EL UNIVERSAL

Interponen 7 quejas en Oaxaca por actos anticipados de campaña
Juan Carlos Zavala
4-5 minutos
A un mes y 10 días de iniciado el proceso electoral 2017-2018, se han interpuesto siete quejas contra actos anticipados de campaña con políticos de diferentes partidos; seis de ellas, presentadas por el Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Entre las quejas se agrega una más interpuesta por un ciudadano y la investigación abierta por la Dirección de Quejas y Denuncias del IEEPCO.
Las denuncias se concentran contra políticos y diputados locales de los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), preciso la representante ante el órgano electoral local de Movimiento Ciudadano, Ana Karen Ramírez Pastrana.
Una de las quejas es contra el senador y dirigente del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, contra su esposa Maribel Martínez Ruiz y contra el mismo instituto político, quienes han promocionado su imagen y la del partido con los damnificados del sismo de magnitud 8.2 en diferentes municipios y localidades de la región del Istmo de Tehuantepec.
Según la denuncia presentada, desde el 8 de septiembre estos políticos del PT han recorrido los municipios afectados por el temblor difundiendo el slogan “No están solos, el PT está contigo”, así como la imagen del instituto partidista.
“Al realizar este tipo de actos y en algunos lugares donde fueron a entregar leche, se constituyen como actos anticipados de campaña. Por eso interpusimos la queja correspondiente ante la Dirección de Quejas y Denuncias del IEEPCO”, detalló Ramírez Pastrana.
También se interpusieron quejas contra las diputadas locales de Morena, Candelaria Cauich Ku y María de Jesús Melgar Vásquez, por realizar actos anticipados de campaña en los municipios de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapan y en Santa Lucía del Camino, en la región de Valles Centrales, respectivamente.
Asimismo, una queja contra Dante Montaño Montalvo, quien a través de espectaculares y audios que se distribuyen entre la población, se anuncia como candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino por el PT.
Entre las demandas ante el IEEPCO interpuestas por Movimiento Ciudadano, también se encuentra una contra Eunice Pacheco del partido Morena por actos anticipados de campaña en Santa Lucía del Camino.
Ramírez Pastrana mencionó además una queja contra el político del PRI y ex presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Dónovan Rito García, por realizar una campaña de entrega de zapatos en la región del Istmo de Oaxaca.
Movimiento Ciudadano también hizo un pronunciamiento público contra el diputado local por el PRI, Samuel Gurrión Matías, por lucrar electoralmente con los damnificados del sismo del pasado siete de septiembre.
El ciudadano Julio César Morales Carrasco interpuso una queja contra el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Ángel Meixueiro González, por promoción personalizada y actos anticipados de campaña a través de espectaculares colocados en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca.
A estas quejas, se agrega la investigación que inició por su cuenta el IEEPCO por actos anticipados de campaña.
La representante de Movimiento Ciudadano, Ramírez Pastrana, informó que el pasado 13 de octubre de 2017, del mismo modo se solicitaron medidas cautelares ante las quejas que han presentado al órgano electoral.
“Lo que queremos es que el instituto a modo de que estos personajes dejen de realizar estas actividades proselitistas, es decir, que hagan un apercibimiento de que en caso de que continúen con esta conducta, que sean sancionados”, dijo.

Fallido reinicio de clases en el Istmo; protestan en la capital
Roselia Chaca / Corresponsal
4minutos
estados@eluniversal.com.mx

