EL UNIVERSAL

 

Llora niña frente a Osorio por su escuela destruida

Alberto Morales

politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una gira de trabajo en el municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca, afectado por los sismos de septiembre pasado y ahí le dio la palabra a la niña Jade Estefani Cabrera, quien rompió en llanto al recordar la tragedia que han vivido los niños reformeños.

“Ya queremos que vean nuestras escuelas. Yo ya quiero ver mi escuela, porque esto fue muy horrible”, dijo Jade entre sollozos y de inmediato fue consolada por Osorio Chong, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el gobernador Alejandro Murat.

Osorio Chong dijo que la principal preocupación de los niños es regresar a sus escuelas y por eso se pondrán de pie todos los centros escolares.

“Las niñas y los niños quieren llegar a sus escuelas y ya les expliqué: la instrucción del Presidente es poner de pie todas las escuelas. Sé que como Jade, todas y todos quieren, y eso va a suceder, el secretario Aurelio Nuño está trabajando muy fuerte para que esto suceda en las próximas semanas”, dijo.

En su discurso, el encargado de la política interna y la seguridad del país dijo que el sismo del pasado 7 de septiembre representa una oportunidad para enfrentar juntos, gobiernos y ciudadanos, la tragedia.

“Si bien es terrible ver cada hogar lastimado por los temblores, esta es ocasión para salir adelante”, afirmó.

El titular de Gobernación entregó apoyos e informó que quienes sufrieron una pérdida total de su vivienda recibirán 120 mil pesos para su reconstrucción, mientras que para aquellas casas con daño parcial, el apoyo será de 15 mil pesos destinados a cada una de las familias afectadas.

Pidió a los habitantes de este municipio vigilar que cada peso que se entregue se ocupe en la reconstrucción. “El gobierno les va a dar el apoyo, pero queremos ver muchas casas construidas y ustedes tienen que ayudarnos”, dijo.

Después de hacer un recorrido por el municipio, el secretario Miguel Ángel Osorio señaló que para facilitar a los damnificados el acceso a los apoyos gubernamentales, se entregaron actas de nacimiento, dando prioridad a las personas cuyas casas sufrieron daños. Destacó la entrega de 300 mil actas de nacimiento en todo el estado.

Sentencian a 430 años de prisión a feminicida

Luis Fierro / Corresponsal
2-3 minutos
Tras ser encontrado culpable de participar en el homicidio de 11 mujeres, un hombre fue sentenciado a 430 años de prisión, mientras que sus cómplices recibieron 700 años.

Pedro Payán, El Pifas, era parte de una banda que operaba en esta frontera y se dedicaba a secuestrar mujeres, prostituirlas, obligarlas a vender droga y finalmente asesinarlas para que no los delataran.

La pena que se le impuso es de 30 años por cada homicidio, además de 99 años y algunos meses por el delito de Trata de personas.

También deberá indemnizar con 480 mil pesos a las familias de las víctimas y pagar los gastos del laboratorio forense. Sin embargo no existe mecanismo legal para obligarlo a cumplir con tal reparación de daños.

El Pifas fue identificado como el líder de una banda que a su vez trabajaba para Los Aztecas, una pandilla que distribuye droga para el Cartel de Juárez. Actualmente Payán cumple una sentencia de 64 años, por el homicidio de dos mujeres en el 2011.

Caso Oaxaca. En tanto, Alejandro E. R. L., responsable del homicidio de la joven Dafne Carreño, en 2013, fue sentenciado a 78 años de cárcel por feminicidio agravado.

Este es el primer caso en la entidad, luego de las reformas al Código Penal en el que se tipificó el delito y se impusieron penas altas contra quien asesine a una mujer por cuestión de género.

IFT tiene 135 peticiones de radios comunitarias

Carla Martínez
4-5 minutos
cartera@eluniversal.com.mx

Entre 2015 y 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha recibido 135 solicitudes de estaciones de radio comunitaria e indígena, dijo Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del regulador.

En 2015, 2016 y 2017, el IFT publicó programas de frecuencias de espectro ante los cuales los interesados pudieron pedir acceso al recurso para ofrecer servicios de radiodifusión.

“Hemos resuelto 61 y tenemos en trámite 68; si bien es cierto que algunas datan de un par de años porque se plantearon de acuerdo con el programa anual de 2015, también es porque hemos tratado de dar oportunidad a los solicitantes de que acrediten su cumplimiento”, dijo Eslava.

Si negaran a los interesados dichas concesiones que están en proceso, implicaría que pierden la posibilidad de plantear inmediatamente una solicitud, pues quienes buscan la concesión deben identificar otra vez una frecuencia en un nuevo programa de bandas de frecuencias para 2018.

