”, es la primer alcaldesa independiente en México, pero este cargo no lo obtuvo de la noche la mañana pues tuvo que anteponerse a diversas trabas durante su contienda, algunas incluso del propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su conferencia en el Foro Mujeres Líderes de México 2017, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Rosita Aguilar narró su experiencia al conseguir el cargo y de cómo brincó del mínimo de 2 por ciento de firmas al 30 por ciento para contender como independiente.

Explicó que pese a haber roto los prejuicios de género y obtener el respaldo de los habitantes de Reforma de Pineda, en Oaxaca, los funcionarios en el INE mostraban una actitud de discriminación.

“El sistema corrupto al ver que nosotros avanzábamos no querían, nos ponían muchos obstáculos. El hecho de ser mujer, imagínense en un pueblo tan pequeño, ¡Pusieron siete precandidatos de ese partido! y una mujer por la vía independiente”, dijo.

Aguilar expuso que en Oaxaca se destaparon 50 aspirantes por la vía independiente pero sólo dos pudieron registrarse debido a la innumerable cantidad de requisitos que exige el INE.

“Fuimos 50 aspirantes y ¿saben qué? sólo dos personas pudimos llegar para ser candidatos independientes. Los demás se quedaron porque pusieron muchos requisitos con tal de que no pasaran, porque ahí en el mismo Instituto Electoral estaban las manos de esos bandidos, porque así les llamo yo, hasta el momento en que llegabas a dejar tus papeles te miraban como si apestaras por el hecho de ser independiente pero yo nunca tuve miedo”, advirtió.

Desde el primero de enero del presente año Aguilar se encuentra a cargo de Reforma de Pineda y cuenta con el apoyo de los ciudadanos, señaló.

Por último, expresó que los hombres y las mujeres tienen igualdad de oportunidades para conseguir lo que se propongan y que la brecha de género no puede impedir cumplir las metas que tengan las personas. 

“Al lado de un hombre debe de estar una mujer o al lado de una mujer un hombre porque juntos podemos hacerlo, para mí la única diferencia entre un hombre y una mujer es el sexo. Las mujeres tenemos capacidad, emociones, sentimientos, habilidades, destrezas, como también lo tienen los hombres. Entonces mujeres, mujeres yo les digo que sí se puede cuando se quiere”, finalizó.

Canacintra envía 10 toneladas de insumos al sur de México

Luis Alberto López 09/10/2017 10:27 PM

Las delegaciones coahuilenses y laguneras de la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (Canacintra) comenzaron con el envío de cerca de 10 toneladas de víveres a los damnificados por los sismos de septiembre en el sur del país.

“Es apoyo para los damnificados y va un poquito de todo: ropa, comida, artículos de higiene y hasta material para animales”.

“La recolección de víveres fue a través de las diferentes delegaciones que tenemos en este estado y la de Gómez Palacio”, dijo Rodolfo Franco, encargado del área de Comunicación de la delegación Torreón.

“Es mediante a través Fundación Canacintra y en el caso de Acuña también nos apoyó el Sistema Local del Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, declaró.

El camión partió de las instalaciones de la cámara en Torreón, va con rumbo al sur de México, donde la Fundación Canacintra será la encargada de distribuir el material a las entidades y municipios que más lo necesitan.

Agradeció a nombre del organismo empresarial el apoyo de la ciudadanía para completar cerca de 10 toneladas entre todas las delegaciones que participaron.

“Agradecemos a todos los que nos apoyaron en esto desde la gente que cooperó hasta los que aquí nos ayudaron a cargar”.

Fue el pasado 7 y 19 de septiembre cuando dos sismos sacudieron una parte del sur y centro del país. Entre las entidades más afectadas está Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Ciudad de México y Veracruz.

Llevan víveres a zonas anegadas en Oaxaca

Óscar Rodríguez 10/10/2017 04:57 AM

Ante las presiones por parte de un grupo de alcaldes de la sierra norte, el gobierno de Oaxaca y el Ejército determinaron trasladar ayuda humanitaria a 190 municipios que han sido afectados por tormentas y deslaves de caminos y desbordamiento de ríos.

A través del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, y el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, autoridades estatales se reunieron con las autoridades municipales de la zona mazateca, mixe y sierra norte que se habían quejado de desatención, luego de los daños causados por los fenómenos naturales que se han presentado, por lo que se creó un plan de contención para las familias afectadas.

El primer paso es avanzar y atender la emergencia por inundaciones y sismos, por lo que “se despliega toda la capacidad del gobierno del estado para apoyar a los damnificados.