Pese al anuncio oficial, las mil 648 escuelas de nivel básico, público y privado, educación indígena y especial en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec no reiniciaron clases, mientras la jornada en la capital fue marcada por protestas de tutores y maestros.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que 85% de instituciones educativas reanudó clases ayer.
En San Juan Bautista Tuxtepec, luego de casi un mes sin clases, tras el sismo del 19 de septiembre que afectó salones de la mitad de la plantilla escolar, alumnos de la escuela primaria urbana Roberto Colorado regresaron a clases, como programó la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de carecer de infraestructura adecuada para estudiar.
Tarimas cubiertas de hules y lonas que forman las paredes son los nuevos espacios para más de 300 alumnos de una plantilla de 649 estudiantes de primero a sexto grado, quienes fueron reubicados en la explanada de la escuela, ante la demolición y clausura de aulas con severos daños tras los sismos de septiembre.
Iniciarán dictámenes. En el Istmo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) empezará en esta semana a entregar los dictámenes de las condiciones en que se encuentran los centros educativos para que sean valoradas por los directivos y padres de familia.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó: “Mil 118 escuelas tienen daños menores o no tienen y serán las que regresen de manera paulatina en ésta y la otra semana”, el restante tienen daños parciales, y 13 serán demolidas y tendrán aulas provisionales, pero, indicó, todos trabajarán en la primera quincena de noviembre.
De acuerdo con el IEEPO, 99% de las escuelas fueron revisadas en toda la región, ahora sólo se espera la entrega de los dictámenes, pero ninguna escuela con daños regresará hasta que esté solucionado, en caso de que sea necesario su reubicarán a un lugar seguro.
Sigue construcción de aulas. En los 41 municipios del Istmo, sólo 63 escuelas tendrán aulas provisionales, siendo Juchitán la que comenzó con la construcción de 35 aulas para la primaria Centro Escolar Juchitán, en el deportivo Binniza; las obras llevan 90% de su construcción.
En el reinicio de labores educativas en los Valles Centrales, al menos tres protestas de padres de familia y docentes se registraron ayer. Tutores y profesores de la Sección 22 bloquearon la carretera federal 190, al poniente de la capital de Oaxaca, para exigir la reconstrucción de la primaria Unión y Progreso, afectada por los sismos de septiembre. Una de las representantes de los padres de familia, Liliana Díaz Cuevas, denunció la falta de atención por parte del IEEPO para atender los daños en los 15 salones de la escuela, en la agencia de Santa Rosa Panzacola.
De acuerdo con los dictámenes que les entregaron después del terremoto del 7 de septiembre, la institución es inhabitable por las grietas en las paredes y humedad en el techo, informó. Alrededor del mediodía retiraron su bloqueo, bajo el compromiso oficial de revisar el inmueble.
En la población de Ánimas Trujano también tutores y docentes realizaron un bloqueo temporal a la vía federal que conduce al aeropuerto para exigir atención al plantel de preescolar Luis Pasteur. La Sección 22 adherida a la CNTE reiteró su rechazo al reinicio de clases en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca ante la falta de dictámenes. Los desastres naturales del 7 y 19 de septiembre causaron afectaciones en 3 mil 476 escuelas de todos los niveles de educación.

Terremotos y huracán merman producción de crudo y gasolina
Noé Cruz Serrano
3-4 minutos
noe.cruz@eluniversal.com.mx
A México le costó 289.4 millones de dólares la reducción de 200 mil barriles diarios en la plataforma de extracción de crudo, y aproximadamente 194.5 millones de pesos la producción de gasolina que se dejó de elaborar por los fenómenos naturales que afectaron las instalaciones en septiembre, sin considerar el costo por el aumento en las importaciones de gasolinas.
En ese mes, de acuerdo con información de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) dada a conocer este lunes, la plataforma de extracción de crudo se situó en un millón 730 mil barriles diarios, el nivel más bajo para un mes desde 1980.
A un precio promedio de 48.23 dólares en que se cotizó la mezcla mexicana en septiembre, de acuerdo con el Reporte estadístico de petróleo y gas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción que dejó de extraerse tuvo un costo para el país de 289.4 millones de dólares en esos 30 días.
Al ser consultada, Pemex señaló que como consecuencia del cierre de puertos y refinerías en Estados Unido por el huracán Harvey y las afectaciones en las terminales de exportación de Tamaulipas y Veracruz, y debido a que se cancelaron varios cargamentos de petróleo para exportación, fue necesario reducir la producción de petróleo, dado el elevado incremento en el almacenamiento de crudo.
Esto llevo a adelantar el mantenimiento programado en el campo Zaap del Activo KMZ.
No obstante, recalcó que la empresa “sí cumplirá con su meta anual de un millón 944 mil barriles diarios de petróleo en promedio”.
De hecho, el informe de PEP destaca que el volumen de producción de petróleo que se venía observando hasta antes de los fenómenos naturales se recuperó en la primera semana de octubre, al promediar un millón 938 mil barriles diarios.
16octubre2017-creacionempleo.gif
Afectación en refinación. El reporte, que también evalúa la afectación en materia de refinación, señala que, si bien dichas instalaciones “no sufrieron daños estructurales”, tanto por el huracán Harvey como por el sismo del 19 de septiembre pasado, las seis refinerías que opera Pemex trabajaron en septiembre con apenas 551 mil barriles diarios en promedio, cuando su capacidad operativa ha llegado a un millón 427 mil barriles diarios, como ocurrió en diciembre de 1994.
Esos 200 mil barriles diarios que dejaron de producirse equivalen a sacar de operación una refinería como la de Tula, Hidalgo, cuyo volumen de procesamiento a agosto de 2017 es de 232 mil barriles por día.
Este complejo produce en promedio 75.6 mil barriles de gasolina Magna al día o su equivalente en litros a 11.8 millones de litros con ese volumen de crudo.
A los precios promedio en que se vendió este combustible en el mercado nacional en septiembre (16.50 pesos por litro), el valor de la producción de este tipo de gasolina que no llegó al mercado es de 194.5 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado indicó que el sismo del pasado día 7 provocó que la refinería de Salina Cruz entrara en paro seguro, estimándose inicialmente el reinicio de operaciones para finales de septiembre.
No obstante, las continuas réplicas en Oaxaca y el sismo de 6.1 grados del pasado 23 de septiembre, cuyo epicentro se ubicó a 50 kilómetros de la refinería, han dificultado y retrasado los trabajos de rehabilitación.
Por ello, se tiene programado que vuelva a operar en la tercera semana de octubre.

