VÍCTOR HUGO VILLANUEVA

Reconocieron a los medallistas panamericanos de taekwondo, Jared León Chávez, Helen Ivana León Chávez y Leonel Cruz Peralta, del Instituto Multidisciplinario de Alto Rendimiento Imar Sun Tzu Do, de Santa Cruz Xoxocotlán.
Recientemente participaron en el XIII Panam Tae Kwon Do IFT Games de Las Termas de Río Hondo, Argentina.
La competencia que catapultó a los oaxaqueños que el sábado fueron homenajeados por autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), estos últimos, sin embargo, sin otorgarles apoyo para asistir.
Leonel Cruz Peralta, de 18 años de edad, se colgó la medalla de bronce en la modalidad de combate, la primera rojiza que obtiene el gimnasio en una competencia internacional, ya que todas han sido doradas y argentas.
Por su parte, Jared León Chávez, de once años de edad, se vistió de gloria con dos preseas: plata en combate y oro en formas; la primera presea para Oaxaca cayó por conducto de Helen Ivana León Solís, quien ganó la grisácea en combate.
El acto reunió a padres y madres de familia de los medallistas, así como familiares, amigos y gente de la zona, se reconoció públicamente la labor de estos tres guerreros que colocan en alto el nombre de México, Oaxaca y Xoxocotlán.
Y es que uno de los grandes dilemas en el Panamericano de la Federación Internacional de Tae Kwon Do (ITF, por sus siglas en inglés) fue la de enfrentarse mayoritariamente a exponentes locales, considerados los mejores de América al tener el mayor cúmulo de dojos de tae kwon do tradicional.
“Estoy muy contento, que te puedo decir, se logró lo que ya teníamos considerado, con muy poco apoyo. Esperamos ahora que con estos resultados ahora se dé el apoyo que tanto requerimos”, señaló más tarde el también prácticamente de kung fu.
En la ceremonia regidores de Xoxocotlán, quienes estuvieron en representación del presidente municipal Alejandro Jarquín, y Marcelino Albuerne Ronquillo, de la Cecude, entregaron diplomas y reconocimientos a los taekwondoínes.