“Esto genera una complejidad, que nos ha llevado a dar oportunidad en que complementen sus solicitudes antes de nosotros emitir una respuesta desfavorable”, detalló.

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente indicó que aunque la ley es muy clara sobre los requisitos, el regulador tarda dos años en dar respuesta favorable.

“Sí transcurre un largo tiempo para que emitamos resolución, pero en la gran mayoría de los casos es porque todavía no están debidamente integradas las solicitudes”, explicó.

El IFT debe cumplir con los requisitos de ley impuestos por el Congreso de la Unión, en los cuales se establece que el instituto tiene 120 días hábiles para la resolución de solicitudes.

“Para el análisis y resolución que corresponde a cada solicitud, en gran parte de los casos pudimos salir en ese tiempo, pero en la gran mayoría de las solicitudes que nos han planteado esa respuesta hubiera sido desfavorable”, dijo Eslava.

“Desgraciadamente, nosotros tenemos que cumplir con un mandato legal muy claro. Ese mandato legal nos establece los requisitos que deben observar los interesados en acceder a este tipo diferenciado de concesiones comunitarias e indígenas”, subrayó.

Cada caso tiene requisitos específicos y ha sido un aprendizaje para los interesados el tema de la integración de sus solicitudes, para lo cual el IFT les ha brindado ayuda.

El Artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que para obtener una concesión de uso público o social, los interesados deben cumplir con seis requisitos de información.

“Nombre y domicilio del solicitante, los servicios que desea prestar, justificación del uso público o social de la concesión, las especificaciones técnicas del proyecto, programas y compromisos de cobertura y calidad, y el proyecto a desarrollar, acorde a las características de la concesión que se busca obtener”, dice la legislación.

Eslava precisó que su unidad está concentrada en tratar de dar el apoyo que se requiere en la integración de solicitudes de concesión para radiodifusión comunitaria e indígena.

Las labores implican una coordinación y apoyo constante tanto a través de correo electrónico, vía telefónica o presencial, e “inclusive ha implicado una presencia personal en los estados donde han pedido el apoyo, como Michoacán, Oaxaca o Zacatecas”.

El 4 de octubre, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados avaló cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para inhabilitar por cinco años a los sancionados por dar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin concesión.

También se aprobó un cambio en el código penal para sancionar con entre dos y seis años de prisión a quien use el espectro o sin concesión.

Reparte Morena 2 mil 400 pesos a cada damnificado: AMLO

Misael Zavala
2-3 minutos
El líder de Morena indicó que en total se ha repartido 8 millones 131 mil 200 pesos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reportó que hasta hoy Morena ha repartido 2 mil 400 pesos en mano de 3 mil 88 damnificados por los sismos de septiembre.

  En un video, el líder partidista explicó que Morena ha repartido en conjunto un total de 8 millones 131 mil 200 pesos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.

  “Está llegando el apoyo de manera  directa. Pedirles que sigan depositando al fideicomiso 73803, el fideicomiso por los demás en el Banco Afirme. Y también pueden haber depósitos interbancarios, electrónicos”, detalló.

  El tabasqueño dijo que la meta es repartir 103 millones de pesos para el apoyo a los damnificados. Sin embargo, aclaró, no es suficiente pues se requiere una política de estado y de gobierno para la reconstrucción del país.

  “Consideró que la estimación que tiene el gobierno es menor y no alcanzará para la reconstrucción, es un problema grave”, sostuvo.

  Crítico el reparto del gobierno federal de 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas y dijo que eso se debe al desconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto quien -dijo- nunca ha padecido la pobreza.

Una visita marcada por la solidaridad

Ariadna García y Misael Zavala
3-4 minutos
politica@eluniversal.com.mx

Al iniciar una visita de Estado de dos días, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dijo honrado por la cálida bienvenida y lanzó un “Fuerza México” ante la tragedia por los sismos ocurridos en septiembre.

Minutos antes de las 12:00 horas de ayer, el primer ministro canadiense y su esposa Sophie Grégoire arribaron a territorio mexicano procedentes de Washington, Estados Unidos. En el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron recibidos por el canciller Luis Videgaray Caso, quien les dio la bienvenida junto al embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, así como una comitiva militar.

Inmediatamente, a través de redes sociales, Trudeau publicó: “Saludos México. Sophie y yo nos sentimos honrados por su cálida bienvenida! Felices en nuestra visita a esta gran ciudad. #FuerzaMexico”.