Concluye revisión de las 4 mil 529 escuelas de Ciudad de México
Teresa Moreno
4-5 minutos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Terminó la revisión de las 4 mil 529 escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México, distribuidas en 2 mil 761 inmuebles.
Cuentan con un Dictamen de Seguridad Estructural y podrán operar 3 mil 296 escuelas públicas de educación básica, 77 planteles de media superior y 19 instituciones públicas de educación superior.
Esto representa, de las instituciones revisadas, 73% de las edificaciones públicas de educación básica, 91% de los planteles de bachillerato y 90% de educación superior.
También fueron revisados los 85 planteles federales de educación media superior y 21 instituciones públicas de educación superior, 221 guarderías de sostenimiento público y 29 Centros de Capacitación para el Trabajo.
Presentaron evidencias de tener un dictamen favorable y podrán operar mañana: 3 mil 720 escuelas particulares de educación básica, 460 instituciones particulares de nivel medio superior, 303 instituciones particulares de educación superior, y 124 instituciones privadas de educación inicial.
A más tardar el 6 de noviembre se normalizará el regreso a clases para los estudiantes de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se informó que los 80 mil millones de pesos que habrá invertido en infraestructura la actual administración, serán insuficientes para “poner en condiciones de dignidad” a todas las escuelas.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, precisó que pese a que “los montos que se invirtieron en los dos gobiernos pasados fueron inferiores a lo que se está gastando en este”, el recurso será insuficiente para arreglar todas las escuelas del país.
“Esto se debe a un rezago de años y a un ritmo de inversión muy bajo. Hablábamos de que en los dos últimos gobiernos fue más o menos alrededor de 16 mil millones de pesos lo que se invirtieron, ahora serán 80 mil millones y aún así nos van a hacer falta, pero estamos en ese proceso y en ese camino”, detalló el funcionario.
En entrevista, Nuño Mayer dijo que se contempla que para el 6 de noviembre deberán estar construidas e instaladas todas las aulas temporales que adquirirá la SEP para localizar a los niños cuyas escuelas quedaron dañadas.
En su caso, para esa fecha los alumnos deberán estar reubicados en otros planteles que no hayan presentado afectaciones estructurales.
“Esperamos que para el 6 de noviembre estén instaladas todas las aulas temporales y estén reubicados todos los niños: que hacia el 6 de noviembre 100% de la matrícula ya esté en clases, es decir, los niños que ya regresaron a sus escuelas porque no tienen problema y tienen dictamen de seguridad estructural, y que también para entonces los que no, ya estén en otras escuelas o en aulas de manera temporal”, dijo al término de su participación en el foro Impulsando a México.
Después de la primera fase de normalización de las actividades escolares se inició la rehabilitación de escuelas con daños menores, luego seguirán las reconstrucciones parciales y por último, los planteles que requieran una reconstrucción total.
La fase que va a entrar en operación será la de reubicación de los niños cuyas escuelas están dañadas.
En Oaxaca, esta fase dio inicio y se espera que pueda concluirse en los próximos días, cuando termine la instalación de aulas temporales, que tres semanas para ser construidas; en el Centro Escolar de Juchitán, las aulas temporales recibirán a mil estudiantes.
“Vamos por la segunda fase que es la reubicación: los alumnos que están en las escuelas que sí tuvieron daños, que no pueden operar y que por lo tanto no tienen dictamen de seguridad estructural, habrá que reubicarlos”, dijo.
“Son dos las formas de hacerlo: en otras escuelas cercanas que sí tengan dictamen y tengan espacio para recibirlos unos meses, o con aulas temporales. En las siguientes semanas vamos a estar instalando una gran cantidad de aulas temporales en todo el país”, detalló Nuño Mayer.
Las autoridades de las entidades afectadas informan que hoy habrá clases en: 18 mil 871 escuelas en Chiapas, 13 mil 858 en Michoacán, 13 mil 364 en el Estado de México, 12 mil 121 en Guerrero; 12 mil 437 en Oaxaca, 12 mil 231 en Puebla, 8 mil 765 en Hidalgo, 2 mil 391 en Tlaxcala, y mil 907 en Morelos.