El secretario resaltó las etapas en las que se trabajará para salir adelante por lo que, la primera acción es instruir a las autoridades correspondientes para que no haya desabasto alimentario, por ello, resaltó que a partir de este lunes comenzará la entrega de despensas, las cuales serán repartidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el funcionario estatal anunció que se relizará un censo para conocer el número de inmuebles afectados por las anegaciones y los sismos del 7 y 23 de septiembre, así como las cientos de réplicas que se han registrado.

Llevan víveres a zonas anegadas en Oaxaca

Óscar Rodríguez 10/10/2017 04:57 AM
Ante las presiones por parte de un grupo de alcaldes de la sierra norte, el gobierno de Oaxaca y el Ejército determinaron trasladar ayuda humanitaria a 190 municipios que han sido afectados por tormentas y deslaves de caminos y desbordamiento de ríos.

A través del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, y el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, autoridades estatales se reunieron con las autoridades municipales de la zona mazateca, mixe y sierra norte que se habían quejado de desatención, luego de los daños causados por los fenómenos naturales que se han presentado, por lo que se creó un plan de contención para las familias afectadas.

El primer paso es avanzar y atender la emergencia por inundaciones y sismos, por lo que “se despliega toda la capacidad del gobierno del estado para apoyar a los damnificados.

El secretario resaltó las etapas en las que se trabajará para salir adelante por lo que, la primera acción es instruir a las autoridades correspondientes para que no haya desabasto alimentario, por ello, resaltó que a partir de este lunes comenzará la entrega de despensas, las cuales serán repartidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el funcionario estatal anunció que se relizará un censo para conocer el número de inmuebles afectados por las anegaciones y los sismos del 7 y 23 de septiembre, así como las cientos de réplicas que se han registrado.

 

EXCELSIOR

En 4 meses, listas las casas dañadas por sismos en Oaxaca: SCT

OAXACA.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró el compromiso del gobierno de que en cuatro meses estarán reconstruidas las casas de Oaxaca que fueron dañas por el impacto de los sismos.

El funcionario presenció el inicio de la demolición de la iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores, dañada por los temblores y contigua al albergue que atiende la SCT.

En gira de trabajo por Juchitán, Oaxaca, aseguró que, con la participación de todos, autoridades y sociedad, las casas quedarán mejor construidas y dignas para ser habitadas.

El funcionario entregó a las familias afectadas por los sismos de septiembre, 200 lonas, 160 casas de campaña, 15 toldos y 100 despensas, que les serán de utilidad mientras reconstruyen o reparan sus hogares.

El albergue atiende todos los días a mil 500 personas, sirve los tres alimentos, tiene dormitorios y en él, los niños participan en actividades educativas y recreativas, mientras se normalizan las clases en las escuelas de la zona.

Ruiz Esparza se comprometió con los habitantes de la zona a la pronta demolición e inicio de la reconstrucción del templo, de la cual coadyuvará para que en corto plazo esté lista.

Durante la gira de trabajo, el titular de la SCT estuvo acompañado por el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, la directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín, y el director general del Centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas.

Cae sujeto por presunto robo de despensas para damnificados

OAXACA.- Un hombre que transportaba despensas supuestamente destinadas a los damnificados por los sismos en el Istmo de Tehuantepec, quedó a disposición de la autoridad ministerial al confirmarse que viajaba en un vehículo con reporte de robo.

La Fiscalía General del estado abrió la carpeta correspondiente por robo de vehículo y lo que se configure en contra del conductor de una camioneta de modelo reciente, la cual fue detectada por el sistema del Registro Público de Vehículos (Repuve) al ingresar a la ciudad.

El arresto sucedió durante el operativo de prevención, disuasión y vigilancia en la zona poniente de la ciudad, a cargo de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, cuando fueron alertados por la cabina de C-4 sobre una detección del sospechoso.

Los agentes encontraron la unidad estacionado afuera de una tienda de conveniencia con características similares a la reportada como robada, por lo que su conductor fue invitado a pasar al arco detector de Repuve, donde se activó la alarma.

Debido a ello, procedieron a asegurar la camioneta y a su conductor, quien se identificó como Óscar, de 32 años de edad, originario de la ciudad de México, quien argumentó que trasladaba despensas para los afectados del sismo en la región del Istmo.

Las bolsas con alimentos quedaron a cargo de otra persona que acompañaba al sospechoso.