En el marco del inicio de la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer ministro Justin Trudeau realiza una visita de Estado en México, que concluirá hoy, con el objetivo de refrendar la voluntad política de ambos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de ambas sociedades, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Tras su llegada, el canadiense y su esposa fueron escoltados con vehículos oficiales hacia el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec, en donde depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Después, la pareja visitó el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana en Polanco, donde, por un breve lapso, el primer ministro canadiense ayudó a armar diversas despensas para los damnificados de los sismos de septiembre.

Trudeau llegó al centro de acopio con la camisa arremangada y una despensa en los brazos. Fue recibido, junto a su esposa, por el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, así como por voluntarios de la institución.

De inmediato, el mandatario canadiense se puso un chaleco de voluntario y se formó en la fila para comenzar a armar despensas. Posteriormente dio el banderazo de salida al apoyo dirigido a las localidades más afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El presidente de la Cruz Roja Mexicana dio una breve explicación de los apoyos que se acopian en el centro para ser destinados a las personas damnificadas en los estados afectados por fenómenos naturales: Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero.

El gobierno de Canadá ha donado alrededor de 4.3 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana a través de la institución homóloga canadiense para apoyar en las labores de rescate tras los sismos ocurridos el mes pasado.

El gobierno de Canadá destinará 2.9 millones de pesos a iniciativas para ayudar a algunas comunidades afectadas por los recientes sismos.

 

MILENIO

CNTE bloquean oficinas del SAT y del IEEPO

Óscar Rodríguez 12/10/2017 10:51 PM
4-5 minutos
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la sede del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Además se apoderaron de la caseta cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo San Pablo Huitzo para exigir respuestas sus demandas, donde ya incluyen la liberación de los recursos para la reconstrucción por el terremoto y la entrega de ayuda humanitaria a la zona mixe y Sierra Norte, además de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Para este viernes anunciaron una marcha que partirá de la zona de periferia y que espera suman a la mayor parte de sus agremiados.

De acuerdo a lo informado por el magisterio oaxaqueño, la marcha tiene la intención de exigir la aplicación de recursos del Fonden para la reconstrucción de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca.

Los docentes aseguran que el magisterio no dejará solos a los afectados, y que la lucha también será ahora favor de las familias damnificadas.

La marcha está contemplada que salga del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el viernes 13 de octubre al zócalo de la capital.

La marcha también tiene el objetivo de coberturar el relevo de la dirigencia en Chiapas.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, informó, dijo que la gremial organizó su propio acopio y colecta de víveres y realizó su entrega solo a sus agremiados y activistas de organizaciones aliadas en la zona de desastre sin dejar de protestar por el mal estado en que se encuentran los planteles de educación básica, aunque no permiten en algunos planteles el ingreso de especialistas para garantizar la seguridad de los infantes.

Dijo que en su jornada de acopio lograron recolectar más de mil toneladas despensas y medicamentos, además de agua embotellada, lonas y cobertores.

Wilbert Santiago criticó el despliegue y pasarela de funcionarios del gobierno federal en la zona del Istmo de Tehuantepec, advirtió que está aplicando una estrategia mediática para ganar adepto de cara a las elecciones del 2018.

Denunció que ha abandonado a su suerte a los damnificados que están en la Sierra Norte, Sur, en la zona mixe donde también hubo afectaciones a casas y se destruyeron los caminos y las escuelas.

Los maestros se han organizado y han encarado algunos funcionarios federales que acuden a la zona de desastre a solo tomarse la foto, denunció.

También denunciaron que hay una entrega politizada de la ayuda, y negaron que el Ejército y la Marina se estén haciendo cargo de las entregas.

Indicó que la CNTE ha desplegada una ocho brigadas para atender a sus damnificados y precisó que en los grupos participan profesores de Veracruz, Chiapas y de la Ciudad de México para que hagan tequio por Oaxaca.

Sin embargo, en medio de la ayuda que tratan de desplegar la CNTE a los damnificados se ha reportado anomalías como fue la denuncia que hubo contra dos maestros que difundieron dos cuentas bancarias donde recibir donativos para los damnificados, en una hoja con el membrete de la CNTE que fue descalificado.

PROTESTAS EN EL SAT

Al apoderarse este jueves de la sede general del SAT un grupo de profesores jubilados de la sección 22 de CNTE realizaron durante seis horas un bloqueo en las calles García Vigil y Cosijopí, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Los ex trabajadores jubilados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pidieron el pago de la materia prima de antigüedad y bono del 2017, frente a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en García Vigil.

José Luis Ordóñez Rodríguez, de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la CNTE, aseguró que desde hace 10 años no les han pagado la prima de antigüedad.