Universitarios fabrican “casetas provisionales”
Compartir este video en:
3minutos
Pueden dormir dos personas en hamacas y se puede colocar un colchón en el piso; planean entregar 40 unidades
Alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey (UDEM) trabajan desde hace dos semanas en la fabricación de casetas o refugios provisionales para ayudar a los damnificados del sur del país.
Fernando Meneses Carlos, director de posgrados de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, así como Daniela Frogheri, doctorada en Comunicación Visual en Diseño y Arquitectura, junto a los maestros Rafael García y Ana Cristina García Luna, encabezan el equipo.

Esperan ayudar a comunidades afectadas por los sismos en Chiapas, Morelos y Oaxaca, pero en este momento están concentrados en el municipio de Juchitán.
Meneses Carlos explicó que la iniciativa surgió en el Quinto Taller Integral Nacional (TIN V), en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde estuvieron muchos expertos latinoamericanos relacionados con la construcción no convencional. Cuando ocurrieron los primeros sismos de septiembre, 114 de los asistentes a dicho encuentro académico, entre alumnos y expertos latinoamericanos que estaban en la Ciudad de México, se coordinaron para ir en brigadas a diferentes lugares.
Tras dialogar con las personas de la comunidad, se decidió trabajar en la fabricación de unidades básicas. “No son casas, son casetas provisionales, para que duerman en lugar seguro y seco, porque estaban durmiendo en la calle”.
Este fin de semana empezarán a montar algunas de estas casetas, en donde pueden dormir dos personas en hamacas y se puede colocar un colchón en el piso. El proyecto incluye la construcción de una cúpula de ocho metros de diámetro por tres de altura, que se usará como salón de clases y para reuniones comunitarias. “Con la caseta hicimos múltiples pruebas, metimos hasta nueve personas ahí y lo movimos exageradamente; y en la cúpula estamos en la fase de escala uno a uno para hacer la prueba estructural”.

Fernando agregó que se está haciendo un padrón con las familias y comunidades que quieren tanto la unidad como la cúpula colectiva. “Ya tenemos la donación del transporte, la condición es que se llene al tope; haciendo el cálculo serían 40 unidades de las pequeñitas para el primer envío”, dijo.

MILENIO

CNTE se suma a exigencia de papás para revisar escuelas en Oaxaca
Óscar Rodríguez 16/10/2017 09:19 PM
2minutos
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se unieron a la queja de padres de familias de diversas escuelas que exigen a la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) se realice una nueva revisión de sus escuelas, argumentan que sufrieron afectaciones por los terremotos del pasado 7, 13 y 19 de septiembre.
Los profesores denunciaron la incapacidad e inoperatividad de las autoridades educativas para llevar a cabo la revisión de escuelas.
Aseguran que ante la falta de personal calificado, los dictámenes que se elaboraron por parte de la CEPCO y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se elaboran de manera superficial.
Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, aseveró que “los dictámenes realizados por la CEPCO y la Sedatu están hechos al vapor y no los dan a conocer de manera pública.
“Lo que nosotros decimos, para que realmente se sepa si realmente eso dictámenes fueron elaborados con toda la profesionalidad, con las personas que conozcan del ramo, pues que se den a conocer a la opinión pública, tienen plataformas, por qué no las dan a conocer, son dictámenes, que incluso, estamos en el entendido de que ni siquiera acudieron en algunos casos y los están emitiendo”.