Frentes Políticos | Excélsior

I. Difícil, pero no imposible. Así ve Margarita Zavala su futuro político ante el reto de conseguir 866 mil firmas en, al menos, 17 entidades para consolidar su registro como independiente ante el INE. La aspirante explicó que ahora que no se encuentra entre las filas del PAN depende sólo del respaldo de la ciudadanía. Días atrás su futuro dependía del líder del PAN, Ricardo Anaya, y era claro “que no me dejaría pasar”, dijo. Más allá de lo que ocurra es importante recordar que Zavala no tiene carrera política propia. Nadie nunca ha votado por ella para cargo alguno, pero ante su salida del PAN, el Partido Encuentro Social evalúa si la elige como su candidata a la Presidencia, afirmó Hugo Eric Flores, dirigente del PES. No me ayudes, compadre. Es claro que Margarita no le teme a la derrota, pero a estas alturas, más le vale sola, que mal acompañada.

II. Bajan, joven. A pesar de que Marko Cortés, líder de los diputados panistas, aseguró que no habrá una desbandada a raíz de la salida de Margarita Zavala, ya comenzaron a saltar del barco. José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua, señaló que Ricardo Anaya, actual líder nacional, “es un dictador”. Y renunció. Luege forma parte de la agrupación civil Yo con México, que encabeza Zavala, y fue el primer panista en abandonar las filas tras la salida de la esposa del expresidente Felipe Calderón. Buscará ser candidato independiente al Gobierno de la Ciudad de México. Luege se va del PAN tras 32 años de militancia. Al igual que Zavala, acusó a Anaya de haberle cerrado las puertas para ocupar la candidatura a la jefatura de Gobierno. Nadie saldrá ileso de este caos.

III. Comprometidos. Sólo un poco. Tras los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, a pocos políticos se les vio solidarizándose con la población. El diputado Manuel Clouthier aseguró que donó su tiempo, porque es el que menos dinero percibe. “Yo dono mi tiempo y mi esfuerzo. Qué más quieren que done, yo soy el diputado que cuesta menos aquí”, reiteró el legislador independiente. La priista Martha Tamayo detalló que posterior al sismo, se ubicó en la colonia Roma para preparar comida que llevó a las zonas de rescate, donó herramientas y víveres. A regañadientes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó donar 50 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas en todo el país. ¿Donarán su bono de fin de año?

IV. Alertas. Mientras la dirigencia del PRD define cómo consolidar el Frente Ciudadano por México, se olvida de controlar a sus militantes. En Oaxaca denunciaron que alcaldes y representantes del partido, condicionaron la entrega de la ayuda a los damnificados en la zona del Istmo de Tehuantepec y de lucrar de manera partidista. En un documento enviado a diversos medios de comunicación, señalaron a presidentes municipales perredistas que no han hecho nada para atender a los afectados por los desastres naturales. En particular, señalan al diputado federal por el PRD, José Estefan Garfias. ¡Qué poca… solidaridad! 

V. Oportunistas. Luego de que se dieran los sismos de septiembre, en todos los medios de comunicación se destacó la solidaridad de la ciudadanía para ayudar a los afectados, no obstante, no todo es positivo. Hubo personas que se aprovecharon de la tragedia al recibir apoyos sin necesitarlos. El Gobierno de Miguel Ángel Mancera actuó con la mejor intención ayudando a quien lo requería, lo que fue aprovechado por varios cientos, quienes ahora podrían recibir castigos de seis meses a tres años de prisión por intentar quedarse con recursos que no les correspondía. Esto es una verdadera vergüenza.

Pronostica el SMN altas temperaturas en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius durante el día en entidades del occidente, el centro, el sur y el sureste del país.

Asimismo, se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo pronóstico temperaturas matutinas menores a cinco grados Celsius en zonas de montaña de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz. 

En cuanto a las lluvias se pronostican tormentas muy fuertes en áreas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y tormentas fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Así como chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato,

Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora y Aguascalientes.

El SMN explicó que dichas condiciones las ocasionará el frente frío número 4 en el norte de la República Mexicana, un canal de baja presión que se extiende en el occidente del país y la entrada de nubosidad proveniente del Océano Pacífico.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua señaló que reportó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste.

Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento de noroeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde. Intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora, además de actividad eléctrica en la región.

Ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, viento de componente sur de 25 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima.

Ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado, tormentas puntuales vespertinas fuertes, con actividad eléctrica en la región.

Ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Se estima para el Golfo de México cielo despejado durante el día, 60 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes vespertinas en el sur de Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco.

Bancos de niebla por la mañana, en regiones montañosas, ambiente cálido por la tarde y frío en horas matutinas y viento de componente norte sobre los litorales de Veracruz y Tamaulipas de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, en esta última entidad.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado, 60 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, con actividad eléctrica.

Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Durango, Coahuila y Nuevo León; intervalos de chubascos en Chihuahua y Zacatecas, y lluvias dispersas en Aguascalientes.