MMR

Peña agradece ayuda por sismo de Italia y Argentina

Daniel Venegas 12/10/2017 03:38 PM
1minuto
Peña recorre las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.
Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella y de Argentina, Mauricio Macri, la ayuda brindada a México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En una conversación telefónica con su homólogo de la República Italiana, el presidente Peña Nieto le agradeció el envío de 13 toneladas de asistencia humanitaria en especie tras el sismo del 19 de septiembre.

También en llamada telefónica con el presidente de Argentina, Peña Nieto le dio las gracias por las 4.5 toneladas de ayuda enviada por la Comisión de Cascos Blancos.

Con lágrimas, niña de Oaxaca pide a Osorio Chong regresar a clases

Óscar Rodríguez 12/10/2017 05:12 PM
5-6 minutos
En el municipio de Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde 41 municipios fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, una niña le pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresar pronto a clases porque su escuela se colapsó.

La menor identificada como Jade Estefany González mostró su tristeza al momento de pedir a nombre de todos los niños la reconstrucción de su escuela, “porque fue muy feo”. Inmediatamente fue abrazada por Osorio Chong y después cargada en brazos por el gobernador Alejandro Murat.

Antes, el secretario de Gobernación llamó a los ciudadanos ser los vigilantes de que los recursos destinados para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los terremotos sean utilizados de forma honesta y transparente.

De gira de trabajo en el municipio de Reforma de Pineda en la región del Istmo de Tehuantepec, a lado del gobernador de Oaxaca, donde entregó vales para reconstruir hornos de pan y totopo, dijo que el gobierno no tiene ojos para estar checando si los recursos destinados a los afectados y a la reconstrucción de casas en toda la zona de desastre, por lo que llamó a los ciudadanos a vigilar que cada peso que se destine a la reconstrucción se ejerza.

“Queremos ver muchas casas reconstruidas y terminadas en todos los 41 municipios de la región del Istmo y queremos que ustedes ciudadanos sean los vigentes de que esta tarea se cumpla”, les dijo.

El encargado de la política interna del país afirmó que una  tragedia como la que tuvo Oaxaca, nadie la mide y percibe hasta que la vez con tus propios ojos, hasta que te paras, y observas su magnitud.

“Nadie entendía lo que estaba sucediendo en Oaxaca, hasta que lo vimos con nuestros propios ojos,  si terrible fue ver la caída de edificios en la Ciudad de México, más terrible fue ver la caída casas en 41 municipios  y lo mas graves es que ha sigue siendo lastimadas por las constantes replicas que se siguen reportando a raíz de los terremotos, lo que sin duda causa un escenario de temor, miedo y de  la incertidumbre entre las familias para saber que va pasar o que seguirá”.

Sin embargo, Osorio Chong afirmó  no todo es tragedia,  y aseguró también  que este escenario es una oportunidad para unir a México y juntos enfrentar la tragedia que vive y padecen los pueblos del Istmo de Oaxaca, “y que no quede duda que vamos a salir delante de esta tragedia”.

En su discurso, urgió a los afectados a no quedarse parados, ni pensar lo que se tienen que hacer, llamándolos a ponerse en acción a trabajar  para salir adelante “y como debemos de trabajar, haciendo una cosa a la vez y a la vez todas juntas”.

Mencionó que entre las acciones inmediatas que está realizando el gobierno es la recuperación de papeles y documentación de identidad y mencionó que  se están entregando actas de nacimiento a los afectados.

Detalló que hay una meta de entregar 3 mil actas de nacimiento y  se harán entrega para recobrar la identidad a quien la perdió. Respecto al resto de los apoyos, destacó que se cumplirá con el censo para iniciar la reconstrucción y se hará casa por casa.

“La ayuda no llegará a ningún grupo, mucho menos alguna organización,  la ayuda llegará directa  a la gente afectada sin intermediarios. Y en breve se realizaran la entrega de las tarjeas  por parte de Bansefi y Sedatu para que inicie la etapa de la compra de materiales y la reconstrucción”, indicó.

Aseguró que a través de la Sedesol se destinarán recursos del programa de empleo temporal, para que la gente se auto empleé en la reconstrucción de su vivienda.

Aceptó que ha escuchado quejas y reclamos y no descartó que de ser necesario se realizará un segundo censo.

Osorio Chong afirmó que lo sí está llegando de forma inmediata es la ayuda para reconstruir los hornos, donde se elabora pan y totopo y mencionó que a través de la CDI se están liberando vales persona por persona para cumplir con esta ayuda.

En el caso de las escuelas,  señaló que todas serán reparadas, pero aún se está en espera de la liberación de los recursos.