REGRESA PLANTON Y PAROS
Antes el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, anunció que el próximo 23 de octubre se reinstalará el plantón en la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, y se realizarán paros escalonados para exigir instalación a sus demandas, donde ya incluyeron se liberen los recursos para la reconstrucción de la zona de desastre por los terremotos.
Activistas vandalizan sede de derechos humanos en Oaxaca
Óscar Rodríguez 16/10/2017 06:29 PM
3-4 minutos
Un grupo de activistas de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, vandalizaron la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), agredieron y retuvieron al personal, además de a un médico extranjero, argumentaron una falta de atención a sus demandas por parte del presidente del organismo Arturo Peimbert Calvo.
Los inconformes algunos de ellos cubiertos del rostro, irrumpieron rompiendo las puertas de acceso, la caseta de vigilancia y realizando acciones de pillaje y saqueos.
http://www.milenio.com/estados/Inconformes-cubiertos-realizaron-acciones-saqueos_MILIMA20171016_0332_8.jpg
Ante el ataque a las oficinas se integró una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia.
En tanto el presidente del organismo, Arturo Peimbert Calvo, condenó los daños provocados a sus instalaciones y la violencia en contra de su personal y de usuarios de la institución, cometidos por parte de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo.
Rechazó que se haya negado a dar cauce a las exigencias de la organización, advirtió que como Ombudsman estatal tiene la absoluta disposición de atender las demandas legítimas de la ciudadanía, las organizaciones civiles y sociales; sin embargo, conminó a que estas se realicen por la vía del diálogo pacífico y responsable, pues la legitimidad en la exigencia de un derecho se pierde cuando se utilizan formas violentas para hacerlo valer.
Peimbert Calvo lamenta que los manifestantes impidieran salir de la institución al paramédico Eldad Sharon, ciudadano estadounidense, quien vino a Oaxaca desde el estado de California, en una iniciativa altruista, a entregar apoyo de medicamentos y a prestar atención a damnificados del istmo de Tehuantepec por la contingencia sísmica y ambiental de septiembre último.
“Nosotros como organismo encargado de defender los derechos humanos reprobamos que los manifestantes hayan impedido temporalmente, con tratos agresivos, la salida de ciudadanos acompañados por niños que acudieron a tratar asuntos a esta defensoría”, indicó.
Peimbert Calvo señaló que esta clase de trato intimidatorio deja consecuencias duraderas en la mente de las niñas y los niños, por lo cual también reprueba que los manifestantes de Sol Rojo hayan mostrado dicho comportamiento con el público que acude a solicitar los servicios de la instancia defensora.
Reconoció que en Oaxaca el derecho a la libre manifestación de las personas y los grupos está garantizado, siempre que ésta se realice de manera pacífica y respetuosa, pues la violencia, la intimidación y el acoso como vía para resolver cualquier demanda de particulares o de organizaciones civiles y sociales, es un camino que no lleva a ninguna parte.
El defensor hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, y a los integrantes de Sol Rojo en particular, a formular sus justas demandas mediante la vía del diálogo pacífico, el respeto a las instituciones y a la integridad de las personas que prestan sus servicios en defensa de los derechos humanos de la sociedad oaxaqueña.

EXCELSIOR

A 39 días del sismo, en Juchitán siguen viviendo en campamentos
2minutos
JUCHITÁN, OAXACA
A 39 días del sismo así se encuentra Juchitán, Oaxaca. En la zona de desastre, 14 mil 918 viviendas resultaron afectadas y sus habitantes no saben ni cómo ni cuándo podrán volver de nuevo a la normalidad. Por el momento, viven en pequeños campamentos, en las calles y entre lo quedó de sus viviendas.
En un reportaje presentado en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva se muestra cómo al anochecer, los vecinos se organizan para velar las calles en turnos de tres horas, a pesar de la vigilancia policiaca.
-¿Cómo se comunican entre ustedes?
-Así (prende y apaga su luz y pasa una patrulla de municipales). Así están pasando toda la noche, todos los días, no hay descanso. Estamos debajo de esta carpa ya que la casa fue totalmente destruida y pues ya improvisamos una pequeña casa. Aquí es donde se queda mi esposa y mi hija, mi esposa se queda en esa silla, y mi hija en la banqueta-, afirma Alfredo Ruiz, damnificado.
Él es mi cuñado que vino a apoyarnos del Estado de México (duerme en una camioneta) y mi cuñada es la que está en la otra camioneta con sus hijos”.
Como no hay información oficial la gente asume compromisos inmediatos para volver a tener una casa. Como la familia López, que decidió gastarse sus ahorros y no esperar los apoyos de construcción prometidos por el gobierno.
Y el precio de los materiales de construcción se ha incrementado…

