IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Habitantes de Tlacotepec Plumas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, señalaron que un grupo de personas de Tamazulapan Villa de Progreso iniciaron con un proyecto para el rescate del Jarabe Chocholteco, sin antes consultar a las comunidades originarias del pueblo chocho, Ngiba Ngigua.

A través de un comunicado que emitió por autoridades de Tlacotepec, informaron que la autoridad municipal, agraria y el pueblo en general, están en desacuerdo con dicha iniciativa, pues la consideran una agresión a su patrimonio cultural.

“Hemos sido custodios y encargados de revitalizar y difundir este recurso inmaterial que engrandece y enriquece nuestro acervo cultural. Somos herederos de generación tras generación manteniendo el jarabe que consta de partituras musicales, la historia del mismo, su vestimenta y forma de bailarlo, lo que nos da identidad”, expresaron.

Solicitaron a las comunidades hermanas respetar los patrimonios culturales, pues consideraron que están siendo violentados sus derechos de manera unilateral para el beneficio propio.

Señalaron que el Jarabe Chocholteca da identidad a este pueblo étnico y originario del multicultural estado de Oaxaca, donde ocupan un espacio en el universo expresado a través de su cosmovisión.

Explicaron que, para poder realizar, modificar o actualizar una obra de tal envergadura, debe haber una consulta a todas las comunidades Runixa Ngiigua, exponiendo los motivos y beneficios que buscan para la región.

“Por medio de un conceso es como se pueden lograr acuerdos que beneficien directamente a la región. Exigimos que se respete la integridad de esta obra artística y los derechos sobre nuestro acervo cultural comunitario”, citaron.

Manifestaron que los habitantes de Tamazulapan no están tomando en cuenta a los representantes de las comunidades chocholtecas, pues además de no tener una representación regional, han violentado la soberanía y autonomía de las comunidades Ngiba Ngigua.

Los inconformes pidieron a las instancias correspondientes a nivel estatal y federal no generar más división o un enfrentamiento entre comunidades.

También apuntaron que las únicas comunidades que representan el Jarabe Chocholteca a nivel regional son Tlacotepec Plumas, San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro Buenavista.

“Escuchen el llamado de su pueblo, redescubran nuestra lengua y cultura, engrandezcan nuestras raíces”, puntualiza el comunicado.