En cuanto a la reactivación económica, indicó que habrá recursos emergentes para cada empresa afectada.

Mientras  que para la que gente que sigue en la casa bajo lonas se les entregarán casas de campañas en lo que se realiza la reconstrucción, que tardará unos cuatro meses.

Aseguró que de la misma forma se rehabilitará el mercado de la localidad y se atenderá el conflicto político de desplazados que hay en la zona que data de hace muchos años.

En el municipio de Reforma de Pineda hay  mil 120 casas censadas de entre ellas hay 296 con afectaciones parciales, 250 casas con daño parcial no habitable y 578 con daño total, mientras que derrumbadas 87.

 

EXCELSIOR

Sigue temblando en Oaxaca; reportan sismo de 4.8 grados

1minuto
CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Sismológico Nacional informó que este viernes a las 06:23 horas ocurrió un sismo de magnitud 4.8, con epicentro a 82 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.50 grados latitud norte, -94.93 grados longitud oeste y a cinco kilómetros de profundidad.

SISMO Magnitud 4.8 Loc. 82 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 13/10/17 06:23:29 Lat 15.50 Lon -94.91 Pf 17 km”, indicó el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Pide Toledo a EPN flexibilizar entrega de apoyos en Oaxaca, tras 19:S

2-3 minutos
http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2017/10/12/1773596.jpg
Francisco Toledo le pidió a EPN flexibilizar los requisitos para entregar apoyos destinados a la reconstrucción de casas en Oaxaca, pues algunas familias carecen de documentos. Foto: facebook.com/franciscotoledoficial/

OAXACA

El artista plástico Francisco Toledo pidió a los gobiernos federal y de Oaxaca flexibilizar los requisitos para la entrega de apoyos destinados a la reparación o reconstrucción de viviendas, tras el sismo del 19 de septiembre, ya que algunas familias carecen de documentos.

Desafortunadamente, en muchos casos las familias afectadas no cuentan con documentos, como escrituras de posesión, para poder ser beneficiario de fondos de ayuda”, externó el pintor de talla internacional en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que instituciones públicas federales y estatales, fundaciones privadas y organismos no gubernamentales atienden la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Sin embargo, éstos requieren —en muchos casos— verificar la certeza jurídica de los inmuebles, mediante las escrituras de posesión.

El pintor, originario de Juchitán de Zaragoza, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emprender un programa emergente para respaldar las gestiones de las personas que carecen del título de propiedad de inmuebles.

Toledo se ha sumado a las voces que expresan su preocupación para que la reconstrucción de las viviendas en los pueblos zapotecos de la región del Istmo conserve su identidad vernácula, de adobe y teja.

Dan apoyos para reconstrucción de casas en Reforma de Pineda, tras 19:S

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2017/10/12/1773576.jpg
Este jueves inició la entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre, en la comunidad de Reforma de Pineda, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

OAXACA

Este jueves inició la entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre, en la comunidad de Reforma de Pineda, Oaxaca.

Hoy, en Reforma de Pineda, Oaxaca, nombramos vigilantes de la autoconstrucción a las mujeres istmeñas, porque ellas, como madres de familia, son la garantía de que se realizará la construcción de viviendas para proteger a sus familias”, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles.

La funcionaria precisó que este jueves, a través de Bansefi, se inició la entrega de las tarjetas de apoyo para que cada una de las familias cuyas viviendas resultaron afectadas, parcial o totalmente, comiencen la reconstrucción.

Robles señaló que para el gobierno de la República es fundamental la transparencia en el manejo de los recursos, y que éstos sean empleados exclusivamente para fines de compra de material y pago de mano de obra.

“Nosotros luchamos porque fuera la autoconstrucción, porque aquí hay ‘tequio’, aquí hay ayuda mutua y porque cada casa tiene que ser a la medida.

“La garantía son las mujeres, porque ninguna madre istmeña quiere estar en la calle con sus hijos”, indicó.

La funcionaria resaltó el trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales que ha permitido avanzar, primero en el censo, luego en la limpieza y remoción de escombros, y en el inicio de la entrega de apoyos y la reconstrucción.

 

LA JORNADA

Empieza la entrega de subsidios de empleo temporal en Juchitán

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 29

Juchitán, Oax.- Con un día de anticipación, decenas de damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre hicieron fila ayer fuera del Instituto de la Cultura Zapoteca –en la cabecera municipal de Juchitán– para recibir este viernes pagos de 2 mil 400 pesos del programa de empleo temporal del gobierno federal.

Bajo el intenso sol, jóvenes y adultos estuvieron de pie y otros apartaron lugar con sillas para ser de los primeros en cobrar.