Fepade indaga uso de apoyos
2-3 minutos
CIUDAD DE MÉXICO.
El Fiscal Especial para Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto, comentó que respecto con los apoyos a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, se han abierto siete investigaciones: seis por el sismo del 19 y una por el sismo del 7, que involucran a partidos políticos como beneficiarios del condicionamiento de apoyos.
Mencionó al PRD en Pátzcuaro, Michoacán, Morelos con el PRD, en Puebla con el PAN y en Estado de México con el PRI.
Sin hablar de partido alguno mencionó  un caso en  Guanajuato, otro en Coyoacán en la Ciudad de México, y uno más en Juchitán, Oaxaca, éste último por el sismo del 7 de septiembre.
Comentó que les llegaron varios videos de personas dando las instrucciones para condicionar la ayuda, o  en los que están reetiquetando los productos entregados para los damnificados, por lo que, estos videos,  ya están en servicios periciales para determinar su autenticidad.
Se le preguntó si está en investigación al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a lo que contestó que en Morelos la investigación está vinculada al DIF de la entidad, pero apuntó, “en este momento estamos desarrollando la investigación contra cualquier persona.”
Consideró que “es lamentable que se utilice electoralmente una desgracia, una tragedia como la que vivimos y esto se encuentra también reprochado por el ordenamiento como también resulta lamentable que exista un discurso que, tomando la tragedia como un marco se señale que se tiene que eliminar el financiamiento público de los partidos.”
“Eso lesionaría la equidad y lesionaría nuestra historia constitucional y electoral que parte de la premisa de que el financiamiento público tiene que estar por encima del privado.”
Sobre la vigilancia a los aspirantes a candidatos independientes, el fiscal explicó que trabajará con la Unidad Técnica de Fiscalización, para ver cuáles son las empresas fantasmas que se crean para bienes y servicios.

Esperan que la temperatura en el país descienda este martes
3-4 minutos
http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2017/10/17/1776539.jpg
Foto archivo: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes que el frente frío 5 se extenderá sobre el centro del Golfo de México, sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec.
Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en su registro por regiones, la Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día.
Además ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el Golfo de California.
Cielo mayormente despejado, con ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Norte.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán.
A lo que se sumará ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Mientras en el Pacífico Sur se registrará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos con Guerrero. Bancos de niebla dispersos.
También se pronostica ambiente cálido por la tarde y evento de “Norte”, de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se mantendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla nocturnos y matutinos.
Ambiente frio por la mañana y por la tarde clima fresco en Tamaulipas y templado a cálido en Veracruz y Tabasco, así como evento de “Norte” de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz.
Cielo nublado con 80 por ciento de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta, es lo que se prevé este martes en la Península de Yucatán.
Para la Mesa del Norte habrá cielo mayormente despejado. Bancos de niebla nocturnos y matutinos. Ambiente muy frío por la mañana y fresco durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
En la Mesa Central predominará cielo nublado con bancos de niebla. Tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Tlaxcala y Morelos.
Además ambiente frío por la mañana en zonas altas y fresco a templado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

