*Ex enviado de la Segego Jesús Carreto Silva no rindió cuentas de 34 mdp

Alberto Ortiz

Autoridades municipales de San Martín Peras, Juxtlahuaca exigieron ayer respeto a la voluntad ciudadana comunitaria y la devolución de más de 34 millones de pesos por parte del ex administrador municipal,

En conferencia de prensa, Santiago Ramírez Cervantes, presidente municipal constitucional afirmó que un reducido grupo de habitantes de dos agencias, asesorados por el ex enviado de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Carreto Silva es quien se ha empeñado en desestabilizar la población.

Recordó que la asamblea extraordinaria se realizó el 26 de agosto pasado y validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el 30  de septiembre  por unanimidad del Consejo General.

“El  grupo minoritario manejado por el ex Administrador Carreto Silva es el que ha venido a la capital a manifestarse y a generar disturbios e incluso agredieron a dos funcionarios del IEEPCO a quienes despojaron de sus ropas”, apuntó.

Acompañado de integrantes de su Cabildo sostuvo que cuentan con la validez del órgano electoral y ahora demandan al titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud ordene a su enviado reintegrar el dinero del pueblo.

Señaló a Marcelo Santillán Tobón, Fernando Rivera, Arnulfo Gracida Rivera, a quien identifican como la persona más violenta de la población y grupo inconforme,  además de Marcelino Gracida Ortiz, Raúl Vásquez Pérez y Otilia Flores López.

“El ex administrador manejó la cantidad de 34 millones 560 mil 750 pesos con 19 centavos y de los cuales no rindió cuentas, ni tampoco realizó obra de impacto general o distribuyó de forma adecuada a las agencias y envío a los paisanos a defenderlo”, apuntó.

Por lo que urgió la integración de los recursos a la autoridad electa por la asamblea comunitaria, misma que demanda a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una auditoría y se resarzan los daños al erario público municipal.

Sin embargo, asesores de Mafud Mafud les han externado que la Secretaría General de Gobierno no puede hacer nada para obligar a Carreto Silva para que devuelva el dinero, dado que no colabora con ellos.

No obstante, advirtió que en caso contrario interpondrán las denuncias penales correspondientes para que se investigue el desvío de recursos públicos y se aplique la ley sin distingo o sin protección política.

Así también pobladores avalaron a la autoridad municipal electa en un proceso electoral extraordinario luego de que la Sala Xalapa haya ordenado la reposición de la asamblea, lo cual se cumplió cabalmente.