Los damnificados temen que el dinero no alcance para los más de 14 mil afectados inscritos en el padrón, pues las autoridades informaron que sólo se pagará hoy de las 10 a las 16 horas.

Alma Delia Rodríguez López, damnificada de la colonia Mártires, llegó con su hija alrededor de las 11 horas y es la décima en la fila. Estaremos aquí todo el día y toda la noche. Ya trajimos nuestras sillas y colchonetas. Venimos porque nos dijeron que son pocos los apoyos y tememos no alcanzar, explicó.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que en Juchitán se entregarán 35 millones 360 mil 400 pesos para beneficiar a 14 mil 920 familias.

Indicó que para acceder a este apoyo los beneficiarios previamente inscritos deberán presentarse en los comités respectivos con identificación oficial y un folio original otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal.

 

Toledo pide apoyar a damnificados, aunque no cuenten con escrituras de sus hogares

Jorge A. Pérez Alfonso

Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 9

Oaxaca, Oax.- El artista Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), solicitó en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Alejandro Murat Hinojosa y Manuel Velasco Coello, respectivamente, que se aplique un programa emergente para respaldar a los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, de tal forma que quienes no cuenten con las escrituras de sus hogares puedan ser apoyados.

En la misiva, con fecha del 7 de octubre, se pide a Peña Nieto apoyo para los damnificados, ya que muchos de ellos no cuentan con los títulos de propiedad de las tierras en las que construyeron sus casas, lo que según Toledo no es razón para que no se les auxilie en los programas que los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha.

El artista plástico señaló que una vez que el Estado mexicano, fundaciones privadas y organismos no gubernamentales iniciaron el proceso de reconstrucción de viviendas, se requiere en muchos casos verificar la certeza jurídica de los inmuebles mediante las escrituras de posesión para poder otorgar fondos de ayuda. Desafortunadamente, en muchos casos las familias afectadas no cuentan con dichas escrituras.

Por tal motivo, solicitó al Presidente que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano intervenga para que junto con los gobiernos locales, se aplique un programa emergente de tal forma que quienes carecen de esa documentación puedan ser beneficiarios en los esquemas de reconstrucción.

Integrantes de Pro Oax dieron a conocer que a cinco días de haber enviado la carta al Presidente y a los gobernadores oaxaqueño y chiapaneco, no ha habido ninguna respuesta o contacto con el patronato.

Espera Narro fondos extras para reconstruir hospitales

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
2-3 minutos
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 12

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, manifestó su confianza de que en la asignación final del presupuesto de 2018, la dependencia a su cargo seguirá siendo vista como prioridad, para que pueda resolver los gastos extra que le generarán las labores de reconstrucción de hospitales dañados tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Tengo confianza en el proyecto que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. Espero que se hagan los ajustes para que el país pueda lidiar con los costos relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, y que el tema de la salud siga siendo visto como prioridad, subrayó el funcionario tras participar en la firma de un convenio de colaboración entre universidades y una empresa de alimentos y productos de higiene.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el sector a su cargo sufra un recorte de 6 mil millones de pesos en 2018, Narro consideró que lo más importante en estos casos es comparar los fondos que tiene una secretaría al empezar el año con los que cuenta al finalizarlo, ya que en muchas ocasiones se beneficia con ampliaciones presupuestales.

En ese sentido, defendió la política económica del actual gobierno, pues parte de lo que nos ha permitido sortear las crisis internacionales ha sido el tener finanzas públicas sanas y ser profundamente responsables, pero sin descuidar áreas prioritarias, como la salud.

Tras reiterar que ninguna dependencia cabildea por separado con las autoridades hacendarias para recibir más recursos, sino que se atienen a la propuesta del Ejecutivo, dijo que aún no sabe con exactitud el monto necesario para reconstruir los hospitales dañados por los terremotos recientes.

Entregan Osorio y Murat apoyo a mujeres del Istmo para que reactiven su economía

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Los fondos son para que reconstruyan sus hornos de pan y tortilla, señala el titular de SG

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, conviven con damnificadosFoto La Jornada

Diana Manzo y Jorge A. Pérez

Periódico La Jornada
 

Reforma de Pineda, Oax.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregaron ayer apoyos económicos a las mujeres de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec para la reactivación de su economía autosustentable, luego de los graves daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En un acto masivo, en el que también participó la presidenta municipal de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar, el funcionario federal anunció que el apoyo es para que las mujeres adquieran sus hornos de comixcal, para elaborar pan y tortilla, y reactiven la economía familiar.