LA JORNADA

Murat da inicio a la demolición de viviendas dañadas en Juchitán
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
4-6 minutos
Escuelas del Istmo no reanudaron clases por falta de dictámenes de Protección Civil
La reconstrucción, con normas y materiales adecuados para la región, afirma el gobernador
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, dieron el banderazo de inicio de la demolición de viviendas con pérdida total, luego de los sismos de septiembre pasado, en el municipio de Juchitán de ZaragozaFoto La Jornada
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 29
Juchitán, Oax.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, encabezaron ayer el inicio de la demolición de viviendas irreparables en este municipio del Istmo de Tehuantepec, afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, al igual que otras 40 localidades.
El mandatario dijo que, de acuerdo con el censo de viviendas dañadas efectuado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se prevé sacar poco más de 1.9 millones de toneladas de escombros, a fin de iniciar con la reconstrucción de viviendas y reactivar la economía local.
Ante habitantes del municipio y locatarios del mercado 5 de Septiembre, Murat Hinojosa detalló que se contará con asistencia para que en la reconstrucción se utilicen materiales y técnicas adecuadas que brinden más seguridad a las familias.
Sostuvo que Oaxaca avanza en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec y que ya se inició la entrega de tarjetas electrónicas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para que las familias damnificadas reconstruyan sus hogares.
Oaxaca está de pie. El espíritu de los oaxaqueños es mucho más fuerte que cualquier desastre natural, y a pesar de que vivimos uno de los sismos más fuertes en 100 años, saldremos adelante porque la gente del Istmo es fuerte y trabajadora, subrayó el gobernador.
Mencionó que, en estrecha coordinación con la Federación –por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– se restaurarán espacios religiosos, turísticos y culturales dañados parcial o totalmente.
De acuerdo con autoridades, unos 50 mil habitantes de Juchitán resultaron damnificados tras el sismo del 7 de septiembre. El gobierno municipal detalló que de 600 casas revisadas, 500 presentan daños estructurales severos y deben ser demolidas.
Activos, 85% de los planteles de educación básica del estado: Ieepo

Temor por réplicas
Diana Manzo Corresponsal
Juchitán, Oax.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó el pasado fin de semana que este lunes se reanudarían clases en los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, en ninguna escuela de la zona hubo labores ayer porque no se les emitieron los correspondientes dictámenes de protección civil o deben ser reconstruidas, informó Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Según el Ieepo, este lunes trabajaron 85 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad, es decir, 11 mil 641 de los 13 mil 756 planteles, pero ninguna institución de ese nivel laboró ayer en el Istmo.
En algunos planteles de la región padres de familia se reunieron con profesores y coincidieron en que aún no hay condiciones para volver a clases, pues las réplicas del terremoto del 7 de septiembre continúan.
El portal del Ieepo en Internet publicó una lista de escuelas donde era factible laborar.
María Cruz Santiago Ramírez, madre de uno de los alumnos de la escuela primaria Daniel C. Pineda, en Juchitán, aseguró que las aulas de ese plantel fueron demolidas y el espacio nuevo no garantiza la seguridad de los niños.
Murat Luna Aquino, presidente del comité de padres de familia del Centro Escolar Juchitán, informó que desconocen cuándo reanudarán actividades, a pesar de contar con ocho salones provisionales instalados por el gobierno de Oaxaca. Aseguró que se requieren 36 aulas para atender a los 846 estudiantes de esta institución, una de las más dañadas por el sismo. Aún no hay dictamen oficial; no podemos regresar, afirmó.
Las ocho aulas provisionales del Centro Escolar Juchitán costaron un millón 600 mil pesos, y fueron instaladas por la empresa Royal Building, informó el arquitecto José Inés Vicente Jiménez, enlace de los padres de familia con las autoridades.
Comedor muxe reconforta a damnificados
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
2-3 minutos
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 29
Chicapa de Castro, Oax.
Froylán Blas Gómez, conocido como Froy, zapoteca integrante de la comunidad muxe (compuesta por varones homosexuales, transexuales y transgénero), vivió 20 años fuera de la región del Istmo de Tehuantepec. A su regreso, este cocinero profesional elabora guisos tradicionales que obsequia a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre en Chicapa de Castro, una de las seis agencias municipales de Juchitán.
Esta comunidad zapoteca fue una de las más afectadas por el sismo en Juchitán, y ha sido ignorada por el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Gloria Sánchez López, quien 40 días después del terremoto no ha visitado el pueblo.
Froy encabeza la cocina comunitaria muxe de Chicapa de Castro, que recibe comensales a partir de las dos de la tarde. Froy también es damnificado: su vivienda sufrió daños parciales.
A los 16 años quedé huérfano y a los 19 emigré de mi pueblo. Estuve fuera casi 20 años y logré mi sueño de ser chef profesional. Laboré en plataformas (petroleras) en Campeche y en otros lugares haciendo lo que me apasiona. Después del terremoto llegué a mi casa y al ver la desgracia decidí ayudar. Lo mejor fue hacer lo que me gusta: cocinar para mi gente. Estoy feliz y agradecido porque somos muchos que hemos dado nuestro tiempo en forma solidaria, dijo.