Ambiente frío por la mañana y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, fuertes en Querétaro y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos.

Así como bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente templado por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Continúa entrega de apoyo en Oaxaca para damnificados

La presidenta del DIF de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, ayer, en la entrega de apoyos a damnificados. Imagen tomada de Twitter: @IvetteMurat

CIUDAD DE MÉXICO

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó diversos apoyos a las familias afectadas por los sismos ocurridos en septiembre pasado.

Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del DIF de Oaxaca, recorrió los municipios de Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec, donde entregó hamacas, lonas y casas de campaña a las familias damnificadas.

Ivette Morán expresó a las familias damnificadas: que “no están solos, tenemos el respaldo del Gobierno Federal, Estatal y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. ¡Oaxaca está de pie!”

DIF Estatal Oaxaca hizo entrega de estos apoyos, que son donativos de todos los mexicanos, gracias a la solidaridad que se ha tenido hacia nuestra entidad.

En esta etapa de reconstrucción DIF Oaxaca refrendó su compromiso con las familias oaxaqueñas, de seguir permanentemente velando por su bienestar, el tiempo que sea necesario.

Cabe destacar que los programas de asistencia social del DIF Oaxaca, continúan operando con normalidad en las 8 regiones de nuestra entidad.

 

LA JORNADA

En 4 meses estarán reconstruidas o reparadas casas dañadas por sismos: SCT

Miriam Posada

Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró a las personas instaladas en el albergue de la séptima zona militar de Juchitán, Oaxaca, que en 4 meses estarán reconstruidas o reparadas las casas dañadas por los sismos de septiembre pasado.

En gira de trabajo por la zona dijo que con la participación autoridades y sociedad, “las casas quedarán mejor construidas y dignas para ser habitadas, con lo que, además, las familias recuperarán su patrimonio”.

El funcionario entregó a las familias afectadas por los sismos de septiembre, 200 lonas, 160 casas de campaña, 15 toldos y cien despensas, con la intención der mitigar las afectaciones mientras reconstruyen o reparan sus hogares.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que el albergue atiende todos los días a mil 500 personas, sirve los 3 alimentos, tiene dormitorios y en él, los niños participan en actividades educativas y recreativas, mientras se normalizan las clases en las escuelas de la zona.

Durante u nuevo recorrido por la zona Ruíz Esparza presenció el inicio de la demolición de la iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores de Juchitán, contigua al albergue, la cual quedó dañada y representaba un peligro para la población.

Ruiz Esparza se comprometió con los habitantes de la zona a la pronta demolición e inicio de la reconstrucción del templo.Durante la gira de trabajo lo acompañaron el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, la directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal, Virginia Colín, y el director general del Centro SCT-Oaxaca, Javier Lazcano Vargas.

Informa SE sobre disponibilidad de 202 lotes mineros

Susana González G.
3minutos
Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) informó sobre la disponibilidad de 202 lotes mineros– “declaratorias de libertad de terrenos” –en los estados de Sonora, Sinaloa y Coahuila para que nuevos interesados puedan solicitar una concesión para explotarlos.

En 96 por ciento de los casos o 47.52 por ciento del total los lotes mineros quedaron libres porque la Dirección General de Minas de la SE canceló las concesiones “por incumplimiento en el pago de derechos sobre minería”. En otros 95 casos fue porque los titulares desistieron de las concesiones y en los 11 casos restantes hubo sustituciones porque se expidieron nuevos títulos por reducción de las superficies concedidas, explicó la SE.

Hasta el primer semestre de 2017 existían 25 mil 716 títulos de concesión minera vigentes en el país que amparaban una superficie total de 22.1 millones de hectáreas, equivalentes a 11.3 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre septiembre de 2016 y junio de 2017, se expidieron 467 títulos de concesión para 0.4 millones de hectáreas.

Los terrenos que ahora están disponibles pero de los que la SE no detalló la superficie que comprenden, quedarán libres en 30 días naturales que se cuentan a partir de este lunes 9 de octubre, cuando fue publicada la declaratoria correspondiente en el diario oficial de la federación (DOF), para que los interesados soliciten su concesión.

La minería es la quinta fuente de divisas de México y éste se mantiene como el principal destino de inversión minera en América Latina y el cuarto en el mundo. Además, el país ocupa el lugar número 13 en la producción minera del mundo, con una participación del 1.7 por ciento, pero a nivel nacional contribuye con el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y ocupa el primer lugar como productor de plata y se incluye entre los diez principales productores de 15 diferentes minerales que van desde oro, cobre y sal, a zinc, plomo, wollastonita, molibdeno o diatomina, de acuerdo con la información oficial.

