La raekwondoín América Maite Comonfort García de la disciplina de y el ciclista Iván de Jesús Carbajal Balbuena son los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2017, en la categoría de atleta,  mientras que en el rubro de entrenador fue elegido el oriundo de Chahuites Oaxaca, Joaquín Martínez López; el apartado de fomento e impulso deportivo fue declarado desierto.

Comonfort García  fue subcampeona en el Campeonato Mundial de Cadetes 2017, competencia celebrada en Egipto, además de obtener tres campeonatos nacionales  y ser número uno del ranking en su categoría a nivel nacional, mientras que Carbajal Balbuena es seleccionado nacional de ciclismo y campeón nacional y centroamericano de pista elite y quinto lugar panamericano de la misma prueba.

Joaquín Martínez López, es entrenador de destacados lanzadores que han puesto en alto en nombre de Oaxaca a nivel nacional e internacional como  son: Gabriel Zarate Escobar y Mayela Guadalupe Orozco Rasgado, además de tener dos medallas de Olimpiada Nacional en este año e impulsar el atletismo en la región del Istmo de Oaxaca.

Los ganadores fueron elegidos a través de un proceso de votación del jurado, el cual fue previamente designando de acuerdo a los lineamientos establecidos en la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Los galardonados recibirán de manos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la medalla conmemorativa y el cheque correspondiente durante la ceremonia cívica del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el próximo  20 de noviembre.