Explicó que el presidente Enrique Peña Nieto le dio la instrucción de ayudarlas, y que los recursos se entregaran personalmente a cada una para que puedan reconstruir su fuente de empleo.

Este apoyo que hoy damos es para que ustedes sigan trabajando y se autoempleen; lo que deseamos es que poco a poco puedan caminar ante esta tragedia que han vivido; no es algo fácil, porque muchas perdieron sus viviendas, pero aquí estamos respaldándolas, subrayó.

Osorio Chong mencionó que a la par del apoyo para la reactivación de la economía autosustentable, ayer empezaron a emitir 300 mil actas de nacimiento a ciudadanos que ya no pudieron recuperarlas tras los terremotos.

Indicó que también dio inicio el reparto de apoyos a las familias de las mil 120 viviendas censadas que sufrieron daños, mediante las tarjetas electrónicas que personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregará de manera personal en los 41 municipios afectados: 120 mil pesos para los casos de pérdida total y 5 mil para daños parciales.

Estamos entregando esta ayuda casa por casa; no se está dejando a ninguna organización, a ningún líder, a nadie hacerlo; el Presidente dio la instrucción de darla de manera directa, sin intermediarios, y así será, destacó Osorio.

En tanto, Murat agradeció el respaldo que el Presidente ha brindado a las familias damnificadas y confió en que puedan volver a poner en pie sus hogares con los recursos que los gobiernos federal y estatal han destinado para ello.

Durante su recorrido por calles de Reforma de Pineda, Murat Hinojosa y Osorio Chong, acompañados por la titular de la Sedatu, Rosario Robles, escucharon a una de las mujeres productoras de tortilla y pan, que además de padecer el derrumbe de su vivienda, enfrentó el desplome de su horno.

 

EL FINANCIERO

Pymes colapsadas | El Financiero

Universo Pyme Eduardo Torreblanca Jacques

El mes de septiembre nos trajo tremendos movimientos telúricos que afectaron a poblaciones y la infraestructura de seis entidades del país. La situación, a pesar de que mucho se ha dicho, escrito y visto es sensiblemente más grave de lo que suponemos.

Sin demérito y la pena que nos representa saber las pérdidas humanas, la crisis apenas ha comenzado a tomar forma. Lo ideal es que gobiernos de esos estados, municipios y el Gobierno Federal, con el indudable apoyo de la población civil encontremos las maneras organizativas necesarias para que lo que los daños que los terremotos trastocaron gravemente sean subsanados y la crisis social tenga un atajo insalvable

Lo más grave está en los hogares de las familias afectadas muchas, muchas de las cuales siguen y seguirán viviendo a “cielo abierto”. Necesario darles lo más pronto posible las condiciones para hacerse de un techo lo más digno posible para que resistan el proceso de reconstrucción que no concluye con proveerles las condiciones para que se hagan de otro lugar en donde dormir y mantener la unidad de esas familias.

Porque la fibra económica es fundamental reconstruirla .

Es una pena lo que se vive en seis entidades , pero en tres entidades, Chiapas, Oaxaca, pero sobre todo Morelos la situación es particularmente delicada. Este colaborador de El Financiero vive en esa entidad y por la red de apoyo que nuestra comunidad articuló durante la primera semana posterior al 19 de septiembre sabemos hoy que en el estado que gobierna Graco Ramírez hay pequeñas poblaciones en las que no menos del 60 por ciento de las casas se colapsaron o no tienen manera de ser reconstruidas.
Tampoco los pequeños negocios, los más afectados, los que por lo regular juegan un papel relevante en el tejido social. Las pequeñas tiendas de abarrotes, las tortillerías, las recauderías, verdulerías, carnicerías, tlapalerías, papelerías y varias otras, fueron las que más fueron afectadas. Las economías de muchos pueblos de los tres estados mencionados están quebradas. Será necesario imaginar programas, estrategias que permitan que mientras se levantan las casas, el pueblo tenga actividad económica de dónde ganarse la vida.

Cito el ejemplo de Jojutla. Una población que era un imán económico en parte regional de Morelos. Muchos morelenses iban a Jojutla a ganarse la vida. Roto Jojutla, los trabajos que ahí se articulaban y la actividad económica que cobijó, quedó fracturada. Jojutla no solo se “rompió” , sino agravó las condiciones económicas de decenas de pueblos y municipios cercanos.

Si no generamos los hogares que ese estado , al igual que Chiapas, Oaxaca, Puebla requieren al tiempo de incentivar las condiciones para regenerar los pequeños negocios y poco a poco recomponer la vida económica de la entidad y de las poblaciones más afectadas, estaremos generando las condiciones para que la criminalidad nos de ejemplos que vamos a lamentar y presiones que serán caldo de cultivo para los denostados partidos políticos.