Existen 275 empresas que tienen participación de capitales extranjeros de 19 países que desarrollan 947 proyectos mineros. El 64.4 por ciento de ellas son de Canadá, un 16.4 por ciento de Estados Unidos y 4.76 por ciento de China. El resto de los países concentran menos del 2 por ciento de las compañías mineras en México.

 

EL FINANCIERO

El Gobierno de Oaxaca lanza tregua fiscal para los negocios afectados por el sismo

OAXACA.- El gobierno de Oaxaca anunció una tregua fiscal para todos los empresarios afectados en la zona devastada del Istmo de Tehuantepec, ofreciendo, de entrada, suspender todo requerimiento de pagos fiscales hasta enero de 2018.

Además se informó que no habrá aumento de impuestos y derechos en lo que resta del ejercicio fiscal del año en curso y de 2018, “como una medida de apoyo a quienes tuvieron pérdidas con motivo de los fenómenos naturales del mes de septiembre”, sostuvo en entrevista con El Financiero, el Secretario de Finanzas de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas.

Incluso, adelantó que dentro de la integración del paquete fiscal del 2018, el gobierno de Oaxaca no plantea ningún incremento a los impuestos existentes y tampoco la creación de alguno nuevo, manteniendo únicamente los que están vigentes.

Gallardo Casas expuso que estas medidas de apoyo a los oaxaqueños y especialmente a los empresarios de la zona del Istmo de Tehuantepec, se publicaron en el Diario Oficial de Oaxaca y entraron en vigencia los últimos días del mes de septiembre.

“Deseamos que los comerciantes no cierren sus puertas por no poder pagar los impuestos, creemos que si extendemos el plazo para que cumplan con sus obligaciones estamos creando las condiciones no solo para que mantengan abiertas las fuentes de empleo, sino para que el Estado tenga ingresos asegurados de los contribuyentes”, indicó.

El funcionario añadió que el Gobierno de Oaxaca sabe de las condiciones en las que se encuentran los negocios de la zona afectada y por lo tanto, ofrece atender de forma personal a cualquier comerciante o contribuyente, que aún con estos anuncios, no pueda cubrir sus impuestos.

Sin clases 330 mil estudiantes en Oaxaca; algunos toman clases en las calles

OAXACA.- A 32 días del terremoto del 7 de septiembre, en Oaxaca 330 mil alumnos se mantienen sin clases debido a que sus escuelas sufrieron afectaciones mayores o aún no cuentan con el dictamen que avala al inmueble como “seguro” para recibir a los estudiantes.

El titular de la dependencia, German Cervantes Ayala, informó a El Financiero que el ultimo corte de afectaciones arrojó que tres mil 250 escuelas de todos los niveles educativos permanecen cerradas en el Istmo de Tehuantepec, Mixteca y los Valles Centrales tras los sismos del mes de septiembre, aunque solo 933 tienen daños graves y 14 tendrán que ser demolidas.

Explica que las autoridades están elaborando las revisiones y los dictámenes que les permitirán a las autoridades permitir o no el reinicio de las actividades escolares, y por el momento siguen suspendidas.

NECESARIOS 4,000 MDP PARA LA RECONSTRUCCIÓN
En ese sentido, el funcionario advirtió que se ha estimado en mas de 4 mil millones de pesos la inversión necesaria para la rehabilitación de las instituciones educativas, recursos que provendrán del Gobierno Federal y que tendrán que aterrizar a la brevedad para reiniciar la etapa de la reconstrucción.

“Tan solo en la region de la Mixteca de Oaxaca tenemos 366 escuelas con afectaciones menores, en donde las actividades escolares de igual forma están detenidas”, confirmó.

CALENDARIO ESCOLAR ALTERNO

El titular del IEEPO indicó ademas que en estas tres regiones el Ciclo Escolar no está en riesgo debido a que se ha instrumentado un programa escolarizado alterno que incluye asistir a clases los sábados y domingos e incluso alargar los periodos vacacionales próximos, “aunque esa ultima medida dependerá de cada directivo de las escuelas”.
“De alguna forma no hay tanto problema porque apenas se está iniciando el segundo mes del ciclo escolar, y ese tiempo se puede reponer con clases extras”, añadió.

TOMAN CLASES EN LA CALLE

Finalmente hoy por la mañana maestros y alumnos de la Escuela Enrique Pestalozzi de primero a sexto grado iniciaron la semana tomando clases en las calles devastadas por los sismos y sus replicas desde el pasado 7 de septiembre, a la par padres y directivos de esta escuela cerraron calles en demanda de la reconstrucción del plantel.