*Pide elaboración de dictámenes técnicos y no sólo evidencias visuales

Oaxaca.- Integrantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México solicitaron al gobernador del estado detener las demoliciones arbitrarias de los inmuebles con características del patrimonio vernáculo construido, sin que existan dictámenes técnicos.

A través de una misiva mostraron su preocupación sobre las afectaciones al Patrimonio Cultural de Oaxaca, por los recientes sismos de los días 7 y 19 de septiembre, los cuales dañaron significativamente  gran parte de la arquitectura religiosa, vernácula y vestigios arqueológicos monumentales.

Por lo que solicitaron urgentemente detener las demoliciones arbitrarias de los inmuebles con características del patrimonio vernáculo construido, sin que existan dictámenes técnicos, basándose únicamente en una evidencia y percepción visual.

Así mismo requieren al gobierno estatal elaborar los dictámenes de estabilidad y seguridad estructural, de acuerdo al censo realizado previamente en coordinación con las autoridades federales y municipales y determinar de forma documental, que inmuebles son susceptibles de demolición.

La carta fue enviada al ejecutivo del  estado luego de los daños causados por los sismos del pasado mes de septiembre en más de 70 mil casas habitación y  282 edificios históricos de Oaxaca.

De esta manera, el Consejo Estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo “A” de la UNESCO, llamó a las autoridades federales y estatales a frenar “de manera urgente las demoliciones arbitrarias”.

El dos cuartillas, el coordinador de la institución, Martín del Castillo Castillo, se pronunció porque los inmuebles con características de patrimonio vernáculo construido no sean derribados sin que existan dictámenes técnicos específicos.

Pidió que la verificación debe trascender más allá de las inspecciones visuales, además de requerir la elaboración de dictámenes de estabilidad y seguridad estructural, de acuerdo al censo efectuado previamente y determinar de forma documental, qué inmuebles son susceptibles de demoliciones.

También, el ICOMOS requirió a las autoridades respetar la arquitectura vernácula, considerada ésta como la “tradición regional más auténtica de los pueblos que nació como de cada país a la necesidad de habitar”.

“Es importante aplicar las acciones descritas en el documento editado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), titulado ‘Cartilla Breve para Refuerzo de la Vivienda Rural de Autoconstrucción contra Sismo y Viento’. 
Reiteramos que las soluciones planteadas en esa cartilla son viables para la reestructuración y el reacondicionamiento arquitectónico de los inmuebles afectados, posibilitando su viabilidad técnica y económica, acorde al plan de reconstrucción presentado en días pasados”, precisó el coordinador del ICOMOS, mediante  la carta.

Datos

De acuerdo al censo efectuado por los gobiernos federal y estatal en 41 municipios.

70 mil 477 viviendas presentan daños.

14 mil 352 están consideradas con pérdida total.

21 mil 41 registran daños parciales no habitables.

35 mil 84 tienen afectaciones parciales. 

13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 inmuebles de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal.

337 espacios públicos requieren atención.