Dura prueba enfrenta Alejandro Delgado Ayala como Presidente del Inadem. Las condiciones le exigen trabajar no sólo con rapidez sino con imaginación extrema y coordinación con los Sedecos de las entidades y los responsables de la promoción económica de los municipios afectados. No puede dejar de escuchar propuestas y aceptar cuanta voluntad sincera se ofrezca para recomponer las cosas de la manera más eficiente y rápida posible.

Le anoto qué está sucediendo en Morelos porque conozco mejor esas historias. No han faltado los Presidentes Municipales que ya están condicionando que las labores de reconstrucción de hogares tendrán que hacerse de manera preferente por negocios locales o regionales vinculados con sus amigos o compadres. Hay autoridades locales que nunca se habían dedicado a la construcción y ahora resulta que tienen compañías o intereses en negocios relacionados con la edificación.

La corrupción en su máxima expresión. Le daremos detalles por supuesto en su momento.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Viaja por México y ayuda a los afectados del sismo

“Viajando ayudo a México” será el lema de la edición de este año del Outlet Quiero Viajar, el cual tendrá lugar del 16 al 20 de octubre, con el fin de promover la actividad turística en los estados afectados por los sismos de septiembre pasado.

Para la séptima edición de este evento, se han unido más de 40 empresas del sector turístico, como PriceTravel.com.mx, BestDay.com, Despegar.com, Interjet Vacations, GranPlan, Aeroméxico, AM Resorts, Hard Rock Hotel, Royal Caribbean International, entre otros.

“Diversas asociaciones se unen para promover la actividad turística en México, elevar la derrama económica y fortalecer las ventas a través del internet”, informó Price Travel a través de un comunicado.

“Tenemos un gran compromiso con el desarrollo económico de México y especialmente hemos unimos esfuerzos para impulsar el turismo de nuestro país y ayudar a los destinos más afectados por los recientes fenómenos naturales. Invitamos a todos a conocer y maravillarse con los destinos turísticos que ofrece México, al mismo tiempo que ayudan a quienes más lo necesitan en estos momentos. Aprovechen las ofertas inigualables que preparamos especialmente en este Outlet Quiero Viajar”, sostuvo David Rebolledo, Director General de BestDay.com.

Edgar Vargas, Gerente de Ventas Online de PriceTravel Holding, comentó que uno de los compromisos de esta empresa es apoyar al turismo en México, pero también a la sociedad mexicana, clientes y parte fundamental de la economía nacional y viajar es una de las mejores formas de apoyar al país ante la contingencia actual.

Recorren titulares de Sedatu y Segob comunidad de Oaxaca, para entregar apoyos

3minutos
Hoy en Reforma de Pineda, Oaxaca nombramos vigilantes de la autoconstrucción a las mujeres istmeñas, porque ellas, como madres de familia, son la garantía de que se realizará la construcción de viviendas para proteger a sus familias, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Al realizar un recorrido con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, la Titular de la SEDATU informó a la comunidad que a partir de hoy inicia la dispersión de apoyos para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos.

“A partir de hoy a través de Bansefi entregaremos las tarjetas de apoyo para que cada una de las familias afectadas en su vivienda, ya sea por daño parcial o total, comiencen la reconstrucción”, afirmó.

Rosario Robles afirmó que para el Gobierno de la República es fundamental la transparencia en el manejo de los recursos, así como que estos sean empleados sola y exclusivamente para fines de compra de material y pago de mano de obra.

“Nosotros luchamos porque fuera la autoconstrucción, porque aquí hay ‘Tequio’, aquí hay ayuda mutua y porque cada casa tiene que ser a la medida, y la garantía son las mujeres, porque ninguna madre istmeña quiere estar en la calle con sus hijos”, afirmó.

Resaltó el trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales que han hecho posible avanzar, primero en el censo, luego en la limpieza y remoción de escombro, así como el inicio de la entrega de apoyos y la reconstrucción.

“La presidenta municipal Rosita siempre ha estado al frente de su comunidad y por eso aquí estamos para trabajar conjuntamente con todos nuestros compañeros para que muy pronto no sólo vengamos a reunirnos en este lugar, sino podamos pasar a tomar un vaso de agua en su nueva casa”, afirmó.

En su oportunidad, el Secretario de Gobernación afirmó que en coordinación con el gobierno estatal se trabaja en la elaboración y entrega de 3 mil actas de nacimiento a aquellas personas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa destacó el ánimo que hay en la región del Istmo gracias a la fortaleza de los oaxaqueños, sobre todo de las mujeres.